Fecha actual Sab May 18, 2024 8:20 am


¿Qué papel fotográfico?

Gestión de color, monitores, impresoras, calibración, laboratorios,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: ¿Qué papel fotográfico?

Notapor Duir » Mié Abr 26, 2017 2:14 pm

Todo depende de los objetivos a alcanzar y el volumen de impresión de cada uno. Tener impresoras especializadas o generalistas en casa conllevan muchos costes ocultos que no se suelen calcular. Por ejemplo, el cambio de tinta y/o cabezales añadido al coste de papel específico.
Tengo una copistería cerca y en los últimos años me sale mucho mas a cuenta bajar con el pendrive que andar trasteando, manteniendo, limpiando la impresora. Pero cada caso es un mundo.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: ¿Qué papel fotográfico?

Notapor Vicent López » Mié Abr 26, 2017 2:21 pm

Sin ánimo de molestar a nadie, que tenéis unos conocimientos bárbaros, a los cuales ni llego ni llegaré incluso
leyendo o estudiando vuestros consejos.
Hay un papel que viene en cajas, de precio de las tres B, que sacan de vez en cuando en el LIdl.
De vez en cuando saco alguna copia en ese papel, y es, tengo que decirlo, excelente.
Tamaño A4.
Uso una Canon, MG6250, y va de vicio.
Vicent López
 
Mensajes: 66
Registrado: Mié Nov 02, 2016 8:08 pm

Re: ¿Qué papel fotográfico?

Notapor AnMoVi » Jue Abr 27, 2017 7:54 pm

kape06111 escribió:
AlbertTRAL escribió:
kape06111 escribió: Y cuál recomiendas.? Y tú Albert?

Hans, tengo una Epson Sure Color SC-P600 desde hace un año. Es cómo la P800 (A2) pero en tamaño A3+. Totalmente recomendable. El tiempo máximo que la he tenido sin imprimir ha sido de 5 semanas durante Agosto del año pasado (estuve fuera). Ningún problema de atascos hasta la fecha. Si no imprimo fotos, al menos hago un chequeo de cabezales cada 3 semanas máximo (si no se me pasa)...

Espero que te sirva... sinceramente creo que es un eslabón imprescindible de la cadena...


AnMoVi escribió:Tengo una Canon Pixma Pro-100. Utiliza tinta a base de colorantes, mucho más sensible a la humedad, luz, paso del tiempo,... pero ofrece unos colores más vivos y un mayor gamut. Compré esta por lo comentado anteriormente; en ocasiones, por falta de tiempo, puedo estar varias semanas sin imprimir. Son menos propensas a atasco de los inyectores.


Un abrazo.


Gracias Albert, Gracias AnMovi.


La verdad es cuando te pones a imprimir, disfrutas igual que cuando haces fotos. Ver el resultado en papel no tiene comparación.


La verdad es que es una gozada seguir todo el proceso -toma, procesado e impresión-, controlando y ajustando todos los parámetros. Y para los que somos regulares, tirando a malos, con más motivo, pues las imágenes impresas (en un buen papel) ganan muchísimo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: ¿Qué papel fotográfico?

Notapor AnMoVi » Jue Abr 27, 2017 8:00 pm

AlbertTRAL escribió:
kape06111 escribió: Y cuál recomiendas.? Y tú Albert?

Hans, tengo una Epson Sure Color SC-P600 desde hace un año. Es cómo la P800 (A2) pero en tamaño A3+. Totalmente recomendable. El tiempo máximo que la he tenido sin imprimir ha sido de 5 semanas durante Agosto del año pasado (estuve fuera). Ningún problema de atascos hasta la fecha. Si no imprimo fotos, al menos hago un chequeo de cabezales cada 3 semanas máximo (si no se me pasa)...

Para B&N, utilizo como norma el papel Canson Platine Fibre RAG 310... simplemente fantástico, junto con el driver ABW de Epson y el ajuste de Media Premium Luster de Epson recomendado por Canson... realmente los resultados son fabulosos, y haciendo comparativas "ciegas" en las meriendas fotográficas de Barcelona que hacemos (ya que somos varios imprimiendo, incluso alguno con Epsons con el kit Piezography con tintas pigmentos de carbón), la conclusión es que el resultado siempre gana por foto finish a los ajustes manuales con perfiles ICC específicos, cosa que suele ser bienvenida por todos ya que solemos tener los recursos temporales cerca del cero absoluto... ;) :lol:

Espero que te sirva... sinceramente creo que es un eslabón imprescindible de la cadena...


Una pregunta Albert, es absolutamente necesario el uso de ambas tintas negras? Me explico, si solo imprimo en papel mate, se hace necesario el uso del negro Photo? Gasta mucha tinta el cambio de cartucho? Has notado efecto bronzing o diferencial de brillo en tus impresiones con el Canson Platine?

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: ¿Qué papel fotográfico?

Notapor jotae » Jue Abr 27, 2017 10:09 pm

No he leído nada al respecto, pero imagino que las impresoras láser no son recomendables para este tipo de impresión, ¿no?
En cuanto a los cartuchos de tinta, los que utilizo en mi Canon Pixma 550 duran muy poco, la verdad. Supongo que los modelos más caros dispondrán también de cartuchos de mayor capacidad.
¿Alguien ha hecho un recuento del número de copias y tamaños que pueden imprimirse con una carga?
jotae
 

Re: ¿Qué papel fotográfico?

Notapor AlbertTRAL » Vie Abr 28, 2017 8:36 am

AnMoVi escribió:Una pregunta Albert, es absolutamente necesario el uso de ambas tintas negras? Me explico, si solo imprimo en papel mate, se hace necesario el uso del negro Photo? Gasta mucha tinta el cambio de cartucho? Has notado efecto bronzing o diferencial de brillo en tus impresiones con el Canson Platine? Un abrazo.

El Photo Black o el Matte Black va fijo de la mano del papel que uses y te lo indica el fabricante del papel en sus características. Los cartuchos NO se usan a la vez en una impresión.

El cambio de cartucho de Matte a Photo usa 3ml y 3.5 minutos, de Photo a Matte usa 1ml y 1.5 minutos. Existe un modo ahorro que viene en off por defecto (listillos que son) que todo el mundo recomienda activarlo y que hace que el cambio de Matte a Photo pase a gastar solo 1ml de tinta. No está mal contando que 1 ml es 1€ a ojo de buen cubero. Las pruebas que conozco usando el matte en lugar del Photo con las piezography no genera ningún problema, es seguro que al contrario sí (por falta de densidad máxima). Se trata de planificar un poco tus impresiones y no alternar constantemente de papel.

Con las Ultrachrome HD no hay ni vestigio de bronzing en el Platine Fibre, incluso sin el barniz overcoat que es obligado en las piezography pero para casi todos los papeles (aunque es muy mínimo en los Baryta). En este sentido quiero probar un barniz de Permajet que me han dicho que le da un efecto acabado a la foto muy cercano a la gelatina de plata, pero lo tengo pendiente.

jotae escribió:¿Alguien ha hecho un recuento del número de copias y tamaños que pueden imprimirse con una carga?

El coste de tinta va de la mano del tamaño del cartucho. La P600 con cartuchos de 26ml, el coste medio de impresión cómo comenté es de 1€ aprox para un A4, la P800, con idénticas tintas pero con cartuchos de 80ml, el coste es baja a casi al 50%!! Si quieres rascar mas los costes, además de la app de Epson, subo el siguiente link de Red River:

http://www.redrivercatalog.com/cost-of- ... nting.html

¡Buena lectura!... ;) :)
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
Avatar de Usuario
AlbertTRAL
 
Mensajes: 1458
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:09 am
Ubicación: Mediterráneo NW

Re: ¿Qué papel fotográfico?

Notapor AnMoVi » Vie Abr 28, 2017 2:44 pm

Jajaja!!! Cuando compré mi impresora estuve mirando esa página -de hecho, la tengo en favoritos-. En cuanto al consumo, no sólo depende del tamaño del cartucho de tinta; fíjate que la R2000 (imagino que también la SC-P400) consume menos que la SC-P600. Imagino que influirá también la tecnología -implementada en la propia tinta e inyectores-.

En cualquier caso, y en mi opinión, el consumo dependerá más de la frecuencia de uso que de la propia impresora.

Otra cosa; por lo que comentas, deduzco que es el usuario el que decide si imprimir con PK o MB, por lo que puedes usar tan solo MB -ahorrándote el cambio de cartucho-.

Un abrazo y gracias por la info.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: ¿Qué papel fotográfico?

Notapor AlbertTRAL » Vie Abr 28, 2017 3:08 pm

AnMoVi escribió:En cuanto al consumo, no sólo depende del tamaño del cartucho de tinta;

Sí, si, obviamente, me refería a un parámetro que no viene ni siquiera afectado por la tecnología, evidentemente hay claras diferencias de tamaño de gota en pl y cómo apuntas, la tecnología de la tinta e inyectores marca la pauta.

AnMoVi escribió:Otra cosa; por lo que comentas, deduzco que es el usuario el que decide si imprimir con PK o MB, por lo que puedes usar tan solo MB -ahorrándote el cambio de cartucho-. Un abrazo y gracias por la info.

Sí. tienes varias opciones, dejarlo en auto siguiendo la pauta del Media escogido al cargar el papel, que arranque en el último que se seleccionó o totalmente manual... mas o menos... lo que no estoy seguro es si te deja imprimir con uno de los dos vacíos, escogiendo el otro... :?: nunca lo he probado...
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
Avatar de Usuario
AlbertTRAL
 
Mensajes: 1458
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:09 am
Ubicación: Mediterráneo NW

Re: ¿Qué papel fotográfico?

Notapor AnMoVi » Vie Abr 28, 2017 9:43 pm

AlbertTRAL escribió:
AnMoVi escribió:En cuanto al consumo, no sólo depende del tamaño del cartucho de tinta;

Sí, si, obviamente, me refería a un parámetro que no viene ni siquiera afectado por la tecnología, evidentemente hay claras diferencias de tamaño de gota en pl y cómo apuntas, la tecnología de la tinta e inyectores marca la pauta.

AnMoVi escribió:Otra cosa; por lo que comentas, deduzco que es el usuario el que decide si imprimir con PK o MB, por lo que puedes usar tan solo MB -ahorrándote el cambio de cartucho-. Un abrazo y gracias por la info.

Sí. tienes varias opciones, dejarlo en auto siguiendo la pauta del Media escogido al cargar el papel, que arranque en el último que se seleccionó o totalmente manual... mas o menos... lo que no estoy seguro es si te deja imprimir con uno de los dos vacíos, escogiendo el otro... :?: nunca lo he probado...


Gracias por la info compañero; era por ir recogiendo información de futuribles sustitutas... ;)
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: ¿Qué papel fotográfico?

Notapor salmori » Sab Abr 29, 2017 8:40 am

Pues si alguno se anima a probar la impresión con tintas pigmentadas yo acabo de poner una Epson a la venta. Incluyo tintas y papeles buenos (moab la mayoría). No hay forma mas barata de probar la impresión pata negra.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
Avatar de Usuario
salmori
 
Mensajes: 1223
Registrado: Sab Jul 24, 2010 4:06 pm
Ubicación: Utrelandia

Re: ¿Qué papel fotográfico?

Notapor AnMoVi » Sab Abr 29, 2017 11:39 am

AlbertTRAL escribió:
jotae escribió:¿Alguien ha hecho un recuento del número de copias y tamaños que pueden imprimirse con una carga?

El coste de tinta va de la mano del tamaño del cartucho. La P600 con cartuchos de 26ml, el coste medio de impresión cómo comenté es de 1€ aprox para un A4, la P800, con idénticas tintas pero con cartuchos de 80ml, el coste es baja a casi al 50%!! Si quieres rascar mas los costes, además de la app de Epson, subo el siguiente link de Red River:

http://www.redrivercatalog.com/cost-of- ... nting.html

¡Buena lectura!... ;) :)


Yo llevo el recuento... (friki que es uno), y, al menos en mi caso, el cálculo se acerca bastante a lo que indica redriver. Depende muchísimo del tipo de papel que uses (las impresoras de tintas 'dye' gastan más en papeles fine art que en el típico papel brillante), así como de la frecuencia de uso y volumen de impresión (tras largos periodos en reposo, la impresora gastará tinta para limpiar los inyectores, tanta más cuanto mayor sea el tiempo transcurrido, mayor la resolución -medida en picolitros-, y si se trata de tintas pigmentadas). En los últimos tres meses he estado imprimiendo un volumen considerable (llevaba un retraso importante), y el costo del A4 lo llevo en torno a los 0,70 Eur, lo que supone un 15% más de lo que indica redriver (dentro de los límites de tolerancia, teniendo en cuenta los tiempos de reposo). En temporadas en las que el volumen de impresión baja, el coste puede subir un poco, a no más de 0,80 Eur. La verdad es que estoy muy contento con el consumo de la impresora.

Un abrazo.

PD: para el cálculo del coste por A4, he tenido en cuenta un coste de 0,0857 Eur/ml de tinta.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: ¿Qué papel fotográfico?

Notapor oronet commander » Jue Nov 23, 2017 5:04 pm

Para mí -repito, para mí- la fase final de hacer una fotografía es imprimirla en casa, con todo el trabajo necesario para sacarle el máximo partido dentro de mis humildes capacidades y gustos. Tener una buena impresora y utilizarla es, por tanto, innegociable; creo que dejaría de hacer fotos si no pudiera contar al final con mi copia impresa. Imprimo sólo lo mejor, eso sí. Tengo una Epson R2880 y los costes de copia, cuando los calculé para varias tandas de cartuchos, también me salieron alrededor de un euro+coste del papel/A4. Tras siete años está teniendo ya problemas de transporte y tarde o temprano la cambiaré por otra Epson. Pensaba en la P800, pero tras leer a Albert que la P600 era la misma con cartuchos más pequeños y A3+, me lo tendré que plantear, ya que ese tamaño es el ideal para mí. Pensaba, no obstante, que la P600 tenía menos tintas. Como todavía no estoy en el trance del cambio no lo he investigado bien.

Papeles he probado bastantes, pero me he estandarizado en dos, que se están ampliando a tres: Hahnemuhle Fine Art Pearl para las fotos que requieren un punto de suavidad y absolutamente nada de brillo e Ilford Gold Fibre Silk/Canson Baryta Photographique (son muy similares) cuando quiero una superficie algo más brillante y colores más vivos o negros más profundos. No obstante, por recomendación del propio Albert he usado un paquete de Canson Platine Fibre Rag y me gustan mucho sus resultados. Al Fine Art Pearl no lo va a sustituir totalmente, pero sí al Ilford en muchas fotos.
No quiero felicidad ¡dadme euforia!
Diez años de éxitos en https://www.flickr.com/photos/oronetcommander/
oronet commander
 
Mensajes: 304
Registrado: Vie Mar 03, 2017 9:18 pm
Ubicación: Masías (Valencia)

Anterior

Volver a Visualización e impresión



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado