Fecha actual Jue Abr 25, 2024 8:05 am


¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Gestión de color, monitores, impresoras, calibración, laboratorios,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor Mastropiero » Mié Abr 05, 2023 7:51 pm

Estos días me he decidido, por primera vez, a imprimir una foto con intención de colgarla en casa. He imprimido fotos más pequeñas, para marcos múltiples, de carácter familiar, pero esta vez se trataba de una foto de un lugar especial para mí, y la quería al máximo tamaño que podía imprimir en casa ( o sea, A4 ).

La imagen la compartí aquí en su día, se trata de esta:

ImagenLa Turbine by Stefan Madru, on Flickr

He hecho pruebas en tres tipos diferentes de papel, con sus respectivos perfiles de color personalizados, y aún me quedan varios tipos por probar, si así quisiera, pero estoy bastante contento con cómo ha quedado, en papel se ve con mucho más dinamismo en las nubes, más rango de color en las mismas y, ligeramente, más oscura de lo que se ve en pantalla. En resumen, a nivel aficionado del montón, estoy satisfecho.

Ahora bien, quería consultaros cómo afrontaríais vosotros el enmarcado de esta foto teniendo en cuenta sus características, tanto de color como de temática. ¿Qué tipo de marco consideráis que podría pegarle más, marco fino, marco más grueso? ¿Passepartout, sí o no?

Opciones hay cienes y cienes, pero me doy cuenta de que es algo que nunca había contemplado hasta ahora, por eso os agradecería un poco de consejo.

Muchas gracias.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor Chemax » Mié Abr 05, 2023 8:30 pm

Yo creo que lo que más le va a esa fotografía es un marco con paspartú como digo más abajo, con marco de grosor moderado. Le dejará más aire alrededor y se apreciarán más diferenciadas las fotos del fondo "respirando" mejor. y mostrando mejor los bonitos colores. Creo que si no eliges un marco con paspartú quedaría más agobiante si llega la foto hasta los bordes del marco.

Si tienes una decoración moderna, de líneas rectas y sobrias en el mobiliario de tu casa sobre el que va a ir, le pondría un marco blanco con paspartú, con listón de anchura moderada, que no son muy caros. O bien aunque no sea blanco, de color madera clarito.

Son los de este tipo:

https://www.leroymerlin.es/productos/de ... lsrc=aw.ds

https://www.ikea.com/es/es/p/ribba-marc ... lsrc=aw.ds

https://kenayhome.com/es/16077-marco-bl ... 30_x_40_cm


Vaya enlaces más largos, coñe. Ya se por qué se usan los acortadores de enlaces...

Si tienes una decoración más clásica o bohemia, tal vez puedas elegir un marco más decorado, de color madera más clásico o bien metálico, pero creo que siempre con paspartú quedaría mejor para separarlo del borde del marco.

Como curiosidad, si controlas Photoshop podrías hacer una foto de la zona de tu casa donde quieres poner el marco, buscar la foto de algún marco en internet pegarla en la foto de la estancia y pegar a su vez tu foto en el marco y así tendrás una buena aproximación a cómo va a quedar.

Saludos y enhorabuena por la foto tan chula!!!
Chemax
 
Mensajes: 1609
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 05, 2023 9:29 pm

El marco depende más de la decoración de la habitación donde va a colgarse la foto, que de la foto propiamente. Si te atreves a enseñar una foto de tu casa te digo cómo la enmarcaría.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9530
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor Mastropiero » Mié Abr 05, 2023 10:17 pm

Gracias a los dos. Primero tendré que decidirme, junto con mi mujer, dónde colgar la foto. Tenía un sitio pensado, era perfecto, pero una vez presentada la foto he visto que no funciona. Era ideal, porque era en una pequeña esquina en la que tengo colocada una estufa antiquísima, una pieza preciosa, que la salvé cuando tuvimos que vender la casa familiar en Timisoara, Rumanía. La foto es de una central hidroeléctrica a menos de 5' de casa. El problema es que en la otra pared del ángulo tengo un collage con varios grabados, de diferentes lugares de Timisoara, enmarcados con un passepartout entre guinda y berenjena, vamos, que aunque el lugar es idóneo, un pequeño rincón de Timisoara en Bermeo, el collage se daría de leches con la foto.

Cuando elijamos un sitio, si aún no hemos decidido el marco, os enseño la estancia.

Mil gracias!
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor pollfoll » Jue Abr 06, 2023 8:29 am

Y directamente sin marco?

Yo tengo mi casa decorada con fotos mias....(si, alguna hay buena malpensados, o al menos que nos gustan a los tres) y todas sin marcos.

Pero teniendo en cuentas que tengo rodapies del mismo color del suelo no se si me permite emitir criterios esteticos.

Un saludo
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3425
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor Chemax » Jue Abr 06, 2023 9:10 am

Tampoco el colgarlo es la única opción. Se puede poner sobre un mueble con ese "soporte" que tienen por detrás los marcos para poder ponerlos sobre un mueble o mesa, que ahora mismo no se como se llama.

El problema es que al ser la foto de un tamaño relativamente pequeño, es más delicado colgarla en un muro o pared grande, porque si la foto está sola, quedaría muy pequeña y con algo de desproporción. Si hay más fotos se puede jugar más con la integración en conjunto de todas.
Por ejemplo:

https://es.shein.com/11pcs-set-PS-Photo ... YlEALw_wcB

Es decir, si pones en una pared grande del salón la foto sola, quedará mal.
Lo mismo le puedes poner un marco igual al collage y a ésta para que estén más conjuntadas...
Creo que si va a ir sola, lo mejor sería buscarle un rincón con una pared no muy grande, en la que pueda quedar más equilibrado.

Lo de ponerla sin marco también puede ser una opción buena pero depende del tipo de decoración.
Yo también tengo en casa rodapiés del mismo color que el suelo. Y lo que es peor, gotelé. :( Vivo en una casa que tiene 70 años...

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1609
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor Mastropiero » Jue Abr 06, 2023 6:22 pm

Gracias por vuestras opiniones, os voy a enseñar, siguiendo la sugerencia de Guillermo, unas fotos de casa.

Evidentemente, no se me va a ocurrir plantar esa foto como un mochuelo en mitad de una pared vacía, me gusta mi foto pero más me gusta mi pared vacía :lol: . No, ahora en serio, he contemplado ese criterio para descartar colocarla en un lugar donde esté rodeada de un montón de nada.

El lugar idóneo para contemplar esa "pequeña Timișoara", sería este:

https://imgur.com/6GzMciF

En esa esquina estaría perfecta, encima de la estufa de casa, con su correspondiente tetera (estaba ha estado desde siempre, no iba a romper yo el conjunto), al lado de esas postales grabadas (por cierto, mis conocimientos de dibujo/diseño son nulos, estoy seguro de que hay una palabra que define mejor esas imágenes, siento no conocerla si es así)..... pero me da la sensación de que se pegan la foto con todo el conjunto de la otra pared:

https://imgur.com/wzVL1NQ

Por lo que respecta a la decoración de la casa, aquí van unos ejemplos:

https://imgur.com/c2eeQgX

https://imgur.com/P4EUW8q


https://imgur.com/e2ck2Sd


Me había planteado quizás cerca del aplique, encima de la mesilla de noche, pero para dejarle espacio se pegaría demasiado a la esquina, y me encanta la lámina de Vogue, con lo cual casi que lo descarto.

Como pared a decorar con más fotos, podría ser esta, en el estudio, ese marco múltiple se colocó ahí cuando había una mesa debajo, luego cambiamos el cuarto y se quedó ahí, monumento a la pereza y a la zanganería:

https://imgur.com/7YR2mvY


Quizás en esa pared podría tener su sitio, pero bueno. Eso son cosas a tratar con mi mujer, y a considerar un poco también en función de la luz. Esta pared última, por ejemplo, es Este puro, no ha visto el sol más que unos pocos días, de refilón, a última hora.

Encima de la estufa no tendría mala luz, provendría de un tragaluz en el techo, no directamente encima, pero podría funcionar bien.

En fin, que parece que he imprimido una de las grandes fotografías de la historia, por las vueltas que le doy, pero ya que me he atrevido a dar el paso, por lo menos que me quede 100% contento.

P.D. He subido las fotos deprisa y corriendo a imgur, no me he puesto a redimensionarlas para que cumplan con los 800 pixeles, disculpad el engorro.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor Chemax » Jue Abr 06, 2023 10:20 pm

Qué bonita la estufa!!!

Vaya problema, ahora que lo veo me siento un tanto incapaz de decir cual es la mejor opción. Descarto los que propsue porque van menos con el estilo.
Al lado de la estufa, a ese tamaño A4 quedaría algo justo y agobiante si lo pones con paspartú, con un marco ancho y teniendo al lado otro cuadro, creo yo. Si quieres ponerla ahí lo mismo con un marco estrecho y sin paspartú queda mejor. Pero me gusta bastante también el marco de la mesilla si encuentras uno parecido en color blanco como la puerta...
Tal vez un marco cromado delgadito quedaría bien.
Por el contrario, en la zona del sofá creo que los cuadros al estar descentrados respecto al sofá, dificultan algo poner el nuevo marco centrado sobre la mesa de la maceta y al otro lado no queda bien, creo.

En ese estilo más clásico de decoración seguro que encuentras más de uno en Maisons Du Monde o en el Corte Inglés.

https://www.elcorteingles.es/hogar/deco ... -de-fotos/

https://www.maisonsdumonde.com/ES/es/c/ ... 9138b6c5e5

A ver que te recomiendan los demás compañeros.
Chemax
 
Mensajes: 1609
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor Danichrome » Vie Abr 07, 2023 2:04 am

Sigo el hilo con interés porque hace un mes compré una impresora muy buena. Estoy usando papel Epson velvet fine art y una duda que surge es si quitar el cristal porque el papel es muy especial y lo estropearía. También he experimentado con la cantidad de espacio en blanco alrededor de la foto y no me gusta que ocupe todo el A4. En cuanto al marco, quizá tonos claros o pastel para paredes blancas en mi caso.

Una sugerencia: tratar de que el color del marco sea complementario al imperante en la foto? Si la fototiebe mucho verde, podría ser un marco de madera con un tono rojizo y que sea más o menos oscuro dependiendo de la oscuridad de la foto.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1393
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor scono » Vie Abr 07, 2023 2:10 am

Sin duda llevaría la foto a imprimir en fotográfico, más grande, a lo que de el archivo, la enmarcaría con 7cm de passe-partout blanco, marco de madera, clara, plana, de 1" de ancho, y la colgaría en la pared de la escalera...
Pero eso haría yo...
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1248
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: ¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor Mastropiero » Vie Abr 07, 2023 9:58 am

Dani, efectivamente, eso es una cosa que quiero tener en cuenta respecto a la combinación marco/passepartout, seguramente me decidiré por un marco neutro y passepartout blanco, aunque es bien probable que ignore directamente el marco. Respecto a lo que dices del cristal, hay marcos en los que la foto se coloca entre el passepartout y el fondo del marco, en vez de pegado al cristal, yo tengo uno así con un dibujo de mi suegra.

Daniel, te refieres a colocarla en el hueco entre la escalera y el aparador de debajo? Si es así, podría ser, formando una diagonal ascendente con los dos cuadros apoyados sobre el aparador, pero entonces no iría directamente a "lo que dé la foto", probaría primero en A4, o haría varias plantillas en cartón, de varios tamaños, porque tampoco hay tantísimo hueco sin que quede apelmazado.

La pared por encima de la escalera no es una opción:

https://imgur.com/a/4ZmlOh4

Entiendo lo que dices respecto a enviarla a imprimir, pero ahí es meterme en otro pequeño jardín, hablar con el laboratorio, liarnos con qué papel y perfiles de color usan (que, con absoluta seguridad serán mejores materiales que los míos), tiempos de espera. Si mis fotos, por lo general, tuviesen un nivel constante, pues me valdría la pena, pero vosotros habéis visto todas mis mejores fotos y, siendo sinceros, esta es la primera por la que me plantearía hacerlo. Me atrae más ir aprendiendo por mi cuenta, experimentando en casa con mi equipo e imprimir en tamaños pequeños, en los que las limitaciones del trinomio fotógrafo/equipo/conocimientos no sean tan evidentes.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor Danichrome » Vie Abr 07, 2023 11:39 am

Yo quería hacerlo a máxima calidad en casa y compré la Epson SC-PX1V. Y creo que ya tengo el laboratorio en casa.

Lo del cristal me refería a quitarlo del todo por los reflejos. No sé si conocéis el lsiel que menciono, el Epson velvet fine art. Los reflejos lo matarían en mi opinión.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1393
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor Chemax » Vie Abr 07, 2023 1:04 pm

De casuaiidad, me estaba informando sobre el papel que usa Danichrome y he visto este vídeo donde salen unos marcos discretos.

https://www.youtube.com/watch?v=rXxP_9XBwH0

Por cierto Danichrome, no me extraña que el equipo de impresión y el papel te den buena calidad. Menudos precios tienen. :o
Chemax
 
Mensajes: 1609
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor Danichrome » Sab Abr 08, 2023 6:53 am

Bueno, hago una foto al mes o así y la calidad es espectacular. Y sale más caro disparar carrete y a la gente eso parece no importarle...

Volviendo al tema del marco... Antes mencioné los colores complementarios pero, ¿Y un tono similar al imperante en la foto?

Es difícil, porque hay colores, texturas, materiales... Y precios!!!

A ver qué decide el compañero y nos comenta o muestra el resultado de alguna manera, que tengo curiosidad.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1393
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor Danichrome » Mar Abr 18, 2023 5:37 am

ImagenPlaya de los locos by Danichrome, en Flickr

Hola! Me apetecía compartir los resultados que he obtenido hoy enmarcando esta foto a la que tengo un cariño muy especial. Usé la impresora Epson SC-PX1V y el papel Epson Velvet fine art, como comenté arriba. A4, por supuesto... Aún así me sabe a poco y me quedé con las ganas de imprimir un A3, aunque demasiado dinero por ahora y me conformo. Este marco me parece que queda genial buscando un color que coincida bien con el tono del mar y que se complementa con el naranja del cielo. Además, le di espacio en blanco alrededor y los bordes blancos del marco quedan muy bien también a juego. Otra cosa que me gusta mucho es que el ancho del blanco de los bordes del papel es el mismo que el ancho de la madera azul del marco (una coincidencia totalmente casual, inesperada y afortunada). Y sin cristal, papel desnudo!!! Porque el plástico que traía añadía una tonalidad amarillenta y los reflejos asesinaban la textura rugosa tan agradable y típica de este maravilloso papel y tinta. El papel blanco con textura de la pared de mi salón creo que también hace mucho. Es el típico papel estándar que se usa en las casas modernas de Japón.

Os invito a que os animéis a compartir vuestros resultados favoritos de foto+marco y podemos ir haciendo una pequeña galería que aporte un granito de arena a este asunto del que no se habla nunca en los foros.

Me gusta este hilo, casi le pondría una chincheta porque lo considero muy importante. Hasta que no compré la impresora y un marco no me di cuenta de lo brutalmente que cambia la percepción de tus propias fotos. Otro mundo. Cobran vida.

*** Edito para compartir una herramienta muy interesante que acabo de ver. Uso GIMP de forma regular, y también el plugin G'mic. Pues en este plugin hay una herramienta para añadir marcos de tipo cuadro, que estoy usando como simulador. Veo que es de utilidad.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1393
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor Mastropiero » Mar Abr 18, 2023 10:43 am

Me parece que te ha quedado un conjunto muy, muy acertado. Muy equilibrado, el marco tiene unos tonos perfectos, complementan muy bien la imagen.

Bien visto, bien elegido.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor Danichrome » Mar Abr 18, 2023 12:23 pm

Mastropiero escribió:Me parece que te ha quedado un conjunto muy, muy acertado. Muy equilibrado, el marco tiene unos tonos perfectos, complementan muy bien la imagen.

Bien visto, bien elegido.
Gracias, compañero. Me haría ilusión que compartieras tú también el marco que has elegido. La verdad es que está muy interesante este asunto.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1393
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor Chemax » Mar Abr 18, 2023 1:52 pm

Queda muy bonito el conjunto marco y foto Dani.
Gracias por la información del plugin de Gimp, es algo muy curioso y seguro que será muy útil.
Además eso de la galería que propones es una buena idea. Por lo menos sería buena referencia en caso de dudas.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1609
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor Mastropiero » Vie Jun 30, 2023 11:40 am

Bueno, con mi agradecimiento a Inma por sus consejos y por imprimirme la foto al tamaño necesario, por fin está colocada. Aún me tengo que decidir por la versión Cotton Smooth o la baritada, pero eso ya es un detalle menor.

La primera foto es en una de las dos posibles ubicaciones, sacada de cerca (relativamente), para que podáis apreciar tanto el marco como el efecto final.

La segunda está tomada ya en su ubicación definitiva, encima de mi querida estufa, realmente, el primer lugar en el que pensé en colocar mi foto.

Imagen

Imagen


He de ir imprimiendo más cositas... aunque el primer paso es volver a parir una foto como esta, que valga la pena imprimir. :D
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Criterios estéticos para elegir marco de fotos?

Notapor Chemax » Vie Jun 30, 2023 3:40 pm

Pues queda muy bonito y está muy bien conjuntado. Buena solución le has dado, así no recarga y queda perfecto para acompañar a esa preciosa estufa.

Enhorabuena y gracias por enseñarnos el resultado final.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1609
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Siguiente

Volver a Visualización e impresión



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados