Fecha actual Sab May 18, 2024 6:10 am


VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Gestión de color, monitores, impresoras, calibración, laboratorios,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor Juankinki » Jue Mar 21, 2019 6:23 pm

Manolo Portillo escribió:
Rafa18 escribió:Estaba comparando la foto del puente del hilo Contraluces de Manolo Portillo y con IE veo los tablones de abajo a la derecha con detalle y con Chrome y Firefox los veo empastados.

Algo debes de tener mal en tu sistema de gestión de color. O quizás no lo tengas activado.
Yo las veo exactamente igual en Photoshop, en Chrome, en Firefox, en Safari, en Bridge y en el catalogador que uso, el Expression Media.
Todas las fotos que subo a Internet, van convertidas a sRGB al exportar y sin perfil de color incrustado. Es lo más estándar para todos los dispositivos, monitores y programas, y deberían verse igual en casi todos.


Pues vas tener razón, Manolo. Tanto en las cámaras como en PS, el perfil que tengo asignado es Adobe RGB y no convierto las fotos a sRGB cuando las subo a las páginas de almacenamiento, que es el estándar. :oops:
Lo tengo que probar y ya os contaré como me ha ido.
Gracias por la ayuda. ;)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor JotaEseGé » Jue Mar 21, 2019 8:11 pm

Juankinki escribió:
Pues vas tener razón, Manolo. Tanto en las cámaras como en PS, el perfil que tengo asignado es Adobe RGB y no convierto las fotos a sRGB cuando las subo a las páginas de almacenamiento, que es el estándar. :oops:
Lo tengo que probar y ya os contaré como me ha ido.
Gracias por la ayuda. ;)

Saludos,
Juan.


Acabáramos!.
Ahora entiendo tus peleas...sobre todo cuando te quejabas de que "las transiciones no tienen nada que ver con lo que yo veo en Photoshop".
Una cosa es que seas exigente y quieras usar el perfil RGB y otra que al subir a web no lo conviertas a sRGB, porque ninguna te va a reconocer la amplitud de tonos que tienes en tu archivo original.
No tienes más que hacer una simple prueba en el Ps: abres la herramienta Texto, pinchas arriba el cuadradito blanco y te abre la ventana de "Selector de color". Bajo ese degradado de tonos que te enseña, -donde tú podrías en teoría escoger una variedad inmensa de colores haciendo un click donde quieras- verás que te pone "Sólo colores Web". Pica ahí y verás...
¿Cuántos quedan de los que veías antes? ¿ Ves alguna transición entre ellos?... :D
Pues eso es sólo para color de texto, pero te da una idea de la diferencia entre la paleta de colores que puedes usar en el RGB y lo que queda en un sRGB. Como pista para que te consueles.
Bienvenido al mundo real (al margen de todas las demás guarreridas duodenales que hagan los fistros de páginas con la textura de la imagen, jaaaar :lol: y de que luego además, tengamos tres o cuatro pantallas diferentes, entre ordenatas, tablets, tontófonos y demás, cada una con su calibrado de color).
JotaEseGé
 

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor Juankinki » Jue Mar 21, 2019 11:00 pm

Una última cuestión. ¿Qué espacio de trabajo CMYK usáis? ¿Es correcto usar ISO Coated v2 (ECI)? ¿O el que viene por defecto en PS Japan Web coated?.

Gracias y saludos.
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor Rafa18 » Vie Mar 22, 2019 10:47 am

El que te diga la imprenta. :lol:

Normalmente me piden "Fogra 39 Coated" aunque evidentemente no tiene por qué ser así.

Si imprimes en casa deberías usar el perfil de color de tu impresora.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor Manolo Portillo » Vie Mar 22, 2019 11:39 am

Juankinki escribió:Una última cuestión. ¿Qué espacio de trabajo CMYK usáis? ¿Es correcto usar ISO Coated v2 (ECI)? ¿O el que viene por defecto en PS Japan Web coated?.

El perfil de color en CMYK solo sirve para simular en el monitor lo que resultará en lo que imprima la imprenta, para que lo veas lo más parecido posible al resultado final. Debes de poner el que coincida con el tipo de papel y tintas que se vayan a emplear, pero en realidad no va a influir en el resultado. No es lo mismo un papel satinado que uno brillante o que uno poroso, pues cada uno absorberá más o menos tintas y engordará más o menos los puntos de la trama de impresión.
Las tintas que se usan en Europa (Pantone) no son iguales a las usadas en Japón.

En CMYK lo que hay que ajustar bien es la "ganancia de punto", que es lo que la absorbencia del papel engordará el punto de impresión, pero si no estás seguro de lo que haces es mejor dejárselo a la imprenta, que es la que sabe como son sus planchas de impresión y como se comportan los distintos papeles y tintas que vayan a usar en la impresión.

En el caso de impresoras, usa el perfil de la impresora para el papel que vayas a usar, que ya tiene todas esas cosas ajustadas.

Los trabajos que se envían a imprenta no tienen porqué llevar incrustado ningún perfil de color. Como te digo, solo sirven para aproximar lo que se ve en el monitor el resultado final. Para eso, hay que tener un monitor bien calibrado y bien ajustada la gestión de color en el sistema.

En cualquier caso, un monitor RGB (el blanco es la suma de luces R, G y B; y el negro la ausencia de luz) no puede reproducir con exactitud lo que sale en un papel a base de tintas CMYK, en donde el negro es la suma de todas las tintas y el blanco es... el que tenga el papel y el que refleje según la luz que lo ilumine.

¡Perdón por el tocho! :roll:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3312
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor Rafa18 » Vie Mar 22, 2019 5:43 pm

Yo creía que era al contrario:

La gama de colores CMYK no puede reproducir con exactitud la RGB.

Los valores CMYK van de 0 a 100, mientras que la RGB van de 0 a 256 por lo que cantidad de tonos que es capaz de reproducir es mayor a pesar de la falta de un canal para el negro.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor Manolo Portillo » Vie Mar 22, 2019 6:02 pm

Rafa18 escribió:Yo creía que era al contrario:

La gama de colores CMYK no puede reproducir con exactitud la RGB.

Los valores CMYK van de 0 a 100, mientras que la RGB van de 0 a 256 por lo que cantidad de tonos que es capaz de reproducir es mayor a pesar de la falta de un canal para el negro.


Ni una impresión en CMYK puede reproducir con exactitud lo que ves en un monitor ni un monitor puede reproducir con exactitud lo que ves impreso en un papel en CMYK o cualquier otro número de tintas. Puedes aproximarlo, pero igualarlo, por ahora, es casi imposible.

La gama de luminosidades en RGB no va de 0 a 256. La gama de luminosidades de cada canal RGB a 8 bits/canal va de 0 a 255 (que son 256 luminosidades por canal), lo que implica que sus mezclas, que son las que producen los diferentes colores, son 256^3 = 16.777.216 o sea, casi 17 millones de colores.

Lo que yo decía no es que CMYK tenga más o menos colores que un RGB de 24 bits, sino que son sistemas de reproducción del color muy diferentes, uno emite luz (RGB en monitores) y otro absorbe y refleja luz (CMYK en cosas impresas), y que es muy difícil o imposible igualar la visualización de uno en su dispositivo con la del otro en el suyo, aunque se pueden aproximar y para eso inventaron la "gestión de color".

Por cierto, no sé de donde sacas que "los valores" de CMYK va de 0 a 100 (creo que has confundido porcentajes de trama, en cuyo caso sí va de 0 a 100, pero también existen porcentajes de trama de 55,3 de 57,8 o de 64,57 si el papel, las planchas o los inyectores son capaces de reproducirlos. Del mismo modo, si mides en porcentajes las luminosidades del RGB también irían de 0 a 100, sean las que sean sus diferentes luminosidades, 8 o 16 bits).

La gama de colores de CMYK dependerá de la trama empleada (lineatura); de las tintas; de la absorbencia y reflexión de las mismas; del color, calidad y textura del papel en que que se imprime y de su ganancia de punto... de muchas cosas y muchas variables.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3312
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor Rafa18 » Sab Mar 23, 2019 12:30 pm

La verdad es un tema un tanto complejo y que poca gente tiene asumido. Sería cuestión de encontrar un buen tutorial en internet donde expliquen este tipo de cosas de forma sencilla y que sea comprensible.

Y lo mejor, al final de tanta complicación resulta que no se puede rerproducir con exactitud los colores de una pantalla en una impresión tal como dices. :)
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor Juankinki » Sab Mar 23, 2019 1:40 pm

Manolo, algo debo estar haciendo mal. :oops: Para subir fotos al foro desde PS ahora utilizo la herramienta "Guardar para Web" y lo convierto en sRGB. Guardo la foto en Postimage y al subir en enlace en IE 11 se ve bien pero en Chrome y en Opera las gradaciones tonales (hablo en B&N) se van al carajo. No me importaría si todo el mundo utilizara IE 11 pero siendo Chrome el más común de los navegadores pues como que me jode un tanto. :cry:


Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor Manolo Portillo » Dom Mar 24, 2019 10:06 pm

No lo sé, Juan. Tu foto de la nómada, por ejemplo, la veo exactamente igual en Firefox, Safari y Chrome.
La he bajado y en PS también la veo igual. No sé lo que puedes tener mal configurado, o si es que las cosas son así.
No "disfruto" de Explorer ni de Opera, con los otros tres "navegadores" ya voy sobrado. :lol:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3312
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor Juankinki » Dom Mar 24, 2019 10:30 pm

Manolo Portillo escribió:No lo sé, Juan. Tu foto de la nómada, por ejemplo, la veo exactamente igual en Firefox, Safari y Chrome.
La he bajado y en PS también la veo igual. No sé lo que puedes tener mal configurado, o si es que las cosas son así.
No "disfruto" de Explorer ni de Opera, con los otros tres "navegadores" ya voy sobrado. :lol:


Pues muchas gracias por tu interés. Para que veas que no estoy delirando te mando las dos versiones en tamaño grande, la que está en RGB y la pasada a sRGB.
En PS la primera se ve tal cual yo la he procesado y en la segunda se nota que se contrasta más, que la sombras tienden a empastarse y que las transiciones son más bruscas. Supongo que tendrá que ser así y, al subir fotos a la web, habrá que reprocesarlas para que se refleje mejor la filosofía de la foto. 8-)

RGB : https://www.dropbox.com/s/7s3yh4ouhjux6 ... 4.jpg?dl=0
sRGB: https://www.dropbox.com/s/pxcxjqeie9cbx ... 5.jpg?dl=0

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor Manolo Portillo » Lun Mar 25, 2019 10:47 am

Las 1 está en Adobe RGBy la 2 en sRGB. La segunda tiene un poco de más contraste seguramente porque las has procesado de diferente modo, eso es todo.
Abriendo la 2 en PS, o en Chrome o en lo que sea las veo igual en todas los programas, es decir con algo más contraste la 2 que la 1, pero la visualización de cada una no varía en función del programa con que las vea.
Por cierto, la primera se abre por defecto en Camera Raw, se ve que una vez guardado el JPG lo has vuelto a trastear en CR.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3312
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor Juankinki » Lun Mar 25, 2019 11:16 am

Manolo Portillo escribió:Las dos están en sRGB y la segunda tiene un poco de más contraste. Las has procesado de diferente modo, eso es todo.
Pero abriendo la 2 en PS, o en Chrome o en lo que sea la veo igual en todas los programas, es decir con algo más contraste que la 1, pero la visualización no varía en función del programa con que las vea.
Por cierto, la primera se abre por defecto en Camera Raw, se ve que una vez guardado el JPG lo has vuelto a trastear en CR, tal vez en una versión mas moderna del CR que usaste al revelarla en un principio.


Manolo, gracias otra vez por aguantar la brasa y ya con esto termino porque no quiero parecer cansino.
La primera está en RGB (lo acabo de comprobar) y la segunda está guardada para WEB en PS y convertida en sRGB y por eso parece que está procesada de manera diferente, pero es exactamente la misma. Lo único que pasa es que se confirma que al pasarla a sRGB se contrasta más y se pierden matices. Entiendo que por eso la visualización en las páginas de almacenamiento o los navegadores pierden el nivel de calidad RGB con el añadido ya comprobado en muchos otros casos de que se generan halos indeseables.
Supongo que la solución pasa por contrastar menos y/o aclarar sombras en el original para compensar ese efecto al pasar las fotos a sRGB.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor Manolo Portillo » Lun Mar 25, 2019 11:23 am

Ya me dí cuenta y corregí el mensaje anterior.
Yo creo que la solución pasa por editar en sRGB las fotos que vayas a subir a la web y en el perfil de la impresora las que vayas a imprimir.

Pero yo creía que lo que decías es que una misma foto la veías diferente según el navegador o programa usado.
Está claro que si aplicas diferentes perfiles a una misma foto puede que se vean diferentes entre ambas ediciones, pero la misma foto con el mismo perfil y la misma edición debería verse igual en cualquier navegador o programa si tu sistema gestiona correctamente el color.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3312
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor Juankinki » Lun Mar 25, 2019 11:28 am

Manolo Portillo escribió:Ya me dí cuenta y corregí el mensaje anterior.
Yo creo que la solución pasa por editar en sRGB las fotos que vayas a subir a la web y en el perfil de la impresora las que vayas a imprimir.

Pero yo creía que lo que decías es que una misma foto la veías diferente según el navegador o programa usado.
Está claro que si aplicas diferentes perfiles a una misma foto puede que se vean diferentes entre ambas ediciones, pero la misma foto con el mismo perfil y la misma edición debería verse igual en cualquier navegador o programa si tu sistema gestiona correctamente el color.


¡¡Oído cocina!! y muchas gracias otra vez. :)
Ah, sí. Lo segundo que comentas también es así. En Internet Explorer 11 veo la misma foto mejor que en los demás navegadores. Ignoro el motivo pero tampoco es muy preocupante porque IE 11 está ya prácticamente "obsoleto".... :lol:

Un saludo,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor Guillermo Luijk » Lun Mar 25, 2019 7:54 pm

Juan una nota: RGB no es un espacio de color, en realidad no es nada, solo una forma incorrecta de referirse a Adobe RGB.

Por convertir entre espacios no se altera el contraste. Si ocurre, el problema está en la visualización, el dispositivo no está interpretando correctamente los valores de imagen. La gestión de color es una pequeña pesadilla.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor laucsap60 » Lun Mar 25, 2019 8:30 pm

Como os complicais...
De entrada, quien no tenga un monitor que le ha costado un pastón y es capaz de reproducir la gama de colores adobeRGB, solo se está buscando problemas si usa el perfil adobeRGB. ¿Para que usas un perfil con colores que no puedes ver en tu monitor?... eso es ir ciego desde el principio.
Resumiendo, si no tienes un monitor de esos, trabaja desde el principio en sRGB. Joer, que hay colores de sobra para casi todo.

Otro problema, si usas un perfil de color con una gama muy amplia, más problemas puedes tener a la hora de imprimir, cuanto más amplia sea la gama de colores de tu perfil, más colores puede haber que no son imprimibles en una máquina concreta con un determinado papel y tintas. Si es para suir a internet y que la gente las vea en su monitor, quién no tenga un monitor megabueno (usease la inmensa mayoría de la gente que las va a ver) puede no ver correctamente esa imagen... incluso en el raro caso en que su navegador gestione correctamente los perfiles y el usuario tenga todo bien configurado.

Tampoco es necesario a la hora de enviar a imprimir, trabajar con el perfil de impresión. De entrada porque no tendrías que tener un perfil de impresión de ese sitio, sino muchos (uno para cada máquina que tengan, tipo de papel, calidad de impresión, tintas...) y además te los tendrían que ir actualizando.
No vale la pena, normalmente basta con enviarla en el perfil que estés usando (sRGB,adobeRGb...) y la gestión de color del sitio de impresión ya se encargará de que todo vaya correctamente. Eso si, el archivo que envías debe llevar incrustado el perfil que usas.
Si no lo tienes claro y peor aún si el sitio de impresión no es muy serio... directamente usa sRGB que es el supuesto "por defecto" en la mayoría de ocasiones. Lo mismo para internet.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor jotae » Lun Mar 25, 2019 9:00 pm

Muy buena puntualización, Pascual. Muy "esclarecedora" por parte de quien puede hacerla desde su experiencia personal.
jotae
 

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor Manolo Portillo » Lun Mar 25, 2019 10:19 pm

laucsap60 escribió:Tampoco es necesario a la hora de enviar a imprimir, trabajar con el perfil de impresión. De entrada porque no tendrías que tener un perfil de impresión de ese sitio, sino muchos (uno para cada máquina que tengan, tipo de papel, calidad de impresión, tintas...) y además te los tendrían que ir actualizando.

Necesario, lo que se dice necesario, es evidente que no es. Pero si estás haciendo, por ejemplo, un catálogo de arte de una exposición, un trabajo que se imprimirá de manera lujosa, es muy conveniente usar el perfil adecuado para hacerte una idea (que nunca será exacta) de lo que va a salir, y mirar las cosas en un monitor decente y bien calibrado.
Y además de eso, estar a pié de máquina cuando empiece la tirada para realizar los ajustes necesarios.

Para imprimir en una plotter o impresora de inyección de tintas unas fotos del bautizo de un sobrino, o una puesta de sol, no es necesario usar el perfil del impresor o impresora. Usa el que te dé la gana o soporte tu monitor e incrústalo, porque no existen unos originales con los que comparar los colores y a cualquiera que vea las fotos le parecerán maravillosas. ;)
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3312
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: VER FOTOS EN EL ORDENADOR

Notapor laucsap60 » Lun Mar 25, 2019 11:08 pm

Manolo Portillo escribió:
laucsap60 escribió:Tampoco es necesario a la hora de enviar a imprimir, trabajar con el perfil de impresión. De entrada porque no tendrías que tener un perfil de impresión de ese sitio, sino muchos (uno para cada máquina que tengan, tipo de papel, calidad de impresión, tintas...) y además te los tendrían que ir actualizando.

Necesario, lo que se dice necesario, es evidente que no es. Pero si estás haciendo, por ejemplo, un catálogo de arte de una exposición, un trabajo que se imprimirá de manera lujosa, es muy conveniente usar el perfil adecuado para hacerte una idea (que nunca será exacta) de lo que va a salir, y mirar las cosas en un monitor decente y bien calibrado.
Y además de eso, estar a pié de máquina cuando empiece la tirada para realizar los ajustes necesarios.

Para imprimir en una plotter o impresora de inyección de tintas unas fotos del bautizo de un sobrino, o una puesta de sol, no es necesario usar el perfil del impresor o impresora. Usa el que te dé la gana o soporte tu monitor e incrústalo, porque no existen unos originales con los que comparar los colores y a cualquiera que vea las fotos le parecerán maravillosas. ;)


Efectivamente Si tienes una reproducción de un cuadro que quieres que sea "exacta", tendrás que estar ahí par ir viendo las pruebas y además de estar tu, tendrá que estar quien finalmente va a decidir si vale o no vale... y la reproducción no será "exacta, exacta".
A menos que haya colores muy complicados que no se reproduzcan bién en la impresión, no habrá diferencia si la imagen la entregas en tu perfil habitual o el de la impresora y las probabilidades de que quien hace esa conversión al perfil de la impresora tenga algo que no está bién es muy alta.
Como creo que ya lo has dicho tu antes, ese perfil del impresor, solo te va a servir para que tu puedas ver en casa si hay colores claramente fuera de gama para ese sistema de impresión, pero para que valga la pena y esto funcione, primero te han de pasar los perfiles correctos y bien hechos (no valen perfiles genéricos de la máquina, tienen que estar hechos en esa máquina concreta, con su papel y su tinta), tu has de saber exactamente lo que estás haciendo, has de saber configurar bien el programa que usas para que te muestre bien la imagen con ese perfil y ese programa ha de hacer esa gestión correctamente (no todos lo hacen). Tu podrás hacerlo, pero la mayoría de gente lo único que conseguirá será liarla más...

Yo prefiero que me lo traigan con su perfil habitual, que lo vean en mi monitor calibrado y si es un trabajo crítico, que vean unas pruebas y decidan.

La otra historia es que cada uno ve los colores como le da la gana, a unos colores les da mucha importancia y otros ni los mira, si hay dos personas decidiendo, probablemente los dos te darán como buenas muestras diferentes... y lo más cojonudo es que una vez terminado el trabajo, para el 99,9% de la gente que lo va a ver, la primera muestra tal cual salió hubiese sido más que buena.

En muchos cursos, talleres, etc... le dicen a la gente, usa el perfil pro Foto que es el mejor y muy superior al AdobeRGB, al sRGB le insultan directamente. Los que hacen caso de eso, tienen más problemas que los que pasan de todo y lo dejan todo por defecto, en sRGB.
Uno que es profesional y sabe de que va el tema, si podrá sacar ventaja de estos "lios" (en contadas ocasiones, porque habitualmente salvo para casos muy concretos, la diferencia va a ser entre mínima e inexistente), pero como "consejo general", yo suelo decir: si no lo tienes todo muy claro y sabes lo que haces, no te lies que es peor, hazlo fácil.

Creo entender que no estamos discrepando demasiado, más bien serían matices... aunque yo escribiendo me enrollo mucho más :D
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Visualización e impresión



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados