Hola.
El Color Munky tiene una pieza articulada de forma que se puede colocar sobre la mesa con el sensor apuntando hacia arriba.
La finalidad de esto es medir la luz ambiente y tener en cuenta ese dato a la hora de calibrar la pantalla.
La opción "Control inteligente de la luz ambiente" que comentas lo que hace es hacer una medición de luz ambiente cada cierto tiempo y ajusta el brillo de la pantalla en consecuencia según lo que el programa estime necesario.
Esto es útil si tienes la pantalla junto a una ventana y te pasas mucho tiempo usando el ordenador.
Digamos que es similar a la opción de brillo automático de los teléfonos móviles: Cuando estás en la calle el brillo sube y cuando estás en casa el brillo baja.
La pega es que necesitas tener un programa cargado en memoria para que esto funcione y lo más molesto al menos para mi es que necesitas, como es lógico, tener el aparato conectado al ordenador todo el tiempo por lo que al final es otro cacharro más sobre la mesa.
Por otro lado esta función es un poco rollo porque si colocas el sensor junto al monitor este medirá una cosa y si lo mueves diez centímetros más allá te medirá otra diferente así que ignoro hasta qué punto esto es útil o es mera cuestión de marketing.
Como no es una opción que me interese nunca me ha dado por investigar cómo activarla en Linux si es que se puede.
Bajo Windows no hay problema alguno ya que basta con instalar el software que viene con el aparato.