Fecha actual Mar May 21, 2024 8:53 pm


Escapada a Odawara-Hakone

Esas fotografías que no ganarán ningún concurso pero te apetece compartir

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Escapada a Odawara-Hakone

Notapor Danichrome » Mar Mar 30, 2021 5:14 am

Buenas,

Este pasado fin de semana pudimos visitar el castillo de Odawara y (brevemente) el museo al aire libre de Hakone. Fue fantástico poder disfrutar de unas excelentes vistas desde lo alto del castillo, con el cerezo en flor en todo su esplendor.

Imagen_P2M0596 by Daniel Ruiz, en Flickr

Imagen_P2M0598 by Daniel Ruiz, en Flickr

Imagen_P2M0606 by Daniel Ruiz, en Flickr

Imagen_P2M0583 by Daniel Ruiz, en Flickr

Al lado había una curiosa zona de recreo para los niños, y allí pude fotografiar cosas que me atrajeron:

Imagen_P2M0615 by Daniel Ruiz, en Flickr

Imagen_P2M0624 by Daniel Ruiz, en Flickr

Imagen_P2M0612 by Daniel Ruiz, en Flickr

No era la primera vez que visitaba el museo al aire libre, donde tienen un pequeño pabellón dedicado a Picasso. Pero esta vez, debido al cansancio, a que hacía calor y, sobre todo por los niños, no pude/tuve ganas de hacer más que una o dos fotos.

ImagenHakone open-air Museum by Daniel Ruiz, en Flickr

Recomiendo visitar Odawara, sobre todo en estas fechas, las fotos no hacen justicia a las vistas. Lamentablemente, iba con niños pequeños, así que no pude explayarme más. Como dije, una breve escapada de dos días: Paseo, Ryokan, onsen y buenas comidas. Lo típico de las salidas vacacionales en Japón.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Escapada a Odawara-Hakone

Notapor yasduit » Mar Mar 30, 2021 8:15 am

.
Buena serie. La de las 12 señales es flipante, y el prohido fumar ahí en la vía del tren... También me ha llamado la atención el conjunto del lavadero y la cenital sobre el cerezo.

Saludos !
.
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 931
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Escapada a Odawara-Hakone

Notapor Juankinki » Mar Mar 30, 2021 9:03 am

La de las señales es muy curiosa. Casi estresante. No provoca indiferencia precisamente.
Por cierto, la pareja de arriba sirve como contrapunto indicando una eventual vía de escape. Bien vista.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Escapada a Odawara-Hakone

Notapor JMLA » Mar Mar 30, 2021 11:36 am

La de las señales es una fiesta.
También me gustan las 2 últimas.
Creo que la del banco azul mejoraría si tuviera un procesado más parecido al de la película química.
Tengo la sensación de que los colores de las fotos de película estaban orientados más a captar la atención nuestro ojo que a una reproducción más científicamente fiel (lo que estaría bien para fotografiar un cuadro o un objeto, ya que el aspecto del color ya ha sido tenido en cuenta por el pintor o el diseñador respectivamente, pero no resulta del todo bien para la foto de calle). Quizá por eso nos parecen "fríos" (en el aspecto psicológico, no de temperatura de color) los colores "digitales". Este rollo para decir que la foto del banco azul ganaría mucho procesándola un poco.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1357
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Escapada a Odawara-Hakone

Notapor Danichrome » Mar Mar 30, 2021 12:44 pm

Gracias por dedicarle un tiempo. Muy interesantes apreciaciones. Resulta curioso que, pese a estar hechas con la cámara que da resultados más "anti-digitales", o la que más se aproxima al carrete de todas las que he tenido, siga viéndose "digital" (dp2 merrill). Quizá hubiese sido bueno revelar el raw en modo vivid o paisaje en lugar de estándar. Tendré que abrir otra vez el sigma pro photo para probar. Sin embargo, a mí no me disgusta el look.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Escapada a Odawara-Hakone

Notapor Danichrome » Mar Mar 30, 2021 3:19 pm

Hola, he añadido emulación de película y un poco de grano (Kodachrome64 en G*mic dentro de Gimp) a la foto del banco, ¿Está mejor ahora?

Imagen2nd version by Daniel Ruiz, en Flickr
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Escapada a Odawara-Hakone

Notapor Juankinki » Mar Mar 30, 2021 3:31 pm

Danichrome escribió:Hola, he añadido emulación de película y un poco de grano (Kodachrome64 en G*mic dentro de Gimp) a la foto del banco, ¿Está mejor ahora?



Sin duda. Gana mucho en fuerza expresiva. ¿Has probado a corregir las verticales?. Creo que distrae un tanto el foco principal de atención.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Escapada a Odawara-Hakone

Notapor Danichrome » Mar Mar 30, 2021 3:55 pm

Juankinki escribió:
Danichrome escribió:Hola, he añadido emulación de película y un poco de grano (Kodachrome64 en G*mic dentro de Gimp) a la foto del banco, ¿Está mejor ahora?



Sin duda. Gana mucho en fuerza expresiva. ¿Has probado a corregir las verticales?. Creo que distrae un tanto el foco principal de atención.

Saludos,
Juan.
Ah, pues lo miraré mañana. Ahora mismo no tengo acceso al equipo necesario.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Escapada a Odawara-Hakone

Notapor Linera68 » Mar Mar 30, 2021 4:46 pm

Me gusta la serie. Mi favorita es, sin duda, la última. Quizás no resalte a simple vista, pero está tan bien compuesta, todos los elementos están tan bien dispuestos que invita a recorrerla enterita. Un saludo.
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1314
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: Escapada a Odawara-Hakone

Notapor JMLA » Mar Mar 30, 2021 4:49 pm

Por ahí va la cosa, porque yo creo que hay una composición de color muy interesante: ese trapito anaranjado tiene mucho protagonismo por su color y forma tan regular, y se equilibra muy bien con ese gran banco azul que lleva el color complementario, mientras que la vegetación entre rojos y verdes entra en relación con la alfombra igualmente roja y verde. Hay mucha geometría y a la vez se percibe bien todo eso casual de las labores humildes. Me gusta mucho ahora. Yo haría también lo de corregir verticales, pero puede que en cierto purismo uno prefiera no hacerlo.

Lo del grano pues no sé si es necesario, al gusto de cada uno, la verdad es que esa cámara ya da una textura de imagen envidiable :)

Y de acuerdo con el anterior comentario, la última tiene un atractivo misterio, siendo aparentemente discreta. (La veo algo verdosa, que sería algo a revisar).

La de las señales tiene esa narración potente con la pareja del fondo.

El resto de la serie me resulta atractivo pero quizá por otros motivos, a los ojos foráneos al menos.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1357
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Escapada a Odawara-Hakone

Notapor Danichrome » Mié Mar 31, 2021 1:20 pm

Gracias a todos por los interesantes aportes, siempre se aprenden cosas. Miraré lo de las verticales y el balance de blancos en cuanto tenga un poco de tiempo. La verdad es que no se por qué se ve algo verdosa, pues disparé en modo luz de día, el cual nunca me ha fallado (presto mucha atención al balance de blancos desde la toma).

Quizá más adelante suba más fotos de cosas así, pues soy muy egglestoniano, y para eso Japón es un filón de escenas surrealistas como la de la vía del tren (era pequeño, una atracción para niños)
Última edición por Danichrome el Mié Mar 31, 2021 3:15 pm, editado 1 vez en total
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Escapada a Odawara-Hakone

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 31, 2021 1:46 pm

Danichrome escribió:La verdad es que no se por qué se ve algo verdosa, pues dusiare en modo luz de día, el cual nunca me ha fallado (presto me cha atención al balance de blancos desde la toma).

Si el día está nublado, y en tus fotos parece que era así, el preajuste de Luz de día te enfriará excesivamente las imágenes. Para eso está el preajuste de... Nublado!

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Escapada a Odawara-Hakone

Notapor JMLA » Mié Mar 31, 2021 3:04 pm

Y el de ‘automático’ :D
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1357
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Escapada a Odawara-Hakone

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 31, 2021 3:15 pm

JMLA escribió:Y el de ‘automático’ :D

Ése tiene mucho peligro: http://guillermoluijk.com/article/wb/index.htm

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Escapada a Odawara-Hakone

Notapor Danichrome » Mié Mar 31, 2021 3:21 pm

No me fío un pelo del automático. Siempre con los ajustes manuales de sol, nublado, etc o con expodisk.

Todas menos la última las hice en un día nublado con el ajuste nublado (icono de la nube), pero la ultima la hice al día siguiente, y lucía un sol radiante y cegador. Así que puse el modo con el icono del sol. Quizá ese era el color del hormigón, por el musgo o algo... No me acuerdo. Otra foto similar con el mismo encuadre y ajustes (todo en manual) se ve perfecta. Misterios de los sensores.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Escapada a Odawara-Hakone

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 31, 2021 3:28 pm

Danichrome escribió:o con expodisk

Pero colocándote donde esté tu sujeto, y apuntando la cámara con el expodisk en la dirección desde la que harás la foto. Apuntar el expodisc directamente a la escena que vas a fotografiar desde donde harás la foto viene a ser lo mismo que un balance de blancos automático, o sea imprevisible.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Escapada a Odawara-Hakone

Notapor JMLA » Mié Mar 31, 2021 4:56 pm

Guillermo Luijk escribió:
JMLA escribió:Y el de ‘automático’ :D

Ése tiene mucho peligro: http://guillermoluijk.com/article/wb/index.htm

Salu2!


No tanto en esa foto que es casi todo hormigón!
Yo soy de los de automático casi siempre, pues edito el raw. El automático al menos me da una vista aproximada al revisar las fotos antes de editar.
Pero sí tengo la duda de saber si el raw queda algo modificado, o absolutamente nada, al seleccionar en cámara el WB. Me lo pregunto porque en espectáculos (concierto rock) con focos de colores aleatorios a veces parece que el color estuviera fuera del rango accesible desde el editor raw (hacia los azules especialmente). En esos casos suelo fijar en WB en tungsteno (es imposible saber si te van a poner un focazo azul y un segundo despues cambiarlo por uno magenta...) pero no sé si hay mejores opciones (incluso el automático :lol: !)
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1357
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Escapada a Odawara-Hakone

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 31, 2021 5:17 pm

El WB automático tiene la cualidad de dar la mejor relación resultado/esfuerzo, pero como contrapartida la peor previsibilidad de resultado. Si disparas en JPEG es un suicidio, si disparas en RAW no afecta a los datos RAW, así que si no "acierta" lo puedes cambiar. Yo no lo uso casi nunca porque salvo en escenas de alto contraste suelo aprovechar los JPEG.
Sobre los colores de los conciertos (y algunos otros como las luces de la policía), son tan saturados que es complicado que quepan en los espacios de color que dejan elegir las cámaras, elijas el balance de blancos que elijas: http://guillermoluijk.com/article/ledlight/index.htm

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Escapada a Odawara-Hakone

Notapor JMLA » Mié Mar 31, 2021 6:43 pm

Vaya, este ya lo había leído. Casi nunca uso un jpg directo.
Sólo en contadísimas ocasiones me ha pasado que me ha gustado más el directo que lo que yo encontraba peleándome con el raw. Por alguna falta de actualización de algún perfil o algo que se me escapa.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1357
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Escapada a Odawara-Hakone

Notapor Danichrome » Jue Abr 01, 2021 7:24 am

MIsterio resuelto.

Había disparado en modo "Paisaje" la foto verdosa, pensando que había mucho verde por la zona. Ahora mismo he vuelto a abrir el raw, con los parámtros originales de la toma sin tocar nada (exposición y color), y solamente he cambiado de Paisaje a Estándar, y problema resuelto:

ImagenSegunda versión (modo estándar) by Daniel Ruiz, en Flickr

Curioso.

Ahora ya sabéis que el modo Paisaje de la Sigma dp2M da una tonalidad verdosa a los tonos grises de ese tipo. Siempre se aprende.

Y una tercera versión con emulación de película y ligeramente más cálida

ImagenTercera versión con emulación de película by Daniel Ruiz, en Flickr
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市


Volver a Sin más pretensiones



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados