Fecha actual Sab May 18, 2024 8:17 am


Calibrador de pantalla

Gestión de color, monitores, impresoras, calibración, laboratorios,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Calibrador de pantalla

Notapor Rafa18 » Mié Jul 04, 2018 2:45 pm

Hola a todos.

Retomo el tema. Al final me compré un Colormunki que encontré de segunda mano bastante bien de precio.

En unos días me llegará a casa así que en breve podré compartir impresiones. :P
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Calibrador de pantalla

Notapor Rafa18 » Jue Jul 05, 2018 10:10 am

Tengo una duda...

Con el calibrador de pantalla obtendré un archivo .icc que debo cargar en el S.O. ya sea manualmente o bien desde la propia aplicación del calibrador.

Hasta ahí bien pero veo que la mayoría de programas de retoque fotográfico o de procesado de imagen, permiten configurar perfiles de color ya sean para el monitor u otros dispositivos.

El tema es: ¿Tengo que cargar también el archivo .icc del monitor en cada programa que vaya a usar o basta con hacerlo en el sistema operativo?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Calibrador de pantalla

Notapor Rafa18 » Vie Jul 13, 2018 4:24 pm

Hola, aquí estoy de nuevo con el tema.

Al fin me llegó el Colormunki y lo he usado con el software que viene en el paquete. Como fotógrafo aficionado debería ser suficiente para mi un calibrado con el programa "de serie".

El resultado ha sido bueno y el proceso sencillo, se ha llevado como unos quince minutos largos.

La misma aplicación te instala el perfil de color en el sistema operativo por lo tanto, no hay que molestarse en hacerlo manualmente.

Ciertamente veo mejora en los colores, he tomado una fotografía que tenía impresa y la he abierto en el ordenador, al compararla veo que ahora los colores se aproximan al monitor mucho mejor que antes :D :D :D :D

En general estoy contento si no fuese porque me ha surgido un problema. :twisted:

Por alguna extraña razón el visor de imágenes de Windows X no va bien, muestra las imágenes tremendamente oscuras sin embargo los demás programas funcionan perfectamente.

Si cambio el perfil de color por el predeterminado del sistema operativo el visor de imágenes de Windows vuelve a funcionar pero de esa forma los programas dejan de usar el perfil de color calibrado como es evidente.

En un primer momento pensé que había metido la pata en algún paso de la calibración pero no, como ya os digo sólo tengo problemas con ese programa en concreto, los demás van de lujo.

He estado mirando el visor de imágenes de Windows por si tiene alguna opción que se pueda ajustar y bueno, este programa no tiene opciones en ese sentido.

¿Por qué me ocurre esto? ¿Qué hago mal?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Calibrador de pantalla

Notapor JGV » Dom Sep 02, 2018 6:05 pm

Buenas,

Refloto este hilo, en el que se habla del ColorMunky, para no abrir uno nuevo. Acabo de comprar en ebay un calibrador X-RITE Color Munky Display (aún no me ha llegado). Me consta que este calibrador viene con el software correspondiente y una de las cosas que me parece interesante de este calibrador es lo que x-rite denomina "control inteligente de la luz ambiente" que, si no he entendido mal, es que una vez calibrado el monitor, se activa un control de la luz ambiente, de manera que si ésta cambia, el perfil se ajusta automáticamente para que el cambio de la luz ambiente no afecte a la visualización del monitor.

Por otro lado, leyendo por ahí he encontrado algunos posts en los que se recomienda calibrar el monitor con un software no propietario denominado DisplayCAL, que parece que ofrece una mejor calibración (de hecho, en este mismo post, se habla de este software), pero no sé ver que tenga esta opción de control de la luz ambiente y adaptación automática a los cambios.

A partir de aquí, cualquier información sobre la calibración con este calibrador, con su software específico y/o con el DisplayCAL será bienvenida. Si alguien tiene este calibrador y ha probado los dos softwares y puede dar su opinión sobre el rendimiento de uno y otro, perfecto, y si alguien sabe si el DisplayCAL permite este monitoreo de la luz ambiente y como se activa sería fantástico.

Veo que te ha dado un problema con el explorador de windows: ¿Lo has podido solucionar?

Saludos.
JGV
 
Mensajes: 400
Registrado: Sab Ene 21, 2017 11:39 am

Re: Calibrador de pantalla

Notapor Danichrome » Dom Sep 02, 2018 9:31 pm

Yo tengo un Spyder 3 express, Qué uso con displaycal. Pongo los ajustes para que dure unas 8 horas, y lo dejo por la noche mientras duermo. Por la mañana, guardo el perfil y lo cargo o bien con el cargador de displaycal o bien con xcalib (más rápido) hago este proceso cada tres meses, más o menos.

Al inicio del sistema, sería:

displaycal-apply-profiles. O bien:

xcalib /ruta al archivo ICC. Se desconecta con xcalib -c, y siempre puede cargarse de nuevo con el mismo comando.

Básicamente cargas los ICC al inicio de la sesión y te olvidas de todo para cualquier programa.

Muy contento por disponer de Argyll y displaycal

También he visto en los repositorios de Arch un software específico para color munki, creo recordar. Sería bueno echar un vistazo en caso de tener un munki.

Hay otro software llamado monica, pero ni idea...

Lo de la luz ambiente, no sé porque mi aparato no 5iebe ese sensor.

(Uso Arch con i3, openbox y mate)
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Calibrador de pantalla

Notapor Rafa18 » Lun Sep 03, 2018 8:31 am

Hola.

El Color Munky tiene una pieza articulada de forma que se puede colocar sobre la mesa con el sensor apuntando hacia arriba.

La finalidad de esto es medir la luz ambiente y tener en cuenta ese dato a la hora de calibrar la pantalla.

La opción "Control inteligente de la luz ambiente" que comentas lo que hace es hacer una medición de luz ambiente cada cierto tiempo y ajusta el brillo de la pantalla en consecuencia según lo que el programa estime necesario.

Esto es útil si tienes la pantalla junto a una ventana y te pasas mucho tiempo usando el ordenador.

Digamos que es similar a la opción de brillo automático de los teléfonos móviles: Cuando estás en la calle el brillo sube y cuando estás en casa el brillo baja.

La pega es que necesitas tener un programa cargado en memoria para que esto funcione y lo más molesto al menos para mi es que necesitas, como es lógico, tener el aparato conectado al ordenador todo el tiempo por lo que al final es otro cacharro más sobre la mesa.

Por otro lado esta función es un poco rollo porque si colocas el sensor junto al monitor este medirá una cosa y si lo mueves diez centímetros más allá te medirá otra diferente así que ignoro hasta qué punto esto es útil o es mera cuestión de marketing.

Como no es una opción que me interese nunca me ha dado por investigar cómo activarla en Linux si es que se puede.

Bajo Windows no hay problema alguno ya que basta con instalar el software que viene con el aparato.
Última edición por Rafa18 el Lun Sep 03, 2018 10:55 am, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Calibrador de pantalla

Notapor Danichrome » Lun Sep 03, 2018 8:57 am

Para GNU/Linux hay uno llamado clight, que de hecho instalé hace un par de días para que el portátil use la webcam para ajustar automáticamente el brillo. Aún no he tenido tiempo de aprender a usarla, y me imagino que servirá para ese aparato que comentáis.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Calibrador de pantalla

Notapor JGV » Jue Sep 06, 2018 5:37 pm

Rafa18 escribió:Hola.

El Color Munky tiene....


Danichrome escribió:Para GNU/Linux hay uno llamado....


Gracias a los dos por la respuesta. Creo que de momento, cuando llegué, lo usaré con el software nativo, a ver que tal. Un saludo.
JGV
 
Mensajes: 400
Registrado: Sab Ene 21, 2017 11:39 am

Re: Calibrador de pantalla

Notapor Rafa18 » Vie Sep 07, 2018 9:03 am

Si eres de Windows que me imagino que si, el software original debería ser suficiente para un aficionado.

Eso si, recuerda que debes tener un buen monitor, de lo contrario un calibrador de pantalla no tiene sentido y por cierto, si tu monitor admite calibración por hardware este calibrador no te sirve.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Calibrador de pantalla

Notapor JGV » Mar Sep 11, 2018 7:41 pm

Rafa18 escribió:Si eres de Windows que me imagino que si,...


Bueno, tengo un arranque dual, windows 10 y linux mint, pero para fotografía utilizo windows porqué revelo con capture one1, el gratuito para sony, o CR y acabo retoques con PS. Entiendo, perfectamente, la defensa del sowtware libre, pero he probado varios reveladores y no me acaban de convencer. Saludos.
JGV
 
Mensajes: 400
Registrado: Sab Ene 21, 2017 11:39 am

Re: Calibrador de pantalla

Notapor Rafa18 » Mar Sep 11, 2018 10:53 pm

Personalmente me gusta mucho DarkTable aunque es cierto que lo manejo muy por encima.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Calibrador de pantalla

Notapor Danichrome » Mié Sep 12, 2018 9:33 am

Yo soy fanático de Raw Therapee!
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Calibrador de pantalla

Notapor Rafa18 » Mié Sep 12, 2018 10:31 am

Si, es otro de los que hablan bien.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Anterior

Volver a Visualización e impresión



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado