Fecha actual Lun Jun 17, 2024 7:51 am


Subexponer??

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Subexponer??

Notapor klomp » Jue May 10, 2012 9:43 am

Buenas,

El otro dí­a me dio por hacer una foto de larga exposición al fuego del a chimenea con el zuiko om 50mm 1.8. Como ya he dejado claro en el foro varias veces, no tengo mucha idea, y todo lo que hago es por intuición y ensayo-error. El caso es que al revelar la foto con lightroom creo que se me ha quemado el raw en la parte de abajo, donde esta el fuego.

¿Cuál serí­a la solución? ,¿subexponer a la hora de hacer la toma? porque luego en revelado lo he intentado y creo que es irrecuperable. Os dejo la foto a ver si me podéis echar una manilla....

Imagen

Gracias.
Un saludo!
Panasonic GH1+ Lumix 20, 14-42, 14-140 + Manuales (Zuiko 50 mm f1.8 y Riconar 55mm f2.2)
Olympus epl-2 + vf-2 + Mzuiko 12- 50 mm + Mzuiko 45 mm
Avatar de Usuario
klomp
 
Mensajes: 906
Registrado: Mar Sep 06, 2011 10:54 am

Re: Subexponer??

Notapor Jaime » Jue May 10, 2012 10:42 am

Desde luego a mi la foto me parece bastante sobrexpuesta, mas que de subexponer se trata de exponer correctamente de forma que no quemes las altas luces, esta situación confunde al fotómetro por que hay una zona muy luminosa y pequeña sobre un fondo muy oscuro, simplemente con que le eches un vistazo al histograma lo podí­as haber evitado, ya que te mostrarí­a un pico pronunciado al final del lado derecho, eso si, tienes información en las zonas oscuras que es donde yo habrí­a sacrificado, otras opciones serí­a montar un hdr haciendo varias capturas con diferente velocidad o aportando luz para reducir el contraste.
Jaime
 

Re: Subexponer??

Notapor klomp » Jue May 10, 2012 10:59 am

Esta foto está un poco revelada ya, la original era más oscura, a ver si luego cuando llegue a casa la subo también según la saca el LR pero de todos modos el histograma de LR estaba apiñado en la parte baja y en la alta dejando el centro casi desierto. Sabéis si se puede poner el histograma en pantalla en la GH1. Creo que mi mayor problema es lo que dices, nos saber exponer, siempre utilizo exposición automática, ¿aquí­ me hubiese ayudado utilizar medición puntual en una parte oscura?

Gracias Jaime!
Panasonic GH1+ Lumix 20, 14-42, 14-140 + Manuales (Zuiko 50 mm f1.8 y Riconar 55mm f2.2)
Olympus epl-2 + vf-2 + Mzuiko 12- 50 mm + Mzuiko 45 mm
Avatar de Usuario
klomp
 
Mensajes: 906
Registrado: Mar Sep 06, 2011 10:54 am

Re: Subexponer??

Notapor Jaime » Jue May 10, 2012 11:15 am

Si utilizas la medicion puntual en una zona oscura habrí­a sido peor todaví­a, tal como has hecho la foto la cámara ha hecho una "media" entre luces y sombras, pero si utilizas la medición puntual en una zona oscura se habria fijado solo en las sombras haciendo la foto todaví­a mas clara, es mejor utilizar la medición puntual para exponer en la zona mas clara aumentando la exposición, según la cámara y la situación entre 2 y 3 Ev.
Jaime
 

Re: Subexponer??

Notapor emcarigl » Jue May 10, 2012 11:20 am

Si haces medición puntual en parte oscura, la parte de la llama se superquema, la solución te la aporta Jaime, o medición promediada a la escena en conjunto pero desde más lejos y la llama solo quemará un poquito, haz diferentes pruebas. Pones un ejem. jodio, y debe haber, dándole varias veces al display, una posición con el histograma en pantalla
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
Avatar de Usuario
emcarigl
 
Mensajes: 5126
Registrado: Jue Jun 17, 2010 10:58 pm
Ubicación: Sur-Este pal Mediterráneo, en una hermosa bahía...

Re: Subexponer??

Notapor walito » Jue May 10, 2012 11:45 am

Si, yo creo q lo suyo es hacer exposición manual.
Yo antes pocas veces lo hací­a, pero ahora ya me he acostumbrado a, si hay tiempo para hacer la foto, mirar el histograma y darle a la ruedita para sobreexponer o subexponer.
Ya sé q es un histograma del jpeg, y no raw, pero ayuda a salvar luces quemadas y sombras empastadas.
En tu caso yo hubiera actuado así­ en la toma, y hubiera hecho más de una con otras exposiciones x si acaso. Unirlas en hdr no le veo sentido en este caso ya que creo q se perderí­an los rastros de las chispas, q le dan vida a la foto.
Tiene q haber algún sitio donde puedas sacar el histograma a la pantalla....
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Subexponer??

Notapor klomp » Jue May 10, 2012 12:48 pm

Muchas gracias, tendré que pedirle a mi amigo que me vuelva a invitar a su casa con chimenea para poder probar vuestras recomendaciones :lol: .

Me ha quedado claro que exponiendo a manubrio o con medición promediada es necesario disparar varias veces y comprobar bien la toma, ese fue mi mayor error. Disparé un par de veces y la mire muy por encima, sin fijarme en que eso podrí­a haber fallado.

Muchas gracias a todos. Da gusto preguntar en este foro jejejeje.
Panasonic GH1+ Lumix 20, 14-42, 14-140 + Manuales (Zuiko 50 mm f1.8 y Riconar 55mm f2.2)
Olympus epl-2 + vf-2 + Mzuiko 12- 50 mm + Mzuiko 45 mm
Avatar de Usuario
klomp
 
Mensajes: 906
Registrado: Mar Sep 06, 2011 10:54 am

Re: Subexponer??

Notapor Mario Inoportuno » Dom May 20, 2012 3:23 pm

Buf, es que hay unos cuantos pasos de exposición, este tipo de fotos no es nada fácil. Lo que yo habrí­a hecho, dado que nos interesa es el fuego, es haber medido la exposición puntual en la misma llama, y luego sobreexponer para poder incluir el resto de la imagen. En los sensores digitales dicen que, al contrario que en la pelí­cula, es más fácil recuperar las zonas sobreexpuestas que las subexpuestas, en las cuales hay menos densidad de datos y puedes meterle demasiado ruido. Yo no soy el mejor ejemplo, la verdad, porque me gustan las fotos subexpuestas :P pero ahí­ queda eso por si te sirve.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3053
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Subexponer??

Notapor ToloEnt » Dom May 20, 2012 3:30 pm

Yo harí­a varias tomas y en vez de hacer un hdr las combinaria manualmente mediante máscaras y capas. Podrí­a ser la solución

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
ToloEnt
 
Mensajes: 1438
Registrado: Dom Abr 01, 2012 8:51 am
Ubicación: Madrid


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados