Fecha actual Dom Ago 17, 2025 6:53 pm

Estilo X Half de Fuji con una Pen F

Esas fotografías que no ganarán ningún concurso pero te apetece compartir

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Estilo X Half de Fuji con una Pen F

Notapor Nela80 » Dom Ago 03, 2025 10:04 pm

Pues después de la idea que me dió el compañero @jgcalleja al compartir un enlace de Robin Wong donde con una Pen emulaba el formato de la hace poco estrenada X half de Fujifilm, al igual que él hizo con una serie de fotos en BN, pensé en hacer lo mismo con mi Pen F. Y la verdad es que las fotos no son nada del otro mundo, pero me ha divertido el salir y usar este formato tan diferente a lo que hago habitualmente.

Siguiendo las pautas de indica en su blog: https://robinwong.blogspot.com/2025/05/ ... oting.html

He puesto el formato 3:4 vertical, y en mi caso llevando el zoom lumix 12-32, siempre en 17mm y usando la mayoría de las veces el filtro vintage.

A ver qué os parece. Os invito a probarlo porque realmente es curioso. Lejos de la opinión que os de la cámara en concreto.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Os cuelgo otra tanda en unos días.
Saludos
Olympus Pen F & zuiko 25mm f1.8 + Panasonic 12-32 f3.5
Fujifilm XT50 + fujinon XF16-50 f2.8 + Fujinon 23 f2 +TTartisan 27 f2.8+ Sigma 56 f1.4
Polaroid OneStep+
Nela80

Re: Estilo X Half de Fuji con una Pen F

Notapor Chemax » Lun Ago 04, 2025 9:01 am

Una forma más de divertirnos o entretenernos con nuestra cámara saliendo de lo habitual. Frente a esa imagen ideal y casi perfecta que permiten las cámaras actuales, se valoran otras cuestiones como la imperfección o ciertas peculiaridades en el color, contraste, etc, recordando las fotos que se hacían con las cámaras de antes para lograr imágenes con otro aire.

Ésto no sólo puede valer para un uso anecdótico o temporal. Hay personas que basan el estilo de todas sus fotos en ese aspecto antiguo que pueden dar las cámaras con esos filtros vintage o bien en la modificación de las fotos en edición con un tipo de filtros similar.
Para mi, los filtros internos de algunas cámaras limitan un poco lo que se puede conseguir, se logra más variedad en edición, pero bueno, tampoco está mal que se pueda obtener eso de forma directa sin tener que editar las fotos.

La foto que más me gusta de las que has puesto es la del molinillo de viento, pero las demás también son interesantes. Sobre todo me gusta también la luz y color de la penúltima .

Además decir que tu cámara, aparte de ser una chulada y ser una cámara de un tamaño y peso que puedes llevar a todas partes sin cansarte mucho, yo creo que puede conseguir fotos de gran calidad.

No me doy cuenta de si se puede hacer esto mismo de poner el formato en 3:4 en otras cámaras, imagino que sí, pero los filtros vintage yo creo que se pueden encontrar en muchas cámaras. Por ejemplo, en Olympus anteriores a la tuya si he probado varios y en mi Panasonic G80 si he hecho bastantes fotos con esos filtros.
Chemax

Notapor Nela80 » Lun Ago 04, 2025 2:39 pm

Gracias Chemax por tu valoración.
La verdad es que no tengo mucho tiempo para editar fotos, así que el tema filtros y recetas me parecen resultonas en algunas ocasiones.
Y como se trataba de hacer fotos sin pretensiones, creo que dicha configuración sumado a la abuelita pen f sumado a mi nivel básico, es una combinación pintona :lol:
Y sí, la verdad es que es muy liviana. No da pereza meterla en el bolso.
Saludos!
Fujifilm XT50 + fujinon XF16-50 f2.8 + Fujinon 23 f2 +TTartisan 27 f2.8+ Sigma 56 f1.4
Polaroid OneStep+
Nela80

Notapor daniel » Lun Ago 04, 2025 3:33 pm

Va de suyo que para la afición la fotografía debería ser ante todo diversión. Es el tono de las tuyas y eso ya me gusta. Pero especialmente me gustan la segunda y la tercera, dos colecciones de errores, deterioros y correcciones que el tono vintage parece querer alejar de nuestros afanes de perfección...
a7RIV A; a7IV; 35 F/1.4 GM; 50 F/1.2 GM; Zeiss Batis 85 F/1.8; 90 F/2.8 G OSS Macro; 24-70 F/2.8 GM II

https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
https://fotografiasdedanorodriguez.blogspot.com/
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor Mario Inoportuno » Lun Ago 04, 2025 6:47 pm

daniel escribió:Va de suyo que para la afición la fotografía debería ser ante todo diversión. Es el tono de las tuyas y eso ya me gusta. Pero especialmente me gustan la segunda y la tercera, dos colecciones de errores, deterioros y correcciones que el tono vintage parece querer alejar de nuestros afanes de perfección...

Totalmente de acuerdo. Desde que empecé con la fotografía me prometí que el día en que se convirtiese en una carga vendía el equipo y a otra cosa. Hubo una época en que buscaba la perfección técnica, otra la artística y ahora sólo busco haver fotos para mí. Pero siempre pasándolo bien.

Las fotos me encantan, será porque son el tipo de fotografía sencilla que ahora voy buscando.
Mario Inoportuno

Notapor pracan » Mar Ago 05, 2025 7:47 am

Desde luego parece una opción interesante por los resultados.
Saludos

Enviado desde mi M2101K7BNY mediante Tapatalk
pracan

Notapor el Carles » Mar Ago 05, 2025 11:43 am

La verdad es que este tipo de procesado le va muy bien a esas fotos. ;)

Saludos.
el Carles

Notapor Nela80 » Mar Ago 05, 2025 5:33 pm

Pues ahí va la segunda serie:

Imagen
Ésta es sin filtro vintage.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Polaroid OneStep+
Nela80

Notapor Chemax » Mar Ago 05, 2025 6:49 pm

Pues me gustan más todavía. Muy bien conseguidas, me parecen interesantes todas, hasta la que no tiene filtro está muy bien.

La última me gusta mucho y la de la parrillada lo mismo. Las dos me dan todavía más impresión de ser fotos antiguas, pero las demás están muy chulas también, no digamos la del mortero con la salsa alioli, que además de bonita, sólo con verla junto a la de la parrillada me ha entrado un hambre...

Me da que disfrutasteis bastante ese día. Así se hace, porque hay que aprovechar siempre que se pueda. ;)
Chemax

Notapor el Carles » Mar Ago 05, 2025 6:52 pm

Sin duda el filtro les da un plus a las imágenes, aunque en estas fotos funciona no lo tomaría como norma.
el Carles

Notapor daniel » Mar Ago 05, 2025 7:05 pm

el Carles escribió:Sin duda el filtro les da un plus a las imágenes, aunque en estas fotos funciona no lo tomaría como norma.

Muy de acuerdo con el Carles. No te ates a un filtro ni a un formato, pronto dejarías de divertirte...
a7RIV A; a7IV; 35 F/1.4 GM; 50 F/1.2 GM; Zeiss Batis 85 F/1.8; 90 F/2.8 G OSS Macro; 24-70 F/2.8 GM II

https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
https://fotografiasdedanorodriguez.blogspot.com/
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor Nela80 » Mar Ago 05, 2025 8:58 pm

daniel escribió:
el Carles escribió:Sin duda el filtro les da un plus a las imágenes, aunque en estas fotos funciona no lo tomaría como norma.

Muy de acuerdo con el Carles. No te ates a un filtro ni a un formato, pronto dejarías de divertirte...

Obvio! Es la novedad.
Polaroid OneStep+
Nela80

Notapor jgcalleja » Mié Ago 06, 2025 8:21 am

Gracias por la mención...y la verdad es que sobre todo es divertido.
Diferente a lo habitual y hace que tu mente piense diferente.

Después de unas cuantas fotos con estos estilos y formatos voy entendiendo lo que los expertos en marketing de Fuji han visto y propuesto... es como volver a fotografiar como hace muchos años.

Lástima de no tener una cámara mejor que me permitiera asignar a un dial o botón este formato para recurrir a ello de vez en cuando de forma más rápida. (No sé hacerlo o no se puede con la E-M10(I) y (II).
OMD EM10 + OMD EM10 II +Pentax KX
Olympus: 14-42 RII + 40-150 R + 9mm caps lens
Panasonic-Lumix: 12-32 + 25mm 1:1,7
XiaoYi: 42.5 f1.8
Otros: Raynox 250 y varios manuales montura PK.
http://500px.com/jgcalleja - http://www.flickr.com/photos/jgcalleja/
jgcalleja

Notapor Nela80 » Mié Ago 06, 2025 3:09 pm

jgcalleja escribió:Gracias por la mención...y la verdad es que sobre todo es divertido.
Diferente a lo habitual y hace que tu mente piense diferente.

Después de unas cuantas fotos con estos estilos y formatos voy entendiendo lo que los expertos en marketing de Fuji han visto y propuesto... es como volver a fotografiar como hace muchos años.

Lástima de no tener una cámara mejor que me permitiera asignar a un dial o botón este formato para recurrir a ello de vez en cuando de forma más rápida. (No sé hacerlo o no se puede con la E-M10(I) y (II).

Yo tengo dicha configuración memorizada en una de las posiciones C de la Pen F. Sólo tengo que poner la focal en 17mm y listo.
Polaroid OneStep+
Nela80

Notapor Nela80 » Mié Ago 06, 2025 3:10 pm

Chemax escribió:Una forma más de divertirnos o entretenernos con nuestra cámara saliendo de lo habitual. Frente a esa imagen ideal y casi perfecta que permiten las cámaras actuales, se valoran otras cuestiones como la imperfección o ciertas peculiaridades en el color, contraste, etc, recordando las fotos que se hacían con las cámaras de antes para lograr imágenes con otro aire.

Ésto no sólo puede valer para un uso anecdótico o temporal. Hay personas que basan el estilo de todas sus fotos en ese aspecto antiguo que pueden dar las cámaras con esos filtros vintage o bien en la modificación de las fotos en edición con un tipo de filtros similar.
Para mi, los filtros internos de algunas cámaras limitan un poco lo que se puede conseguir, se logra más variedad en edición, pero bueno, tampoco está mal que se pueda obtener eso de forma directa sin tener que editar las fotos.

La foto que más me gusta de las que has puesto es la del molinillo de viento, pero las demás también son interesantes. Sobre todo me gusta también la luz y color de la penúltima .

Además decir que tu cámara, aparte de ser una chulada y ser una cámara de un tamaño y peso que puedes llevar a todas partes sin cansarte mucho, yo creo que puede conseguir fotos de gran calidad.

No me doy cuenta de si se puede hacer esto mismo de poner el formato en 3:4 en otras cámaras, imagino que sí, pero los filtros vintage yo creo que se pueden encontrar en muchas cámaras. Por ejemplo, en Olympus anteriores a la tuya si he probado varios y en mi Panasonic G80 si he hecho bastantes fotos con esos filtros.

Pues 3:4 en mi fuji no se puede poner, por ejemplo.
Polaroid OneStep+
Nela80

Notapor Nela80 » Mié Ago 13, 2025 8:38 pm

Imagen
Polaroid OneStep+
Nela80

Notapor Chemax » Mié Ago 13, 2025 9:27 pm

Muy chula la noria "vintage". ;)
Chemax

Notapor afloresa » Jue Ago 14, 2025 6:55 am

Esa de la noria, años 80 mismamente :lol: ;)
Saludotes
afloresa

Notapor Nela80 » Jue Ago 14, 2025 9:17 am

Gracias!
Pues no, agosto 2025.
Polaroid OneStep+
Nela80

Volver a Sin más pretensiones