Fecha actual Sab Abr 20, 2024 1:45 pm


¿Qué modo/método usáis para exponer vuestras fotos?

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

¿Qué modo/método usáis para exponer vuestras fotos?

Notapor focofjijo » Sab May 06, 2023 12:06 am

Hola

El título del post puede que no sea muy claro, voy a intentar explicarme bien.

Todavía tengo el método de trabajo a la hora de exponer de la réflex. Mido en puntual y según lo que veo compenso para exponer para la foto.

En las sin espejo se abrió un abanico a la hora de exponer. El histograma en vivo, viendo el visor o la pantalla como se va exponiendo y el patrón cebra. Creo que no me queda nada atrás. El histograma en vivo aunque es efectivo, no me gusta por que me distrae mucho, ver el visor o pantalla de como se va exponiendo la foto dependes de la calidad, brillo, etc. de la pantalla. El patrón cebra lo probé en una Panasonic LX100 que tuve y no me disgusto.

Ahora tengo una Panasonic G80 y sigo usando el mismo modo que en la réflex y creo que no le estoy sacando todo el potencial a la hora de exponer, eso lo tengo claro.

¿Qué modo o método usáis a la hora de exponer? y algún consejo, sugerencia que tengáis para exponer.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: ¿Qué modo/método usáis para exponer vuestras fotos?

Notapor pollfoll » Sab May 06, 2023 9:56 am

Pues cierto. Yo cambié el modo de exponer al pasar a las sin espejo. Sin lugar a dudas es una de sus ventajas

En Pentax era puntual a las nubes sobre exponiendo +3, creo recordar, aunque normalmente era medicion general sin ponderación central con -0,3 salian bien

El histograma lo he probado y al final me molesta.

Me quedo con el zebra junto con el visor proporcional a la luminosidad de la toma. Pero el zebra no acabo de ajustarlo bien en ninguna camara. Otra torpeza mia. Y tengo medición general sin ponderación +0,3 en la Pana. Trabajo en priorida en apertura en general con dial trasero apertura y delantero exposión.

Para "Pijiritos" en M con Iso automatico ajustando la exposición en +0,3. Una de las pocas cosas que la G80 no se puede hacer.

Un saludo
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3411
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Qué modo/método usáis para exponer vuestras fotos?

Notapor Maldoror » Sab May 06, 2023 10:45 am

Yo no me quiebro mucho la cabeza.

En general, modo prioridad apertura (salvo nocturnas, macros, bodegones y flash que suelo tirar en manual), y modo exposición general ESP digital (pondera todo el encuadre). Si veo que la escena tiene mucho contraste, elijo la parte que más me conviene, frecuentemente la más brillante, mido en puntual, bloqueo la exposición (cuando veo que la iluminación es adecuada moviendo el centro de medición por la escena) y disparo. Tengo el bloqueo de exposición AL configurado con medición puntual.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: ¿Qué modo/método usáis para exponer vuestras fotos?

Notapor Guillermo Luijk » Sab May 06, 2023 11:16 am

focofjijo escribió:Todavía tengo el método de trabajo a la hora de exponer de la réflex. Mido en puntual y según lo que veo compenso para exponer para la foto.
(...)
Ahora tengo una Panasonic G80 y sigo usando el mismo modo que en la réflex

Me estás diciendo que tienes una cámara que te enseña en tiempo real cómo va a quedar la foto antes de hacerla, y te lías a hacer mediciones puntuales por la escena y compensaciones? Lo tuyo es de juzgado de guardia :D
No te das cuenta de que la previsualización es en sí misma una medición puntual de 16-20 millones de puntos, donde la cámara te está diciendo exactamente cuáles de ellos se están saturando en cada momento?

Pero bueno es una muestra más de la flexibilidad de las cámaras sin espejo, se pueden usar de mil maneras.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9528
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Qué modo/método usáis para exponer vuestras fotos?

Notapor afloresa » Sab May 06, 2023 11:33 am

Te iba a comentar lo mismo que Guillermo.... Yo tengo activado el chivato de altas luces y me sobra con eso, de ves en cuando le doy un vistazo al histograma para ver por donde se mueve. yo tengo la OM1 en Natural y no te voy a decir que me clava el Raw con el jpg que veo, pero andara a un 98% y no quemo nada que considere importante.
saludos
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2096
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: ¿Qué modo/método usáis para exponer vuestras fotos?

Notapor focofjijo » Sab May 06, 2023 1:43 pm

pollfoll escribió:Pues cierto. Yo cambié el modo de exponer al pasar a las sin espejo. ..........

El histograma lo he probado y al final me molesta.

Me quedo con el zebra junto con el visor proporcional a la luminosidad de la toma. Pero el zebra no acabo de ajustarlo bien en ninguna camara. Otra torpeza mia. Y tengo medición general sin ponderación +0,3 en la Pana. Trabajo en priorida en apertura en general con dial trasero apertura y delantero exposión.

Para "Pijiritos" en M con Iso automatico ajustando la exposición en +0,3. Una de las pocas cosas que la G80 no se puede hacer.

Un saludo


Muchas gracias por comentarl pollfoll. A mi el histograma también me molesta. El cebra lo probé en una Panasonic LX100 que tuve y no me disgustaba pero me pasaba como a tí. No di con el ajuste que me sintiera cómodo.

Guillermo Luijk escribió:
focofjijo escribió:Todavía tengo el método de trabajo a la hora de exponer de la réflex. Mido en puntual y según lo que veo compenso para exponer para la foto.
(...)
Ahora tengo una Panasonic G80 y sigo usando el mismo modo que en la réflex

Me estás diciendo que tienes una cámara que te enseña en tiempo real cómo va a quedar la foto antes de hacerla, y te lías a hacer mediciones puntuales por la escena y compensaciones? Lo tuyo es de juzgado de guardia :D
No te das cuenta de que la previsualización es en sí misma una medición puntual de 16-20 millones de puntos, donde la cámara te está diciendo exactamente cuáles de ellos se están saturando en cada momento?

Pero bueno es una muestra más de la flexibilidad de las cámaras sin espejo, se pueden usar de mil maneras.

Salu2!


Pues sí Guillermo me sigo liando :D. Un arcaico, es que soy un arcaico :roll: . En mi defensa diré que la Panasonic G80 la compre hace unos meses a un joven fotógrafo emergente del foro y por circunstancias personales todavía no la saque mucho y tampoco he trasteado a probar los distintos modos de medición y por comodidad sigo con el viejo método.

Guillermo ya que tu dominas bastante la parte técnica de las cámaras quería preguntar una duda que tengo.

Al elegir la opción de ver como queda la foto expuesta en el visor o pantalla ¿El brillo del visor o pantalla puede llevar al engaño de que tal queda la exposición? Es una sensación que me da a mi, pero como es algo subjetivo no sé si estoy en lo cierto o no.

Muchas gracias afloresa y Maldoror también por vuestros comentarios. Me están sirviendo de mucha ayuda y saber por donde tirar.

¿Algún consejo de configuración para exposción de la Panasonic G80? Como todavía no he trasteado a fondo con ella, no sé si tiene chivato de altas luce, etc.

Tengo que probar un poco de los modos que me habláis y ver con cual tengo más confianza. También ver si mido en ponderado, matricial o puntual.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: ¿Qué modo/método usáis para exponer vuestras fotos?

Notapor Guillermo Luijk » Sab May 06, 2023 2:22 pm

focofjijo escribió:Guillermo ya que tu dominas bastante la parte técnica de las cámaras quería preguntar una duda que tengo.

Al elegir la opción de ver como queda la foto expuesta en el visor o pantalla ¿El brillo del visor o pantalla puede llevar al engaño de que tal queda la exposición? Es una sensación que me da a mi

Claro, como también te puede engañar el monitor de tu casa o cualquier otro dispositivo en el que veas la imagen. Aunque yo no lo uso, ahí te puede ayudar un poco el histograma que da una medida más objetiva de cómo se distribuyen las luminosidades. Pero vamos para mí nunca ha sido un problema la luminosidad del visor. Supongo que lo podrás ajustar un poco no?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9528
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Qué modo/método usáis para exponer vuestras fotos?

Notapor pollfoll » Sab May 06, 2023 8:26 pm

focofjijo escribió:Pues sí Guillermo me sigo liando :D. Un arcaico, es que soy un arcaico :roll: . En mi defensa diré que la Panasonic G80 la compre hace unos meses a un joven fotógrafo emergente del foro y por circunstancias personales todavía no la saque mucho y tampoco he trasteado a probar los distintos modos de medición y por comodidad sigo con el viejo método.


Me han llamado muchas cosas, pero joven fotografo emergente... me acabo de levantar del suelo del ataque de risa.

Cuando mando una camara siempre la reseteo y la mando con configuración de fábrica para evitar que alguno de mis caprichos vuelva loco al nuevo propietario.

Normalmente tengo el visor de imite la exposición de la foto. No se como se llama.

Si no lo encuentras lo intento encontrar.

Y luego el zebra. Con esto..

Saludos
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3411
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Qué modo/método usáis para exponer vuestras fotos?

Notapor scono » Sab May 06, 2023 10:03 pm

También fui análogo/anacrónico durante años.
En la a7IV.
Lo primero que cambié fue de medición puntual a matricial.
No uso ni zebras ni histograma. Expongo al centro. Sobre todo ahora, con la latitud de exposición de las Sony, tengo de sobra.
Disparo en AF-C pocas repeticiones (low) y tracking standard, porque de no, cuando sopla una leve brisa que te saca del encuadre las flores o cualquier tema que elijas, no se logra hacer una magra foto. Con bajas repeticiones, si el tema es estático, puedo elegir si disparo una, dos, o tres fotos.
Disparo silencioso.
Enfoco con el boton AF-ON y disparo con la falange del medio del índice
En la rueda del frente llevo la velocidad. En la de atrás el diafragma. En la de la extrema derecha el ISO.
En cuanto a los modos, cambio en el momento según lo que estoy haciendo.
La a7rIV. Ya la uso sólo en estudio y con flashes
Todo en puntual y manual. AF-S. Disparo mecánico.
Cuando la saque para hacer la serie de los puentes sobre el Riachuelo la configuraré como tengo la a7IV.
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1242
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: ¿Qué modo/método usáis para exponer vuestras fotos?

Notapor focofjijo » Sab May 06, 2023 11:22 pm

Guillermo Luijk escribió:
focofjijo escribió:Guillermo ya que tu dominas bastante la parte técnica de las cámaras quería preguntar una duda que tengo.

Al elegir la opción de ver como queda la foto expuesta en el visor o pantalla ¿El brillo del visor o pantalla puede llevar al engaño de que tal queda la exposición? Es una sensación que me da a mi

Claro, como también te puede engañar el monitor de tu casa o cualquier otro dispositivo en el que veas la imagen. Aunque yo no lo uso, ahí te puede ayudar un poco el histograma que da una medida más objetiva de cómo se distribuyen las luminosidades. Pero vamos para mí nunca ha sido un problema la luminosidad del visor. Supongo que lo podrás ajustar un poco no?

Salu2!


Muchas gracias Guillermo por la respuesta. Me imaginaba que sería así pero quería asegurarme. Me imagino que no influye el modo de medición para la exposición de la foto viendo como queda en el visor.

scono escribió:También fui análogo/anacrónico durante años.
En la a7IV.
Lo primero que cambié fue de medición puntual a matricial.
No uso ni zebras ni histograma. Expongo al centro. Sobre todo ahora, con la latitud de exposición de las Sony, tengo de sobra.
Disparo en AF-C pocas repeticiones (low) y tracking standard, porque de no, cuando sopla una leve brisa que te saca del encuadre las flores o cualquier tema que elijas, no se logra hacer una magra foto. Con bajas repeticiones, si el tema es estático, puedo elegir si disparo una, dos, o tres fotos.
Disparo silencioso.
Enfoco con el boton AF-ON y disparo con la falange del medio del índice
En la rueda del frente llevo la velocidad. En la de atrás el diafragma. En la de la extrema derecha el ISO.
En cuanto a los modos, cambio en el momento según lo que estoy haciendo.
La a7rIV. Ya la uso sólo en estudio y con flashes
Todo en puntual y manual. AF-S. Disparo mecánico.
Cuando la saque para hacer la serie de los puentes sobre el Riachuelo la configuraré como tengo la a7IV.


Muchas gracias scono por participar y tu explicación con tu modo para exponer. Lo único que no entiendo es que dices que pones el modo de medición en matricial y expones al centro. No sé muy bien lo que quieres decir.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: ¿Qué modo/método usáis para exponer vuestras fotos?

Notapor Danichrome » Sab May 06, 2023 11:55 pm

Yo en modo A sin pensar más. Si veo que se oscurece la escena compenso paraxarriba a ojo. Paso de cebras e histogramas y de complicarme la vida.

Me he dado cuenta que mi anterior APO 50/2 sobre exponía y que el GM deja las exposiciones mucho más perfectas. Noto que cuerpo Sony y lente Sony se llevan mejor.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1393
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿Qué modo/método usáis para exponer vuestras fotos?

Notapor scono » Dom May 07, 2023 7:05 am

focofjijo escribió:...............................
scono escribió:También fui análogo/anacrónico durante años.
En la a7IV.
Lo primero que cambié fue de medición puntual a matricial.
No uso ni zebras ni histograma. Expongo al centro. Sobre todo ahora, con la latitud de exposición de las Sony, tengo de sobra.
Disparo en AF-C pocas repeticiones (low) y tracking standard, porque de no, cuando sopla una leve brisa que te saca del encuadre las flores o cualquier tema que elijas, no se logra hacer una magra foto. Con bajas repeticiones, si el tema es estático, puedo elegir si disparo una, dos, o tres fotos.
Disparo silencioso.
Enfoco con el boton AF-ON y disparo con la falange del medio del índice
En la rueda del frente llevo la velocidad. En la de atrás el diafragma. En la de la extrema derecha el ISO.
En cuanto a los modos, cambio en el momento según lo que estoy haciendo.
La a7rIV. Ya la uso sólo en estudio y con flashes
Todo en puntual y manual. AF-S. Disparo mecánico.
Cuando la saque para hacer la serie de los puentes sobre el Riachuelo la configuraré como tengo la a7IV.


Muchas gracias scono por participar y tu explicación con tu modo para exponer. Lo único que no entiendo es que dices que pones el modo de medición en matricial y expones al centro. No sé muy bien lo que quieres decir.

Saludos.


Al centro, al cero (0), sin subexponer ni sobreexponer, sin favorecer las sombras ni las luces...
Sobre la a7rIV me faltó aclarar que disparo con la yema de la falange distal del índice, porque el botón de disparo está más a la izquierda que en la a7IV
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1242
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: ¿Qué modo/método usáis para exponer vuestras fotos?

Notapor Juankinki » Dom May 07, 2023 11:18 am

El hilo en sí daría para un debate interminable. Luces, sombras, derecheos, izquierdeos... :roll:
Afortunadamente con las cámaras sin espejo todos esos dimes y diretes creo que han pasado a la historia (salvo casos excepcionales, claro está).
El poder ver como va a quedar la foto en tiempo real no tiene precio. :D
Como comenta Daniel, medición matricial y al centro pero, eso sí, vigilando que no se me quemen las altas luces.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué modo/método usáis para exponer vuestras fotos?

Notapor edux » Dom May 07, 2023 3:10 pm

Yo desde que tengo sin espejo, la dejo en matricial (aunque en el fondo eso ya da igual) con el histograma en vivo y el aviso de luces altas. Con eso expongo a luces altas sin riesgo de quemar nada. No hay que hacer cálculos. Es el gran avance respecto a reflex.

Enviado desde mi SM-S901B mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
edux
 
Mensajes: 472
Registrado: Vie Mar 18, 2016 1:30 pm

Re: ¿Qué modo/método usáis para exponer vuestras fotos?

Notapor focofjijo » Lun May 08, 2023 2:21 pm

scono escribió:Al centro, al cero (0), sin subexponer ni sobreexponer, sin favorecer las sombras ni las luces...
Sobre la a7rIV me faltó aclarar que disparo con la yema de la falange distal del índice, porque el botón de disparo está más a la izquierda que en la a7IV


Muchas gracis scono por la aclaración. Ahora lo entendí.

Danichrome escribió:Yo en modo A sin pensar más. Si veo que se oscurece la escena compenso paraxarriba a ojo. Paso de cebras e histogramas y de complicarme la vida.

Me he dado cuenta que mi anterior APO 50/2 sobre exponía y que el GM deja las exposiciones mucho más perfectas. Noto que cuerpo Sony y lente Sony se llevan mejor.


Gracias Danichorme por comentar como haces.

Juankinki escribió:El hilo en sí daría para un debate interminable. Luces, sombras, derecheos, izquierdeos... :roll:
Afortunadamente con las cámaras sin espejo todos esos dimes y diretes creo que han pasado a la historia (salvo casos excepcionales, claro está).
El poder ver como va a quedar la foto en tiempo real no tiene precio. :D
Como comenta Daniel, medición matricial y al centro pero, eso sí, vigilando que no se me quemen las altas luces.

Saludos,
Juan.


Sí, como bien dices Juankinki sería un debate eterno. :D . Tenia claro que tenia unas herramientas más modernas y no sabía utilizar o sacarle partido. Abrí el post para que me abrieran los ojos y ver otras maneras de hacer.

edux escribió:Yo desde que tengo sin espejo, la dejo en matricial (aunque en el fondo eso ya da igual) con el histograma en vivo y el aviso de luces altas. Con eso expongo a luces altas sin riesgo de quemar nada. No hay que hacer cálculos. Es el gran avance respecto a reflex.

Enviado desde mi SM-S901B mediante Tapatalk


Estoy de acuerdo edux que con estas maneras de exponer, da un poco igual si esta en matricial, ponderada al centro o puntal. Me imagino que para ciertas cosas especificas si que se relevante pero para la mayoría de ocasiones pues no.

Gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado