Fecha actual Jue May 23, 2024 5:45 am


Experiencia imprimiendo fotos

Gestión de color, monitores, impresoras, calibración, laboratorios,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Experiencia imprimiendo fotos

Notapor Rafa18 » Mié May 16, 2018 11:39 am

Pues eso.

¿Qué experiencia tienen imprimiendo fotos?

Me ocurre que he llevado fotos a imprimir a una tienda fotográfica y dependiendo de donde lleve las fotos estas salen oscuras, los colores saturados o distorsionados, mala resolución, etc.

Hablo de la misma fotografía en distintas tiendas y no me refiero precisamente a tiendas baratas.

Me da rabia tanta cámara, tanto objetivo nítido y tanto rollo cuando al final no soy capaz de imprimir las fotos con la calidad que yo quiero.

Y después hablan de crisis y de que todo el mundo compra por internet sentenciando las tiendas de barrio.
Última edición por Rafa18 el Mié May 16, 2018 1:57 pm, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Experiencia imprimiendo fotos

Notapor Danichrome » Mié May 16, 2018 1:40 pm

Rafa18 escribió:Pues eso.

¿Qué experiencia tienen imprimiendo fotos?

Me ocurre que he llevado fotos a imprimir a una tienda fotográfica y dependiendo de donde las lleve las fotos salen oscuras, los colores saturados o distorsionados, mala resolución, etc.

Hablo de la misma fotografía en distintas tiendas y no me refiero precisamente a tiendas baratas.

Me da rabia tanta cámara, tanto objetivo nítido y tanto rollo cuando al final no soy capaz de imprimir las fotos con la calidad que yo quiero.

Y después hablan de crisis y de que todo el mundo compra por internet sentenciando las tiendas de barrio.
Es cierto. Quizá se deba a los perfiles de impresora que usen (o no) en la tienda. El proceso comienza por tener tú el monitor bien calibrado, y luego que el lugar tenga también perfilada la impresora, digo yo. Si deseas imprimir bastante, quizá te venga bien invertir en una buena impresora y calibrarla.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Experiencia imprimiendo fotos

Notapor Rafa18 » Mié May 16, 2018 1:55 pm

Claro pero no imprimo mucho y no me trae cuenta tener una impresora en casa, lo más probable es que se me estropeen los cartuchos de no usarlos.

El monitor es bueno, un ProART de ASUS con pantalla mate antireflejos y es capaz de mostrar el 100% de la gama RGB, es cierto que ya tiene unos años pero en otras ocasiones he impreso cosas y se puede decir que se ajusta bastane a lo que veo en el monitor así que el problema no creo que sea ese.

Más bien las tiendas pasan de ajustar sus equipos y tal como salga salió. Por lo que se ve la gente no es muy exigente con el resultado o será que yo soy muy especial, el caso es que el resultado varía enormemente de una tienda a otra, también puedo decir que los precios no va en concordancia con el resultado pero ni de lejos.

Voy de una tienda a otra imprimiendo la misma foto una y otra vez para conseguir una copia que más o menos me guste más que el resto, sin llegar a estar del todo contento con ella.

Luego vuelves dentro de unos días y si antes te imprimían más o menos bien te encuentras con que ya no imprimen igual y vuelta a empezar.

Así me va, un montón de fotos repetidas que no sé que hacer con ellas, dinero gastado tontamente y para colmo cabreado.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Experiencia imprimiendo fotos

Notapor Guillermo Luijk » Mié May 16, 2018 2:22 pm

Rafa18 escribió:es capaz de mostrar el 100% de la gama RGB


Qué es la gama RGB?
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Experiencia imprimiendo fotos

Notapor soyeltroll » Mié May 16, 2018 2:30 pm

Como te han dicho, el calibrado es importante, también el espacio de color(yo tengo todo en sRBG) pero aun así al final te pasa lo mismo.
Como técnico en impresoras te desaconsejo totalmente una de inyección de tinta, todo problemas, calidad mediocre. Con papel normal, y aceptable con papeles caros.
Una láser color te dará mas satisfacciones, no se seca la tinta, no necesita papel caro, pero o usas consumible original o las fotos salen desastrosas y con original los colores nunca vn a ser fidedignos, es genial para imprimir textos y gráficos pero no fotos.
La mejor opcion es usar la misma que tienen en la tienda, impresoras de sublimacion(si usa otro tipo tachala para siempre) no son muy caras, hay desde 100 y pico, dan unos colores increibles, y si es tuya la calibras una vez y ya salen todas bien, el consumible es caro, mas que ir a la tienda, pero tienes la seguridad que salen bien, la pega es que solo hay en formatos pequeños...
Yo tengo la suerte de tener una Canon Selphy CP720 (bastante vieja) que va de lujo y la tenia mi suegro muerta del asco durante 10 años, la compro junto a una Canon A520 y ahora flipla con la calidad que da la impresora con las fotos de mi cámara...

Resumiendo, si te conformas. Con un formato pequeño tipo postal, planteate una de sublimación. Si necesitas mas tamaño habla con Pascual, sin duda.

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Experiencia imprimiendo fotos

Notapor Rafa18 » Mié May 16, 2018 3:27 pm

Guillermo Luijk escribió:
Rafa18 escribió:es capaz de mostrar el 100% de la gama RGB


Qué es la gama RGB?


Uff.

Voy a intentarlo:

RGB son los colores primarios "luz" o "aditivos" por su sigas en inglés: Rojo, verde y azul. La representación de los colores en una pantalla se hace mediante la mezcla de estos tres colores primarios en incrementos que van de 0 a 255 por cada canal.

No todos los monitores tienen la capacidad de representear todos los colores posibles con una fidelidad del 100%, a esa franja de colores que un dispositivo (En este caso una pantalla) es capaz de representar se le llama Gama. Dependiendo de lo bueno que sea un monitor este tendrá más gama o menos gama de color.

Los monitores profesionales o semiprofesionales tienen la capacidad de representar el 100% de la gama RGB por lo que las imágenes mostradas tendran una precisión de color del 100% o una muy cercana a ese procentaje.

Las fotos, como son captadas por componentes eléctricos sensibles a la luz, hacen uso de un sistema de representación del color RGB pero las impresoras usan un sistema de representación CMY+K o sea, utiliza colores "Pigmentos" también llamados "Substractivos".

CMY+K por sus siglas en ingles se corresponde a Cian, magenta, amarillo y negro (Que se utiliza de refuerzo para intensificar los tonos: Black is the Key). La representación de todos los colores posibles en este caso se hace mediante la mezcla de estos tres colores primarios más el negro en incrementos que van de 0 a 100

No hay ningún monitor que sea capáz de representar "simular" el 100% de la gama CMYK debido a que estos monitores utilizan leds que emiten luz, no la sustraen. Como el proceso para generar el color es diferente no es posible llegar al 100% de la gama CMYK en una pantalla esto es lo que causa uno de los habituales problemas de representación de color al imprimir...

Si haces cuentas debería salirte que la gama de colores posibles en RGB es más amplia que la gama de colores posibles en CMYK, cuando imprimes una foto, el ordenador debe convertir de RGB a CMYK y como la gama de colores en CMYK es más limitada se produce pérdidas de color que varía dependiendo de la gama CMYK que sea capaz de representar la impresora.

Aún suponiendo que la impresora sea capaz de reproducir el 100% de la gama CMYK debemos asumir que hay una pérdida de color inevitable al imprimir debido a que no es lo mismo "luz" que "pigmentos" pero una cosa es eso y otra muy diferente es una variación bestial debido a la mala calidad de impresión y presumiblemente falta de mantenimiento de los equipos de estas tiendas de barrio.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Experiencia imprimiendo fotos

Notapor Danichrome » Mié May 16, 2018 3:43 pm

Rafa18 escribió:Claro pero no imprimo mucho y no me trae cuenta tener una impresora en casa, lo más probable es que se me estropeen los cartuchos de no usarlos.

El monitor es bueno, un ProART de ASUS con pantalla mate antireflejos y es capaz de mostrar el 100% de la gama RGB, es cierto que ya tiene unos años pero en otras ocasiones he impreso cosas y se puede decir que se ajusta bastane a lo que veo en el monitor así que el problema no creo que sea ese.

Más bien las tiendas pasan de ajustar sus equipos y tal como salga salió. Por lo que se ve la gente no es muy exigente con el resultado o será que yo soy muy especial, el caso es que el resultado varía enormemente de una tienda a otra, también puedo decir que los precios no va en concordancia con el resultado pero ni de lejos.

Voy de una tienda a otra imprimiendo la misma foto una y otra vez para conseguir una copia que más o menos me guste más que el resto, sin llegar a estar del todo contento con ella.

Luego vuelves dentro de unos días y si antes te imprimían más o menos bien te encuentras con que ya no imprimen igual y vuelta a empezar.

Así me va, un montón de fotos repetidas que no sé que hacer con ellas, dinero gastado tontamente y para colmo cabreado.
¿Has calibrado el monitor con un colorímetro? Dispcalgui es un gran software libre para ello. Por muy bueno que sea el monitor, necesita un calibrado.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Experiencia imprimiendo fotos

Notapor Rafa18 » Mié May 16, 2018 3:51 pm

Si, pudiera ser pero ya te digo, no creo que sea ese el problema.

Si el monitor estuviese mal saldrían todas las fotos igual en todas las tiendas aunque no se correspondan con mi monitor pero en mi caso en un sitio se ve osucura, en otro pálida, en otro los tonos verdes se ven amarillentos, los rojos anaranjados, etc.

Incluso si a los pocos días la vuelvo a llevar la misma foto a la misma tienda, se imprime de forma diferente.

Te agradezco el comentario pero en este caso no es el monitor, independientemene de que esté calibrado o no.

soyeltroll escribió:Como te han dicho, el calibrado es importante, también el espacio de color(yo tengo todo en sRBG) pero aun así al final te pasa lo mismo.
Como técnico en impresoras te desaconsejo totalmente una de inyección de tinta, todo problemas, calidad mediocre. Con papel normal, y aceptable con papeles caros.
Una láser color te dará mas satisfacciones, no se seca la tinta, no necesita papel caro, pero o usas consumible original o las fotos salen desastrosas y con original los colores nunca vn a ser fidedignos, es genial para imprimir textos y gráficos pero no fotos.
La mejor opcion es usar la misma que tienen en la tienda, impresoras de sublimacion(si usa otro tipo tachala para siempre) no son muy caras, hay desde 100 y pico, dan unos colores increibles, y si es tuya la calibras una vez y ya salen todas bien, el consumible es caro, mas que ir a la tienda, pero tienes la seguridad que salen bien, la pega es que solo hay en formatos pequeños...
Yo tengo la suerte de tener una Canon Selphy CP720 (bastante vieja) que va de lujo y la tenia mi suegro muerta del asco durante 10 años, la compro junto a una Canon A520 y ahora flipla con la calidad que da la impresora con las fotos de mi cámara...

Resumiendo, si te conformas. Con un formato pequeño tipo postal, planteate una de sublimación. Si necesitas mas tamaño habla con Pascual, sin duda.

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk


Evidentemente con una impresora en casa tengo mayor control pero es lo que comenté anteriormente: No me trae cuenta ya que apenas imprimo fotos.

Al igual que le comento al compañero, no es cosa de la calibración del monitor por lo mismo que le he explicado a él: Si el monitor estuviese mal saldrían todas las fotos igual en todas las tiendas aunque no se correspondan con mi monitor pero en cada tienda me imprimen una cosa diferente a cual peor que la otra.
Última edición por Rafa18 el Mié May 16, 2018 3:59 pm, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Experiencia imprimiendo fotos

Notapor soyeltroll » Mié May 16, 2018 3:57 pm

SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Experiencia imprimiendo fotos

Notapor Rafa18 » Mié May 16, 2018 4:00 pm

soyeltroll escribió:https://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_color


Lo mismo pero explicado mejor. :lol:
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Experiencia imprimiendo fotos

Notapor soyeltroll » Mié May 16, 2018 4:17 pm

Hay una "s" de diferencia, que es lo que le chirria a Guillermo, que sabe algo del tema...
Por cierto, no has dicho nada de las impresoras de sublimacion.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Experiencia imprimiendo fotos

Notapor AnMoVi » Mié May 16, 2018 4:18 pm

Tenía entendido que las de inyección de tinta ofrecen un mayor gamut, y por tanto, mayor fiabilidad y calidad. De hecho, yo tengo una Canon PRO-100 de inyección de tinta (utiliza tinta a base de colorante), y los resultados son más que satisfactorios. Diría que muuuuuuuy parecidos a los que muestra el monitor. Monitor calibrado, pero impresora y cámara no.

No hay una receta secreta, pero se pueden seguir unas pautas:

- Monitor calibrado, con el brillo muy bajo.
- Si imprimes en casa, con una impresora de inyección de tinta, te puedes permitir el lujo de imprimir en RGB. De lo contrario, manda el archivo en sRGB, para evitar cambios de color.
- Trabaja con un software que te permita hacer soft-proofing. Diría que es lo más importante. Básicamente, se trata de introducir el perfil de color de la impresora (tomando como referencia el papel a utilizar). Aquí, y si tu monitor esta calibrado, deberías ver la imagen tal cual va a salir (o casi, porque nunca, jamás, llegara a ser igual -el monitor emite luz, y el papel la absorbe).

Mi consejo: si no quieres imprimir en casa (en contra de la creencia popular, puede salir más barato), trabaja con un laboratorio que te facilite el perfil ICC de la impresora y papel con el que vayas a imprimir. Ese perfil lo metes en el software (no hay muchos que hagan softproofing), y envía en sRGB.

Un abrazo.

PD: puedo estar temporadas de varios meses sin imprimir, y jamás se me ha atascado un cartucho (aunque tengo que reconocer que, al encender la impresora, cruzo hasta los dedos de los pies).
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Experiencia imprimiendo fotos

Notapor soyeltroll » Mié May 16, 2018 4:28 pm

Con papel adecuado, te puede parecer satisfactoria tu impresion, hasta que ves una de sublimacion... Las cuales por cierto, estan garantizadas 100 años de duracion, otro aspecto a tener en cuenta.
P.D. Cruza brazos y piernas por si acaso.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Experiencia imprimiendo fotos

Notapor moby2 » Mié May 16, 2018 5:09 pm

Parto de la base de que para mí la gestión del color es algo tremendamente empírico. Leo y releo y generalmente me he dejado aconsejar por la gente que sabe. Así, hace casi 10 años compré un monitor HP LP2475w que tengo calibrado con un X-rite i1Display Pro, este más reciente. A priori, se supone bien calibrado y capaz de mostrar el 100% del espectro sRGB.
Cuando edito para impresión, preparo las fotos con perfil sRGB, como me pide el laboratorio (a través del servicio online de una tienda local) y les suelo bajar los negro un 10% y, aun así, me pasa exactamente lo mismo que a Rafa. Las fotos por defecto (y sin posibilidad de cambiar nada al respecto) me salen sobresaturadas y oscuras.
Por lo que pude conseguir que me aclaran, el sistema por defecto hace las correcciones de niveles, con lo que tiende a oscurecer y te hace un estropicio. La solución es que si no quería que salieran así tenía que pedirlas a través del servicio profesional, obviamente pagando más, desplazándome físicamente al laboratorio, etc, etc.

Mi solución pasa por buscar otro laboratorio para hacer alguna prueba, pero me parece que será necesariamente presencial.

Si no es indiscreción, de donde eres Rafa18? Tu problema me es muy familiar.

Saludos
moby2
 
Mensajes: 325
Registrado: Vie Mar 01, 2013 11:14 pm

Re: Experiencia imprimiendo fotos

Notapor Rafa18 » Mié May 16, 2018 5:20 pm

soyeltroll escribió:Hay una "s" de diferencia, que es lo que le chirria a Guillermo, que sabe algo del tema...
Por cierto, no has dicho nada de las impresoras de sublimacion.


Si te refieres a la S de sRGB...

Eso va por Standard-RGB

Según yo lo entiendo es un espacio de color donde se restringe la gama de colores para que de esa forma la imagen mostrada se vea igual en el mayor número de monitores posibles ya sean profesionales o no. Digamos que evita los tonos "problematicos" por decirlo de alguna forma quedándose con la gama de colores que cualquier monitor es capaz de mostrar.

Lo que me ha chirriado es que sea Guillermo el que pregunte. Imagino que su comentario iría por algún lado pero se me escapa.

De las impresoras de sublimación no he comentado nada porque no las conozco, sé que existen pero no tengo ningún tipo de experiencia con ellas.

moby2 escribió:Parto de la base de que para mí la gestión del color es algo tremendamente empírico. Leo y releo y generalmente me he dejado aconsejar por la gente que sabe. Así, hace casi 10 años compré un monitor HP LP2475w que tengo calibrado con un X-rite i1Display Pro, este más reciente. A priori, se supone bien calibrado y capaz de mostrar el 100% del espectro sRGB.
Cuando edito para impresión, preparo las fotos con perfil sRGB, como me pide el laboratorio (a través del servicio online de una tienda local) y les suelo bajar los negro un 10% y, aun así, me pasa exactamente lo mismo que a Rafa. Las fotos por defecto (y sin posibilidad de cambiar nada al respecto) me salen sobresaturadas y oscuras.
Por lo que pude conseguir que me aclaran, el sistema por defecto hace las correcciones de niveles, con lo que tiende a oscurecer y te hace un estropicio. La solución es que si no quería que salieran así tenía que pedirlas a través del servicio profesional, obviamente pagando más, desplazándome físicamente al laboratorio, etc, etc.

Mi solución pasa por buscar otro laboratorio para hacer alguna prueba, pero me parece que será necesariamente presencial.

Si no es indiscreción, de donde eres Rafa18? Tu problema me es muy familiar.

Saludos


Soy de Cádiz amigo.

Yo he encontrado esta web:

https://www.whitewall.es/

Parece que está destinada a usuarios profesionales. Los precios son altos pero según dicen sus impresiones son de lo mejor.

Incluso tienen formatos de impresión proporcionales a 4:3 pero los precios son altos.

La impresión de una únca foto a 20x15 la ofrecen a 5,90 € + 4,90 de gastos de envío. Unos 11 €

Supuestamente es un precio en promoción.

Pinta bien pero los precios son tremendos al menos para un aficionado que no puede repercutir el precio de la impresión en la venta del producto.
Última edición por Rafa18 el Mié May 16, 2018 5:34 pm, editado 3 veces en total
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Experiencia imprimiendo fotos

Notapor AnMoVi » Mié May 16, 2018 5:31 pm

soyeltroll escribió:Con papel adecuado, te puede parecer satisfactoria tu impresion, hasta que ves una de sublimacion... Las cuales por cierto, estan garantizadas 100 años de duracion, otro aspecto a tener en cuenta.
P.D. Cruza brazos y piernas por si acaso.


Las de inyección de tinta (pigmentada), te las garantizan por unos cuantos más ....

Además, que como digo, su gamut, y por tanto fiabilidad en el color y calidad, es mayor.

La última vez, estuve 6 meses sin imprimir, y sin problemas.

Hablo siempre de impresoras de inyección de tinta profesionales o semiprofesionales (a partir de 8 cartuchos).

Por otro lado, es de sobra conocido que las impresoras de sublimación (los típicos kioskos digitales), no son un derroche de calidad. Cada vez son más los laboratorios que, para las copias más exigentes, utilizan inyección de tinta. Hablamos de máquinas que llegan a usar más de 12 tintas, con una reproducción tonal muy superior a la que ofrecería una impresora de sublimación.

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Experiencia imprimiendo fotos

Notapor Guillermo Luijk » Mié May 16, 2018 6:43 pm

Rafa18 escribió:Lo que me ha chirriado es que sea Guillermo el que pregunte. Imagino que su comentario iría por algún lado pero se me escapa.


Te he preguntado porque has dicho que tu monitor cubre el 100% de RGB, y eso es lo mismo que no decir nada.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Experiencia imprimiendo fotos

Notapor Danichrome » Mié May 16, 2018 10:25 pm

AnMoVi escribió:Tenía entendido que las de inyección de tinta ofrecen un mayor gamut, y por tanto, mayor fiabilidad y calidad. De hecho, yo tengo una Canon PRO-100 de inyección de tinta (utiliza tinta a base de colorante), y los resultados son más que satisfactorios. Diría que muuuuuuuy parecidos a los que muestra el monitor. Monitor calibrado, pero impresora y cámara no.

No hay una receta secreta, pero se pueden seguir unas pautas:

- Monitor calibrado, con el brillo muy bajo.
- Si imprimes en casa, con una impresora de inyección de tinta, te puedes permitir el lujo de imprimir en RGB. De lo contrario, manda el archivo en sRGB, para evitar cambios de color.
- Trabaja con un software que te permita hacer soft-proofing. Diría que es lo más importante. Básicamente, se trata de introducir el perfil de color de la impresora (tomando como referencia el papel a utilizar). Aquí, y si tu monitor esta calibrado, deberías ver la imagen tal cual va a salir (o casi, porque nunca, jamás, llegara a ser igual -el monitor emite luz, y el papel la absorbe).

Mi consejo: si no quieres imprimir en casa (en contra de la creencia popular, puede salir más barato), trabaja con un laboratorio que te facilite el perfil ICC de la impresora y papel con el que vayas a imprimir. Ese perfil lo metes en el software (no hay muchos que hagan softproofing), y envía en sRGB.

Un abrazo.

PD: puedo estar temporadas de varios meses sin imprimir, y jamás se me ha atascado un cartucho (aunque tengo que reconocer que, al encender la impresora, cruzo hasta los dedos de los pies).
¿Por qué con el brillo bajo? Me parece muy interesante esto y deseo saber la causa.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Experiencia imprimiendo fotos

Notapor Rafa18 » Mié May 16, 2018 11:39 pm

Porque el brillo del monitor influye en como se muestran los colores en pantalla.

Pon un cuadro negro que ocupe toda la pantalla y sube el brillo a tope. ¿Ves que el cuadro sea realmente negro? Seguramente no.

Lo mismo pasa con todos los colores.

Ahora ve bajando el brillo del monitor poco a poco hasta que el negro se vea negro y detente justo en ese punto, no vayas más allá.

Ese sería más o menos el punto correcto de brillo de tu monitor ajustado a ojo. Lo malo es que ese punto varía según la luz ambiente, lo ideal en ese sentido sería tener luz artificial en la habitación todo el tiempo y estar lejos de las ventanas.

Es lo mismo que cuando sales a la calle con el móvil, necesitas subir el brillo a plena luz del día y bajarlo cuando estés en un sitio a oscuras aunque normalmente el móvil se ajusta de forma automática.

En el.caso del monitor, si varía la luz de la habitación a lo largo del día tendrías que volver ajustar el brillo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Experiencia imprimiendo fotos

Notapor laucsap60 » Mié May 16, 2018 11:59 pm

Ando muy mal de tiempo estos dias... comento solo el tema del brillo del monitor:

En el monitor vemos las imágenes retroiluminadas, si el monitor es mínimamente decente, las vemos con un blanco muy luminoso, colores muy vivos y negros bien negros.
Una foto impresa no se ve retroiluminada sino solo con la luz reflejada, con lo que la diferencia entre el blanco y el negro máximo es mucho menor que en el caso del monitor.
Por eso al imprimir, si tenemos el monitor muy brillante las fotos impresas se verán más "empastadas" y más oscuras de lo que las vemos en el monitor.

Si se calibra un monitor para imprimir, normalmente el punto blanco del monitor tiene que ajustarse con una luminosidad mucho más baja de lo que aconsejan las instrucciones por defecto del calibrador.
En mi caso, el programa de calibración aconseja ajustar la luminosidad del punto blanco aprox. a 130 candelas, yo lo pongo a 80-90 y así las imágenes se parecen bastante más a la impresión.
Poner un papel blanco sobre la mesa y comparar con el blanco del monitor, si el monitor es muchísimo más brillante... vamos mal para imprimir.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Siguiente

Volver a Visualización e impresión



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron