Fecha actual Mié May 22, 2024 8:13 am


¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Gestión de color, monitores, impresoras, calibración, laboratorios,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor Lombard » Mié Jul 31, 2019 6:48 pm

Hola,
No sé si este es el sitio idóneo para este post. Quería saber cómo guardais las fotos, En ¿RAW+Jpeg? ¿Solo Raw? . Y qué método de almacenamiento usais para tener copia o copias de seguridad. Yo las tiro en RAW y Jpeg, pero estoy dudando si realmente tirar solo en RAW y guardar RAW. ¿Qué soleis hacer? ¿Usais discos externos?
Lombard
 
Mensajes: 100
Registrado: Lun Dic 14, 2015 10:52 pm

Re: ¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor Pau » Mié Jul 31, 2019 6:50 pm

.- Guardo solo los raws que valen la pena

.- Solo revelo y exporto a jpeg los que deseo compartir o enviar por alguna razón.

.- 1ª copia en C: 2ª copia en D: 3ª en HD externo
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6950
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: ¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor aremesal » Mié Jul 31, 2019 7:08 pm

Cuando reviso fotos, elimino TODO lo que no merezca la pena ser enseñado/impreso, salvo fotos de familiares.

Las familiares/amigos guardo JPG.

Las demás, raw y JPG.

No guardo nada que no merezca la pena ser guardado. Eso es quizá el 0,5% de lo que disparo, así que el espacio ocupado es poco al final.

Tengo una copia en disco externo, y otra en un backup online contratado (Crashplan).
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor jgcalleja » Mié Jul 31, 2019 8:19 pm

aremesal escribió:Cuando reviso fotos, elimino TODO lo que no merezca la pena ser enseñado/impreso, salvo fotos de familiares.
No guardo nada que no merezca la pena ser guardado. Eso es quizá el 0,5% de lo que disparo, así que el espacio ocupado es poco al final.


Así debería ser.
Te envidio.
Soy un Diógenes digital
OMD EM10 + OMD EM10 II +Pentax KX
Olympus: 14-42 RII + 40-150 R + 9mm caps lens
Panasonic-Lumix: 12-32 + 25mm 1:1,7
XiaoYi: 42.5 f1.8
Otros: Raynox 250 y varios manuales montura PK.
http://500px.com/jgcalleja - http://www.flickr.com/photos/jgcalleja/
Avatar de Usuario
jgcalleja
 
Mensajes: 272
Registrado: Dom Dic 16, 2012 9:22 pm
Ubicación: León (España)

Re: ¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor aremesal » Mié Jul 31, 2019 8:56 pm

jgcalleja escribió:
aremesal escribió:Cuando reviso fotos, elimino TODO lo que no merezca la pena ser enseñado/impreso, salvo fotos de familiares.
No guardo nada que no merezca la pena ser guardado. Eso es quizá el 0,5% de lo que disparo, así que el espacio ocupado es poco al final.


Así debería ser.
Te envidio.
Soy un Diógenes digital
Hace tiempo leí la carta de Sergio Larraín, fotógrafo de Magnum, a su sobrino Sebastián Donos. La releo de vez en cuando, y una parte se me grabó a fuego desde la primera vez que la leí:

Luego que has vuelto a la casa, revelas, copias y empiezas a mirar lo que has pescado, todos los peces, y los pones con su scotch al muro, los copias en hojitas tamaño postal y los miras (...) Cuando se te hace seguro que una foto es mala, al canasto al tiro. La mejor las subes un poco más alto en la pared, al final guardas las buenas y nada más (guardar lo mediocre te estanca en lo mediocre). En el tope nada más lo que se guarda, todo lo demás se bota, porque uno carga en la psiquis todo lo que retiene.


Y no sólo en la fotografía. Todo lo que no es lo mejor va fuera. Sin miramientos. No quiero almacenar mediocridad.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor Juankinki » Mié Jul 31, 2019 10:04 pm

Lo que merece la pena ser guardado, en RAW, con su correspondiente archivo XMP, y en JPG.
Lo hago en ambos formatos por una cuestión muy simple. Los JPG son muy cómodos para visualizar pero se terminan deteriorando con el tiempo y cada vez que se abren.
Dicho esto, en principio todo lo que no me parece medio "decente" va a la basura y con el tiempo y posteriores revisiones también muchas de las que se salvaron al principio.
Por cierto y aprovechando el hilo, voy a hacer un ejercicio para ver cual es vuestro nivel de exigencia y ya de paso hacerme una idea sobre el mío propio.
Esta foto, en principio, fue a la basura pero como guardo todo por triplicado luego la recuperé. Está trepidada porque la disparé desde un coche en marcha y porque los personajes están en movimiento. ¿Qué hubierais hecho vosotros con ella? ¿Merece la pena guardarla como testimonio o incluso como algo más teniendo en cuenta que luego vas a exposiciones y ves fotos en mucho peor estado técnico?.

Imagen

Aquí la podéis ver a tamaño original: https://www.dropbox.com/s/1ye48v53wg91d ... 0.jpg?dl=0

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor Lombard » Mié Jul 31, 2019 11:56 pm

Yo la guardaría como testimonio, si ese día que la tomé significó algo y esa toma es parte de ese algo. Creo que también soy un diógenes y debo empezar a tirar....
Lombard
 
Mensajes: 100
Registrado: Lun Dic 14, 2015 10:52 pm

Re: ¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor Pau » Jue Ago 01, 2019 5:20 am

Con lo que no coincido con los compañeros es en guardar en RAW+JPEG

El program de revelado que uso mantiene las directrices de retoque que le he dado. Solo exporto a JPEG si decido compartir o enviar por alguna razón. Si no es así, solo guardo RAWS.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6950
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: ¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor Rafa18 » Jue Ago 01, 2019 8:26 am

Como disparo en RAW sólo guardo RAWs, aquellas fotos que considero que no valen la pena las borro.

Los .JPGs sólo los uso cuando voy a mandar fotos a imprimir, cuando voy a subirlas a internet y evidentemente cuando se las paso a familiares o amigos.

Si me piden muchas fotos y me agobio con el procesado lo tengo fácil:

Selecciono las que me interesen, las paso de nuevo a la tarjeta de la cámara y le digo a la PEN-F que me las procese con lo que, al final, obtengo los mismso .JPGs que hubieran salido de la cámara en un primer momento de disparar en RAW+JPG. Como la mayoría están acostumbrados a las fotos de los móviles digamos que se quedan conformes y sorprendidos con la calidad del .JPG de la cámara. :lol:

Una vez que les paso los .JPGs los borro y me quedo con los RAWs.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor Mario Inoportuno » Jue Ago 01, 2019 10:37 am

Yo sólo guardo en un formato, en el que he disparado. La gran mayoría de las veces es RAW pero últimamente estoy disparando en blanco y negro desde las cámaras con JPEG directos y eso es lo que estoy guardando. Respecto al almacenamiento, me pasa como a Aremesal, me puedo quedar con un 5% como mucho de las fotos que hago así que no ocupan mucho espacio. Para ellos las tengo en la nube de Adobe, una copia física en el disco duro del ordenador y éste con tres backups en discos externos.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor Maldoror » Jue Ago 01, 2019 11:53 am

Salvo errores manifiestos en la toma, guardo todos los JPG (entiendo que disparé esas fotos por algún motivo) revelados con menor o mayor fortuna. Al ir revelando le voy poniendo estrellas, y conservo los RAW de las fotos a las que he puesto 4 o 5 estrellas, y algunas de 3 estrellas no repetidas.

A final de año, las paso a un par de discos duros, borro los RAW del ordenador, y bajo la resolución de los JPG para mantener los archivos anuales en el PC.

Seguro que podría borrar miles de fotos tomadas en los últimos años, y sería fácil, por ejemplo seleccionando las fotos por calificación (de 0, 1 y 2 estrellas, por ejemplo) y borrarlas de un plumazo. Es improbable que revise esas fotos porque cuando quiero buscar alguna, siempre pongo el filtro de la calificación así que esas fotos no suelo volver a verlas. Pero, francamente, con el precio que tienen los soportes actualmente, no merece la pena (para mí) desprenderse de fotos que, por alguna razón, hicimos porque algo nos llamó la atención en la escena. Eso sí, tengo que añadir que jamás, o apenas, uso el disparo continuo.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2374
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: ¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor Rafa18 » Jue Ago 01, 2019 1:01 pm

Yo quiero preguntar otra cosa: ¿Cuanto tiempo os dais antes de borra una foto?

Lo digo porque una foto que en un principio no nos parece buena, al cabo del tiempo, meses tal vez, la vuelves a ver y puede parecerte que no era tan mala o incluso llegar a gustar mucho.

Evidentemente las fotos movidas, desenfocadas, etc las suelo borrar del tirón, en especial si tengo otras similares pero pienso que es buena idea descargar las fotos en el ordenador y sin echarles mucha cuenta "dejarlas allí en bodega hasta que maduren" por decirlo de alguna forma.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor blitus » Jue Ago 01, 2019 1:10 pm

Como alguno de vosotros, guardo solo los RAWs que valen la pena junto a sus JPEG (procesados). Y lo hago como mi progenitor me enseñó una vez; En la carpeta donde vaya a guardar el conjunto de fotografías creo 2 carpetas -->lab para los archivos RAW y Final para los JPEG procesados. Solo disparo en RAW.
Avatar de Usuario
blitus
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Jul 16, 2019 1:16 pm

Re: ¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor Mario Inoportuno » Jue Ago 01, 2019 1:25 pm

Rafa18 escribió:Yo quiero preguntar otra cosa: ¿Cuanto tiempo os dais antes de borra una foto?

Lo digo porque una foto que en un principio no nos parece buena, al cabo del tiempo, meses tal vez, la vuelves a ver y puede parecerte que no era tan mala o incluso llegar a gustar mucho.

Evidentemente las fotos movidas, desenfocadas, etc las suelo borrar del tirón, en especial si tengo otras similares pero pienso que es buena idea descargar las fotos en el ordenador y sin echarles mucha cuenta "dejarlas allí en bodega hasta que maduren" por decirlo de alguna forma.


Yo borro la mayoría según las veo. De las que me gustan en principio, si tengo varias parecidas me quedo con una y borro las demás. La última limpieza llega cuando las empiezo a editar y no veo el potencial en ellas que había intuido. Ayer por ejemplo hice sesenta fotos y me quedé con una.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor Danichrome » Jue Ago 01, 2019 1:33 pm

Hola

Antes hacía solo RAW, pero progresivamente me estoy pasando al jpg a pelo. Primero RAW, luego RAW+JPG, hasta que me di cuenta de que soy un JPGero :mrgreen: todo es más sencillo, rápido y no ocupan nada.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor Mario Inoportuno » Jue Ago 01, 2019 2:06 pm

Hay que abrir un hilo de “Sólo fotos en JPEG” ya :lol:
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor jgcalleja » Jue Ago 01, 2019 2:11 pm

Juankinki escribió: Esta foto, en principio, fue a la basura pero como guardo todo por triplicado luego la recuperé. Está trepidada porque la disparé desde un coche en marcha y porque los personajes están en movimiento. ¿Qué hubierais hecho vosotros con ella? ¿Merece la pena guardarla como testimonio o incluso como algo más teniendo en cuenta que luego vas a exposiciones y ves fotos en mucho peor estado técnico?


A ver.
Ya he dicho que tiendo a guardar todo.
Dicho esto.
Yo la veo al 100% bastante movida.
Como ya han dicho, si es testimonial por algo concreto, y la considero emocionalmente representativa lo lógico es guardarla.
En caso contraria veo dos opciones.
a) Tirarla.
b) Editar y poner en B/N con un cierto aspecto retro ( que seguro que gana).

A mi me pasó esto con una foto que fue la única que pude salvar de una salida por diferentes causas. La viré a B/N y un filtro vintage y al subirla a 500px fue la más valorada (de las mías) en una temporada, muy por encima de otras técnicamente mejores.

En resumen: ¡Yo qué se que es arte!
OMD EM10 + OMD EM10 II +Pentax KX
Olympus: 14-42 RII + 40-150 R + 9mm caps lens
Panasonic-Lumix: 12-32 + 25mm 1:1,7
XiaoYi: 42.5 f1.8
Otros: Raynox 250 y varios manuales montura PK.
http://500px.com/jgcalleja - http://www.flickr.com/photos/jgcalleja/
Avatar de Usuario
jgcalleja
 
Mensajes: 272
Registrado: Dom Dic 16, 2012 9:22 pm
Ubicación: León (España)

Re: ¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor jgcalleja » Jue Ago 01, 2019 2:24 pm

aremesal escribió: (guardar lo mediocre te estanca en lo mediocre)


Me ha gustado muchísimo. GRACIAS.

A ver si soy capaz.
OMD EM10 + OMD EM10 II +Pentax KX
Olympus: 14-42 RII + 40-150 R + 9mm caps lens
Panasonic-Lumix: 12-32 + 25mm 1:1,7
XiaoYi: 42.5 f1.8
Otros: Raynox 250 y varios manuales montura PK.
http://500px.com/jgcalleja - http://www.flickr.com/photos/jgcalleja/
Avatar de Usuario
jgcalleja
 
Mensajes: 272
Registrado: Dom Dic 16, 2012 9:22 pm
Ubicación: León (España)

Re: ¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor Juankinki » Jue Ago 01, 2019 2:47 pm

jgcalleja escribió:
En resumen: ¡Yo qué se que es arte!


Yo tampoco, por eso preguntaba y la pregunta, es verdad, lleva bastante carga de profundidad....
¿Se publicaría esta serie de fotografías si su autor no fuera un premio nacional de fotografía?
Es más ¿las guardaríais alguno de vosotros?.... :?

https://elpais.com/elpais/2018/11/16/al ... foto_gal_1

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo guardais las fotos? ¿RAW, Jpeg?

Notapor xanan » Jue Ago 01, 2019 5:00 pm

Juankinki escribió:
jgcalleja escribió:
En resumen: ¡Yo qué se que es arte!


Yo tampoco, por eso preguntaba y la pregunta, es verdad, lleva bastante carga de profundidad....
¿Se publicaría esta serie de fotografías si su autor no fuera un premio nacional de fotografía?
Es más ¿las guardaríais alguno de vosotros?.... :?

https://elpais.com/elpais/2018/11/16/al ... foto_gal_1

Mi respuesta es no. La única que veo con cierto interés es la de los archivos de la mafia con los pies de la escultura en primer plano....
SL2
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
Avatar de Usuario
xanan
 
Mensajes: 1301
Registrado: Mié Oct 09, 2013 1:19 pm
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a Visualización e impresión



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron