Fecha actual Vie May 17, 2024 1:13 pm


Duda: cámara y objetivos macro para setitas y plantitas

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Duda: cámara y objetivos macro para setitas y plantitas

Notapor Gus Busselo » Dom Nov 28, 2021 3:59 pm

Para fotografiar micologia y plantas la lente es clave según lo que se vaya a buscar. Y hay que diferenciar entre la fotografía descriptiva; aquella que funciona mas como documento y la fotografía creativa en la que no es tan importante el detalle y lo que verdaderamente importa son las sensaciones.

Para resultados mas descriptivos obviamente es necesario que tengan buena definicion; lógico, pues el detalle es fundamental. En este tipo de fotografías cualquier lente con buena definición puede valer según el tamaño de la planta y en esta opción el bokeh no es tan importante. Para resultados mas creativos personalmente me inclino con las lentes vintage. Personalmente utilizo el voightlander 125 2,5 apo lanthar para fotografias que busco detalle pero sin renunciar al bokeh ( Esta lente por su grado de detalle me vale tanto para decriptiva como para creativa ya que tiene un bokeh precioso); pero si lo que busco es mas fantasía y relegar el detalle a un segundo plano claramente me voy a lentes vintage como el domiron, el primoplan, el primotar o el trioplan, todas ellas de Meyer por este orden, según mis gustos. En general las lentes vintage no te van a dar una buena resolución en esquinas y lados pero en la mayoría de casos hasta viene bien pues quedan mas suavizados los elementos lineales con los cortes de final de fotograma.
En principio puede servir cualquier lente que tenga una corta minima distancia de enfoque. No mas de 34 mm. aprox. Si tuviera mas habría que pensar en acoplar anillos de extension que los hay helicoidales y fijos, claro que todo depende del tamaño del objeto a fotografiar. Tambien es muy interesante utilizar una fuente de leds como iluminación de apoyo para el tema de la micología.

En cualquier caso separaría las plantas con las setitas en la busqueda de objetivos. Si es cierto que si son plantas de un tamaño pequeño se puede dar mas importancia al bokeh y buscar resultados similares a las setas pero hay plantas y plantas. En mi caso para plantas utilizo el 135 STF de Sony que es exactamente igual que el Minolta pues le otorga una suave transicion de foco a desenfoque.

Si solo tuviera pasta para comprar una lente o dos, posiblemente me inclinaría a un Sigma macro 70 2,8 que tiene un precio bastante majete con un excelente detalle y precioso bokeh, pero tambien probaría con alguna lente vintage con una minima distancia de enfoque que no pase de los 40 mm. que te da otra fotografía diferente. Si tuviera que quedarme con una de las 5 vintage que tengo sin duda me quedaría con el domirón diseño plannar doble gauss de 34 mm de m.d.e. que tampoco es una lente perfecta pues tiene muy poca resistencia al flare y si le da el sol se rompe en detalle pero su bokeh es absolutamente único y me da mas que me quita. El primoplan tiene una distancia minima de enfoque sobre los 75 mm y te obliga al uso de anillos helicoidales pero su boque es maravilloso. El trioplan 100 de 1,1 metro, también con un bokeh muy interesante. Como opción barata del trioplan está el diaplan que es una lente de proyector de 80 de focal y tambien es triplete como el trioplan.

Y sobre la cámara...cualquiera. Yo las uso tanto en APSC que en FF. En APSC las lentes que rinden mal en las esquinas y lados quedan mas aprovechables en cuanto al detalle fuera del centro que las que son FF.

Puedo subir ejemplos de lo que he comentado.

Saludos
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: Duda: cámara y objetivos macro para setitas y plantitas

Notapor Gus Busselo » Dom Nov 28, 2021 5:39 pm

Se me olvidaba; tu equipo es perfecto Guillermo para lo que pretendes. No te olvides de la bolsita de arroz que como tripode para setas es insuperable. Ten en cuenta que para fotografiar setas hay que trabajar a ras de suelo. Yo me he hecho un montaje con un tripode Leophoto. Cuando tenga tiempo te lo muestro en una imagen.
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: Duda: cámara y objetivos macro para setitas y plantitas

Notapor Gus Busselo » Dom Nov 28, 2021 7:05 pm

En esta primera imagen la cámara está apoyada en una bolsa negra que he rellenado de arroz. En el terreno hostil la cámara coge muy buen asentamiento a ras de suelo.

Y el panel de LED


https://ibb.co/cbrBkfL


En esta segunda imagen el minitripode leophoto al que le he acoplado una L para conseguir que la zapata esté a ras de suelo.


https://ibb.co/ZTFkwX7
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: Duda: cámara y objetivos macro para setitas y plantitas

Notapor Gus Busselo » Dom Nov 28, 2021 7:16 pm

En este enlace se puede apreciar la luz lateral que le aporta el LED.


Sony A7 R2 + Voightlander 125 apo lanthar + luz de leds
https://ibb.co/rxkt51G
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: Duda: cámara y objetivos macro para setitas y plantitas

Notapor Gus Busselo » Dom Nov 28, 2021 7:29 pm

Y cuando lo que se pretende es otra idea del todo alejada a la fotografía descriptiva, las lentes vintage aportan otra historia totalmente diferente en el que el detalle es lo de menos.


SONY NEX 5 + Domiron 50 f2 + adaptador EXACTA
https://ibb.co/N3SN3zY
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: Duda: cámara y objetivos macro para setitas y plantitas

Notapor Guillermo Luijk » Lun Nov 29, 2021 12:03 pm

Gracias por toda la info. Gus. A ver si la próxima vez que vayamos encontramos más flora setil.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda: cámara y objetivos macro para setitas y plantitas

Notapor Gus Busselo » Lun Nov 29, 2021 12:48 pm

Guillermo Luijk escribió:Gracias por toda la info. Gus. A ver si la próxima vez que vayamos encontramos más flora setil.

Salu2!


Lo de la bolsita de arroz se lo vi a Alex Alonso (Jaleo en Caborian) en una mikokdd que organizo con otros expertos en micología. Fui con el compi Rafa Espada pero no llevamos cámara, aunque la bota de vino no falló. Además de la bolsa de arroz, se complementaba con un espejo retrovisor de coche y el refrectante interior de un tetrabrik de leche y algunos una gran sabana blanca de plastico para tumbarse ahusto en la hierba. Si te digo que alguno se paso con una setica media hora lo menos igual me quedo corto. Que tiempos aquellos.. :roll:
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: Duda: cámara y objetivos macro para setitas y plantitas

Notapor afloresa » Lun Nov 29, 2021 12:56 pm

Guillermo Luijk escribió:Gracias por toda la info. Gus. A ver si la próxima vez que vayamos encontramos más flora setil.

Salu2!

como te oiga o lea algun micologo la que se va armar :lol: :twisted: ;)
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2215
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Duda: cámara y objetivos macro para setitas y plantitas

Notapor Guillermo Luijk » Lun Nov 29, 2021 3:24 pm

afloresa escribió:
Guillermo Luijk escribió:Gracias por toda la info. Gus. A ver si la próxima vez que vayamos encontramos más flora setil.

Salu2!

como te oiga o lea algun micologo la que se va armar [emoji38] :twisted: ;)
"1. No son ni plantas ni animales. Las setas son la parte exterior de algunos hongos que viven bajo tierra o dentro de la materia orgánica en descomposición." :D :D :D
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda: cámara y objetivos macro para setitas y plantitas

Notapor xprim » Mar Nov 30, 2021 10:13 pm

Reino fungi para ser exactos
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim
 
Mensajes: 947
Registrado: Dom Ene 08, 2017 12:07 pm

Anterior

Volver a Objetivos adaptados



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado