Fecha actual Dom Jun 16, 2024 4:51 am


Cómo mejorar el flash de la cámara por poco dinero

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Cómo mejorar el flash de la cámara por poco dinero

Notapor miguelito900 » Mar Dic 10, 2013 11:34 pm

Orientado a quienes están empezando en esto de la fotografía, quiero compartir este pequeño mini-truco que vengo aplicando en las fotos caseras de interior, con mucho éxito.
Lo ideal para iluminar escenas de interior son unos buenos flashes externos, estratégicamente colocados, etc, lo cual requiere invertir un dinero. También se puede iluminar la escena haciendo rebotar la luz del flash en el techo, para eso necesitamos un flash con cabezal giratorio.
Pero si no te compensa gastar 400 euros en un flash de esa calidad porque no haces muchas fotos con flash y quieres utilizar el de la cámara integrado, se puede hacer rebotar la luz hacia el techo colocando una cartulina blanca a 45º delante del flash. Coste cero.
Y también se puede utilizar un reflector profesional como éste, de sólo 30cm de diámetro, plegable, que refleja el 97% del flash y cuesta 15 euritos:

Imagen

Imagen

y aquí la diferencia entre flashazo directo o rebotar la luz en el techo:

Imagen
Flash directo: ojos rojos, altas luces quemadas, y la propia sombra del objetivo.


Imagen
diferencia abismal, con el reflector y el propio flash de la cámara.
Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre.. conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación..


Panasonic G6 + GF3
Pana 12-35 f2,8 + Leica 45 macro + 45-200 + 100-300!

En venta: Panasonic 14-45mm
Avatar de Usuario
miguelito900
 
Mensajes: 250
Registrado: Mié Mar 02, 2011 1:53 pm
Ubicación: 39° 56' 41" N, 3° 59' 40" W más o menos

Re: Cómo mejorar el flash de la cámara por poco dinero

Notapor dukenukem » Mar Dic 10, 2013 11:37 pm

Interesante, yo tengo uno así pero con un agujero en medio para meter el objetivo, lo uso para macro ;)

¿Cómo lo colocas?
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Cómo mejorar el flash de la cámara por poco dinero

Notapor miguelito900 » Mar Dic 10, 2013 11:51 pm

como se ve en la primera foto. si la cámara está horizontal, pues a 45º delante del flash. Lo ideal es que no se escape el destello de la superficie del reflector, porque entonces ilumina directamente y se nota. La idea es colocar el reflector en el ángulo adecuado para dirigir el destello al techo.
En los baños se potencia este efecto, porque las paredes de azulejos también difunden mucho la luz. Además no flasheas en los ojos de las personas fotografiadas.
También se puede probar con una cartulina blanca brillante. Mola más el reflector por ser pleglable, lo puedes llevar con el equipo.
Se que es un poco cutre, pero por lo que cuesta los resultados son magníficos.
Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre.. conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación..


Panasonic G6 + GF3
Pana 12-35 f2,8 + Leica 45 macro + 45-200 + 100-300!

En venta: Panasonic 14-45mm
Avatar de Usuario
miguelito900
 
Mensajes: 250
Registrado: Mié Mar 02, 2011 1:53 pm
Ubicación: 39° 56' 41" N, 3° 59' 40" W más o menos

Re: Cómo mejorar el flash de la cámara por poco dinero

Notapor walito » Mar Dic 10, 2013 11:57 pm

Q bueno!
Y yo tb he sido bueno este año... así q este invento para nos peques va a caer sí o sí :lol:
Muchas gracias por compartirlo! ;-)
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Cómo mejorar el flash de la cámara por poco dinero

Notapor dukenukem » Mar Dic 10, 2013 11:58 pm

miguelito900 escribió:como se ve en la primera foto. si la cámara está horizontal, pues a 45º delante del flash. Lo ideal es que no se escape el destello de la superficie del reflector, porque entonces ilumina directamente y se nota. La idea es colocar el reflector en el ángulo adecuado para dirigir el destello al techo.
En los baños se potencia este efecto, porque las paredes de azulejos también difunden mucho la luz. Además no flasheas en los ojos de las personas fotografiadas.
También se puede probar con una cartulina blanca brillante. Mola más el reflector por ser pleglable, lo puedes llevar con el equipo.
Se que es un poco cutre, pero por lo que cuesta los resultados son magníficos.


Lo cutre es lograr los mismos resultados gastando 300€ :lol: :lol: :lol:

Este es el que tengo yo: http://www.ebay.com/itm/Photography-Pho ... 0944349918
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Cómo mejorar el flash de la cámara por poco dinero

Notapor miguelito900 » Mié Dic 11, 2013 12:53 am

Vaya, en este mundillo cada día se descubre algo nuevo. Ese reflector con agujero no lo conocía... Supongo, como dices, que tiene su utilidad haciendo macro. Aunque no entiendo exactamente su posible uso con un flash, pues para que ilumine, el destello del flash hay q dirigirlo hacia la cámara.. Un poco raro para mí
Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre.. conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación..


Panasonic G6 + GF3
Pana 12-35 f2,8 + Leica 45 macro + 45-200 + 100-300!

En venta: Panasonic 14-45mm
Avatar de Usuario
miguelito900
 
Mensajes: 250
Registrado: Mié Mar 02, 2011 1:53 pm
Ubicación: 39° 56' 41" N, 3° 59' 40" W más o menos

Re: Cómo mejorar el flash de la cámara por poco dinero

Notapor dukenukem » Mié Dic 11, 2013 1:14 am

miguelito900 escribió:Vaya, en este mundillo cada día se descubre algo nuevo. Ese reflector con agujero no lo conocía... Supongo, como dices, que tiene su utilidad haciendo macro. Aunque no entiendo exactamente su posible uso con un flash, pues para que ilumine, el destello del flash hay q dirigirlo hacia la cámara.. Un poco raro para mí


Con flash, pues igual que el que nos pone el compañero...yo lo he usado tapando con la mano el agujero pero con el sol en vez del flash ;)
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Cómo mejorar el flash de la cámara por poco dinero

Notapor aremesal » Mié Dic 11, 2013 9:49 am

Hace unos años, cuando cargaba con la réflex, llevaba siempre encima un paquete de tabaco vacío que me hacía las veces de reflector en el flash integrado. La idea es abrir el paquete por abajo, se mete el flash en el paquete desde abajo y se abre la tapa del paquete de forma que se puede elegir el ángulo al que incide el flashazo. Es más fácil hacerlo que explicarlo :D

A ver si me hago con uno (dejé de fumar hace cinco años) y os lo muestro gráficamente.

Edito

Este tutorial es justo lo que digo, no encuentro el que yo vi en su día pero vamos, que no tiene más misterio: http://www.instructables.com/id/Cigaret ... 5/Results/

Imagen
Última edición por aremesal el Mié Dic 11, 2013 9:57 am, editado 1 vez en total
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Cómo mejorar el flash de la cámara por poco dinero

Notapor walito » Mié Dic 11, 2013 9:55 am

Una pregunta, que veo que hay más modelos que marcas de turrón, ¿qué colores aconsejas/tienes? El oro-plata?
Gracias
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Cómo mejorar el flash de la cámara por poco dinero

Notapor miguelito900 » Mié Dic 11, 2013 5:42 pm

Muy bueno lo del paquete de tabaco! :lol: :lol:
Pues tengo otra idea comprobada que funciona: en caso de emergencia si no disponemos del reflector, se puede usar un plato! Cuanto mas grande y brillante, mejor.
Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre.. conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación..


Panasonic G6 + GF3
Pana 12-35 f2,8 + Leica 45 macro + 45-200 + 100-300!

En venta: Panasonic 14-45mm
Avatar de Usuario
miguelito900
 
Mensajes: 250
Registrado: Mié Mar 02, 2011 1:53 pm
Ubicación: 39° 56' 41" N, 3° 59' 40" W más o menos

Re: Cómo mejorar el flash de la cámara por poco dinero

Notapor Jose2G » Mié Dic 11, 2013 7:11 pm

Para los que tengan una GX1 es más sencillo, el flash integrado se puede fijar a 90º para rebotarlo en el techo.
Una cámara y varios objetivos.
Avatar de Usuario
Jose2G
 
Mensajes: 389
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:14 am

Re: Cómo mejorar el flash de la cámara por poco dinero

Notapor miguelito900 » Mié Dic 11, 2013 7:47 pm

walito escribió:Una pregunta, que veo que hay más modelos que marcas de turrón, ¿qué colores aconsejas/tienes? El oro-plata?
Gracias


Sí, en la tienda me ofrecieron el plata-blanco o el oro-blanco. Escogí el segundo. El lado color oro le aporta una temperatura de color más cálida al destello del flash. El lado blanco no cambia la temperatura de color del destello. Y el otro reflector con el lado plata, pues no sé, lo mismo hace las fotos más frías. Yo de momento estoy usando el lado blanco.

Por cierto quiero aclarar que este reflector no vale para usar como carta de blancos (en teoría ji ji), eso es otro producto.
Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre.. conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación..


Panasonic G6 + GF3
Pana 12-35 f2,8 + Leica 45 macro + 45-200 + 100-300!

En venta: Panasonic 14-45mm
Avatar de Usuario
miguelito900
 
Mensajes: 250
Registrado: Mié Mar 02, 2011 1:53 pm
Ubicación: 39° 56' 41" N, 3° 59' 40" W más o menos

Re: Cómo mejorar el flash de la cámara por poco dinero

Notapor supercolor » Jue May 22, 2014 5:54 pm

Jose2G escribió:Para los que tengan una GX1 es más sencillo, el flash integrado se puede fijar a 90º para rebotarlo en el techo.

Si lo agarras con el dedo..., que yo sepa no tiene punto de fijación.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2682
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Cómo mejorar el flash de la cámara por poco dinero

Notapor supercolor » Jue May 22, 2014 5:56 pm

aremesal escribió:Hace unos años, cuando cargaba con la réflex, llevaba siempre encima un paquete de tabaco vacío que me hacía las veces de reflector en el flash integrado. La idea es abrir el paquete por abajo, se mete el flash en el paquete desde abajo y se abre la tapa del paquete de forma que se puede elegir el ángulo al que incide el flashazo. Es más fácil hacerlo que explicarlo :D

A ver si me hago con uno (dejé de fumar hace cinco años) y os lo muestro gráficamente.

Edito

Este tutorial es justo lo que digo, no encuentro el que yo vi en su día pero vamos, que no tiene más misterio: http://www.instructables.com/id/Cigaret ... 5/Results/

Imagen


Esto me parece una solución de urgencia muy buena, pero yo no lo haria habitualmente por no dejar mi cámara apestando a tabaco.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2682
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Cómo mejorar el flash de la cámara por poco dinero

Notapor supercolor » Jue May 22, 2014 6:13 pm

miguelito900 escribió:Pero si no te compensa gastar 400 euros en un flash de esa calidad porque no haces muchas fotos con flash y quieres utilizar el de la cámara integrado, se puede hacer rebotar la luz hacia el techo colocando una cartulina blanca a 45º delante del flash. Coste cero.


Si te compras un Metz, un Speedlite Canon o un Nikon de la más alta gama y nº guia 56 si son 400 euros, pero también hay cosas mucho más asequibles y cabezal rotativo que cumplen lo suficiente; http://www.digitaltoyshop.com/Flash_esc ... 422_3621_2

http://www.digitaltoyshop.com/FLASH_SFD ... 866_5591_2

Además un flash de cámara no tiene la potencia ni la efectividad de uno de zapata.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2682
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Cómo mejorar el flash de la cámara por poco dinero

Notapor Jose2G » Vie May 23, 2014 11:11 am

supercolor escribió:
Jose2G escribió:Para los que tengan una GX1 es más sencillo, el flash integrado se puede fijar a 90º para rebotarlo en el techo.

Si lo agarras con el dedo..., que yo sepa no tiene punto de fijación.


No es necesario sujetarlo. Yo lo hacía en la mía, aquí lo explica:

http://admiringlight.com/blog/best-unsu ... sonic-gx1/
Una cámara y varios objetivos.
Avatar de Usuario
Jose2G
 
Mensajes: 389
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:14 am

Re: Cómo mejorar el flash de la cámara por poco dinero

Notapor supercolor » Vie May 23, 2014 11:20 am

Jose2G escribió:
supercolor escribió:
Jose2G escribió:Para los que tengan una GX1 es más sencillo, el flash integrado se puede fijar a 90º para rebotarlo en el techo.

Si lo agarras con el dedo..., que yo sepa no tiene punto de fijación.


No es necesario sujetarlo. Yo lo hacía en la mía, aquí lo explica:

http://admiringlight.com/blog/best-unsu ... sonic-gx1/


Pues si que era cierto, como yo soy tan manazas tengo un miedo atroz a romper las cosas y no queria forzar el resorte.. :lol:
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2682
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Cómo mejorar el flash de la cámara por poco dinero

Notapor supercolor » Vie May 23, 2014 5:17 pm

También hay flashes de zapata n guia 56 por 90 euros como este yongnuo http://namencolor.com/NamenTienda/index ... 60-ii.html
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2682
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron