Fecha actual Jue May 02, 2024 10:24 pm


Saludos a tod@s

Preséntate al foro hablando un poco de ti

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Saludos a tod@s

Notapor daherdio » Mar Jul 18, 2023 7:58 pm

Hola,
Aquí se presenta un nuevo usuario de cámaras 4/3, he comprado una Lumix G7 de oferta, el objetivo del kit y el 45-150 estabilizado.
Principalmente la usaré para tomar fotos de las competiciones de mis peques, una nadadora y la otra taekwondista.
Es su momento use una Reflex de mi abuelo, completamente manual (pero de eso hace muchos años).
Se me está haciendo complicado encontrar recomendaciones de configuracion y la cantidad de opciones del menú me marean (ya estoy viejo para esto XD), con lo que cualquier recomendación para configurar y también desempolvar los conceptos q en su momento supe (enfoque, enfoque, apertura, etc...) Son se agradecer.
Menudo tostón os acabo de soltar ;)

Un saludo y buenas capturas!
daherdio
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Jul 18, 2023 7:51 pm

Re: Saludos a tod@s

Notapor Chemax » Mar Jul 18, 2023 8:35 pm

daherdio escribió:Hola,
Aquí se presenta un nuevo usuario de cámaras 4/3, he comprado una Lumix G7 de oferta, el objetivo del kit y el 45-150 estabilizado.
Principalmente la usaré para tomar fotos de las competiciones de mis peques, una nadadora y la otra taekwondista.
Es su momento use una Reflex de mi abuelo, completamente manual (pero de eso hace muchos años).
Se me está haciendo complicado encontrar recomendaciones de configuracion y la cantidad de opciones del menú me marean (ya estoy viejo para esto XD), con lo que cualquier recomendación para configurar y también desempolvar los conceptos q en su momento supe (enfoque, enfoque, apertura, etc...) Son se agradecer.
Menudo tostón os acabo de soltar ;)

Un saludo y buenas capturas!


Holaaa.

Bienvenido al foro. Pues suerte con la G7 y objetivos que es una cámara muy maja, bien de precio y que no pesa nada. Anímate a hacer vídeo también que da buena calidad.

En cuanto a volver a recordar conceptos de uso y aprender a usar la G7, seguro que en el foro encuentras temas relacionados y además puedes pedir ayuda. Mira vídeos en Youtube que ahí también tienes los conceptos básicos y vídeos sobre la G7 para ver la mejor configuración.

Espero que te guste y espero verte participando sin miedo, ánimo.

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 1660
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Saludos a tod@s

Notapor clemenrl » Mar Jul 18, 2023 10:04 pm

Bienvenido, te voy a dar un consejo si te parece bien.
Vigila la velocidad para que no te queden movidas, si has de subir el iso hazlo, sobrexpon un poco y despues utiliza el DXO.
Hay un hilo en el foro que te puede ir bien.
Puede que ya lo supieras, pero en su momento a mi me hibiera ido de lujo.

Enviat des del meu SM-A505FN usant Tapatalk
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
Avatar de Usuario
clemenrl
 
Mensajes: 1071
Registrado: Dom May 10, 2020 8:48 pm

Re: Saludos a tod@s

Notapor daherdio » Mié Jul 19, 2023 5:36 am

Gracias por la bienvenida @Chemax y @Clemenrl (buscaré a ver si encuentro ese hilo y que es eso del DXO ;) )
Saludos
daherdio
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Jul 18, 2023 7:51 pm

Re: Saludos a tod@s

Notapor Chemax » Mié Jul 19, 2023 9:02 am

daherdio escribió:Gracias por la bienvenida @Chemax y @Clemenrl (buscaré a ver si encuentro ese hilo y que es eso del DXO ;) )
Saludos


Por si lo quieres tener a mano...

[HILO OFICIOSO] Panasonic G7

viewtopic.php?f=43&t=19277

Y lo del DXO es un revelador RAW que puede que sea el mejor para reducir el ruido en los archivos RAW.

DxO PURE RAW 3 ¡REVIEW con todas las NOVEDADES!

https://www.youtube.com/watch?v=cYwoBjHYF7U

Los consejos que sabiamente te ha dado Clemenrl están relacionados con que la cámara no tiene estabilizador en el cuerpo, aunque tus objetivos sí son estabilizados, pero si vas a hacer fotografía deportiva de tus hijas y más si es en interiores, esos consejos será muy conveniente cumplirlos.

Aunque decir que si estás empezando y tienes instalado Photoshop, ya tiene incluido el Adobe Camera RAW, con el que podrás aprender de momento y al hacer doble click en un archivo RAW ya te lo abriría directamente con él.

Un saludo!!!
Chemax
 
Mensajes: 1660
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Saludos a tod@s

Notapor daherdio » Mié Jul 19, 2023 11:06 am

Chemax escribió:
daherdio escribió:Gracias por la bienvenida @Chemax y @Clemenrl (buscaré a ver si encuentro ese hilo y que es eso del DXO ;) )
Saludos


Por si lo quieres tener a mano...

[HILO OFICIOSO] Panasonic G7

viewtopic.php?f=43&t=19277

Y lo del DXO es un revelador RAW que puede que sea el mejor para reducir el ruido en los archivos RAW.

DxO PURE RAW 3 ¡REVIEW con todas las NOVEDADES!

https://www.youtube.com/watch?v=cYwoBjHYF7U

Los consejos que sabiamente te ha dado Clemenrl están relacionados con que la cámara no tiene estabilizador en el cuerpo, aunque tus objetivos sí son estabilizados, pero si vas a hacer fotografía deportiva de tus hijas y más si es en interiores, esos consejos será muy conveniente cumplirlos.

Aunque decir que si estás empezando y tienes instalado Photoshop, ya tiene incluido el Adobe Camera RAW, con el que podrás aprender de momento y al hacer doble click en un archivo RAW ya te lo abriría directamente con él.

Un saludo!!!


Gracias de nuevo por la ayuda, me da a mi que me va a costar mas hacerme a esta camara que lo que me costó sacarme los estudios :D

Es lo que tiene llevar mas de 20 años sin hacer nada de foto y como decia, usaba una Pentax analogica, 4 ruedecitas, 0 menus, 1 carrete y a rezar a ver que salia :lol:

Acabo de instalarme por consejo de un amigo el Lightroom de Adobe, serviria para empezar...el Photoshop ahora mismo se me hace un mundo xq no lo he tocado en mi vida

Tengo una duda, por ahi veo que siempre es mejor tomar fotos en RAW, pero esto afecta a la velocidad q las toma o tiene procesador de sobra para eso y mas. Por aquello de que el archivo pesara mas y tal

Saludos
daherdio
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Jul 18, 2023 7:51 pm

Re: Saludos a tod@s

Notapor Chemax » Mié Jul 19, 2023 11:47 am

daherdio escribió:
Chemax escribió:
daherdio escribió:Gracias por la bienvenida @Chemax y @Clemenrl (buscaré a ver si encuentro ese hilo y que es eso del DXO ;) )
Saludos


Por si lo quieres tener a mano...

[HILO OFICIOSO] Panasonic G7

viewtopic.php?f=43&t=19277

Y lo del DXO es un revelador RAW que puede que sea el mejor para reducir el ruido en los archivos RAW.

DxO PURE RAW 3 ¡REVIEW con todas las NOVEDADES!

https://www.youtube.com/watch?v=cYwoBjHYF7U

Los consejos que sabiamente te ha dado Clemenrl están relacionados con que la cámara no tiene estabilizador en el cuerpo, aunque tus objetivos sí son estabilizados, pero si vas a hacer fotografía deportiva de tus hijas y más si es en interiores, esos consejos será muy conveniente cumplirlos.

Aunque decir que si estás empezando y tienes instalado Photoshop, ya tiene incluido el Adobe Camera RAW, con el que podrás aprender de momento y al hacer doble click en un archivo RAW ya te lo abriría directamente con él.

Un saludo!!!


Gracias de nuevo por la ayuda, me da a mi que me va a costar mas hacerme a esta camara que lo que me costó sacarme los estudios :D

Es lo que tiene llevar mas de 20 años sin hacer nada de foto y como decia, usaba una Pentax analogica, 4 ruedecitas, 0 menus, 1 carrete y a rezar a ver que salia :lol:

Acabo de instalarme por consejo de un amigo el Lightroom de Adobe, serviria para empezar...el Photoshop ahora mismo se me hace un mundo xq no lo he tocado en mi vida

Tengo una duda, por ahi veo que siempre es mejor tomar fotos en RAW, pero esto afecta a la velocidad q las toma o tiene procesador de sobra para eso y mas. Por aquello de que el archivo pesara mas y tal

Saludos


No te preocupes, que eso le pasa a todo el mundo. Cuesta hacerse con todos los menús y botones y aprender a usar la cámara en manual. También tienes la opcion de seguir tutoriales de fotografía en Youtube o internet o apuntarte a algún curso pesencial.

Si no controlas Photoshop has hecho bien en instalar LightRoom, seguro que le sacarás partido y así puedes hacer las fotos en RAW más fácilmente.
Si vas a hacer una edición ortodoxa o purista y ya que has instalado el Lightroom, sí convendría usarlo. También tienes la opción de guardar las fotos en RAW+JPEG que te las guarda en los dos formatos. Tampoco vas a notar mucha ralentización en el guardado de las fotos en el modo de disparo único, los procesadores y las tarjetas son bastante rápidos para el guardado.
El RAW es conveniente porque puedes corregir muchos parámetros en edición si la foto no estuviera técnicamente bien al tomarla. El JPEG es un formato con compresión que se puede toquetear menos, porque la edición que admite puede ser más limitada, llega un momento en el que se destruye información de la imagen, mientras que el RAW admite mucha más flexibilidad, puedes corregir la exposición, el contraste, el color, resaltar el cielo, controlar el ruido, etc sin perder calidad.
Además en Lightroom tienes en el panel de la izquierda los Presets por si quieres usar unos ajustes preestablecidos ya creados que te puedan "embellecer" de forma automática las fotos sin necesidad de mucho ajuste.
Chemax
 
Mensajes: 1660
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Saludos a tod@s

Notapor daherdio » Mié Jul 19, 2023 4:19 pm

[quote="Chemax"]

Gracias de nuevo, me voy a dar la turra ya al foro que toca.

Saludos
daherdio
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Jul 18, 2023 7:51 pm

Re: Saludos a tod@s

Notapor Maldoror » Mié Jul 19, 2023 4:42 pm

Bienvenido al foro.
Ya ves, acabas de aterrizar y ya te han puesto deberes :lol:
Y no te preocupes, las cámaras actuales resuelven muchas situaciones por sí solas. Y eso sí, presta atención a lo que te han comentado: si vas a fotografiar deportes es absolutamente necesario que tengas una alta velocidad para que las fotos no te salgan movidas. Así que a tirar de ISO y máxima apertura de diafragma.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2348
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Saludos a tod@s

Notapor Manolo Portillo » Mié Jul 19, 2023 5:07 pm

Hola.

daherdio escribió:...con lo que cualquier recomendación para configurar y también desempolvar los conceptos q en su momento supe (enfoque, enfoque, apertura, etc...) Son se agradecer.


Esta pregunta hecha en un foro es la mejor manera de que te vuelvan loco a base de consejos.

Los "conceptos" en fotografía digital son exactamente los mismos que en "argéntica": Velocidad de obturación, apertura de diafragma y sensibilidad. No hay más. Se usan según la foto que quieras y del mismo modo que hace 80 años.

Las cámaras de ahora pueden hacer más o menos chorradas, más o menos útiles ellas, tener unos menús y configuraciones más o menos crípticos, útiles, inútiles o absurdos, enfocar a la velocidad del rayo, pero el "conceto" no ha variado, es el mismo de siempre.

Bienvenido y no enloquezcas. ;)
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3276
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Saludos a tod@s

Notapor clemenrl » Mié Jul 19, 2023 5:43 pm

Otros consejillos, olvidate del tema de la estabilización para objetos en movimiento, es usar velocidad si quieres congelar el movimiento, a base de práctica encontraras la velocidad adecuada.
Para usar el DXO has de usar el raw, por eso yo también te aconsejo jpg+raw.

Por lo demás es pràctica y no agobiarse.

Enviat des del meu SM-A505FN usant Tapatalk
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
Avatar de Usuario
clemenrl
 
Mensajes: 1071
Registrado: Dom May 10, 2020 8:48 pm

Re: Saludos a tod@s

Notapor SittingBull » Mié Jul 19, 2023 7:21 pm

Manolo Portillo escribió:Hola.

daherdio escribió:...con lo que cualquier recomendación para configurar y también desempolvar los conceptos q en su momento supe (enfoque, enfoque, apertura, etc...) Son se agradecer.


Esta pregunta hecha en un foro es la mejor manera de que te vuelvan loco a base de consejos.

Los "conceptos" en fotografía digital son exactamente los mismos que en "argéntica": Velocidad de obturación, apertura de diafragma y sensibilidad. No hay más. Se usan según la foto que quieras y del mismo modo que hace 80 años.

Las cámaras de ahora pueden hacer más o menos chorradas, más o menos útiles ellas, tener unos menús y configuraciones más o menos crípticos, útiles, inútiles o absurdos, enfocar a la velocidad del rayo, pero el "conceto" no ha variado, es el mismo de siempre.

Bienvenido y no enloquezcas. ;)


Muy de acuerdo con Manolo. Te recomiendo que leas sobre los conceptos que menciona (Velocidad de obturación, apertura de diafragma y sensibilidad) y los entiendas (son bastante fáciles, de alguna manera son diferentes maneras de hacer entrar la suficiente luz en el sensor/película. Más rato abierto, más luz entra. Más grande el agujero, más luz entra. Más sensibilidad (iso), más luz entra (en este caso, con la misma luz el sensor entiende mejor lo que hay, pero se puede considerar equivalente y listo). Luego cada uno de ellos tiene unas implicaciones (si abres mucho rato las cosas saldrán movidas, por ejemplo)). Y mi consejo con Lightroom, no te líes. Abre el raw, dale a revelado y al botón de "automático" y luego juega con los deslizadores que hay más arriba. Ya irás bajando al resto de opciones, que es un mundo de muchas horas de práctica y aprendizaje.
SittingBull
 
Mensajes: 354
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm

Re: Saludos a tod@s

Notapor jgcalleja » Jue Jul 20, 2023 8:17 am

¡Bienvenido al foro!
OMD EM10 + OMD EM10 II +Pentax KX
Olympus: 14-42 RII + 40-150 R + 9mm caps lens
Panasonic-Lumix: 12-32 + 25mm 1:1,7
XiaoYi: 42.5 f1.8
Otros: Raynox 250 y varios manuales montura PK.
http://500px.com/jgcalleja - http://www.flickr.com/photos/jgcalleja/
Avatar de Usuario
jgcalleja
 
Mensajes: 272
Registrado: Dom Dic 16, 2012 9:22 pm
Ubicación: León (España)

Re: Saludos a tod@s

Notapor daherdio » Jue Jul 20, 2023 11:57 am

Gracias a todos.
Ya estoy en la competición q cierra la temporada y ni tan mal. Apertura al máximo q me permite según distància focal, 1/400 velocidad e ISO 1600 para el salto al agua e ISO 800 para dentro de la piscina. Un pco de ruido pero no exagerado.
Teniendo en cuenta q tengo el reflejo del sol en el agua y un contraté brutal, bastante contento con como salen.
Saludos
daherdio
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Jul 18, 2023 7:51 pm

Re: Saludos a tod@s

Notapor Chemax » Jue Jul 20, 2023 1:13 pm

daherdio escribió:Gracias a todos.
Ya estoy en la competición q cierra la temporada y ni tan mal. Apertura al máximo q me permite según distància focal, 1/400 velocidad e ISO 1600 para el salto al agua e ISO 800 para dentro de la piscina. Un pco de ruido pero no exagerado.
Teniendo en cuenta q tengo el reflejo del sol en el agua y un contraté brutal, bastante contento con como salen.
Saludos


Anda coñe, pero si ya eres un Master del Universo!!! :D Si ya sabes controlar los parámetros manuales...Enhorabuena.
Ya me gustaría a mi aprender tan rápido, que soy un negado.
Si la piscina es cubierta como parece, tal vez te interese también un trípode o un monopié. Pero bueno si es la última competición, para la próxima.

Ahora ya sólo queda el último paso. Anímate a poner alguna foto en el foro, que veamos la evolución.

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 1660
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Saludos a tod@s

Notapor daherdio » Jue Jul 20, 2023 4:28 pm

Chemax escribió:
daherdio escribió:
Anda coñe, pero si ya eres un Master del Universo!!! :D Si ya sabes controlar los parámetros manuales...Enhorabuena.
Ya me gustaría a mi aprender tan rápido, que soy un negado.
Si la piscina es cubierta como parece, tal vez te interese también un trípode o un monopié. Pero bueno si es la última competición, para la próxima.

Ahora ya sólo queda el último paso. Anímate a poner alguna foto en el foro, que veamos la evolución.

Saludos.


Jajajaja Màster, como mucho tengo una etiqueta se anís del Mono :lol:
Bueno, como dije en su momento hice un poco con una Reflex analògica, lo q voy perdido es con todas las opciones (q si vivido, standard, que si 4:3, 3:2, 16:9, dudo de que poner en cada caso)
Y creo q me quede corto con las ISO, están un poco oscuras, pero esq las veo muy claras a 3200 y con más ruido claro.
El trípode justo lo he pedido está mañana,.xq he visto q de pulso no voy muy fino jejejeje.
También estoy dudando si cambiar el tele, estoy a tiempo de hacerlo, pero es que son bastante más caros y no sé si merecen la pena.
Tengo el H-FS45150 y las opciones son H-FSA100300 II o el H-PS45175.
Ahora me tocará pelearme con el ligthouse a ver cómo va eso
Gracias de nuevo
daherdio
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Jul 18, 2023 7:51 pm

Re: Saludos a tod@s

Notapor Chemax » Vie Jul 21, 2023 12:30 am

daherdio escribió:
Chemax escribió:
daherdio escribió:
Anda coñe, pero si ya eres un Master del Universo!!! :D Si ya sabes controlar los parámetros manuales...Enhorabuena.
Ya me gustaría a mi aprender tan rápido, que soy un negado.
Si la piscina es cubierta como parece, tal vez te interese también un trípode o un monopié. Pero bueno si es la última competición, para la próxima.

Ahora ya sólo queda el último paso. Anímate a poner alguna foto en el foro, que veamos la evolución.

Saludos.


Jajajaja Màster, como mucho tengo una etiqueta se anís del Mono :lol:
Bueno, como dije en su momento hice un poco con una Reflex analògica, lo q voy perdido es con todas las opciones (q si vivido, standard, que si 4:3, 3:2, 16:9, dudo de que poner en cada caso)
Y creo q me quede corto con las ISO, están un poco oscuras, pero esq las veo muy claras a 3200 y con más ruido claro.
El trípode justo lo he pedido está mañana,.xq he visto q de pulso no voy muy fino jejejeje.
También estoy dudando si cambiar el tele, estoy a tiempo de hacerlo, pero es que son bastante más caros y no sé si merecen la pena.
Tengo el H-FS45150 y las opciones son H-FSA100300 II o el H-PS45175.
Ahora me tocará pelearme con el ligthouse a ver cómo va eso
Gracias de nuevo



Muy bueno!!! Jaaar, otro fan de Chiquito, por la gloria de mi madre. :lol:

Pues pon el formato que más te agrade, pero vamos por defecto creo que vendrá a 4:3 imagino...

El 100-300 lo he visto de oferta en Galaxy Andorra esta semana, creo que por 529 euros. A poco que te haya costado la cámara con los dos objetivos 500 euros si cambias uno y compras el 100 -300 son 1000 euros.
No sé si los compañeros te recomendarán lo mismo o creerán que es una burrada, pero Si no quieres gastar una pasta en el 100-300 y si la razón principal de haber comprado la G7 es esencialmente hacer fotos de tus hijas en competición en interiores y manda el presupuesto, yo creo que te podría convenir una Panasonic FZ1000: Hay un fotógrafo que la ha usado para eventos deportivos y conciertos en vídeo y foto con aceptable resultado, se llama Proacguy1:

https://www.flickr.com/photos/43312810@N04/page59

https://www.youtube.com/watch?v=CiFIUC2kLL8

El objetivo es un 24-400 si mal no recuerdo y de segunda mano la cámara está relativamente barata, ésta cuesta 350 euros aprox.

https://www.cashconverters.es/es/es/seg ... emarketing

Y es capaz de hacer fotos como éstas:

https://www.flickr.com/photos/125602145 ... /lightbox/

https://www.flickr.com/photos/125602145 ... ateposted/



No pretendo decirte qué es lo mejor para ti, es sólo una recomendación, pero si estás a tiempo de devolver la G7 creo que la FZ1000 cumpliría más con lo que necesitas. Y si puedes, mejor la FZ1000II o la FZ2000 que son parfocales, es decir, no pierden el enfoque al hacer zoom ni en foto ni en vídeo. La FZ1000 es más antigua y no es parfocal.

Creo que antes de comprar el 100- 300 podrías preguntar qué les parece a los demás compañeros para ese uso, si es mejor una cosa u otra.

El LightRoom para lo básico, lo poco que lo he toqueteado, es relativamente intuitivo. Luego ya para cosas más avanzadas tendrás que aprender a usar máscaras y demás opciones más avanzadas. Yo soy más de Photoshop pero LightRoom tiene pinta de ser muy interesante también. Espero que no te cueste mucho aprenderlo.

En fin, no me enrollo más, espero que elijas bien y te quedes con lo que necesitas.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1660
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Saludos a tod@s

Notapor daherdio » Vie Jul 21, 2023 6:55 am

[quote="Chemax"][quote="daherdio"][quote="Chemax"][quote="daherdio"]

La verdad es que estuve mirando la FZ300 y la FZ1000, xq se iban al máximo de lo que me quería gastar.

También mire una D5100 de segunda mano, pero el objetivo están sucio por dentro y una D90 de mi jefe, pero se atasco el mecanismo del espejo a la 3 toma, de ahí q ahora no quiero ni pensar en segundas manos.

Cuando ya me daba por vencido, llega el corte inglés y pone la G7 a 399€ nueva y con bolsa de viaje, sumando al otro objetivo, me ha salido todo por 649€ :D

Seguiré dándole vueltas a lo de los objetivos. Y a ver si me aclaro y subo un par de fotos....no lo he hecho nunca.

Saludos
daherdio
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Jul 18, 2023 7:51 pm


Volver a Presentaciones [IMPORTANTE LEER]



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados