Fecha actual Sab May 04, 2024 7:24 pm


Consulta scanner diapositivas

Gestión de color, monitores, impresoras, calibración, laboratorios,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Consulta scanner diapositivas

Notapor Riterv » Jue Nov 28, 2019 7:52 am

Hola,

Me han pedido consejo sobre qué scanner de diapositivas comprar para regalar estas navidades. Yo como me incorporé a la fotografía ya en digital no tengo ni pajolera idea. Por eso acudo a este pozo de sabiduría para pedir consejo. El uso que se le va a dar es particular

He buscado en internet y me he encontrado este artículo: https://oficina10.top/mejores-escaneres-diapositivas/ No sé cuánto es de fiable

Muchas gracias de antemano
Olympus E-M1 - II, mzuiko 12-40, 40-150 2.8 , 17 F1.8, Sigma 30 y 56 1.4
Demasiada artillería para tan poco tiempo disponible...
Avatar de Usuario
Riterv
 
Mensajes: 137
Registrado: Vie Dic 06, 2013 11:43 pm

Re: Consulta scanner diapositivas

Notapor rivaner » Jue Nov 28, 2019 2:15 pm

No mencionas de cuántas diapositivas se trata: ¿decenas, cientos, miles...? ni qué calidad espera obtener. Ese artículo parece un tanto desfasado: el mejor de todos los que aparecen es el CanoScan (al menos el 9000F Mark II, pero no sé si todavía se puede encontrar ni a qué precio), y los pequeños ofrecen poca calidad (por ejemplo, puedes ver un comentario sobre el Rollei en https://www.amazon.es/gp/customer-revie ... GX1AHO0KR4), desde luego inferior a la que se obtendría simplemente "duplicando" la diapositiva con una buena cámara. Por otra parte, una vez que digitalice todas las diapositivas un escáner dedicado quedaría sin uso. Vale que esos modelos no son muy caros, pero, aun así, tal vez sería mejor si también lo pudiera usar para otras cosas. Entonces, descartados los pequeños, de esa lista solo quedan el CanoScan (si lo hay) y el Epson Perfection.
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 127
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Consulta scanner diapositivas

Notapor Corto » Jue Nov 28, 2019 4:58 pm

Encontré en eBay el Nikon CoolScan IV ED LS-40, es un scanner de alta calidad que entrega a 2900dpi y cuesta alrededor de U$S 300. Yo usé uno prestado en la época de los negativos digitalizados. Es muy eficiente.
No sabemos si tu amigo sabe que el mayor trabajo no será digitalizar sino limpiar los archivos, porque la película envejece y por bien guardadas que las tengamos, las emulsiones se cuartean, rompen y saltan, y todo eso hay que repararlo con el tampón y el archivo al 200%.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Consulta scanner diapositivas

Notapor IñigoFS » Jue Nov 28, 2019 6:29 pm

El CANON FS4000US es una gran máquina a 4000ppp.
IñigoFS
 

Re: Consulta scanner diapositivas

Notapor Maldoror » Jue Nov 28, 2019 7:58 pm

Yo tengo un Canon Canoscan serie 6 (creo recordar) y he de decir que me ha funcionado durante años y he podido digitalizar muchos cientos de negativos y diapositivas. Eso sí, cuando cambié a Windows Vista, Canon tuvo el detalle de no actualizar los drivers y me quedé sin escanner (bueno, dejé un ordenador antiguo con XP pero, francamente, el proceso no es muy rápido).

Como han comentado anteriormente, es fundamental saber el número de diapos y negativos a digitalizar. Un buen escanner es caro, no creo que haya nada decente por debajo de los 300 o 400 euros, así que no sé si merece la pena la compra, salvo que, efectivamente, se quiera seguir fotografiando con carrete, en cuyo caso un buen escáner es imprescindible.

Yo terminé por perder la paciencia. Es verdad que ponía diez negativos o cuatro diapos, le daba a escanear y me iba a hacer otras cosas porque el escáner se toma su tiempo, muuuucho tiempo, treinta o cuarenta minutos por cada tirada (evidentemente, siempre hay que escanear a la máxima resolución que tenga el escáner.

Sigo teniendo algunos miles de negativos y diapos, y, de vez en cuando, me monto mi cámara con mi invento de andar por casa, y fotografío negativos y tardo menos de cinco minutos en fotografiar un carrete, hago un año y dejo en espera las fotos, porque, ojo, después hay que echarle mucho tiempo en la edición del RAW. Y tal vez los resultados no estén a la altura de lo que esperamos, si el negativo no es muy bueno, los resultados defraudarán.

Suerte.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2349
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Consulta scanner diapositivas

Notapor Riterv » Jue Nov 28, 2019 9:09 pm

Corto escribió:Encontré en eBay el Nikon CoolScan IV ED LS-40, es un scanner de alta calidad que entrega a 2900dpi y cuesta alrededor de U$S 300. Yo usé uno prestado en la época de los negativos digitalizados. Es muy eficiente.
No sabemos si tu amigo sabe que el mayor trabajo no será digitalizar sino limpiar los archivos, porque la película envejece y por bien guardadas que las tengamos, las emulsiones se cuartean, rompen y saltan, y todo eso hay que repararlo con el tampón y el archivo al 200%.


Buen apunte el de reparar los negativos...Sé que la persona a la que va destinada el scanner no ha tocado nunca photoshop ni programa equivalente.

Maldoror escribió:Yo tengo un Canon Canoscan serie 6 (creo recordar) y he de decir que me ha funcionado durante años y he podido digitalizar muchos cientos de negativos y diapositivas. Eso sí, cuando cambié a Windows Vista, Canon tuvo el detalle de no actualizar los drivers y me quedé sin escanner (bueno, dejé un ordenador antiguo con XP pero, francamente, el proceso no es muy rápido).

Como han comentado anteriormente, es fundamental saber el número de diapos y negativos a digitalizar. Un buen escanner es caro, no creo que haya nada decente por debajo de los 300 o 400 euros, así que no sé si merece la pena la compra, salvo que, efectivamente, se quiera seguir fotografiando con carrete, en cuyo caso un buen escáner es imprescindible.

Yo terminé por perder la paciencia. Es verdad que ponía diez negativos o cuatro diapos, le daba a escanear y me iba a hacer otras cosas porque el escáner se toma su tiempo, muuuucho tiempo, treinta o cuarenta minutos por cada tirada (evidentemente, siempre hay que escanear a la máxima resolución que tenga el escáner.

Sigo teniendo algunos miles de negativos y diapos, y, de vez en cuando, me monto mi cámara con mi invento de andar por casa, y fotografío negativos y tardo menos de cinco minutos en fotografiar un carrete, hago un año y dejo en espera las fotos, porque, ojo, después hay que echarle mucho tiempo en la edición del RAW. Y tal vez los resultados no estén a la altura de lo que esperamos, si el negativo no es muy bueno, los resultados defraudarán.

Suerte.


No sé el numero de negativos que tendrá, sí que sé hace más de 10 años se paso a digital...Como comentas, puede que no le venga a cuenta

Muchas gracias a todos por las aportaciones
Olympus E-M1 - II, mzuiko 12-40, 40-150 2.8 , 17 F1.8, Sigma 30 y 56 1.4
Demasiada artillería para tan poco tiempo disponible...
Avatar de Usuario
Riterv
 
Mensajes: 137
Registrado: Vie Dic 06, 2013 11:43 pm

Re: Consulta scanner diapositivas

Notapor IñigoFS » Vie Nov 29, 2019 9:28 am

Para los que tienen escanees cuyos controladores ya no son compatibles con su sistema operativo actusl: comprobad si a VueScan los soporta. Es un programa multiplayaforma de una calidad de escaneado puntera, barato, y con controladores propios para prácticamente cualquier escanear.
Yo lo utilizo con mi FS4000US en Windows y Linux.
IñigoFS
 


Volver a Visualización e impresión



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados