Fecha actual Vie May 03, 2024 4:41 pm


Propagación de ondas en la Playa de la Concha

Esas fotografías que no ganarán ningún concurso pero te apetece compartir

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Propagación de ondas en la Playa de la Concha

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ago 22, 2023 12:44 am

No sé si nos queda algún vasco por el foro, pero esta tarde me encontré con una curiosidad en la Playa de la Concha en San Sebastián: dos frentes de onda compitiendo y cruzándose prácticamente perpendiculares.

Uno de ellos (la diagonal que va de izq/arriba a der/abajo) lleva la dirección normal de llegada a la playa, que queda a la izquierda. El otro (la diagonal que va de izq/abajo a der/arriba) es fruto de la reflexión de un frente de onda normal previo contra el muro que queda en la zona derecha, que le ocasiona un cambio de dirección próximo a 90°. Estos cruces se estaban produciendo constantemente aunque ésta es la foto en que mejor se ven de las que hice.

En el esquema el cambio de dirección sobre el muro a vista de pájaro.

ImagenImagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Propagación de ondas en la Playa de la Concha

Notapor pollfoll » Mar Ago 22, 2023 7:53 am

Guillermo Luijk escribió:No sé si nos queda algún vasco por el foro,
Salu2!


:shock: :o
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3439
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Propagación de ondas en la Playa de la Concha

Notapor freme_3 » Mar Ago 22, 2023 9:34 am

Guillermo Luijk escribió:No sé si nos queda algún vasco por el foro, pero esta tarde me encontré con una curiosidad en la Playa de la Concha en San Sebastián: dos frentes de onda compitiendo y cruzándose prácticamente perpendiculares.

Uno de ellos (la diagonal que va de izq/arriba a der/abajo) lleva la dirección normal de llegada a la playa, que queda a la izquierda. El otro (la diagonal que va de izq/abajo a der/arriba) es fruto de la reflexión de un frente de onda normal previo contra el muro que queda en la zona derecha, que le ocasiona un cambio de dirección próximo a 90°. Estos cruces se estaban produciendo constantemente aunque ésta es la foto en que mejor se ven de las que hice.

En el esquema el cambio de dirección sobre el muro a vista de pájaro.

ImagenImagen

Salu2!

Hola, ...No sé si nos queda algún vasco por el foro... :oops:
Referente al efecto, es muy común aquí en las playas ;)
Saludos
Felipe
Avatar de Usuario
freme_3
 
Mensajes: 1590
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:14 am

Re: Propagación de ondas en la Playa de la Concha

Notapor Mastropiero » Mar Ago 22, 2023 5:14 pm

Ocurre muchas veces incluso en mar abierto, cuando viene el viento SE, o el Francés. La tendencia natural del Cantábrico es la ola del NO. El viento de superficie va en dirección contraria, te cruza la ola de superficie con el movimiento natural del agua y es una putada como una casa para salir a navegar. Da igual el rumbo que cojas, vas en una coctelera.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: Propagación de ondas en la Playa de la Concha

Notapor ikasares » Jue Ago 24, 2023 10:35 am

Aupa familia!
Por lo menos un vasco sí quedamos en foro [emoji6].
Hasta el 31 de julio residía en Donostia y conozco esa curiosa ola que cita Guillermo. Es una ola que da pie a bonitas crestas cuando colisionan la ola de rebote y la que viene de la mar, si hay mar viva y marea alta. Varios aficionados hacen surf y bodyboard allí, porque, aunque la ola no sea muy alta sí es larga, y la agradecen, ya que la ola en la concha suele ser muy corta y rompe rápido, sin dar opción a surfear mucho.
Un saludo y buena vida!


Sent from my DN2103 using Tapatalk
"El bosque sería muy triste si solo cantaran los pajaros que mejor lo hacen"
Avatar de Usuario
ikasares
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Mar 06, 2019 1:59 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Propagación de ondas en la Playa de la Concha

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ago 24, 2023 10:48 am

Aupa! :) he oído esta palabra más esta semana que en todo el resto de mi vida jajaja. Ayer daban un calor tremendo aquí en SS, perdón Donostia, y mirando en Google Maps (yo soy así, miro sitios para ir en Google Maps y luego me informo de ellos, en lugar de al revés) vi una playa virgen de más de 100km aquí al lado, en Las Landas del país vecino. La gente de aquí la conoce pero yo no tenía ni idea. He estado leyendo sobre la historia de Las Landas y es una transformación que ha llevado siglos. El resultado, un bosque que no existía y una playa con sistema dunar impresionante. Estuvimos pasando el día en la playa de Moliets, las olas para hacer bodyboard (que es lo máximo a lo que yo llego) perfectas así que lo pasamos muy bien. Alejándote 5min el ser humano más cercano lo dejas a 50m, como me gusta a mí. Un paraíso.

Hoy toca ruta por Artikutza (salvo que me recomendéis otro bosque que nos proteja del sol) y mañana media jornada cultural antes de volver (exposición Sorolla y Cartelería de verano).

Salu2!
[img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20230824/58cf8419756b28d183987844f9ec0ca4.jpg[/img][img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20230824/17043dd004ba93b938ffcf67b1c1a7ee.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Propagación de ondas en la Playa de la Concha

Notapor ikasares » Vie Ago 25, 2023 10:45 am

Aupa Guillermo y demás compas!
Las Landas son muy estimadas para la gente de Gipuzkoa, sobre todo para la de la parte oriental, y muchos tienen allí sus segundas viviendas o viviendas de vacaciones. Mi impresión es que lo liso de esa zona atrae mucho a la gente que vivimos en zonas llenas de desniveles ;) .
Artikutza( y toda esa zona en el parque natural de Aia) es maravillosa para mí, me puedo perder horas y horas en ese hayedo o pasando por esos montes. Aiako Harria (Peña de Aia) es un macizo espectacular, el único de granito de esta zona. No creo que te decepciones esa zona.
Ya que te has movido por la costa, yo te recomendaría adentrarte un poco al interior, sobre todo en Iparralde (País Vasco del norte, bajo administracion francesa), que es menos conocido, y llegar hasta la zona donde se unen la Baja Navarra y Zuberoa (es algo como la vertiente norte del bosque de Irati). Para mí, son pueblecitos, montes y bosques encantadores.
Pero bueno, hagas lo que hagas, que disfrutes mucho.
Un abrazo.

Sent from my DN2103 using Tapatalk
"El bosque sería muy triste si solo cantaran los pajaros que mejor lo hacen"
Avatar de Usuario
ikasares
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Mar 06, 2019 1:59 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Propagación de ondas en la Playa de la Concha

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ago 25, 2023 12:57 pm

Ya no nos queda tiempo para más, acabamos de salir del Museo de San Telmo y rumbo al museo Chillida, a comer y ver esculturas de hierro, que me encantan, y para casa.

En la subida a Artikutza por la carretera tuvimos una vista chula del macizo de Aia que comentas con nubes bajas. La otra foto es de la ruta que hicimos, un PR de 12km todo el tiempo a cobijo del sol pero aún así el calor se las apañó para entrar en el bosque. Esos carteles que decían que en SS tendrías veranos de 22° se han quedado desfasados :D

ImagenImagenImagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Propagación de ondas en la Playa de la Concha

Notapor Mastropiero » Vie Ago 25, 2023 1:04 pm

Si te da tiempo de tomar un foie en el Munto, luego ya habrá tiempo de que me lo agradezcas. [emoji39][emoji6]
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm


Volver a Sin más pretensiones



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados