el Carles escribió:Pues menos mal que hay alguien que piensa como yo, o que yo pienso como él.
https://www.youtube.com/watch?v=3Naivc5WLlw
Pues mira tú, esa charla la vi el otro día y creo que no te da la razón, al contrario. Trata toda ella de COMPOSICIÓN en fotografía (no de arte fotográfico, no toda la fotografía es de aspiración artística, conviene recordarlo aunque sea obvio)... En un momento de la charla, que va ilustrada con fotografías de JBR (buenas tomas y bien compuestas, claro está), en el entrevistador le dice (voy a citar de memoria) "a todo lo llamas ejercicios...", y Jose Benito responde "Es que estas fotos solo son ejercicios. Para que de verdad sea una foto, debe tener una de estas dos cosas: OPORTUNIDAD o bien MENSAJE"
Mensaje es eso que llamo "discurso" y que siendo coherente en toda obra de su autor, lo posiciona como autor a tener en cuenta (discurso propio, obviamente) . Este discurso puede ser artístico (de muchas maneras, hay múltiples discursos artísticos) o bien puede ser social (como el de los reporteros (que también es múltiple), o de otras muchas formas. Tus fotos por ejemplo, que son fotos bien compuestas, solo serían “ejercicios” si no contuvieran -en tu caso- lo que JBR llama OPORTUNIDAD, que es la clave en la foto deportiva que tú sabes hacer.
(Y pregunto ahora ¿las fotos "bonitas" dónde están? La inmensa mayoría de ellas son solo ejercicios "estéticos" que imitan a otras etc. Carecen de mensaje o discurso, y si lo tienen es solo el de ser "bonitas" según ciertos gustos no muy elaborados. Postales y fotos de calendario, que dentro del arte están en un escalón ínfimo, si se mantienen es porque hay negocio en las postales y los calendarios... Son lo que OT a la música).
Y creo que ya queda respondida tu siguiente intervención sobre la foto en el archivo...
el Carles escribió:Algo me da vueltas a la cabeza. Imaginemos que por una de aquellas casualidades de la vida, yo hubiera hecho una foto idéntica a la mostrada del Sr. Egglestone, y no la hubiera borrado, ¿sería esa, una obra de arte que yo ignoro, pero que tengo en mi archivo? ¿no lo sería porque llevaría mi firma y no la de un artista reconocido?
...¿a qué discurso u oportunidad pertenece esa foto de tu archivo? Ya hemos visto que el cajón de Vivian Maier tenía su discurso propio, aunque estuviera en un archivo.
(Si la idea de la obra que se repite como un clon te parece sugestiva, te recomiendo el cuento de Borges titulado “Pierre Menard, autor de El Quijote")
Por último, viendo la crítica de tus fotos de jazz, pues me parece lógico que la autora haga el paralelismo de los silencios (que son importantes en la composición musical, como como lo lleno/vacío es importante en la composición fotográfica) no se va a poner a hablar de composición fotográfica de forma tan rudimentaria como si tus fotos fueran meros “ejercicios”, porque no lo son, están dentro de la OPORTUNIDAD de reportar el concierto. Es normal que un buen crítico (o un buen editor) sepa escudriñar mejor en la obra del autor que el propio autor…
… y esto hila de nuevo con la función del crítico y los asteriscos que he dejado pendientes en mi anterior respuesta a Toshiro. A ver si esta tarde saco un rato.