Fecha actual Vie May 17, 2024 8:36 am


Backfocus en objetivos canon sobre cuerpo Sony.

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Backfocus en objetivos canon sobre cuerpo Sony.

Notapor nagerojas » Dom Mar 03, 2019 6:13 pm

Hola a todos.

Siempre he leído que las cámaras sin espejo, al enfocar desde el sensor, no sufren de front o back focus, pero estoy sufriendo la realidad contraria.

Tengo sólo tres objetivos canon. Un 100 macro f2,8 IS, un 100-400 II y un 500mm f4, que acoplo a una sony a6300 con un adaptador Metabones V. Este adaptador tiene dos modos de funcionamiento: El llamado modo verde, que usa un Af por detección de fase, y el modo avanzado, que usa Af por contraste, aunque permite el uso de más funciones de la cámara que el otro modo.

Pues bien, usando el Af por detección de fase, mientras que el 100mm no presenta el menor problema de desplazamiento del foco, el 100-400 muestra un ligero desplazamiento hacia atrás (además de un autofoco demasiado dubitativo), y el 500 mm tiene un backfocus algo mayor.

Para que os hagáis una idea, al enfocar al ojo de un pájaro de perfil a unos 4m, con el 100-400 se ve el plano de enfoque en el centro de la coronilla en lugar de en la mejilla, y con el 500 se ve que las plumas enfocadas en la misma situación son las corresponden a la mejilla opuesta, que asoman por la barbilla o el borde superior de la cabeza.

Aunque la cámara tiene función de microajuste de Af, esta aparece desactivada en el menú con objetivos adaptados, así que, si un futuro firmware no lo soluciona, sólo podré usar la Sony para macro (ahí se porta de maravilla).

No creo que sea casualidad que el backfocus aumente a medida que la longitud focal del objetivo colocado es mayor, como multiplicando algún error de cálculo, aumentando el problema de modo proporcional. Si la mayoría de los que usan canon en cuerpos sony usan angulares u otros objetivos cortos, no apreciarán este problema (como yo con el 100mm), y ello explicaría que nunca haya encontrado nada escrito al respecto en ningún idioma.

En la web de Metabones hablan de cómo hacer un calibrado de objetivos canon con su adaptador, pero no parece solucionar nada. He escrito varias veces a Metabones para que me dieran instrucciones más precisas sobre este calibrado, por si lo estaba haciendo mal, y sólo me han respondido que usara el nuevo firmware que salió hace poco. Han mejorado muchas cosas con él, pero no este problema, y no responden a más correos.

En fín. Quería avisar del problema para que haya algo escrito en la red por si alguien hace una búsqueda. Si a alguno se le ocurre algo, estaré encantado de escuchar más ideas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
nagerojas
 
Mensajes: 132
Registrado: Dom Sep 14, 2014 8:49 am

Re: Backfocus en objetivos canon sobre cuerpo Sony.

Notapor dhubhe » Dom Mar 03, 2019 9:52 pm

Hola,
En este hilo de Dpreview comentan el problema con un metabones IV y una sony a7II
https://www.dpreview.com/forums/thread/4016751#forum-post-57919608
No dan con la solución al problema , hablan de la posibilidad que sea problema de "Focus shift" (Does it front focus even wide open? Thinking it might be a focus shift problem) , si es así enfocaría bien a plena apertura, pero daría error al cerrar diafragma. Otra posible solución que comentan es probar el adaptador mc11 de sigma.
Un saludo ;)
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Backfocus en objetivos canon sobre cuerpo Sony.

Notapor nagerojas » Lun Mar 04, 2019 3:35 pm

Muchísimas gracias por el enlace, dhubhe. Creo que dan en la tecla. He buscado información sobre el Focus shift, fenómeno que no conocía, y creo que es exactamente lo que me pasa. Un síntoma claro que he leído, que me traía de cabeza, es que al cerrar diafragma, el backfocus era aún más acusado, en lugar de enmascarar el error de foco.
Lo peor es que no parece tener solución, aunque por lo que leo, si con un renovado firmware tuviera posibilidad de hacer un microajuste de foco, podría solucionar el problema para el diafragma que más use. Algo es algo.
Un saludo y gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
nagerojas
 
Mensajes: 132
Registrado: Dom Sep 14, 2014 8:49 am

Re: Backfocus en objetivos canon sobre cuerpo Sony.

Notapor nagerojas » Lun Abr 01, 2019 6:08 pm

Novedades.

Hace unos días salió nuevo firmware para el adaptador Metabones, y al actualizarlo, aproveché para desactivar una coma (de las de check) del las que aparecen al iniciar la ejecución el fichero descargado. Se trata de la opción mediante la cual, el objetivo canon adaptado, deja el diafragma abierto al apagarse la máquina, en lugar de cerrado que es como al parecer lo hacen los objetivos sony, cuyo comportamiento se imita por medio del adaptador metabones. Siempre me ha preocupado que un objetivo diseñado para que su diafragma descanse abierto, lo hiciera cerrado, porque imagino algún muelle destinado a tensarse sólo al hacerse una foto, tensado días, semanas y meses.

Pero resulta que el problema de backfocus se ha solucionado. Se me ocurre que esa función desactivada, no controlaba sólo que el diafragma descanse cerrado, sino también otros comportamientos de los objetivos nativos, como que tengan cerrado el diafragma al enfocar, lo que provoca el "focus shift" que describían en el enlace que nos pasó el compañero dhubhe.

Todo esto son figuraciones mías, pero si alguien tiene problemas de front o backfocus en objetivos canon sobre cuerpos sony (metabones de por medio, claro), que pruebe a actualizar firmware o a reinstalar el que tenga, y en la primera pantalla que le aparezca, desactive la función que le digo. Es la cuarta función de este enlace https://www.metabones.com/article/of/e- ... -functions

Un saludo.
Avatar de Usuario
nagerojas
 
Mensajes: 132
Registrado: Dom Sep 14, 2014 8:49 am

Re: Backfocus en objetivos canon sobre cuerpo Sony.

Notapor dhubhe » Lun Abr 01, 2019 6:14 pm

Hola,
Me alegro que haya mejorado la situación.
Un saludo ;-)

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am


Volver a Objetivos adaptados



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados