Fecha actual Sab May 18, 2024 9:25 am


Duda con la calibración del monitor

Gestión de color, monitores, impresoras, calibración, laboratorios,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Duda con la calibración del monitor

Notapor Rafa18 » Jue Jul 18, 2019 11:04 pm

Tengo una duda existencial. :)

¿Qué hacéis ustedes con el ajuste del brillo?

Durante la calibración lo ajusto siguiendo las indicaciones del programa y tal pero lo cierto es que la luz de la habitación va cambiando a lo largo del día por lo que, en teoría, debería ajustar el brillo de la pantalla según la luz ambiente de ese momento pero ¿En qué me baso para ajustar este control sin que se altere la calibración previa?

Evidentemente no voy a estar calibrando la pantalla a cada momento del día.

En resumen. ¿Cual sería la forma correcta de hacer esto?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con la calibración del monitor

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 18, 2019 11:10 pm

La mejor orientación para trabajar por pantallas es una habitación con orientación norte, como las que prefieren los pintores, porque da la luz menos cambiante a lo largo del día. Por otro lado una pantalla es un dispositivo activo, produce luz por sí mismo, por eso puede ser buena idea aislarlo de la luz que lo rodee para que ésta le influya lo mínimo, con cosas como éstas:

Imagen

Pero vamos, que si como aficionados nos ponemos a hacer todo como se supone que debería hacerse, convertimos un hobby en una pequeña pesadilla. Es mi opinión vamos.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda con la calibración del monitor

Notapor Rafa18 » Vie Jul 19, 2019 8:30 am

Es interesante lo que comentas pero ciertamente la habitación no la puedo cambiar.

Lo de las viseras, depende del monitor que tengas ya que no es una cosa que se le pueda poner a todos. Es algo que el monitor te debe poder ofrecer cuando lo compras, ya sea que venga incluido o bien como accesorio. Se podría intentar fabricar una visera de estas en plan casero y ver cómo sujetarla al monitor pero eso es otro rollo.

Es cierto que el monitor producer luz por si mismo pero a las pantallas les influye la luz ambiente, pasa como los móviles: Cuando estás en una habitación a oscuras la pantalla del móvil te molesta y le bajas el brillo al mínimo. Al día siguiente si no te acuerdas de cambiarlo verás que la pantalla se te quedará completamente en negro cuando estás en la calle a pleno sol por lo que tendrías que subir el brillo y posiblemente al máximo para poder ver lo mismo que cuando estás a oscuras.

Normalmente los móviles cuentan con un sensor que detecta la luz ambiente y ellos solitos te ajustan el brillo en consecuencia, es más, algunos monitores de gama alta cuentan con sensores de luz precisamente para ajustar el brillo de la pantalla de forma automática pero no es mi caso.

Como aficinonados quizás no deberíamos de comernos tanto el coco con estas cosas pero al ser un aficionado con conocimientos más avanzados creo que sí deberíamos de darle cierta importancia...

...Verás, no voy a calibrar el monitor cada vez que pase una nube, faltaría más, pero si estás procesando fotos cuando ya es de noche y luego la vuelves a mirar durante la tarde del día siguiente lo mismo te llevas alguna que otra sorpresa. Es aquí a dónde voy con el tema del brillo ya que es algo que me ha pasado.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con la calibración del monitor

Notapor Guillermo Luijk » Vie Jul 19, 2019 8:42 am

Aprende a evaluar los niveles de luminosidad por el histograma, que no entiende de horas. Y digo aprende porque dependiendo del espacio de color en que trabajes un mismo nivel corresponde a luminosidades diferentes:

http://www.guillermoluijk.com/article/h ... /index.htm

Imagen

Y si te preocupa el tema, hacer la visera para el monitor es juego de niños.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda con la calibración del monitor

Notapor Rafa18 » Vie Jul 19, 2019 11:23 am

Supongo que es la opción más razonable a lo que planteo.

Miraré tu artículo en cuanto tenga algo de tiempo.

Gracias por los comentarios.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con la calibración del monitor

Notapor Xesco » Vie Jul 19, 2019 7:53 pm

Rafa, yo me "fabriqué" un par de viseras con cartón pluma de color negro y van perfectamente,
además te lo pasa pipa y gastas cuatro duros.

Salut.
Xesco
 

Re: Duda con la calibración del monitor

Notapor Lucas46 » Lun Jul 22, 2019 8:01 am

Rafa18 escribió:Es interesante lo que comentas pero ciertamente la habitación no la puedo cambiar.

Lo de las viseras, depende del monitor que tengas ya que no es una cosa que se le pueda poner a todos. Es algo que el monitor te debe poder ofrecer cuando lo compras, ya sea que venga incluido o bien como accesorio. Se podría intentar fabricar una visera de estas en plan casero y ver cómo sujetarla al monitor pero eso es otro rollo.

Es cierto que el monitor producer luz por si mismo pero a las pantallas les influye la luz ambiente, pasa como los móviles: Cuando estás en una habitación a oscuras la pantalla del móvil te molesta y le bajas el brillo al mínimo. Al día siguiente si no te acuerdas de cambiarlo verás que la pantalla se te quedará completamente en negro cuando estás en la calle a pleno sol por lo que tendrías que subir el brillo y posiblemente al máximo para poder ver lo mismo que cuando estás a oscuras.

Normalmente los móviles cuentan con un sensor que detecta la luz ambiente y ellos solitos te ajustan el brillo en consecuencia, es más, algunos monitores de gama alta cuentan con sensores de luz precisamente para ajustar el brillo de la pantalla de forma automática pero no es mi caso.

Como aficinonados quizás no deberíamos de comernos tanto el coco con estas cosas pero al ser un aficionado con conocimientos más avanzados creo que sí deberíamos de darle cierta importancia...

...Verás, no voy a calibrar el monitor cada vez que pase una nube, faltaría más, pero si estás procesando fotos cuando ya es de noche y luego la vuelves a mirar durante la tarde del día siguiente lo mismo te llevas alguna que otra sorpresa. Es aquí a dónde voy con el tema del brillo ya que es algo que me ha pasado.

En el mercado hay viseras que se adaptan a varias medidas, yo tengo un NEC de 24" y le compré en Microgamma una visera muy chula y eficaz, no recuerdo lo que me costó pero no mucho.
Saludos
Avatar de Usuario
Lucas46
 
Mensajes: 309
Registrado: Sab Sep 05, 2015 6:47 pm

Re: Duda con la calibración del monitor

Notapor Rafa18 » Lun Jul 22, 2019 8:42 am

Si, he visto que hay viseras genéricas pero son bastante caras. Creo que rondan los 70 € o algo así, casi mejor me la hago con cartón pluma. :?

Por otro lado, he estado buscando información sobre el tema y bueno...

- Por un lado lo que comentaba anteriormente; algunos los monitores de gama media / alta cuentan con un sensor que te ajusta el brillo de forma automática. No sé que resultado dará pero no pienso cambiar de monitor.

- Y por otro, parece ser que se recomienda tener "el puesto de trabajo" lejos de cualquier ventana. O sea, que ni mirando para el norte ni para el sur por lo visto lo ideal es trabajar en una especie de zulo donde no te entre luz de la calle :lol: :!: y que todas las luces de la habitación sean de la misma temperatura, preferiblemente que se corresponda a la temperatura del monitor que estemos usando.

Pero al final Guillermo tiene razón y si bien es cierto que si se nos funde una bombilla nos da igual comprar de un tipo u otro realmente no es necesario complicarse tanto con el tema.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am


Volver a Visualización e impresión



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado