Fecha actual Sab May 04, 2024 7:03 pm


¿Qué difefencias hay entre papel brillo, satinado y glossy?

Gestión de color, monitores, impresoras, calibración, laboratorios,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

¿Qué difefencias hay entre papel brillo, satinado y glossy?

Notapor Rafa18 » Mié Ene 15, 2020 3:00 pm

Pues eso mismo.

Lo del papel mate lo tengo claro pero ¿Qué difefencias hay entre papel brillo, papel satinado, glossy y luster?

Bueno, y por lo visto tambien existen papeles semibrillo y semimate, parece coña.

Imagino que son papeles con distintos grados de brillo pero si alguien me lo puede aclarar con certeza sería de agradecer.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Qué difefencias hay entre papel brillo, satinado y glossy?

Notapor aremesal » Mié Ene 15, 2020 4:19 pm

Básicamente, lo que a cada fabricante le salga del... [emoji1787]

Lo clásico es brillo (glossy) y mate. Los satinados son a medio camino, semibrillo o como lo quieras llamar.

Por ahora no te lies, prueba un mate y un brillo, papel RC, y el que más te guste úsalo. Ya tendrás tiempo de probar otros, para empezar, cuantas menos variables, mejor.

Por cierto, tan importante o más es el tipo de papel. El RC (resin coated) es más barato y fácil de trabajar (apenas se comba, se lava en un momento, no es fácil sobrefijarlo...) y luego tienes el baritado que es "el bueno", fotos más atractivas y tal, pero más complicado (se riza como pelo de Rosario Flores, hay que lavarlo muy a fondo... ) y algo más caro. Por eso lo de que de momento te fijes solo en papel RC.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Qué difefencias hay entre papel brillo, satinado y glossy?

Notapor AnMoVi » Mié Ene 15, 2020 9:38 pm

De más a menos brillo: brillo/glossy (es lo mismo), lustre, satinado y mate.

Como dice aremesal, luego están los tipos de papel: RC, a base de celulosa y algodón (hay alguno más). El baritado, más que un tipo de papel en sí, es un acabado: es un papel a base de fibra con acabado brillo. Los mejores son los 100% algodón, baritados, satinados o mate. Eso sí, cuidadín con los OBAs, que amarillean el papel con el tiempo.

Es un mundo esto del papel. Mi consejo: compra paquetes de muestras.

Un abrazo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: ¿Qué difefencias hay entre papel brillo, satinado y glossy?

Notapor Rafa18 » Mié Ene 15, 2020 11:48 pm

Ya veo.

Realmente era mera curiosidad ya que en el curso que estoy haciendo entran todos los materiales así que no debo preocuparme de comprar nada a no ser que quiera hacer algo por mi cuenta pero eso ya será con el tiempo.

Gracias por los comentarios.

Por cierto, por lo visto los papeles van también por temperatura: Hay papeles fríos y cálidos e imagino que en distinto grado.

Es todo un mundo el que estoy descubriendo...
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Qué difefencias hay entre papel brillo, satinado y glossy?

Notapor aremesal » Jue Ene 16, 2020 3:34 am

Rafa18 escribió:Ya veo.

Realmente era mera curiosidad ya que en el curso que estoy haciendo entran todos los materiales así que no debo preocuparme de comprar nada a no ser que quiera hacer algo por mi cuenta pero eso ya será con el tiempo.

Gracias por los comentarios.

Por cierto, por lo visto los papeles van también por temperatura: Hay papeles fríos y cálidos e imagino que en distinto grado.

Es todo un mundo el que estoy descubriendo...
Sí, pero la diferencia no es muy grande salvo que te quedes también con el revelador específico del mismo fabricante. En su día probé a copiar varias fotos a 18x24 en Foma normal y cálido, y la diferencia era mínima.

En algún momento querrás empezar a virar, y ahí sí que puedes controlar el tono.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Qué difefencias hay entre papel brillo, satinado y glossy?

Notapor Rafa18 » Jue Ene 16, 2020 9:19 am

Aremesal, me vas a tener que perdonar pero no recuerdo en qué hilo me indicabas el enlace de tu blog.

¿Podrías pasármelo de nuevo? Le añadiré un marcador para que no se me vuelva a perder.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Qué difefencias hay entre papel brillo, satinado y glossy?

Notapor rivaner » Jue Ene 16, 2020 12:03 pm

Ah, yo me lo puse en un marcador :) : https://saldeplata.aremesal.net/ (Creo que era en el hilo del formato 120).
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 127
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: ¿Qué difefencias hay entre papel brillo, satinado y glossy?

Notapor Rafa18 » Jue Ene 16, 2020 12:07 pm

Muuchas gracias. :)
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am


Volver a Visualización e impresión



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados