Fecha actual Sab May 04, 2024 10:14 am


Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

Gestión de color, monitores, impresoras, calibración, laboratorios,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

Notapor aremesal » Jue Nov 28, 2019 6:07 am

(No estoy seguro de si esta sección es la más adecuada para preguntar esto…)

Busco consejos de quienes tengáis experiencia publicando fotolibros (no sólo imprimiendo uno para uso personal, sino llegando a la publicación).

Tras dos años viviendo en Asia, quiero publicar un fotolibro con las fotografías que he ido generando este tiempo. Me lo planteé como un proyecto a principios de este año, y me pondré con ello a finales de año que es cuando cumplo los dos años por estos lares.

Hasta ahora sólo he hecho fotolibros para mi, para uso personal (me gusta tener las fotos en papel, lo digital me sigue pareciendo… volátil jejeje) pero en esta ocasión me planteo el publicar el libro a la venta. Por supuesto, no espero vender más de 1 cada dos años :D pero es algo que me hace ilusión, aunque no venda ni uno.

Nunca he publicado nada, y menos aún un fotolibro, por eso pido consejos.


=== Dudas sobre cómo editarlo ===

Entiendo que hay dos opciones: autoedición o usar un servicio de impresión bajo demanda. Descarto que una editorial quiera publicarme, claro está jejeje.

Autoedición: lo bueno es que tendría el control absoluto, pero lo malo es que ahora mismo no puedo pagar los costes de hacer una tirada de, no sé, 100 ejemplares por ejemplo. Entonces me planteo: ¿y la opción de un Kickstarter/Indiegogo? ¿alguien tiene experiencia en esto?

De hacerlo con este método, ¿algún consejo de una editorial especializada? He visto que la gente de Bancoeditorial, en Galicia, trabajan muy bien, no sé si me podríais recomendar otros proveedores similares, en España o fuera. Puesto que estoy viviendo fuera, el contacto personal no será posible por ahora así que la localización me da un poco igual.

Pascual, ¿hacéis este tipo de trabajos en Lab Cliché? ;)

Impresión bajo demanda: esto me restringe mucho las opciones de formato, pero a cambio no tengo que hacer desembolso inicial más que pedir el primero para comprobar que todo está bien (y lo iba a pedir de todas formas para mi mismo, claro).

En esta opción hay muchos proveedores. He visto que Blurb tiene la opción de vender libros en su propia plataforma, pero también de forma muy sencilla a través de Amazon y de Barnes&Noble en USA. Por ahora sería mi elección, pero, ¿sabéis de otras empresas que ofrezcan una forma sencilla de publicar a la venta en Amazon y similares?

=== Maquetación ===


Entiendo que los Blurb, Saal y similares tienen sus propios softwares de maquetación. No me da miedo maquetar por mi cuenta un PDF o un EPS para enviar a imprenta, pero esta opción no se suele ver en las empresas de impresión bajo demanda, ¿sabéis de alguna empresa que ofrezca esto? ¿o tendría que irme a autoedición sí o sí?

Mi idea de maquetación es minimalista absoluta: una foto por página con fondo negro o blanco y muy pequeño margen, punto. Ni dos fotos por paǵina, ni montajes/collages, ni bordes o marcos.

Todas las fotos serán en B/N.

=== Formato ===

¿Vertical, apaisado o cuadrado?

No me gustan los libros “planos”, y además son bastante más caros. Me gustan como algunos que tengo, en formato libro de tapa blanda con buen papel cosido.

Las fotos serán 50/50 verticales y horizontales. Pensaba por ello en formato cuadrado para que todas tengan la misma superficie, pero los formatos cuadrados son más caros y hay menos opciones.

Si un libro es apaisado: ¿pongo las fotos verticales “en horizontal” para ganar tamaño, teniendo que girar el libro para verlas?

Si fuese vertical, ¿me resigno a que las fotos en horizontal tengan un tamaño pequeño? Algunos libros que tengo (de fotógrafos grandes, como Moriyama que hacer esto le encanta…) tienen fotos horizontales que ocupan ambas páginas, pero esto no me gusta porque se pierde mucho de la foto sobre todo en las páginas centrales. Y como ya he dicho, descarto libro de apertura plana por coste y porque no me terminan de convencer (tengo algunos también).

=== Crowdfunding ===

Echando un vistazo veo que en Indiegogo (y en Kickstart en menor medida) hay de vez en cuando campañas de crowdfunding para libros fotográficos. La cosa es ofrecer una descripción de lo que será el libro, para que los interesados lo “compren”; si al final de la campaña (15 días, 1 mes… ) se ha llegado a la cantidad mínima, los interesados son cobrados por la plataforma que me envía el dinero y yo puedo ponerme a ello con la imprenta o editorial elegida.

Esto veo que me permitiría ir a una editorial a medida, mucho más flexible que un servicio como Blurb o Saal, pero veo difícil convencer a muchas personas de que compren este libro a un desconocido, y son necesarias muchas personas para que el precio sea bueno (impresión offset suele ser a partir de 100 ejemplares, por lo que estoy viendo).

=== Artesanal ===


He visto algunas personas que lo hacen de forma artesanal: imprimen planchas offset y en su casa guillotinan, cosen y encuadernan. Estos suelen ser más caros, y no veo qué ventaja tendría para un posible comprador… es muy chulo lo de “hecho a mano”, pero si lo que quiero como comprador es disfrutar de las fotos, ¿por qué pagar más por una edición que puede no ser perfecta al ser manual?

¿Qué opináis sobre esta opción? ¿compraríais un libro “hecho a mano” más caro?

He llegado a plantearme esto porque de esta forma podría usar los servicios de una imprenta local, controlando todo el proceso para la calidad del papel y la impresión, pero al tener que dedicar mucho tiempo al cosido y encuadernado (¡más aprender a hacerlo!) el precio sería sensiblemente más alto…

=== Edición en dos idiomas ===

El libro lo planteo con el mínimo texto imprescindible. Por ahora he planteado dividirlo en tres secciones, cada una tendrá un título y un par de párrafos al inicio, nada más. No me gustan los libros con mucho texto, prefiero como espectador ver las fotos y recrearme e imaginar más que que el autor me cuente hasta el último detalle. Como mucho pondría al final un índice de fotos con fecha y lugar donde fueron tomadas.

En principio pensaba hacerlo en inglés para ese mínimo texto, pues quiero regalar un par de ellos a personas cercanas a mi que no hablan español; además, esto me abriría más “mercado”.

¿Vosotros qué haríais: una versión en inglés y otra en español (con la consiguiente complejidad añadida) o una única versión con los textos en ambos idiomas? ¿o me limito al inglés, ya que para la poca cantidad y poca importancia del texto no merece la pena más?

=== Otros medios ===

Planteo montar una web para mostrar las fotos del libro, para atraer espectadores y posibles compradores. Supongo que publicaré unas pocas fotos del proyecto, no todas, porque sino pocos clientes convertiré jejeje.

Haré un vídeo pasando las páginas del libro, como en esos canales de Youtube que hacen esos “paseos” por libros de fotografía.

También pensaba en ofrecer una expo gratis en alguna de las galerías y cafetería-galerías de la ciudad donde vivo. Pero eso ya es algo más local.

¿Recomendáis alguna otra forma de publicación?


=== Consejos en general ===

En fin, como véis estoy bastante perdidico :D Es algo que me hace ilusión hacer, pero quiero hacerlo bien y no perder (mucho) dinero ni tiempo de trabajo, por lo que quiero apuntar bien desde el principio.

Por ello, cualquier consejo será más que bienvenido :)

¡Gracias!
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

Notapor Guillermo Luijk » Jue Nov 28, 2019 7:48 am

Yo sí pondría márgenes generosos, tiene dos ventajas: se maneja mejor porque tienes donde poner los dedos sin tapar la foto. Por otro lado a igual tamaño de fotolibro la foto será más pequeña y por tanto tendrá más resolución aparente (recortes, trepidaciones, fotos un poco movidas,...). O a igual tamaño de fotos el libraco será más grande ergo más imponente (me gusta ver el vaso lleno :D ).

El formato cuadrado me gusta si como dices hay un 50/50 de fotos verticales /horizontales.

Cuando dices una foto por página, entiendo que en ningún caso habrá foto en la unión de cada página no? Se hace imposible ver bien fotos partidas.

No pondría fondos negros, agotan mucho visualmente.

Imprescindible, solo por esto dejaría de comprártelo: no uses Comic Sans :D
Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que fuentes de letras que en un momento dado me parecían lo más (Century Gothic), no han resistido bien el peso del tiempo, así que aunque hoy me pirrase determinada fuente molona, para algo que va a quedar impreso no me saldría de las clásicas: Times, Arial,...

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

Notapor perelight » Jue Nov 28, 2019 9:19 am

Enhorabuena por la iniciativa.
Estoy en dos proyectos personales y me planteo la edición, con lo que espero aprender mucho de este hilo. Éste primero será de consumo propio (es una retrospectiva para explicar de dónde vengo en el caso de que el segundo proyecto de frutos)
De momento lo he maquetado con Saal, pero temo que los precios, si fuera para vender, no resultaria atractivo.
Coincido con los bordes blancos y generosos por limpieza.
La tipografía es relevante.
Los textos, en dos idiomas si no son extensos.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
desde la ignorancia...
M4/3 - Panasonic: GX8, 12-32, 12-35, 35-100 (2.8 I); Olympus: Em1 mII, 75; Laowa: 7.5; Sigma 30 (1.4), 56;
Fuji X- Fuji: XT10, 16-50; 7artisans: 12
Canon - Canon AE1, 50mm 1.8, 50mm 1.4
perelight
 
Mensajes: 945
Registrado: Lun May 27, 2013 6:22 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

Notapor aremesal » Vie Nov 29, 2019 4:54 pm

Gracias por los consejos Guillermo

Guillermo Luijk escribió:Yo sí pondría márgenes generosos, tiene dos ventajas: se maneja mejor porque tienes donde poner los dedos sin tapar la foto. Por otro lado a igual tamaño de fotolibro la foto será más pequeña y por tanto tendrá más resolución aparente (recortes, trepidaciones, fotos un poco movidas,...). O a igual tamaño de fotos el libraco será más grande ergo más imponente (me gusta ver el vaso lleno :D ).


Juas :lol: lo de los márgenes tengo que meditarlo... me gustan todos, desde los muy grandes hasta los inexistentes con las fotos a sangre...

Guillermo Luijk escribió:El formato cuadrado me gusta si como dices hay un 50/50 de fotos verticales /horizontales.


Es una estimación, no he hecho la estadística porque aún no he elegido fotos finales: tengo una selección de unas 200 de la que saldrán las definitvas, antes quiero imprimirlas en 10x15 y decidir con ellas sobre papel. Pero sé que suelo disparar más o menos la mitad en vertical, así por ahí irá la cosa.

Guillermo Luijk escribió:Cuando dices una foto por página, entiendo que en ningún caso habrá foto en la unión de cada página no? Se hace imposible ver bien fotos partidas.


En principio mi idea es una foto por hoja, no poner fotos a doble página. Como dices, es muy molesto. Me gusta para ciertos proyectos, como el que estoy degustando ahora de Moriyama, pero porque es un estilo muy... ¿punk? y tanto las fotos a sangre sin margen como las a doble página le sientan bien. Pero no lo veo para mi proyecto.

Está la opción de los fotolibros de apertura plana, pero encarecen mucho y son demasiado voluminosos para la cantidad de páginas, y al final en el pliegue central siempre hay un pequeño reborde por lo que siguen sin ser perfectas. Lo tengo descartado, por eso lo de decidir el formato.

Por lo que me dicen, el formato cuadrado y el apaisado encarecen porque las planchas son menos usadas y por tanto más caras, o porque el requieren cambiar la máquina que suele trabajar en vertical.

Guillermo Luijk escribió:No pondría fondos negros, agotan mucho visualmente.


Tomo nota. La verdad es que viendo los libros en mi colección y recordando los que he hojeado, el fondo blanco gana por goleada, el negro es solo en casos concretos (una vez más, Moriyama jejeje)

Puestos a elegir blanco, ¿blanco puro, o le irá mejor un blanco perlado, blanco marfil... ? Mi intuición me dice que, al ser BN, un blanco puro le irá mejor tanto al fondo como a la foto (supongo que blanco = no tinta, así que cuanto más puro mejor contraste)

Guillermo Luijk escribió:Imprescindible, solo por esto dejaría de comprártelo: no uses Comic Sans :D
Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que fuentes de letras que en un momento dado me parecían lo más (Century Gothic), no han resistido bien el peso del tiempo, así que aunque hoy me pirrase determinada fuente molona, para algo que va a quedar impreso no me saldría de las clásicas: Times, Arial,...

Salu2!


Soy un abonado a Helvetica ;) de todas formas creo que no veo una Comic Sans desde que usaba Windows... allá por el año 2000 :lol:
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

Notapor aremesal » Vie Nov 29, 2019 4:56 pm

perelight escribió:Enhorabuena por la iniciativa.
Estoy en dos proyectos personales y me planteo la edición, con lo que espero aprender mucho de este hilo. Éste primero será de consumo propio (es una retrospectiva para explicar de dónde vengo en el caso de que el segundo proyecto de frutos)
De momento lo he maquetado con Saal, pero temo que los precios, si fuera para vender, no resultaria atractivo.
Coincido con los bordes blancos y generosos por limpieza.
La tipografía es relevante.
Los textos, en dos idiomas si no son extensos.


¡Gracias!

Sí, el precio es alto cuando se hace impresión bajo demanda (una unidad, dos...) por eso me planteo la opción de un crowdfunding, para poder encargar una tirada de 100 por ejemplo y que así el precio sea aceptable para algún posible comprador.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

Notapor Guillermo Luijk » Sab Nov 30, 2019 3:15 pm

aremesal escribió:Tomo nota. La verdad es que viendo los libros en mi colección y recordando los que he hojeado, el fondo blanco gana por goleada, el negro es solo en casos concretos (una vez más, Moriyama jejeje)

Puestos a elegir blanco, ¿blanco puro, o le irá mejor un blanco perlado, blanco marfil... ? Mi intuición me dice que, al ser BN, un blanco puro le irá mejor tanto al fondo como a la foto (supongo que blanco = no tinta, así que cuanto más puro mejor contraste)

Seguro que son fondos negros? no serán las propias fotos de Moriyama a toda página :D
Los blancos puros, nada de tinta por supuesto. Y las fotos en BN puro (R=G=B), nada de virados.

aremesal escribió:Soy un abonado a Helvetica ;) de todas formas creo que no veo una Comic Sans desde que usaba Windows... allá por el año 2000 :lol:

Helvetica y Arial son lo mismo, salvo que hablemos de rótulos muy grandes donde se ven las pocas diferencias. Son imperecederas. Por desgracia la Comic Sans también lo parece y sigue entre nosotros, todos los días. Solo hay que tener activado el detector de Comic Sans...

Imagen
(yo compro ese caldo)

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

Notapor aremesal » Sab Nov 30, 2019 6:45 pm

Guillermo Luijk escribió:
aremesal escribió:Tomo nota. La verdad es que viendo los libros en mi colección y recordando los que he hojeado, el fondo blanco gana por goleada, el negro es solo en casos concretos (una vez más, Moriyama jejeje)

Puestos a elegir blanco, ¿blanco puro, o le irá mejor un blanco perlado, blanco marfil... ? Mi intuición me dice que, al ser BN, un blanco puro le irá mejor tanto al fondo como a la foto (supongo que blanco = no tinta, así que cuanto más puro mejor contraste)

Seguro que son fondos negros? no serán las propias fotos de Moriyama a toda página :D
Los blancos puros, nada de tinta por supuesto. Y las fotos en BN puro (R=G=B), nada de virados.

aremesal escribió:Soy un abonado a Helvetica ;) de todas formas creo que no veo una Comic Sans desde que usaba Windows... allá por el año 2000 [emoji38]

Helvetica y Arial son lo mismo, salvo que hablemos de rótulos muy grandes donde se ven las pocas diferencias. Son imperecederas. Por desgracia la Comic Sans también lo parece y sigue entre nosotros, todos los días. Solo hay que tener activado el detector de Comic Sans...

Imagen
(yo compro ese caldo)

Salu2!


[emoji1787][emoji1787][emoji1787] sí, sí, el margen negro, el último libro tiene alguna foto con un poco de gris incluso! [emoji1787]

El margen negro o directamente a sangre y en doble página le pega mucho a su estilo tan radical, es muy... "fanzine". Pero sí, para las mías le irá mejor blanco.

Tengo que investigar tipos de impresión... Las fotos que hice con la X100T son BN puro, pero las de la GR, muchas tienen un ligerísimo tintado púrpura... Me tengo que plantear si re-proceso todas a ese tintado, o a BN puro, quiero coherencia visual.

Si recuerdo bien, las tipografías sin serifa son mejores para pantalla, pero para impreso al ojo le gusta más con serifa... la mayoría de fotolibros que tengo usan letra con serifa (incluso Moriyama [emoji1787]), pero al ser muy poquito texto quizá sin serifa quede más "ligero".
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

Notapor Guillermo Luijk » Sab Nov 30, 2019 8:14 pm

Hablando de imprimir siempre se ha establecido que para textos largos serifa, y en títulos con o sin serifa (combinando tipos). Pero la verdad es que si para cada foto solo vas a poner una frasecilla o datos de donde esté tomada, no vas a cansar al lector por usar una sans serif.

Tengo un libro (éste es técnico) que es un despropósito en cuanto a la fuente elegida: no sólo pone sans serif en el grueso del texto, sino hasta en las fórmulas matemáticas. Imagina fórmulas con eles minúsculas, i mayúsculas y la cifra 1 (que se usan poco en fórmulas verdad?) todas ellas indistinguibles entre sí :D Para colmo en los pies de las imágenes sí usa una serif, es el mundo a revés.

Imagen

Fórmulas de locos:
Imagen

Por cierto si optas por serifa y la Times te aburre, creo que la Garamond le va que ni pintada a un trabajo fotográfico en BN de viajes. Con sus minúsculas bajitas hace que éstas parezcan torres o campanarios de un skyline urbano.

Imagen


Las imágenes ligeramente viradas se neutralizan sin apenas pérdida porque el movimiento de desaturación es muy leve. Puedes incluso usar el 'Desaturar' de Windows, el resultado no va a diferir mucho de otro proceso más sofisticado. A mí me parece imprescindible no mezclar virados distintos con BN puro, va a parecer un pastiche y hasta te puede condicionar el orden de las fotos.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

Notapor aremesal » Lun Dic 02, 2019 8:18 am

Guillermo Luijk escribió:Hablando de imprimir siempre se ha establecido que para textos largos serifa, y en títulos con o sin serifa (combinando tipos). Pero la verdad es que si para cada foto solo vas a poner una frasecilla o datos de donde esté tomada, no vas a cansar al lector por usar una sans serif.

Tengo un libro (éste es técnico) que es un despropósito en cuanto a la fuente elegida: no sólo pone sans serif en el grueso del texto, sino hasta en las fórmulas matemáticas. Imagina fórmulas con eles minúsculas, i mayúsculas y la cifra 1 (que se usan poco en fórmulas verdad?) todas ellas indistinguibles entre sí :D Para colmo en los pies de las imágenes sí usa una serif, es el mundo a revés.

Imagen

Fórmulas de locos:
Imagen

Por cierto si optas por serifa y la Times te aburre, creo que la Garamond le va que ni pintada a un trabajo fotográfico en BN de viajes. Con sus minúsculas bajitas hace que éstas parezcan torres o campanarios de un skyline urbano.

Imagen


Las imágenes ligeramente viradas se neutralizan sin apenas pérdida porque el movimiento de desaturación es muy leve. Puedes incluso usar el 'Desaturar' de Windows, el resultado no va a diferir mucho de otro proceso más sofisticado. A mí me parece imprescindible no mezclar virados distintos con BN puro, va a parecer un pastiche y hasta te puede condicionar el orden de las fotos.

Salu2!


Redios, ese libro [emoji28] con lo bien que se maquetan fórmulas en LaTeX y ya usa la fuente adecuada...

Me apunto la Garamond, aunque la veo un poco... "seria".

No uso Windows en mi casa desde el año 2001 [emoji28] me haré una receta en Darktable para procesar por lotes todas las "viradas", o igual miro si puedo hacerlo directamente con ImageMagick.

Por ahora estoy ojeando libros en YouTube para ver formas de maquetación y edición.

Lo que veo que nadie puede aclararme es el tema del crowdfunding y/o autoedición para venta. Supongo que poca gente ha hecho algo así. He preguntado en grupos locales de varias ciudades en las que he vivido, pero... nadie.

Hace tiempo conocí a un fotógrafo que vende obra y un libro, pero si la prepotencia fuese arroz con la suya habría alimento para 20 mundos como este, así que hace mucho que me alejé de él (y cero ganas de retomar contacto)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

Notapor Rafa18 » Lun Dic 02, 2019 1:22 pm

Un apunte:

Si vas a imprimir en B/N asegurate de que tus fotos están en escala de grises en vez de ser RGB's desaturados ya que de lo contrario te puedes encontar, una vez impresa la foto, con que la gama de grises no sea pura y veas leves virados hacia tonos azulados o marrones.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

Notapor aremesal » Mar Dic 03, 2019 4:24 am

Rafa18 escribió:Un apunte:

Si vas a imprimir en B/N asegurate de que tus fotos están en escala de grises en vez de ser RGB's desaturados ya que de lo contrario te puedes encontar, una vez impresa la foto, con que la gama de grises no sea pura y veas leves virados hacia tonos azulados o marrones.


Interesante, no se me había ocurrido. Veo que ImageMagick permite convertir a modo Greyscale, así que antes de imprimir las fotos en papel a 10x15 para la edición final, pasaré todas por un script para asegurar que no son RGB sino Greyscale.

¡Gracias!
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

Notapor Rafa18 » Mar Dic 03, 2019 2:18 pm

Realmente no haría falta si a la hora de imprimir marcaran modo B/N en la máquina pero como tu no la manejas...

El problema es ese; lo malo de mandar a imprimir algo es que tu no controlas la impresión.

Sin ir más lejos aquí cerca de casa tengo una tienda de fotografías donde imprimen con una calidad aceptable y muy bien de precio, el problema: El tipo tiene menos idea que yo y para colmo va en plan "Lo que tu me traes es lo que se imprime". El resultado son fotos oscuras, cortadas, deformadas, máquina mal calibrada, etc.

Recuerdo una vez que imprimí unas fotos y salieron de aquella manera:

- Yo las veo bien.
- Pues yo las veo amarillas.
- Pudiera ser pero eso es lo que tu me has traido, tendrás el monitor mal calibrado.
- Vale, pero mis fotos llevan una firma. Míralas en el ordenador ¿De qué cólor es la firma?
- Es un texto en blanco.
- Pues aquí ese blanco sale amarillo. Da igual mi monitor, lo que está mal es tu máquina. 8-)

Y cada vez una pelea.

Imprimir un único libro de fotografías a modo de referencia puede ser buena idea pero ten en cuenta que cuando posteriormente imprimas las copias que necesites te puedes encontrar con que ya no salen igual a la vez anterior ya sea porque la máquina esté desajustada o por deformación profesional. Una vez mandé a imprimir varias copias de una misma fotografía y me encontré con que unas salían mejores que otras, imagínate si dejase pasar días de por medio...

En resumen, asegurate de que mandas tu trabajo a una empresa seria y que te dan garantías.
Última edición por Rafa18 el Mar Dic 03, 2019 11:35 pm, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

Notapor Corto » Mar Dic 03, 2019 2:48 pm

Si vas a imprimir un libro de fotos b&n sobre papel blanco considerá ofrecer un par de anteojos oscuros con la compra del libro. Hay pocas variantes tan cansadoras para la visión como el papel blanco ilustración.
Si las fotos son monocromas yo consideraría un papel ahuesado.
Si vas a imprimir en b&n la opción más valorada es la de tres pasadas en diferentes valores de grises/negros. En eso los talleres españoles son lo más.
Si querés que tus lectores no se den cuenta de cuál tipografía usaste para los textos, yo te aconsejaría que no eligieras una compacta para diarios, como la times, o times new roman. Una redonda con serifas, como una Clarendon, es la que da una lectura más descansada. Y siempre hay que cuidar que el interlineado quede flojo pero no distante.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

Notapor Rafa18 » Mar Dic 03, 2019 11:38 pm

Corto escribió:Si vas a imprimir en b&n la opción más valorada es la de tres pasadas en diferentes valores de grises/negros. En eso los talleres españoles son lo más..


Vaya, no lo había oido nunca.

¿En qué consiste?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

Notapor Corto » Mié Dic 04, 2019 12:14 am

Rafa18 escribió:
Corto escribió:Si vas a imprimir en b&n la opción más valorada es la de tres pasadas en diferentes valores de grises/negros. En eso los talleres españoles son lo más..


Vaya, no lo había oido nunca.

¿En qué consiste?


¿Qué parte de tres pasadas en diferentes valores de grises/negros no te queda clara..?
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

Notapor Rafa18 » Mié Dic 04, 2019 9:57 am

aremesal escribió:Veo que ImageMagick permite convertir a modo Greyscale, así que antes de imprimir las fotos en papel a 10x15 para la edición final, pasaré todas por un script para asegurar que no son RGB sino Greyscale.

¡Gracias!


No manejo ImageMagick pero debe tener algún parámetro para controlar la calidad del archivo final. Es otra cosa más a tener en cuenta especialmente si trabajas con archivos que por algún motivo no tengan mucha calidad, no sea que por defecto comprima en exceso y salgas perdiendo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

Notapor Rafa Buscaret » Vie Sep 24, 2021 4:26 pm

Una pregunta desde la más completa ignorancia.
¿Los álbumes Blurb son tan malos que mejor descartarlos de entrada ?
Me refiero a fidelidad de color y maquetación.

Pensaba en hacer una pequeña guía de campo para que mi nieta pudiese identificar los pájaros más comunes en nuestra comarca.
¿No vale para eso ?

Saludos
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1555
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

Notapor Rafa Buscaret » Vie Sep 24, 2021 4:29 pm

Debo añadir que mis conocimientos para el tratamiento del color no son de lo más profesional :lol:
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1555
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca


Volver a Visualización e impresión



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados