Fecha actual Sab May 04, 2024 8:24 am


¿Cómo maximizar el potencial de un equipo casero de impresió

Gestión de color, monitores, impresoras, calibración, laboratorios,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

¿Cómo maximizar el potencial de un equipo casero de impresió

Notapor Mastropiero » Jue Mar 11, 2021 12:56 pm

Hace poco he comprado una impresora con la intención de imprimir alguna de mis fotos. Serían tamaños contenidos, 10x15 o 13x18 máximo. Me he visto en estas porque de las dos tiendas de fotografía/impresión de mi pueblo, la buena ha cerrado y a los otros preferiría no darles ni la hora.

El problema es que nunca he imprimido yo, así que desconozco a qué detalles he de prestar atención especial, qué fallos es menester evitar, qué cosas es interesante saber, etc.

Desde luego, parto de la premisa de que los resultados van a ser a nivel aficionado. No busco (mejor dicho, sé que no encontraré) calidad profesional, que para eso están los profesionales. Aquí, ni el arco ni el indio estamos a esos niveles ni de lejos.

Pero sí me gustaría adquirir los conocimientos suficientes como para poder aprovechar al máximo las posibilidades de mi equipo.

Por descontado, los monitores los calibro regularmente. Al menos ese primer paso lo he dado. :)

Gracias a todos, un saludo.
Stefan

Sent from my G8341 using Tapatalk
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Cómo maximizar el potencial de un equipo casero de impresió

Notapor Mario Inoportuno » Vie Mar 12, 2021 9:42 pm

Yo imprimo en casa desde hace años, ahora a tamaño A3+. Te diría que, si va a ser afición, no te rompas la cabeza si el color de la impresora no está calibrado al 100%. Yo me tiré años desesperándome hasta que me di cuenta de que no era para tanto.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3049
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Cómo maximizar el potencial de un equipo casero de impresió

Notapor Mastropiero » Vie Mar 12, 2021 10:02 pm

Mario Inoportuno escribió:Yo imprimo en casa desde hace años, ahora a tamaño A3+. Te diría que, si va a ser afición, no te rompas la cabeza si el color de la impresora no está calibrado al 100%. Yo me tiré años desesperándome hasta que me di cuenta de que no era para tanto.
Sí, Mario, será afición. Las fotos que considere que realmente valen la pena, las pondré en manos de profesionales.

Pero lo que haga en casa, aunque no vaya a ser perfecto, querría que fuera lo mejor que el equipo pueda ofrecer.

Para eso el indio se tiene que poner las pilas y aprender, por eso estoy buscando información.

Sent from my G8341 using Tapatalk


Sent from my G8341 using Tapatalk
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Cómo maximizar el potencial de un equipo casero de impresió

Notapor robertomolero » Lun Mar 15, 2021 11:54 pm

Hola. Yo no soy ningún experto en ese tema. De hecho tengo muy poca idea, pero me atrevo a contarte lo poco que se aunque puede que haya cosas que no sean exactamente como yo creo que son.
Este asunto es una cosa compleja pues intervienen varios factores en la cadena y todos son muy importantes.
Yo tengo un archivo de una ilustración con la que imprimo con regularidad tarjetas de visita. He usado servicios profesionales, semiprofesionales, amater avanzado y superprofesionales. En cada uno de los casos y cada vez el color crema del fondo de la tarjeta ha sido diferente. A veces increíblemente diferente y el archivo siempre es el mismo.
En mi experiencia ni los supuestamente profesionales totales han sido capaces de mantener un resultado parecido en las diferentes ocasiones que he encargado el mismo archivo. Yo no sé cual es "el bueno", pero todos diferentes a partir de un solo archivo jamás modificado.

Calibrar el monitor. Yo he estado calibrando periódicamente mi monitor hasta que me cansé de hacerlo. Cundo me quejé de la inconsistencia de resultados al imprimir me dijeron que era culpa mia por no calibrar el monitor y me vendieron uno. De todas formas eso no explica el caso anterior.

Perfil de color. En la cámara puedes seleccionar rgb o adobergb Y el monitor con el que procesas las fotos debe poder reproducir ese perfil.
El calibrador crea un perfil completo en tu monitor y teóricamente puedes seleccionar en tu impresora el mismo perfil.
Las impresiones de tinta domésticas pueden ofrecerte una calidad profesional. Duradera y estupenda. El precio es elevado por las tintas. Yo acabo de adquirir una cano y el recambio de tintas sube a 120 euros. Hay que añadir el papel.
La impresora me costó unos 250 euros y con ese equipo puedes tener resultados muy buenos y puede que bastante consistentes. Eso sí. Si quieres buen precio envía los archivos a fotoprix y recibe 600 fotos en casa por 50 euros con cupones descuento.

Imprimir en casa puede ser caro, pero puedes tener excelentes resultados. El único límite en mi caso es el tamaño. A4 máximo. Para cosas más grandes a otro sitio.

Yo voy a empezar a imprimir en casa ahora y ya pondré los resultados de mis pesquisas.
El mundo de los papeles para imprimir es enorme.
Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1002
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: ¿Cómo maximizar el potencial de un equipo casero de impresió

Notapor Mario Inoportuno » Mar Mar 16, 2021 9:25 am

robertomolero escribió: Imprimir en casa puede ser caro, pero puedes tener excelentes resultados. El único límite en mi caso es el tamaño. A4 máximo. Para cosas más grandes a otro sitio.

Un saludo.


Una puntualización: yo tengo una Canon IX6800 en casa que no me salió excesivamente cara (unos 250 euros) e imprime hasta A3+.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3049
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Cómo maximizar el potencial de un equipo casero de impresió

Notapor Mastropiero » Mar Mar 16, 2021 10:00 am

robertomolero escribió:Hola. Yo no soy ningún experto en ese tema. De hecho tengo muy poca idea, pero me atrevo a contarte lo poco que se aunque puede que haya cosas que no sean exactamente como yo creo que son.
Este asunto es una cosa compleja pues intervienen varios factores en la cadena y todos son muy importantes.
Yo tengo un archivo de una ilustración con la que imprimo con regularidad tarjetas de visita. He usado servicios profesionales, semiprofesionales, amater avanzado y superprofesionales. En cada uno de los casos y cada vez el color crema del fondo de la tarjeta ha sido diferente. A veces increíblemente diferente y el archivo siempre es el mismo.
En mi experiencia ni los supuestamente profesionales totales han sido capaces de mantener un resultado parecido en las diferentes ocasiones que he encargado el mismo archivo. Yo no sé cual es "el bueno", pero todos diferentes a partir de un solo archivo jamás modificado.

Calibrar el monitor. Yo he estado calibrando periódicamente mi monitor hasta que me cansé de hacerlo. Cundo me quejé de la inconsistencia de resultados al imprimir me dijeron que era culpa mia por no calibrar el monitor y me vendieron uno. De todas formas eso no explica el caso anterior.

Perfil de color. En la cámara puedes seleccionar rgb o adobergb Y el monitor con el que procesas las fotos debe poder reproducir ese perfil.
El calibrador crea un perfil completo en tu monitor y teóricamente puedes seleccionar en tu impresora el mismo perfil.
Las impresiones de tinta domésticas pueden ofrecerte una calidad profesional. Duradera y estupenda. El precio es elevado por las tintas. Yo acabo de adquirir una cano y el recambio de tintas sube a 120 euros. Hay que añadir el papel.
La impresora me costó unos 250 euros y con ese equipo puedes tener resultados muy buenos y puede que bastante consistentes. Eso sí. Si quieres buen precio envía los archivos a fotoprix y recibe 600 fotos en casa por 50 euros con cupones descuento.

Imprimir en casa puede ser caro, pero puedes tener excelentes resultados. El único límite en mi caso es el tamaño. A4 máximo. Para cosas más grandes a otro sitio.

Yo voy a empezar a imprimir en casa ahora y ya pondré los resultados de mis pesquisas.
El mundo de los papeles para imprimir es enorme.
Un saludo.
Gracias, me estoy empapando estos días de cosas que, seguramente, tendría que haber sabido antes, los perfiles de color (al revelar, perfiles de papel), trabajar con soft-proofing....

Hasta donde he entendido, al disparar en RAW da igual si he puesto la cámara en sRGB o RGB, eso sólo afecta a los didparos en jpeg, ¿correcto?

En cuanto a la impresora, es la Pixma TS8350. Bueno, la TS8352, que es roja y es más cuca.

Por razones de espacio me hacía falta una multifunción, al haber cambiado de ordenador y reorganizado el escritorio... Bueno, eso es irrelevante, me estoy yendo por las ramas. Es la que tengo, y tengo que sacarle el mejor partido.


El tema de los papeles es un verdadero mundo. Los que yo tengo son herencia de mi padre, que compraba a granel sin tener ni puta idea, el pobre. Haré pruebas con esos y luego ya me adentraré en ese mundo también.

Gracias. :)

Sent from my G8341 using Tapatalk
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Cómo maximizar el potencial de un equipo casero de impresió

Notapor Guillermo Luijk » Mar Mar 16, 2021 11:22 am

Mastropiero escribió:Hasta donde he entendido, al disparar en RAW da igual si he puesto la cámara en sRGB o RGB, eso sólo afecta a los didparos en jpeg, ¿correcto?


RGB no es un espacio de color, prácticamente todos los espacios de color son RGB (salvo los monocromos, CMYK y otras rarezas). Al que empezó a llamar RGB al espacio Adobe RGB lo deberían colgar por las pelotas porque creó escuela y ya no hay manera de librarse de su legado.

Sobre tu pregunta, sí, solo afecta al JPEG. El RAW no lleva ninguna conversión hecha, sus valores numéricos son independientes del espacio de color escogido, que en el RAW se guarda sólo como un metadato.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)


Volver a Visualización e impresión



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados