Fecha actual Sab May 04, 2024 7:28 am


Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Gestión de color, monitores, impresoras, calibración, laboratorios,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Notapor aremesal » Vie Feb 21, 2020 2:41 pm

Rafa18 escribió:Independientemente del origen de la expresión me da mucha rabia el tema ya que rara es la vez que alguien me imprime una foto en B/N como yo quiero.

Lo de la temperatura del papel fotográfico... no tengo ni idea "aún" pero me imagino que es algo que afectará al tono blanco del papel, no a los grises.

Por otro lado es cierto es que el B/N es monocromo al igual que un virado pero un virado no lo considero una fotografía en B/N o al menos desde mi punto de vista y aunque parte de una fotografía en B/N el resultado es simplemente una foto en monocromo.


Como te dice joseanpemo, según el papel puede cambiar UN POQUITO el tono de blanco, pero esto afecta sobre todo a las sombras. Tanto el papel, como el revelador, como sobre todo el virado, todo afecta a las sombras.

El tema es que un BN puro es algo que no tiene mucho sentido. Buscar sí o sí que sólo haya negro no tiene ninguna razón de ser. La razón de ser del monocromo es mostrar una representación del mundo sin "la distracción" del color, de forma que el ojo aprecie formas, volúmenes, sombas, texturas, miradas... para eso NO hace falta que sea BN, para eso solo hace falta que sea monocromo.

Cuando se hace una foto, se pretende transmitir algo. Si haces una foto de un iceberg y la copias en casa en un papel estándar con revelador estándar, y luego otra copia en papel frío con revelador frío, ya te digo yo con cual te quedarás; y si usas un virado frío, ya ni te cuento. Idem si haces una foto en el interior de un cálido café en invierno.

El tono de una foto BN/monocroma es tan importante como la composición o el contraste. Igual que eliges qué contraste usar para transmitir una sensación u otra (¿es lo mismo un retrato con contraste suave que un retrato con contraste salvaje?) lo mismo se hace con el tono, o con la temperatura si quieres.

En mi caso, quiero imprimir todo en BN puro por un motivo de coherencia: va a ser un libro, por lo que no quiero que haya fotos de diferentes tonos, y puesto que hay frías y cálidas, el neutro es un compromiso aceptable.

Podría incluso plantearme, para el libro bueno, usar diferentes tonos y contrastes. El iibro estará divido en tres secciones, podría usar en cada una un tono y un contraste diferentes, y así la sensación que transmitiría sería mucho más potente.

Pero como te decimos, no hay que convencerte de nada. Cuando te metas en el labo y descubras las posibilidades de transmitir tus sensaciones con una copia, cambiarás de opinión respecto al tono ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Feb 21, 2020 3:02 pm

aremesal escribió:Podría incluso plantearme, para el libro bueno, usar diferentes tonos y contrastes. El iibro estará divido en tres secciones, podría usar en cada una un tono y un contraste diferentes, y así la sensación que transmitiría sería mucho más potente.


No hagas eso, metes complejidad y puedes incluso empeorar el resultado. Basta que el observador sea alguien con un poco de manía a los virados y por comparación se de cuenta de que estés jugando con ellos, y eso le distraiga de lo importante. Cuando hay dudas, siempre apostar por la simetría del Universo.

Por cierto en su día hice un programa para copiar virados BN que funciona muy bien:
http://www.guillermoluijk.com/software/ ... /index.htm

Y aquí extendiendo la idea a procesos en color (p.ej. filtros de Instagram):
https://www.datosimagensonido.com/2017/ ... con-r.html

Ninguna de las dos cosas me interesa en realidad, eran solo retos matemáticos.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Notapor aremesal » Vie Feb 21, 2020 3:10 pm

Guillermo Luijk escribió:
aremesal escribió:Podría incluso plantearme, para el libro bueno, usar diferentes tonos y contrastes. El iibro estará divido en tres secciones, podría usar en cada una un tono y un contraste diferentes, y así la sensación que transmitiría sería mucho más potente.


No hagas eso, metes complejidad y puedes incluso empeorar el resultado. Basta que el observador sea alguien con un poco de manía a los virados y por comparación se de cuenta de que estés jugando con ellos, y eso le distraiga de lo importante. Cuando hay dudas, siempre apostar por la simetría del Universo.

Por cierto en su día hice un programa para copiar virados BN que funciona muy bien:
http://www.guillermoluijk.com/software/ ... /index.htm

Y aquí extendiendo la idea a procesos en color (p.ej. filtros de Instagram):
https://www.datosimagensonido.com/2017/ ... con-r.html

Ninguna de las dos cosas me interesa en realidad, eran solo retos matemáticos.

Salu2!
Para eso están las pruebas previas jejeje

En cuanto al tono, de hacerlo, sería MUY sutil. Si "se nota", ya está mal hecho.
Lo del contraste, hablo también de algo muy sutil, no de mezclar claves altas y "moriyamas" :D

Pero ya ves que hablo hipotéticamente. Soy un acérrimo defensor de la coherencia visual en los conjuntos/colecciones. Ya sabes que solo uso cámara de lente fija, ni zooms ni intercambiables... y aún así, para este proyecto he usado una X100T y una GR y ya me agobia pensar que voy a mezclar dos focales...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Feb 21, 2020 3:34 pm

aremesal escribió:me agobia pensar que voy a mezclar dos focales...


Te has llevado los problemas del 1er mundo :D
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Notapor aremesal » Vie Feb 21, 2020 5:05 pm

Guillermo Luijk escribió:
aremesal escribió:me agobia pensar que voy a mezclar dos focales...


Te has llevado los problemas del 1er mundo :D
Digamos que *todavía* no me he desecho de todos [emoji28]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Notapor Rafa18 » Mié Feb 26, 2020 9:30 am

He encontrado una tienda de fotografía "de las de antes" en el pueblo de al lado, me refiero a que aún sacan copias mediante el uso de químicos.

Lo curioso es que también pueden sacar fotos desde digital sin que les suponga problema alguno, no sé cómo será el proceso pero sea como sea es el único sitio que me han impreso fotografías en B/N sin que los grises viren y encima es barato: 1€ la unidad a 15 x 20 cm y ya digo, quedé muy contento con el resultado.

¿Cuantas copias tienes pensado sacar de tu libro Aremasal?

Lo digo porque se me ocurre la idea de hacer un libro donde todas sus páginas sean copias de laboratorio que luego mandes a encuadernar a algún sitio.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Notapor aremesal » Mié Feb 26, 2020 11:47 am

Rafa18 escribió:He encontrado una tienda de fotografía "de las de antes" en el pueblo de al lado, me refiero a que aún sacan copias mediante el uso de químicos.

Lo curioso es que también pueden sacar fotos desde digital sin que les suponga problema alguno, no sé cómo será el proceso pero sea como sea es el único sitio que me han impreso fotografías en B/N sin que los grises viren y encima es barato: 1€ la unidad a 15 x 20 cm y ya digo, quedé muy contento con el resultado.

¿Cuantas copias tienes pensado sacar de tu libro Aremasal?

Lo digo porque se me ocurre la idea de hacer un libro donde todas sus páginas sean copias de laboratorio que luego mandes a encuadernar a algún sitio.
Me interesa MUCHO.

En su día estuve tratando de entender cómo hace (o hacía) Salgado internegativos desde digital, pero no encontré nada... Algo que me ENCANTARÍA sería eso: disparar en digital en BN y copiar en ampliadora, ya que es el cuarto oscuro lo que me pone (pun intended [emoji1787])

Llegué a pensar en eso, imprimir copias buenas e incluso encuadernar yo de forma artesanal. Lo del libro comercial sigue en el aire hasta que encuentre como financiar la tirada...

En verano estaré por España, y es seguro que estaré una semana o dos por Málaga, ya te preguntaré entonces por este sitio [emoji6]

Gracias!
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Notapor JMLA » Mié Feb 26, 2020 12:04 pm

aremesal escribió:
En su día estuve tratando de entender cómo hace (o hacía) Salgado internegativos desde digital, pero no encontré nada...


Si no me equivoco no hay internegativo. El proceso de esas máquinas es que sustituyen los inyectores de tinta por unos cabezales láser o led que van sensibilizando el papel fotosensible, que se procesa en la misma máquina. No he visto funcionar ninguna pero he oido hablar de las durst.

Luego el problema del libro en papel fotográfico químico es que es de una sola cara, es decir, solo tienes páginas impares con foto, (o deberías encolar todas las hojas cara contra cara, lo que te origina un libro muy poco manejable -aunque puede quedar vistoso).
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1326
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Notapor Rafa18 » Mié Feb 26, 2020 12:10 pm

Es una tiendecita pequeña de las de barrio que sobrevive como puede, para nada es un centro especializado.

No sé cómo lo hará pero la copia es en automático, lo que tiene es la típica máquina que se veía antes en las tiendas de revelado.

Imagino que será uno de los últimos modelos que salió de estas máquinas y que da opción a sacar desde digital conectándole un ordenador.


Lo del internegativo, bueno, puedes imprimir un acetato para transparencias en una fotocopiadora digital y luego positivar en ampliadora pero no le veo sentido: En el mejor de los casos la calidad de la imagen será como mucho la misma que dé la fotocopiadora y para eso mejor imprimes en digital, eso sí, tendrías B/N puros.
Última edición por Rafa18 el Mié Feb 26, 2020 12:18 pm, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Notapor Rafa18 » Mié Feb 26, 2020 12:17 pm

Otra opción podría ser la de usar un videoproyector digital de esos que te reproducen desde USB ya que muchos dan opción a realizar pases de fotografías.

Tendrías que cargar el .jpg en negativo y proyectarlo sobre el papel químico pero para eso tenrías que saber primero cual es la distancia mínima de enfoque de esos cacharros y si esa distancia te viene bien para el tamaño de fotos que te interesa sacar.

También tendrías que ver si le puedes atenuar la luz de alguna forma para no usar tiempos de exposición superrápidos y dicho sea de paso buscarte una manera de controlar dicho tiempo de exposición.

Esto suponiendo que el aparato te muestre la fotografía tan pronto como lo enciendas porque como empiece a mostrar mensajes u opciones de algún tipo, que imagino será lo normal, la cosa se te va a complicar aún más.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 26, 2020 1:33 pm

Vamos, que nos volvemos locos eligiendo la cámara más guay, una óptica de la leche, la toma perfecta, y luego lo enterramos todo con chorrocientas transformaciones analógicas que equiparan el resultado al de una compacta regulera. Pero bueno mientras os entretengáis, eso es lo más importante.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Notapor Rafa18 » Mié Feb 26, 2020 7:44 pm

Hombre, hay quién le gusta el cacharreo y experimentar, forma parte de la diversión.

Otra cosa es pretender copias de calidad usándo estos métodos caseros.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Notapor aremesal » Jue Feb 27, 2020 6:39 am

JMLA escribió:Si no me equivoco no hay internegativo. El proceso de esas máquinas es que sustituyen los inyectores de tinta por unos cabezales láser o led que van sensibilizando el papel fotosensible, que se procesa en la misma máquina. No he visto funcionar ninguna pero he oido hablar de las durst.

Luego el problema del libro en papel fotográfico químico es que es de una sola cara, es decir, solo tienes páginas impares con foto, (o deberías encolar todas las hojas cara contra cara, lo que te origina un libro muy poco manejable -aunque puede quedar vistoso).


Argh, eso me impide hacerlo en casa. Yo buscaba alguna forma de impresión de internegativo con la calidad suficiente como para meter a ampliadora :(

Lo de encuadernar las fotos sería a una sola cara, claro. Total, ya hay libros de fotógrafos modernillos que solo ponen foto en las páginas impares, no? xDD

Rafa18 escribió:Lo del internegativo, bueno, puedes imprimir un acetato para transparencias en una fotocopiadora digital y luego positivar en ampliadora pero no le veo sentido: En el mejor de los casos la calidad de la imagen será como mucho la misma que dé la fotocopiadora y para eso mejor imprimes en digital, eso sí, tendrías B/N puros.


Eso ya lo probé, pero es inviable. Probé a imprimir en acetato a tamaño 6x6 que es el máximo de mi ampliadora, pero al "proyectar" se veía la trama de impresión. Lo que buscaba, y nunca encontré, es una forma de impresión en transparencia con la suficiente resolución y gradación de tono como para poder usar la ampliadora.

Rafa18 escribió:Otra opción podría ser la de usar un videoproyector digital de esos que te reproducen desde USB ya que muchos dan opción a realizar pases de fotografías.

Tendrías que cargar el .jpg en negativo y proyectarlo sobre el papel químico pero para eso tenrías que saber primero cual es la distancia mínima de enfoque de esos cacharros y si esa distancia te viene bien para el tamaño de fotos que te interesa sacar.

También tendrías que ver si le puedes atenuar la luz de alguna forma para no usar tiempos de exposición superrápidos y dicho sea de paso buscarte una manera de controlar dicho tiempo de exposición.

Esto suponiendo que el aparato te muestre la fotografía tan pronto como lo enciendas porque como empiece a mostrar mensajes u opciones de algún tipo, que imagino será lo normal, la cosa se te va a complicar aún más.


No es viable tampoco... hace falta una luz limpia, sin dominantes, ya que una ligera variación hacia amarillo o magenta va a variar el contraste del papel. Y más aún: yo QUIERO variar el contraste para hacer split grading, y eso no se puede hacer con un proyector salvo usando filtros Ilford, que personalmente odio.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Notapor aremesal » Jue Feb 27, 2020 6:46 am

Guillermo Luijk escribió:Vamos, que nos volvemos locos eligiendo la cámara más guay, una óptica de la leche, la toma perfecta, y luego lo enterramos todo con chorrocientas transformaciones analógicas que equiparan el resultado al de una compacta regulera. Pero bueno mientras os entretengáis, eso es lo más importante.

Salu2!


Hombre, loco loco eligiendo la cámara más guay... sigo usando una GR I, y la cambiaré cuando se rompa del todo... por otra GR II (no 3) :lol: También tengo una X100T porque con la tralla que lleva encima no es vendible, pero ya ni la uso.

Para mi lo importante no es el resultado, sino el proceso. Hago cosas que me divierte hacer, no cosas para obtener un resultado final. Y tras estos años tengo claro que Darktable o similares me aburren soberanamente, pero el cuarto oscuro me divierte sobremanera.

Tengo copias químicas que colgué en casa, otras que regalé a amigos y familiares... pero tengo muchas en una caja. Muchas veces me he metido sesiones de 5 o 6 horas para trabajar una copia (entre pruebas y luego ajuste fino con split grading lleva su tiempo) para una vez satisfecho sacar dos o tres copias, secar, planchar... y guardar. Lo que me divierte es el hacerlo, no lo que obtengo.

Por eso mi idea de disparar en digital, evitando el engorro y coste de carretes y revelado (y de pasar por rayos X muchas veces, que yo viajo mucho), usando una cámara moderna pequeñita, sin tener que medir sino usar un EVF/pantalla, etc. Pero luego poder divertirme en el cuarto oscuro con la ampliadora.

Pero vamos, que ya hace años que lo descarté, con las tecnologías de impresión en transparencia actuales que están al alcance de mi bolsillo no se puede obtener un internegativo de calidad para ampliar.

Sí que he hecho internegativos para cianotipias, imprimiendo en acetato en tamaños tipo A4 o A3, y ahí sí que se puede hacer y quedan chulísimas, alguna que colgué en casa parecía una impresión digital, incluso de cerca no se apreciaba falta de calidad, nitidez...

Pero eso está bien para cianotipias. Para cuarto oscuro lo que me gusta es meter las manos debajo de la ampliadora, no hacer copia directa por contacto.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Notapor Rafa18 » Jue Feb 27, 2020 12:05 pm

aremesal escribió:Eso ya lo probé, pero es inviable. Probé a imprimir en acetato a tamaño 6x6 que es el máximo de mi ampliadora, pero al "proyectar" se veía la trama de impresión. Lo que buscaba, y nunca encontré, es una forma de impresión en transparencia con la suficiente resolución y gradación de tono como para poder usar la ampliadora.



aremesal escribió:Pero eso está bien para cianotipias. Para cuarto oscuro lo que me gusta es meter las manos debajo de la ampliadora, no hacer copia directa por contacto.


Entraba a comentarte que puedes sacar la transparencia al tamaño final de la foto y luego hacer copia por contacto pero si lo que quieres es usar la ampliadora y obtener una imagen de calidad no te queda otra que mandar el archivo a una filmadora y que te saquen un fotolito que es lo que siempre se ha usado.

Lo que ya no tengo ni idea es de cuanto cobran, pregunta en alguna imprenta de las de toda la vida a ver si aún hacen estas cosas y cuanto te llevan por si no es muy caro o bien entra en lo que tu consideres como gasto aceptable.

____________________

Por cierto, en la oficina tengo una impresora digital que saca una trama que me gusta pero sólo es visible con una lupa de ocho aumentos.

¿Crees que si meto en la ampliadora un acetato sacado con esta maquina podría hacer visible esa trama a simple vista?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Notapor Corto » Jue Feb 27, 2020 5:50 pm

Rafa18 escribió:
aremesal escribió:Eso ya lo probé, pero es inviable. Probé a imprimir en acetato a tamaño 6x6 que es el máximo de mi ampliadora, pero al "proyectar" se veía la trama de impresión. Lo que buscaba, y nunca encontré, es una forma de impresión en transparencia con la suficiente resolución y gradación de tono como para poder usar la ampliadora.



aremesal escribió:Pero eso está bien para cianotipias. Para cuarto oscuro lo que me gusta es meter las manos debajo de la ampliadora, no hacer copia directa por contacto.


Entraba a comentarte que puedes sacar la transparencia al tamaño final de la foto y luego hacer copia por contacto pero si lo que quieres es usar la ampliadora y obtener una imagen de calidad no te queda otra que mandar el archivo a una filmadora y que te saquen un fotolito que es lo que siempre se ha usado.

Lo que ya no tengo ni idea es de cuanto cobran, pregunta en alguna imprenta de las de toda la vida a ver si aún hacen estas cosas y cuanto te llevan por si no es muy caro o bien entra en lo que tu consideres como gasto aceptable.

____________________

Por cierto, en la oficina tengo una impresora digital que saca una trama que me gusta pero sólo es visible con una lupa de ocho aumentos.

¿Crees que si meto en la ampliadora un acetato sacado con esta maquina podría hacer visible esa trama a simple vista?


¿Por qué no probás hacerlo..? Si la trama es estocástica de 360dpi o más, no será visible ni con una lupa para lectura...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Notapor aremesal » Vie Feb 28, 2020 3:28 am

Rafa18 escribió:Entraba a comentarte que puedes sacar la transparencia al tamaño final de la foto y luego hacer copia por contacto pero si lo que quieres es usar la ampliadora y obtener una imagen de calidad no te queda otra que mandar el archivo a una filmadora y que te saquen un fotolito que es lo que siempre se ha usado.

Lo que ya no tengo ni idea es de cuanto cobran, pregunta en alguna imprenta de las de toda la vida a ver si aún hacen estas cosas y cuanto te llevan por si no es muy caro o bien entra en lo que tu consideres como gasto aceptable.


Ese es el tema: no quiero hacerlo por la tontería de usar productos químicos, sino porque me divierto mucho usando la ampliadora haciendo tapados y quemados, jugando con grados, probando cosas...

Por eso es por lo que en mi respuesta a Guillermo puse "al alcance de mi bolsillo" jejeje.

Rafa18 escribió:
Por cierto, en la oficina tengo una impresora digital que saca una trama que me gusta pero sólo es visible con una lupa de ocho aumentos.

¿Crees que si meto en la ampliadora un acetato sacado con esta maquina podría hacer visible esa trama a simple vista?


Esa es fácil, creo. Un negativo de 35mm ampliado a 20x30 sería un aumento de aprox 8x (un poquito más). Si con 8 aumentos ves la trama, entiendo que ampliando 8 veces en ampliadora también la verías.

Corto escribió:¿Por qué no probás hacerlo..? Si la trama es estocástica de 360dpi o más, no será visible ni con una lupa para lectura...


Un nuevo término para estudiar: "trama estocástica"... qué poquito puesto estoy en el mundo de la impresión :oops:

Aunque suena a que me va a costar más de lo que puedo pagar para una afición :D :?
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Mar 01, 2020 3:02 am

aremesal escribió:no quiero hacerlo por la tontería de usar productos químicos, sino porque me divierto mucho

Y es que eso es lo importante. No lo dije irónicamente. Cualquier cosa que nos mantenga entretenidos en la vida vale la pena. Y si puedes elegir que te entretengan cosas tirando a baratillas, no se puede tener más suerte.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Impresión en BN - ¿RGB o Grayscale?

Notapor aremesal » Dom Mar 01, 2020 8:36 am

Guillermo Luijk escribió:Y es que eso es lo importante. No lo dije irónicamente. Cualquier cosa que nos mantenga entretenidos en la vida vale la pena. Y si puedes elegir que te entretengan cosas tirando a baratillas, no se puede tener más suerte.


Pues creerás que eso tan simple y sencillo, he tenido que justificarlo muchas veces... y no solo en tema de fotografía (¿por qué escribes con pluma en lugar de boli? ¿por qué usas la bici en lugar del coche? ¿por qué viajas en moto en lugar de en coche? y así...)

Por eso en aquel abandonado blog escribí en el "¿Por qué?":

Si a tu abuela le gusta tejer bufandas, ¿le dirías que es más cómodo y barato comprar una en Zara que además estará mejor rematada?


:lol: :lol:
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Anterior

Volver a Visualización e impresión



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados