Fecha actual Dom Nov 10, 2024 8:28 pm
Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro
JotaEseGé escribió:Este amigo empezó a buscar y comprarse varios por eBay y a alucinar con los resultados que obtenía. Los consiguió tirados de precio y al final, hasta me regaló uno. Un Helios 44-M4 que uso prácticamente en exclusiva cuando quiero buscar esos desenfoques en fotos de setas.
Tampoco me interesa especialmente desmontar, porque he comprobado que la gente que lo hace buscando exagerar más el efecto túnel, lo que consigue también es perder la nitidez. Las fotos son prácticamente arte abstracto. Y perder la nitidez que dan estas ópticas no me interesa, me gusta usarla y me vale con lo que me da el objetivo tal cual. Muchas veces es también cuestión de saber usarlos y provocar el famoso bokeh, o más bien, ir a encontrarlo.
Matthauss escribió:Vaya... Así que por lo que leo, le dais la vuelta al objetivo. [emoji848]
Entiendo que de esa manera es como tener un macro ¿no?
¿Y a que cámara lo acopláis invertido? ¿A una Micro 4/3 o a una Ruski?
Enviado desde mi bicicleta mediante Tapatalk
Matthauss escribió:Vaya... Así que por lo que leo, le dais la vuelta al objetivo. [emoji848]
Entiendo que de esa manera es como tener un macro ¿no?
¿Y a que cámara lo acopláis invertido? ¿A una Micro 4/3 o a una Ruski?
Uzume escribió:Ey!! Es para lo que uso yo mi Helios, además tengo la misma versión que tú, un "multicoated". Pero yo sí quiero encontrar otro Helios, aunque sea de baratillo o echadito a perder (por fuera), para darle la vuelta a la lente. Incluso he visto algún tutorial de lentes arañadas para darles un efecto raruno a las fotos... a mí me gustan las cosas extrañas estas
Y ahora ando esperando un trioplan 100 2.8 que compré el sábado; que no es soviet, pero casi que como si lo fuera, Alemania está pegando Veremos a ver, porque juraría que lo compré demasiado barato y ando con la mosca detrás de la oreja.
Este hilo me va a gustar.
edux escribió:yo acabo de "estrenar" un Helios 44-2 montura m42 que me llegó recientemente de Letonia. Me costó 19€. Está en perfecto estado salvo un arañazo esterior y un poco de aceite en las palas. Me parece superdivertido, y con una nitidez espectacular a partir de f/2,8. Eso sí, en cuanto a aberraciones, flares y demás, nada que ver con los objetivos modernos. Como ha dicho el compañero, en una m43 es perfecto para retratos.
Matthauss escribió:Gracias compañeros.
Alucinado me quedo.
Uzume escribió:Jo, pues a mí las fotos así, oníricas y como un poco deslavazadas me encantan. Me voy ahora mismo a ebay.
Uzume escribió:Me voy ahora mismo a ebay. [emoji38]
JotaEseGé escribió:...De verdad que han pegado un subidón los precios que es una pena.
Hubieras acabado antes diciendo lo que no tienes!!! [emoji23][emoji23]Antonioly escribió:Hola compañeros,
Me alegro de ver que "hay interés" con los soviéticos, bien, biennn...
De entrada os pongo todo mi "arsenal", así podéis preguntar sobre alguno concreto por si tenéis interés en conseguirlo.
Los pongo por categoría, nombre, diafragma/focal, montura y fabricante.
La montura L39 es rosca de 39, distancia al sensor corta (de telemétrica)
La montura M39 es rosca 39, pero distancia estándar de réflex. Normalmente se adapta a M42 con un arito roscado.
Montura Kiev/Contax es bayoneta, que puede ser exterior o interior. La exterior es la misma que la Nikon S, así que se puede encontrar algún adaptador (yo tengo uno a m4/3, de la marca K&F). Para adaptar bayoneta interior sólo puedes comprar una bayoneta de un cuerpo Kiev (las venden por eBay por 10-15€) y adaptarla a un adaptador estándar, buscando distancia (hay que recortarla y adaptarla...).
También he adaptado a m4/3 (yo tiro con Olympus) alguno fijo directamente extraido de cámara, artesanalmente. Pero eso quizás lo dearrollamos en otro hilo.
Venga, ahí va, poneros cómodos:
GRANDES ANGULARES:
VEGA-7-1 2/20 -adaptado- LZOS (no cubre sensor de m4/3, pues es de cine de 16mm)
INDUSTAR-69 2,8/28 L39 MMZ (es de la cámara de medio fotograma "Chaika". Pancake super pequeño!)
HELIOS-89 1,9/30 -adaptado- FED (extraido de una cámara de medio fotograma Fed Micron, versión soviética de las Olys Pen. Pancake!)
JUPITER-12 2,8/35mm -Kiev/Contax exterior- LZOS (sólo se puede montar correcto en Sony A7, pues la lente trasera queda a mm. del sensor. Pero se puede montar con más distancia en m4/3 y APS-C y usarlo para macro. Muy bueno!)
MIR-1 "Grand Prix Brusselles 1958" 2,8/37 M39 KMZ (una de las primera versiones)
MC MIR-24N 2/35 -bayoneta Nikon F- Zavod Arsenal (muy buen 35mm, completamente nítido desde f2!!!)
50 MM.:
INDUSTAR-22 3,5/50 L39 KMZ (lente retráctil, tipo Leica. Ni se os ocurra plegarlo, una vez montado en la cámara)
INDUSTAR-26M 1:2,8 F=5cm "red P" L39 FED
INDUSTAR-50 3,5/50 L39 KMZ
INDUSTAR-50-2 3,5/50 M42 KMZ (pancake, muuuy pequeño)
INDUSTAR-61L/D 2,8/55 L39 FED (todos estos Industar son fórmula óptica CZJ Tessar, 4 lentes en 3 grupos. Bastante afilados y nítidos)
JUPITER-8 1:2 F=5cm "red P" L39 KMZ
JUPITER-8-1 2/50 L39 KMZ (penúltima versión, muy raro de encontrar. Black)
JUPITER-8M 1:2 F=5cm "red P" -Kiev/Contax interna- Zavod Arsenal (diafragma en forma de estrella)
HELIOS-103 1,8/53 -KIev/Contax interna- Zavod Arsenal
HELIOS-44 2/58 -Start- KMZ (versión con bayoneta START, 13 pétalos de diafragma. Es el que veis en mi avatar. Adaptado artesanal a m4/3)
HELIOS-44-2 2/58 M42 Valdai (el más común de los Helios-44. Todos los Helios-44 son fórmula óptica CZJ Biotar)
MC HELIOS-44M-7 2/58 M42 Valdai (el "tope de gama" de los Helios-44, de ahí lo del 7 final. Suuuuuuuper nítido, es una navaja de afeitar!)
ZENITAR-M 1,7/50 M42 KMZ (el "Rolls Royce" de los 50mm soviéticos. Fórmula óptica propia. Carácter más complejo que los Helios-44...)
TELES:
JUPITER-9 1:2 F=8,5cm "red P" L39 KMZ (el retratero soviético por excelencia)
JUPITER-11 1:4 F=13,5cm "red P" L39 KMZ (pequeñito y coquetón!)
JUPITER-11 4/135 L39 KOMZ (black version del anterior. Muy rara de encontrar)
JUPITER-11A 4/135 M42 KOMZ (montura A intercambiable. Apto para montarle una montura Nikon sin problemas de infinito)
MC JUPITER-37AM 3,5/135 M42 KOMZ (la última versión del legendario 37A. Uno de los 135mm más nítidos del mundo...)
TAIR-11 "Grand Prix Brusselles 1958" 2,8/133 M39 KMZ (fórmula óptica propia. MMmmmmm.... en mi opinión el mejor 135mm que existe, de cualquier marca)
JUPITER-21M 4/200 M42 VOLOGDA (lo comparé con Zuiko OM 200mm, y... lo superaba!. Mecanicamente tosco y pesado)
JUPITER-21A 4/200 M42 KMZ (el más cotizado de los Jupiter-21, y muy escaso)
TELEMAR-22-2 5,6/200 M42 KMZ (más raro que un perro verde. Muy suave de imágen, pero tiene un algo...)
TAIR-3S 4,5/300 M42 KMZ (uno de los mejores 300mm que podéis encontrar. Muy nítido desde 5,6. Y muy pesado, también!)
TAIR-3A 4,5/300 M42 ZOMZ (montura A. Versión anterior, más cotizada y buscada. Un "tanque ruso" en toda la extensión de la palabra)
MC ZM-5SA 8/500 M42 LZOS (para los que creen que los réflex no pueden ser nítidos... este lo es, y MUCHO!)
ZOOMS:
MC VARIOZENITAR-K 2,8-3,5/25-45 -montura Pentax K- KMZ (muy bueno. Y raro de encontrar)
MC GRANIT-11M 4,5/200 M42 Zavod Arsenal (mucho mejor de lo que dicen por ahí)
Bueeeeno, y de momento ya no me enrollo más, que me vais a llamar pesao y medio!! [emoji38]
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados