Fecha actual Dom Jun 16, 2024 9:12 am


Diapositiva ó pelicula

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Diapositiva ó pelicula

Notapor lauro » Mié Oct 16, 2013 8:36 am

hola compañeros. Tengo una duda y he pensado que me la podeis aclarar. Me han regalado una camara de carrete y +/- me voy aclarando con los conceptos.

Mi duda es, con una camara de carrete se puede usar diapositiva? no acabo de aclararme mirando en internet

muy amables
lauro
 

Re: Diapositiva ó pelicula

Notapor Jose2G » Mié Oct 16, 2013 8:55 am

Una cámara y varios objetivos.
Avatar de Usuario
Jose2G
 
Mensajes: 389
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:14 am

Re: Diapositiva ó pelicula

Notapor URRIELLU » Mié Oct 16, 2013 9:31 am

Puedes utilizar ...... película negativa en B&N, película negativa en color, película positiva en color (diapositiva), película IR.......etc

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mí­a y la del arbol"
Sony A7 III, NEX 6 y NEX 3
Sigma DN 19mm f 2.8 y Sigma DN 60mm f 2.8

Mi galerí­a
Avatar de Usuario
URRIELLU
 
Mensajes: 408
Registrado: Dom Abr 01, 2012 5:03 pm
Ubicación: Avilés (Asturias)

Re: Diapositiva ó pelicula

Notapor lauro » Mié Oct 16, 2013 10:32 am

URRIELLU escribió:Puedes utilizar ...... película negativa en B&N, película negativa en color, película positiva en color (diapositiva), película IR.......etc

SALUD


que diapositiva en color da los colores mas saturados? muchas gracias, me lo has aclarado
lauro
 

Re: Diapositiva ó pelicula

Notapor URRIELLU » Mié Oct 16, 2013 10:39 am

lauro escribió:...que diapositiva en color da los colores mas saturados? muchas gracias, me lo has aclarado


Puedes probar con la Fuji Velvia 50.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mí­a y la del arbol"
Sony A7 III, NEX 6 y NEX 3
Sigma DN 19mm f 2.8 y Sigma DN 60mm f 2.8

Mi galerí­a
Avatar de Usuario
URRIELLU
 
Mensajes: 408
Registrado: Dom Abr 01, 2012 5:03 pm
Ubicación: Avilés (Asturias)

Re: Diapositiva ó pelicula

Notapor lauro » Mié Oct 16, 2013 10:52 am

agradecido
lauro
 

Re: Diapositiva ó pelicula

Notapor URRIELLU » Mié Oct 16, 2013 10:59 am

lauro escribió:agradecido


No hay de qué.
Por cierto, te recomiendo que pases por el apartado de presentaciones y nos cuentes un poco más de ti ;)

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mí­a y la del arbol"
Sony A7 III, NEX 6 y NEX 3
Sigma DN 19mm f 2.8 y Sigma DN 60mm f 2.8

Mi galerí­a
Avatar de Usuario
URRIELLU
 
Mensajes: 408
Registrado: Dom Abr 01, 2012 5:03 pm
Ubicación: Avilés (Asturias)

Re: Diapositiva ó pelicula

Notapor toshiro » Mié Oct 16, 2013 11:00 am

Tienes pensado escanear las disapositivas? Lo digo porque escanear diapositiva es un infierno, conseguir los mismos colores es casi misión imposible. Y teniendo en cuenta que el rango dinámico es menor igual te compensa disparar pelicula directamente, sobre todo si la vas a escanear.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Diapositiva ó pelicula

Notapor Linera68 » Mié Oct 16, 2013 1:53 pm

toshiro escribió:Tienes pensado escanear las disapositivas? Lo digo porque escanear diapositiva es un infierno, conseguir los mismos colores es casi misión imposible. Y teniendo en cuenta que el rango dinámico es menor igual te compensa disparar pelicula directamente, sobre todo si la vas a escanear.


A mí me parece infinitamente más difícil escanear película en color que diapositiva. La diapositiva es positiva, y los colores están tal cual en el celuloide. En cambio, la película negativa, además de invertir colores, suele llevar (creo que todas) una capa rojiza-anaranjada que, con frecuencia, convierte en una experiencia cuasi mística lograr los colores adecuados.

En mi experiencia, escanear diapositivas apenas exige correcciones de color; en cambio, escanear película negativa (no todas son iguales, cierto) suele exigir más post-procesado. Lo que sí es cierto es que la diapositiva es más exigente con la exposición de la toma, dejando menos margen de error.

Un par de ejemplos de diapositiva escaneada (Kodak Elite Chrome), sin prácticamente ajustes de color en el proceso:

Imagen
Criptana I by Linera_68, on Flickr

Imagen
Criptana II by Linera_68, on Flickr
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1314
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: Diapositiva ó pelicula

Notapor Zkymera » Mié Oct 16, 2013 4:09 pm

Que te escaneen negativos o diapos en laboratorio y fin de la historia ... eso sí, si se va a convertir en algo habitual, prepara el bolsillo. Otra opción más barata, incluso casera, escanear desde copia impresa, siempre que la calidad final no sea un problema para tí y lo quieras para mostrar en web, en foros como este, facebook,... También te puedes hacer con un escáner dedicado para diapositiva y negativo B&N (no color) y, lo mismo, si no tienes grandes pretensiones más allá de mostrar tus fotos en web o tener un almacén digital, pues te vale... En esas ando yo metido ahora :lol:

Por cierto, ¿qué cámara te han regalado?. De película color no te digo porque no tengo experiencia directa, todo lo que tiro es B&N... pero supongo que las de siempre,Portra, EktaChrome, Velvia, Provia, Superia,....
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Diapositiva ó pelicula

Notapor toshiro » Mié Oct 16, 2013 4:23 pm

Linera68 escribió:
toshiro escribió:Tienes pensado escanear las disapositivas? Lo digo porque escanear diapositiva es un infierno, conseguir los mismos colores es casi misión imposible. Y teniendo en cuenta que el rango dinámico es menor igual te compensa disparar pelicula directamente, sobre todo si la vas a escanear.


A mí me parece infinitamente más difícil escanear película en color que diapositiva. La diapositiva es positiva, y los colores están tal cual en el celuloide. En cambio, la película negativa, además de invertir colores, suele llevar (creo que todas) una capa rojiza-anaranjada que, con frecuencia, convierte en una experiencia cuasi mística lograr los colores adecuados.

En mi experiencia, escanear diapositivas apenas exige correcciones de color; en cambio, escanear película negativa (no todas son iguales, cierto) suele exigir más post-procesado. Lo que sí es cierto es que la diapositiva es más exigente con la exposición de la toma, dejando menos margen de error.

Un par de ejemplos de diapositiva escaneada (Kodak Elite Chrome), sin prácticamente ajustes de color en el proceso:

Imagen
Criptana I by Linera_68, on Flickr

Imagen
Criptana II by Linera_68, on Flickr


este verano he hecho un par de intentonas con dispositivas "heredadas" y vaya cristo, era imposible conseguir colores y balance de blanco fiel al original. Igual es porque era un escaner de sobremesa y no uno específico de diapositivas.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Diapositiva ó pelicula

Notapor Linera68 » Mié Oct 16, 2013 10:11 pm

toshiro escribió:este verano he hecho un par de intentonas con dispositivas "heredadas" y vaya cristo, era imposible conseguir colores y balance de blanco fiel al original. Igual es porque era un escaner de sobremesa y no uno específico de diapositivas.


En mi experiencia de escanado, que no es mucha (pero sí de unos cuantos carretes, tanto positivos como negativos), hay un cierto riesgo con algunas fotos, con las que no hay manera de lograr resultados decentes o bien hay que currárselo mucho. Mi escáner es de sobremesa, un Epson V500 (escanea incluso medio formato), pero he de decir que da una calidad más que aceptable para compartir en la web o para impresiones a tamaños pequeños (tengo que probar un día a 45x30cm). Eso sí, uso el software del ecáner, y no alguno de los afamados, que creo que pueden mejorar los resultados.

En cualquier caso, mis peleas con el cacharro son mucho más largas y trabajadas con negativos que con diapositivas.
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1314
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: Diapositiva ó pelicula

Notapor lauro » Jue Oct 17, 2013 8:10 am

pues muchsimas gracias a todos. La camara es una Minolta HI MATIC F, en un estado como salida de tienda

como la veis? algún consejo sobre ella?

por cierto que os parece la Yashica 1C 14E ?
lauro
 

Re: Diapositiva ó pelicula

Notapor Bluefeld » Sab Oct 26, 2013 6:54 pm

lauro escribió:
por cierto que os parece la Yashica 1C 14E ?


Yo tengo la Yashica C1 Lynx 14E desde 1971 y todavía funciona estupendamente, el único "inconveniente" es que las baterias para el fotometro eran de mercurio y ya no se fabrican ( E640), creo que existen adaptadores para acoplar pilas modernas, aunque como solo se utilizan para el fotometro ya que es totalmente mecánica, se puede medir con un fotometro de mano o con el sistema sunny16. El objetivo, un Yashinon DX 45mm 1.4, superluminoso y con la calidad de fabricación de aquellos años. En resumen una gran camara.
Avatar de Usuario
Bluefeld
 
Mensajes: 37
Registrado: Jue Mar 31, 2011 11:08 am
Ubicación: Valencia

Re: Diapositiva ó pelicula

Notapor Skipost-it » Mié Ene 01, 2014 1:45 pm

Disfruta de tu Minolta... y dispara Diapo, verás como aprendes a medir la luz, la diapo tiene poco margen de error en la medición, aprenderás sí o sí.
Como te han indicado, en mi opinión, Fuji te dará las mejores tonalidades.
Velvia 50 para paisaje, Provia 100 para retrato y Sensia para todo uso... pues ya nadie te podrá revelar los KodaChrome, si no te recomendaría que probaras un carrete, aunque sólo fuese para alucinar, esas diapos parecen tener relieve... todavía conservo tomas en Kodachrome 50 de un viaje por Perú y Lago Titicaca, visionadas en proyector, sin palabras...
Avatar de Usuario
Skipost-it
 
Mensajes: 133
Registrado: Dom Dic 30, 2012 7:48 pm


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados