Fecha actual Sab May 18, 2024 7:43 am


Diferente calidad de imagen en diferentes monitores.

Gestión de color, monitores, impresoras, calibración, laboratorios,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Diferente calidad de imagen en diferentes monitores.

Notapor vlcsony » Mar Jul 12, 2011 2:53 pm

Desde hace poco más de un mes estoy compartiendo las plataformas PC y MAC al mismo tiempo (uno al lado del otro), y hasta ayer mismo no me habí­a dado cuenta de un detalle que me ha dejado bastante sorprendido.

Por norma general, cuando tení­a los dos ordenadores encendidos a la vez, estaban en tareas diferentes por lo que apenas era posible la comparación. Pero ayer, mientras estaba haciendo cambios de tamaño en mi blog, me puse a comprobar en el PC si se veí­a correctamente o salí­a algo cortado por algún lado, y fue en ese momento cuando observé las mismas imágenes en los dos a la vez... y aluciné. :o

¿Cómo era posible que las imágenes en el monitor del MAC fuesen tan diferentes de las del PC (OJO, aquí­ no quiero abrir un frente de batalla entre MAC y PC, no nos confundamos)? Nitidez/definición y los tonos, principalmente, hací­an que pareciese que las tomas se hubieran realizado con dos cámaras totalmente distintas. Después de empezar a comprobar unas cuantas más, hasta me hizo ver de otro modo a alguna cámara que tení­a medio repudiada por que no me acababa de gustar la calidad de la imagen final que ofrecí­a.

Supuestamente, cuando compre hace años el monitor del PC, un HP 1940 de 19" que me costó a precio de amigo unos 400 euros creo recordar, me lo recomendaron para el tema fotográfico, y que, por lo menos en ese momento, estaba muy bien para esa función.

El del MAC es de 27", que mas de uno conoceréis, pero que aunque sea más grande veo un poco mas pequeñas las imágenes en éste que en el HP, o sea que no se ve mejor por la diferencia de tamaño.

Tengo claro que la técnica avanza a pasos agigantados, pero también poseo otro TFT (SAMTRON) de 17", comprado anteriormente al HP, y la diferencia entre el SAMTRON y el HP apenas existe, pero es que lo del monitor del MAC es para flipar.

¿Ha tenido alguno alguna experiencia similar?

Aparte del MAC, en el cual solo existen dos tamaños de monitores a la venta (ahora 21'5" y 27") y estás obligado a ceñirte a ellos, en el caso del PC ¿alguien recomendarí­a alguna marca/modelo en particular en la que haya comprobado una diferencia sustancial de calidad?

Podrí­amos ir confeccionando un listado con las experiencias de los foreros para cuando alguien se lo tuviese que cambiar tener por lo menos alguna referencia.

Hay veces que nos enfrascamos en cuestiones en las que creemos que le podemos echar la culpa a la cámara cuando lo que realmente pasa es que no estamos viendo correctamente la imagen. Algo parecido a cuando pasamos a papel. El caso del papel es de vez en cuando, la visión en pantalla es continuamente.
http://ricohgxr.blogspot.com.es/
Último artí­culo:Fuji X-T1
http://ricohgxr.blogspot.com.es/2014/03 ... ricoh.html
Me siento como un demente (o valiente) por cometer la locura (o la osadí­a) de poseer una Ricoh GXR.
Avatar de Usuario
vlcsony
 
Mensajes: 614
Registrado: Sab Jun 19, 2010 10:49 am
Ubicación: Valencia

Re: Diferente calidad de imagen en diferentes monitores.

Notapor sharpei » Mar Jul 12, 2011 3:42 pm

Totalmente, yo también dispongo de un iMac de 27" y hace poco , cometí­ la locura de irme a un super portátil de windows con pantalla Full HD y unos negros supuestamente increí­bles, vendiendo mi macbook air, bien, una semana me ha durado el windows, ahora estoy con un macbook pro de 15", no hay color y eso que con el spyder 3 las diferencias de calidez y tonalidades se disimularon un poco pero es que no hay color.

El que quiera editar música y fotografí­a y ví­deo, encontrará su equipo perfecto en un MAC.
Avatar de Usuario
sharpei
 
Mensajes: 937
Registrado: Lun Jun 14, 2010 11:08 pm

Re: Diferente calidad de imagen en diferentes monitores.

Notapor Socrateson » Jue Jul 14, 2011 10:34 am

Es importante calibrar los monitores. Yo tení­a un viejo Sony Triniton de tubos y los colores estaban cada uno para su lado. Dudaba entre comprar uno nuevo o calibrarlo con un calibrador (a mano no habí­a conseguido nada). Al final hice esto último por economí­a, ecologí­a y porque sigo confiando en la tecnologí­a de tubos frente a las pantallas planas. Estoy contento. ¿Pero de qué me sirve? Cuando uno edita una foto en su ordenador que luego van a ver decenas de personas con monitores distintos la cosa se complica. Yo no sé si tan siquiera es posible calibrar dos monitores de la misma marca y modelo para que representen igual las imágenes. No lo he logrado con mi portátil, también Sony, y el monitor de tubos....Si ya tienes un Mac y un PC, la cosa se puede complicar....En lugar de poner foto hecha con tal cámara y tal objetivo, tendrí­amos que poner "foto editada para tal monitor". ¿Y si ahora mandamos imprimir la foto en un laboratorio profesional o lo hacemos en casa con una buena impresora? Eso ya es otra historia. Lo de los perfiles no me lo he llegado a estudiar del todo. Tengo que sacar algo de tiempo entre tanto lí­o para hacer unas fotos.

Por cierto, ¿qué diferencias encuentras en las dos pantallas con las fotos de Paco Narro, cuyos colores todo el mundo felicita?
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: Diferente calidad de imagen en diferentes monitores.

Notapor annamon » Jue Jul 14, 2011 11:16 am

Es lógico que haya diferencia, no se puede comparar un monitor con panel TN, con otro IPS, si bien diré que por su gamut sRGB hay monitores mejor para la edición que el del iMAC, y ya no te cuento sobre cualquier panel TN...

El NEC P221W, LP2475W o DELL U2410 son monitores con gamut cercano a AdobeRG (98%) -alguno con LUT de 10 bits-, más recomendables para la edición gráfica que cualquiera de los anteriores, al menos para los más sibaritas... ;)
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: Diferente calidad de imagen en diferentes monitores.

Notapor dirkov » Jue Jul 14, 2011 2:48 pm

A mí­ me ha llegado a ocurrir de revelar alguna foto en el PC, visualizarla en el Mac y descubrir un montón de cosas que no habí­a conseguido ver en el otro. Es más, calibrando y trasteando los controles, no conseguí­a ninguna mejorí­a.

Así­ que para editar, el Mac. Un PC con un monitor de alta calidad será otra cosa.
dirkov
 

Re: Diferente calidad de imagen en diferentes monitores.

Notapor annamon » Jue Jul 14, 2011 2:54 pm

Vamos a ver, hay que olvidarse si es PC o MAC... Aquí­ lo que cuenta la calidad del monitor... Para fotografí­a es necesario un monitor de calidad, y el monitor de un iMAC aún siendo una buena opción, no es la mejor opción de todas las posibles.
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: Diferente calidad de imagen en diferentes monitores.

Notapor dirkov » Jue Jul 14, 2011 6:44 pm

Ya, si no se trata de un PC vs MAC, quiero decir que las pantallas de Apple son de bastante calidad, pero no tanto las que suelen venir con los PC.

Con un PC puedes conseguir muy buenos monitores, pero como todo... hay que pagarlo :D
dirkov
 

Re: Diferente calidad de imagen en diferentes monitores.

Notapor Socrateson » Jue Jul 14, 2011 8:32 pm

dirkov escribió:Ya, si no se trata de un PC vs MAC, quiero decir que las pantallas de Apple son de bastante calidad, pero no tanto las que suelen venir con los PC.

Con un PC puedes conseguir muy buenos monitores, pero como todo... hay que pagarlo :D

Creo que por aquí­ van las cosas.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: Diferente calidad de imagen en diferentes monitores.

Notapor annamon » Jue Jul 14, 2011 8:58 pm

dirkov escribió:Ya, si no se trata de un PC vs MAC, quiero decir que las pantallas de Apple son de bastante calidad, pero no tanto las que suelen venir con los PC.

Con un PC puedes conseguir muy buenos monitores, pero como todo... hay que pagarlo :D


Claro, y si te compras un Mac viene Steve Jobs y te lo regala... :D

Intrigado me quedo con las pantallas que viene con los PC... Precisamente, la gracia de un PC es que tu decides que componentes deseas, así­ como cuanto quieres gastarte. Combinaciones hay miles, y la elección del monitor depende exclusivamente del comprador.
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: Diferente calidad de imagen en diferentes monitores.

Notapor vlcsony » Jue Jul 14, 2011 9:58 pm

annamon escribió:
dirkov escribió:Ya, si no se trata de un PC vs MAC, quiero decir que las pantallas de Apple son de bastante calidad, pero no tanto las que suelen venir con los PC.

Con un PC puedes conseguir muy buenos monitores, pero como todo... hay que pagarlo :D


Claro, y si te compras un Mac viene Steve Jobs y te lo regala... :D

Intrigado me quedo con las pantallas que viene con los PC... Precisamente, la gracia de un PC es que tu decides que componentes deseas, así­ como cuanto quieres gastarte. Combinaciones hay miles, y la elección del monitor depende exclusivamente del comprador.


En el primer mensaje de este hilo, ya comenté que no querí­a iniciar un frente de batalla entre PC y MAC. Cierto es que la gracia de un PC es que le puedes poner cualquier monitor, al igual que a un MAC PRO, pero no es menos cierto que el monitor estándar del MAC, vamos el único, es superior a cualquier monitor estándar de los que se suelen vender con un Pc.

A lo que yo me referí­a era a que la imagen en el monitor estándar del Mac la veo muy superior al monitor del Pc que compré en su dí­a y que supuestamente estaba enfocado al tema fotográfico.

Mientras más azúcar, pues más dulce. De ahí­ mi interés por recabar una pequeña lista de monitores de cierta calidad para un Pc o para un Mac Pro, con cierta calidad para el entorno de la imagen digital.

Hay otros sitios donde también comentan que los monitores Mac no son lo mejor para fotografí­a, pero yo sólo puedo hablar sobre lo que conozco.

Por cierto, annamon, ¿has tenido la oportunidad de probar uno de esos monitores que citas junto al de un Mac? Y si lo has hecho ¿has apreciado diferencias a favor de uno u otro?
http://ricohgxr.blogspot.com.es/
Último artí­culo:Fuji X-T1
http://ricohgxr.blogspot.com.es/2014/03 ... ricoh.html
Me siento como un demente (o valiente) por cometer la locura (o la osadí­a) de poseer una Ricoh GXR.
Avatar de Usuario
vlcsony
 
Mensajes: 614
Registrado: Sab Jun 19, 2010 10:49 am
Ubicación: Valencia

Re: Diferente calidad de imagen en diferentes monitores.

Notapor annamon » Jue Jul 14, 2011 10:20 pm

Los monitores que te he comentado (también hay algún DELL muy interesante) pueden irte muy bien para edición fotográfica. Por supuesto hay aún hay mejores, pero también más caros jejeje.

Ten en cuenta que los monitores que usabas hasta ahora en PC llevaban panel TN, que para edición no es lo más adecuado... No he tenido la oportunidad de poner dos monitores lado a lado para comparar, pero seguro que alguien con más conocimientos que yo puede ayudarte al respecto.

PD: Quizás esto te pueda ser de ayuda.
http://copiasxl.com/monitorimac27.html
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: Diferente calidad de imagen en diferentes monitores.

Notapor vlcsony » Vie Jul 15, 2011 4:20 pm

annamon escribió:Los monitores que te he comentado (también hay algún DELL muy interesante) pueden irte muy bien para edición fotográfica. Por supuesto hay aún hay mejores, pero también más caros jejeje.

Ten en cuenta que los monitores que usabas hasta ahora en PC llevaban panel TN, que para edición no es lo más adecuado... No he tenido la oportunidad de poner dos monitores lado a lado para comparar, pero seguro que alguien con más conocimientos que yo puede ayudarte al respecto.

PD: Quizás esto te pueda ser de ayuda.
http://copiasxl.com/monitorimac27.html


Cito textualmente lo que pone al final del enlace que has puesto:

"Conclusión.

De todo lo expuesto, no deberí­a resultar difí­cil extraer una conclusión. La pregunta que seguramente os estáis haciendo desde el principio es si la pantalla del iMac de 27" es apta para ajustar fotografí­as y efectuar pruebas de software, y la respuesta objetiva la proporciona la certificación UGRA, que indica que el iMac de 27" supera la prueba para la calibración de fábrica.

En mi opinión, Apple mejora notablemente respecto a los modelos anteriores con un monitor IPS de una resolución excepcional , en el que finalmente se puede ajustar el brillo al valor requerido, una calibración de fábrica prácticamente perfecta y un gamut adecuado y suficiente. Persisten sin embargo dos problemas endémicos de las últimas generaciones, el acabado glossy y las zonas amarillentas que dificultan su uso e imposibilitan el ajuste preciso de determinadas imágenes.

En todo caso, el nuevo iMac es un buen punto de partida para el retoque fotográfico desde el que cabe la posibilidad de ampliar añadiendo un segundo especí­ficamente diseñado para fotografí­a, con tabla LUT de 10 o 12 bits y gamut AdobeRGB."

Lo que remarco en negrita entiendo que es similar a lo que yo he puesto un par de mensajes más arriba, o sea, que como monitor "estandar" de Mac es superior a los monitores "estandar" que se suelen comprar para Pc. Vamos, que es lógico que nos sorprendamos aquellos que no disponiamos en la plataforma Pc de un monitor de altas prestaciones fotográficas, al ver las mismas imagenes en un iMac de 27".

Dejo la lista tanto de los modelos que ha puesto tanto annamon, como los que están en el enlace anterior a este, como modelos de altas prestaciones para tratamiento de imagen, si algún otro forero quiere añadir alguno más o quitarlo de la lista...pues él mismo. :D

NEC P221W
HP LP2475W
DELL U2410
NEC Spectraview 2690wxi

Se me hace raro no ver ningún EIZO en la lista, aunque el FLEXSCAN SX2762W http://www.eizo.es/detalle_producto.aspx?prod=SX2762W (que curiosamente tiene el mismo tamaño y resolución que el del iMac) con calibración por hardware, podrí­a estar en ella.

Os dejo también un enlace de EIZO con tres PDF sobre gestión de color. Posiblemente a mas de un forero les gustarán, aunque estén en inglés.
http://www.eizo.es/manual_color.aspx
http://ricohgxr.blogspot.com.es/
Último artí­culo:Fuji X-T1
http://ricohgxr.blogspot.com.es/2014/03 ... ricoh.html
Me siento como un demente (o valiente) por cometer la locura (o la osadí­a) de poseer una Ricoh GXR.
Avatar de Usuario
vlcsony
 
Mensajes: 614
Registrado: Sab Jun 19, 2010 10:49 am
Ubicación: Valencia


Volver a Visualización e impresión



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado