Fecha actual Vie May 03, 2024 6:10 pm


Tres cuadros

Esas fotografías que no ganarán ningún concurso pero te apetece compartir

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Tres cuadros

Notapor Danichrome » Dom Sep 24, 2023 12:54 pm

Ando experimentando con emulación de marcos sobre una especie de pared virtual con "papel pintado". Si alguien puede enseñarme cómo añadir más patrones de relleno a GIMP, se lo agradecería mucho. Me gustaría poder emular algo hortera y de mal gusto, tipo gotelé.

ImagenDSC00121 by Danichrome, en Flickr

ImagenDSC00869 by Danichrome, en Flickr

ImagenDSC00299-1 by Danichrome, en Flickr
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Tres cuadros

Notapor Manolo Portillo » Dom Sep 24, 2023 2:34 pm

Con el Gimp no sé si se puede hacer así, pero con Photoshop pintas la casa entera con el gotelé que más detestes en unos pocos segundos.

1. Una capa rellena de gris medio a la que se añade ruido, gaussiano o uniforme, mucho o poco, en función del tipo de gotelé que necesites o que más agrade a tu vista.
2. Un filtro de "bajorrelieve", que puede ser más o menos basto según tus preferencias en gotelé.
3. Ajustar color, luminosidad y contraste del gotelé con una capa de curvas.

Imagen

¡Venga, a pintar paredes con gotelé, que es lo que mola! :D

Para hacer otro tipo de patrones, geométricos o no aleatorios, lo suyo es dibujarlos en un programa de dibujo vectorial, como Illustrator, que los exporte o guarde en un tipo de archivo que pueda leer el programa de imagen que se esté utilizando.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3279
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Tres cuadros

Notapor Danichrome » Dom Sep 24, 2023 3:11 pm

Eres un fenómeno, has logrado (casi) lo que andaba buscando. Eso sí, no lo he entendido... según tenía entendido, gimp puede importar unos archivos con la extensión .pat. ¿Alguien sabe de esto?

Sea como sea, volveré a tratar de descifrar tus instrucciones con más calma. :mrgreen:
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Tres cuadros

Notapor Manolo Portillo » Dom Sep 24, 2023 3:27 pm

Danichrome escribió:Eres un fenómeno, has logrado (casi) lo que andaba buscando.

Dime qué color, bastedad y textura de gotelé necesitas, que por un módico jornal te pinto lo que quieras con él. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3279
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Tres cuadros

Notapor el Carles » Dom Sep 24, 2023 3:42 pm

Lo de los marcos, a mí nunca me han gustado, pero si es una experimentación y tal, pues bueno.

Lo que te quería comentar es sobre la primera foto, que es la mejor de las que te he visto, composición y desenfoques en su justa medida. ;)

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Tres cuadros

Notapor Chemax » Dom Sep 24, 2023 10:06 pm

Ya que parece que no muchos usan Gimp, lo más fácil es verlo en un vídeo:

GIMP 2.10 Curso AVANZADO ▶▶ 10. Cómo crear patrones en GIMP

https://www.youtube.com/watch?v=SPa5Q18NRTo

Cómo hacer rellenos, degradados y patrones en Gimp

https://www.youtube.com/watch?v=gwAs47NpGdI

Yo creo que funciona mejor lo que ha hecho Manolo Portillo porque queda más natural y menos repetitivo que los patrones y sin "juntas feas" como explica el primer vídeo al diferenciar un patrón "enlosable o no enlosable".
Más natural aún te quedaría usando alguna imagen libre de derechos buscando en Google y poniendo en el buscador "Gotelé" o hacer una foto de una pared con gotelé.

En Photoshop un patrón se crea de forma tan fácil como hacer un rectángulo o marco de selección sobre el trozo de imagen que queremos que sea el patrón que se va a repetir, ir al menú Edición y hacer click sobre la opción "Definir motivo" y darle un nombre. Así queda guardado el patrón. Luego para aplicarlo vamos a Edición/Rellenar/Usar/Motivo y elegir el motivo que hemos creado.

En Gimp imagino que igualmente cuando creas un patrón, se te guarda en la carpeta para los patrones que tenga el programa, es decir, que si quieres cargar archivos de patrones que te puedas descargar de internet, se guardarían en esa misma carpeta.

Y como último recurso, te paso yo una imagen de gotelé si lo necesitas, que todavía lo tiene mi madre en su casa. :D

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 1664
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tres cuadros

Notapor Danichrome » Lun Sep 25, 2023 12:09 am

Ok, muchas gracias
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Tres cuadros

Notapor JMLA » Lun Sep 25, 2023 12:02 pm

No estoy seguro de ver por dónde vas, perece como si al contrario de las postales del monte Fuji quisieras darle la vuelta a lo kistch invirtiendo el papel de la foto y su envoltorio. O igual es algo más banal lo que buscas, en cualquier caso me gustan mucho las 3 fotos. Ya conocía la de las maletas amarillas, más ortodoxa en la foto de callejeo, pero veo más tu estilo en la última, que es mi preferida: la maceta casualmente torcida pero enmarcada por las tuberías, me parece un buen cuadro, y quizá enfatiza mejor por contraste su marco kistch.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1325
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tres cuadros

Notapor Manolo Portillo » Lun Sep 25, 2023 3:40 pm

JMLA escribió:No estoy seguro de ver por dónde vas, perece como si al contrario de las postales del monte Fuji quisieras darle la vuelta a lo kistch invirtiendo el papel de la foto y su envoltorio. O igual es algo más banal lo que buscas...

Sí, es más banal lo que busca, lo ha dejado bastante claro, ni kistch ni tontunas, quiere algo hortera. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3279
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Tres cuadros

Notapor Danichrome » Lun Sep 25, 2023 9:21 pm

JMLA escribió:No estoy seguro de ver por dónde vas, perece como si al contrario de las postales del monte Fuji quisieras darle la vuelta a lo kistch invirtiendo el papel de la foto y su envoltorio. O igual es algo más banal lo que buscas, en cualquier caso me gustan mucho las 3 fotos. Ya conocía la de las maletas amarillas, más ortodoxa en la foto de callejeo, pero veo más tu estilo en la última, que es mi preferida: la maceta casualmente torcida pero enmarcada por las tuberías, me parece un buen cuadro, y quizá enfatiza mejor por contraste su marco kistch.
Gracias por comentar. No sé muy bien cómo explicar mi intención, pero sería algo así como banalizar más las escenas banales. Al enmarcar una escena así emulando una pared, tenía la idea de hacer ciertas escenas cotidianas un poco más del día a día. Ya estamos un poco hartos de fotones en super galerías o exposiciones. ¿Qué más banal que escenas así sobre una pared de gotelé o papel pintado? Y todo lo banal pasa por ser kitsh u hortera. Y por eso meto las fotos en "sin pretensiones", para no alardear de nada.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Tres cuadros

Notapor JMLA » Mar Sep 26, 2023 9:41 am

Danichrome escribió: ¿Qué más banal que escenas así sobre una pared de gotelé o papel pintado? Y todo lo banal pasa por ser kitsh u hortera. Y por eso meto las fotos en "sin pretensiones", para no alardear de nada.


Lo kistch y lo hortera se sirven del adorno, un adorno que resulta feo desde el "buen gusto", pero es adorno y es relleno (el gotelé para huir de la pared limpia, los dorados y cromados baratos, el brillo, las ornamentaciones protagonistas...) sí intentan alardear pues pretenden aparentar riqueza (sin conseguirlo). No diría yo que entran en la idea de "banal" al menos no para quien decide que eso le gusta. Otra cosa es que pertenezcan a la esfera de lo humilde, lo popular, etc. Ahí sí veo el punto de encuentro, porque lo kistch yuxtapuesto a lo banal me parece que contrasta y plantea una ironía (pensé que ibas más por este lado).

Hay algo a considerar en la forma de resolverlo, y es el artificio del photoshopeado. Aunque sea más trabajoso creo que el resultado sería muy interesante si imprimieras las copias -a tamaño modesto- les pusieras un marco barato y hortera de bazar, y las colocaras en entornos también humildes o kitsch (la pared real de gotelé o de papel pintado hortera) y a modo de pequeño bodegón tomaras la foto de esa puesta en escena.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1325
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tres cuadros

Notapor Danichrome » Mar Sep 26, 2023 1:04 pm

JMLA escribió:
Danichrome escribió: ¿Qué más banal que escenas así sobre una pared de gotelé o papel pintado? Y todo lo banal pasa por ser kitsh u hortera. Y por eso meto las fotos en "sin pretensiones", para no alardear de nada.


Lo kistch y lo hortera se sirven del adorno, un adorno que resulta feo desde el "buen gusto", pero es adorno y es relleno (el gotelé para huir de la pared limpia, los dorados y cromados baratos, el brillo, las ornamentaciones protagonistas...) sí intentan alardear pues pretenden aparentar riqueza (sin conseguirlo). No diría yo que entran en la idea de "banal" al menos no para quien decide que eso le gusta. Otra cosa es que pertenezcan a la esfera de lo humilde, lo popular, etc. Ahí sí veo el punto de encuentro, porque lo kistch yuxtapuesto a lo banal me parece que contrasta y plantea una ironía (pensé que ibas más por este lado).

Hay algo a considerar en la forma de resolverlo, y es el artificio del photoshopeado. Aunque sea más trabajoso creo que el resultado sería muy interesante si imprimieras las copias -a tamaño modesto- les pusieras un marco barato y hortera de bazar, y las colocaras en entornos también humildes o kitsch (la pared real de gotelé o de papel pintado hortera) y a modo de pequeño bodegón tomaras la foto de esa puesta en escena.
Supongo que hay veces que es difícil expresar una idea con palabras. Hoy mismo hice esta foto, y me gustó simplemente con el marco sin la emulación de pared. ImagenDSC00914 by Danichrome, en Flickr

Por otro lado, esta otra me gustó sin nada... Supongo que dependerá de la foto y el estado de ánimo

ImagenDSC00917 by Danichrome, en Flickr
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Tres cuadros

Notapor JMLA » Mar Sep 26, 2023 1:15 pm

Me gustan las 2, pero más la segunda, no por la ausencia de marco, ya que al ver la foto 1 me abstraigo de ese marco lo mismo que me abstraigo de la interfaz del foro, mi los avatares a la izquierda, el marco del navegador, la caja con pantalla que es mi ordenador etc., etc.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1325
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tres cuadros

Notapor Danichrome » Mié Sep 27, 2023 11:07 pm

JMLA escribió:Me gustan las 2, pero más la segunda, no por la ausencia de marco, ya que al ver la foto 1 me abstraigo de ese marco lo mismo que me abstraigo de la interfaz del foro, mi los avatares a la izquierda, el marco del navegador, la caja con pantalla que es mi ordenador etc., etc.
Gracias por echar un vistazo y comentar.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Tres cuadros

Notapor afloresa » Jue Sep 28, 2023 6:52 pm

Que buenas, bien vistas todas, la de la llave me gusta mucho.... hasta con marco de gotelé :twisted: :lol:
saludos
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2154
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Tres cuadros

Notapor Danichrome » Vie Sep 29, 2023 11:10 am

afloresa escribió:Que buenas, bien vistas todas, la de la llave me gusta mucho.... hasta con marco de gotelé :twisted: :lol:
saludos
Gracias. Al final ya se me está pasando la cosa de experimentar con el gotelé :D
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Tres cuadros

Notapor JMLA » Vie Sep 29, 2023 11:47 am

Danichrome escribió:Al final ya se me está pasando la cosa de experimentar con el gotelé :D

:lol:
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1325
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am


Volver a Sin más pretensiones



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados