Fecha actual Vie May 17, 2024 9:53 am


¿Burbuja en el cristal?

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

¿Burbuja en el cristal?

Notapor SittingBull » Vie Ene 17, 2020 4:05 pm

Hola,
tengo un Pentacon 135 2.8 de los de 15 palas que tiene lo de la imagen en el segundo cristal (contando desde el frente). Yo diría que es una burbuja, nunca he visto un hongo así. Pero también tiene una forma un tanto extraña... ¿alguien con experiencia en estas cosas? Podría desmontar la parte frontal para ver el cristal mejor, creo que es de fácil acceso, pero prefiero no andar tocando que siempre entra más polvo del que se quita :?

Imagen

Imagen
SittingBull
 
Mensajes: 358
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm

Re: ¿Burbuja en el cristal?

Notapor kiddo » Sab Ene 18, 2020 10:25 am

Parece schneideritis , búscalo ,si fuera separación de las lentes, afectaría los bordes entre dos cristales pegados . Si recuerdo bien, el Schneideritis afecta los recubrimientos y dicen que el efecto real en la fotografía es casi nulo.
kiddo
 
Mensajes: 458
Registrado: Sab Ene 21, 2017 7:46 pm

Re: ¿Burbuja en el cristal?

Notapor SittingBull » Sab Ene 18, 2020 8:15 pm

kiddo escribió:Parece schneideritis , búscalo ,si fuera separación de las lentes, afectaría los bordes entre dos cristales pegados . Si recuerdo bien, el Schneideritis afecta los recubrimientos y dicen que el efecto real en la fotografía es casi nulo.

Hola. No, esto no está en los laterales interiores del objetivo, sino en el cristal, aproximadamente a 2/3 del borde al centro. Lo que sí puede ser es que sea entre el cristal 2 y el 3, que están pegados en un grupo. Eso no lo he mirado (no lo he abierto).
SittingBull
 
Mensajes: 358
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm

Re: ¿Burbuja en el cristal?

Notapor kiddo » Dom Ene 19, 2020 5:48 am

Si es una burbuja, también podría ser por el efecto de condensación de la grasa que estaban usando en los Pentacon,lo había visto en nFD también por ejemplo. Es fácil desmontar ése pentacon para limpiar el grupo frontal y trasero, si el enfoque es suave y nunca habías tocado un helicoide ,yo lo dejaría tal y como está.
kiddo
 
Mensajes: 458
Registrado: Sab Ene 21, 2017 7:46 pm

Re: ¿Burbuja en el cristal?

Notapor Pau » Dom Ene 19, 2020 8:20 am

Eso es la marca de agua de la casa :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6926
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: ¿Burbuja en el cristal?

Notapor SittingBull » Dom Ene 19, 2020 7:08 pm

kiddo escribió:Si es una burbuja, también podría ser por el efecto de condensación de la grasa que estaban usando en los Pentacon,lo había visto en nFD también por ejemplo. Es fácil desmontar ése pentacon para limpiar el grupo frontal y trasero, si el enfoque es suave y nunca habías tocado un helicoide ,yo lo dejaría tal y como está.


Parece bastante fácil acceder a este segundo cristal sin desmontar helicoide/enfoque ni nada. Pero mi experiencia es que salvo que sea por hongos, siempre quedan con más polvo del que tenían antes... y probablemente no merezca la pena. No lo he testado aún lo suficiente, pero sospecho que no molestará. Mide aprox. 0,5mm de diámetro... probablemente sólo aparecerá cerrando mucho, cosa que no haré (casi) nunca. Por lo demás, está cuasi impoluto. Lo vi y no pude contenerme... :-)

EDITO: probado, y a partir de f16 se nota un círculo algo más claro en el centro de la imagen. No creo que lo use gran cosa a esas aberturas, pero ahora ya estoy dudando si intentar abrir y ver si es una condensación por el lado expuesto del cristal (y, por tanto, limpiable) o entre los elementos...
SittingBull
 
Mensajes: 358
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm


Volver a Objetivos adaptados



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado