Fecha actual Sab May 18, 2024 7:48 am


Nueva Tarjeta Calibración HR-1 SuperChroma (Hugo Rodríguez)

Gestión de color, monitores, impresoras, calibración, laboratorios,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Nueva Tarjeta Calibración HR-1 SuperChroma (Hugo Rodríguez)

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jul 03, 2019 7:34 pm

Mañana 4-jul-19 Hugo Rodríguez lanza una nueva tarjeta para calibrado de dispositivos de entrada (cámaras, escáneres), con nada menos que 936 parches (si no lo he calculado mal: 26x36). Una mejora sustancial respecto a las IT-8 de 288 parches, y no digamos las ColorChecker de solo 24 parches.

HR-1 SUPERCHROMA

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Nueva Tarjeta Calibración HR-1 SuperChroma (Hugo Rodríguez)

Notapor Rafa18 » Jue Jul 11, 2019 10:59 am

Me llama la atención esta carta. ¿Realmente son necesarios tropecientos parches?

Según tal como lo entiendo bastaría con que la carta me permitiese calibrar el R, el G y el B ya que el resto de tonos se deberían de calibrar "sólos" en consecuencia.

A lo sumo dos parches más para negro y blanco por aquello de obtener negros y blancos puros pero poco más.

¿Cómo narices se calibran distintos tonos de naranja sin que se altere lo calibrado para el rojo, verde y azul?

Mi no entender: Si los colores primarios están bien calibrados y se representan correctamente cualquier tono de color que lleve tanto de rojo, tanto de verde y tanto de azul debería de estar igualmente ajustado.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Nueva Tarjeta Calibración HR-1 SuperChroma (Hugo Rodríguez)

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 11, 2019 2:37 pm

Es demasiado complejo el tema para explicarlo en un post. Pero básicamente lo que dices es una simplificación que no funciona. Solo sería así si todas las luces del universo se pudieran descomponer en tres haces puros de una determinada frecuencia (vamos, una combinación de tres rayos LASER). Como no es así, la cosa se lía bastante.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Nueva Tarjeta Calibración HR-1 SuperChroma (Hugo Rodríguez)

Notapor Rafa18 » Jue Jul 11, 2019 2:53 pm

Ya.

Verás, hago mis própios razonamientos a partir de mi idea de cómo funciona una cámara de fotos digital y llego a esa conclusión. Evidentemente no soy un experto. :evil:

De todas formas esta carta me parece un tanto exagerada. ¿Puede una cámara como la PEN-F llegar a ese nivel detalle en la precisión del color??? ¿Vale la pena?

Puede que sea una carta óptima, no lo sé, pero para el usuario medio que se quiera complicar la vida con esto, una carta más sencilla tipo Color Checker debería de ser suficiente.

Lo gracioso es que, por lo que he leido del tema, una imágen calibrada con una carta de esta o de otro tipo no tiene por qué mostrar unos colores especialmente vistosos...

...En contra de lo que se podría llegar a pensar en un primer momento resulta que ocurre más bien lo contrario ya que, al pretender buscar unos tonos que sean lo más fieles posible a la realidad, las imágenes resultantes serán más bien desaturadas y "tristes" de color.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Nueva Tarjeta Calibración HR-1 SuperChroma (Hugo Rodríguez)

Notapor Manolo Portillo » Jue Jul 11, 2019 3:24 pm

Rafa18 escribió:¿Puede una cámara como la PEN-F llegar a ese nivel detalle en la precisión del color??? ¿Vale la pena?

Puede que sea una carta óptima, no lo sé, pero para el usuario medio que se quiera complicar la vida con esto, una carta más sencilla tipo Color Checker debería de ser suficiente.


No sé, ni me parece relevante, si una PEN-F (o cualquier otra cámara) puede llegar a esa precisión de color. En cualquier caso, da igual, porque vete a saber la "precisión de color" del dispositivo del tío que ve la foto o del tío que la imprime. O sea, que no vale la pena.
Lo que dice Hugo de que es muy importante para una tienda on-line, pues lo mismo. La mayoría compra por el móvil, o sea, que de la necesidad de precisión del color me río yo bastante.

Y por último, el usuario medio no necesita ni jamás ha necesitado ninguna carta de color, te lo aseguro.
Necesita hacer fotos decentes, con el color que a él le guste o sea capaz de ver en su dispositivo y ya está. ;)

En fin, cosas curiosas para gente un tanto friki y que nadie (el 99.9999 % de la humanidad) va a apreciar ni a utilizar jamás.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3312
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Nueva Tarjeta Calibración HR-1 SuperChroma (Hugo Rodríguez)

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 11, 2019 4:07 pm

Rafa18 escribió:Lo gracioso es que, por lo que he leido del tema, una imágen calibrada con una carta de esta o de otro tipo no tiene por qué mostrar unos colores especialmente vistosos...


Al que solo le importa lo vistosos que sean los colores (calculo que el 95% de la gente), estas cartas no le sirven de nada porque no son para obtener colores vistosos sino fieles. Si el Museo del Prado edita un catálogo de su colección la búsqueda de colores vistosos está de más, se trata de reproducir la obra fielmente, de modo que si sale vistosa que sea porque se trata de un Van Gogh y no un Murillo, no por el procesado.


Manolo Portillo escribió:Lo que dice Hugo de que es muy importante para una tienda on-line, pues lo mismo. La mayoría compra por el móvil, o sea, que de la necesidad de precisión del color me río yo bastante.


Éste es un punto débil del argumento desde luego, pero no es suficiente para obviar el tema. Si las fotos publicadas no tienen los colores correctos seguramente hasta se podría denunciar a la marca. Lo que ocurre es que casi todo esto luego va al sector retail y para pedidos de poca cuantía, así que es complicado que se llegue a trifulcas legales. Pero desde luego si yo fuera fabricante pondría los medios para que en mi web los colores se vieran como en el artículo real.

Paradójicamente los colores web más fieles se obtendrían creando una base de datos promedio del conjunto de dispositivos donde la gente visualiza los artículos y creando un perfil que contrarreste las desviaciones de estos (seguramente sería un perfil tendente a reducir brillo, contraste, desaturar y enfriar un poco los tonos).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Nueva Tarjeta Calibración HR-1 SuperChroma (Hugo Rodríguez)

Notapor Rafa18 » Vie Jul 12, 2019 8:25 am

Manolo Portillo escribió:Y por último, el usuario medio no necesita ni jamás ha necesitado ninguna carta de color, te lo aseguro.
Necesita hacer fotos decentes, con el color que a él le guste o sea capaz de ver en su dispositivo y ya está. ;)

En fin, cosas curiosas para gente un tanto friki y que nadie (el 99.9999 % de la humanidad) va a apreciar ni a utilizar jamás.


Estoy de acuerdo con eso de que la mayoría de la gente no lo va a apreciar pero eso de que el usuario medio no necesita una carta de color... pues depende.

Si eres aficionado a la fotografía de productos (Por decir algo) supongo que es lógico que te preocupes por dar colores fieles a la realidad ya que se supone que es una de las cosas que se buscan en ese tipo de fotos aunque luego no terminen en ningún sitio.

Personalmente me atrae por aquello de trastear con el equipo y saber más o menos cómo va el tema pero con los precios de estas cartas se quitan las ganas. Ni que te vendieran oro macho.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Nueva Tarjeta Calibración HR-1 SuperChroma (Hugo Rodríguez)

Notapor Guillermo Luijk » Vie Jul 12, 2019 3:28 pm

Una X-Rite Colorchecker permite hacer perfiles majos y cuesta lo mismo que un trípode barato o un filtro bueno:

https://www.amazon.es/X-Rite-MSCCC-Cart ... way&sr=8-3

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Nueva Tarjeta Calibración HR-1 SuperChroma (Hugo Rodríguez)

Notapor tripple » Vie Jul 12, 2019 5:10 pm

En mi trabajo tenemos que vender productos con colores exactos que el cliente demanda.
Para evitar las diferencias (enormes) de reproducción del color de los monitores lo que se hace es enviar las fotos de los artículos al lado de una "pantonera" con el color demandado y comparar que sea vean del mismo tono, de esta manera al recibirlo estás tranquilo de que será del color adecuado ya que ambos se alteraran de la misma forma.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Nueva Tarjeta Calibración HR-1 SuperChroma (Hugo Rodríguez)

Notapor Manolo Portillo » Vie Jul 12, 2019 8:12 pm

Rafa18 escribió:Estoy de acuerdo con eso de que la mayoría de la gente no lo va a apreciar pero eso de que el usuario medio no necesita una carta de color... pues depende.

Si eres aficionado a la fotografía de productos (Por decir algo) supongo que es lógico que te preocupes por dar colores fieles a la realidad...


Un usuario medio puede aproximar de muchas formas, más sencillas y suficientes para sus necesidades, el color del producto que está fotografiando y, seguramente, la fastidie con complejas calibraciones de color que ni le interesan ni entiende.
Insisto, un usuario medio nunca ha necesitado ninguna carta de color.

Un profesional que se dedique a la reproducción de obras de arte, ropa, molduras, etc, para impresiones de catálogos de calidad, siempre ha usado cartas de color, y eso ha sido así desde mucho antes antes de que existiera la fotografía digital.

Comerse el tarro en exceso para reproducciones ultrafieles del color en la web es perder miserablemente el tiempo.
Otra cosa es hacer algo estándar y que más o menos se vea similar en distintos dispositivos o, al menos, no de forma demasiado disparatada. Y para eso, te aseguro que no se necesita ninguna carta de color.

Lo anterior no significa que si te gusta el tema lo investigues y estudies todo lo que te apetezca, evidentemente.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3312
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia


Volver a Visualización e impresión



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado