Fecha actual Dom Jun 16, 2024 8:24 am


Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Josep M » Vie Mar 01, 2019 10:42 am

Para hilar tan fino las dos fotos deberian de ser exactamente iguales y parece que no es así.
Las dos flores amarillas del suelo no estan a la misma distancia del borde en las dos fotos, con lo que deduzco que las distancias desde la camara al objeto final no es exactamente el mismo.
Avatar de Usuario
Josep M
 
Mensajes: 51
Registrado: Sab Dic 22, 2018 1:09 pm

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Juankinki » Vie Mar 01, 2019 10:58 am

Rafa18 escribió:
Por lo que veo no soy el único que tiene dudas al respecto. Es evidente que el concepto no está tan claro para todos, ya sean novatos o fotógrafos con más recorrido.

A ver si alguien se anima y sube dos tomas con los mismos parámetros en cámaras con distintos tamaños de sensor.

Me gusta experimentar pero en este caso no puedo hacer la prueba...


Pero es que no hay duda, compañero. Son habas contadas. La física es tozuda y no admite interpretaciones.
Como se concluye en el tutorial de Manolo Portillo que te he puesto al principio y teniendo en cuenta los factores que influyen en la PDC sólo existen tres supuestos:

•A mismo objetivo, mismo factor de ampliación de copia, misma distancia y mismo diafragma, la PDC de la copia obtenida del formato grande es exactamente igual que la del formato pequeño.
La copia del formato pequeño es un simple recorte de la del grande y, por tanto, de menor tamaño.
•A mismo factor de ampliación de copia, misma distancia, mismo diafragma y mismo encuadre (lo que implica el cambio de objetivo), la PdC de la copia obtenida con el formato menor es superior a la del grande, debido exclusivamente al uso de un objetivo de menor distancia focal.
Y la copia del formato pequeño es más pequeña que la del grande.
•A igual tamaño de copia (mayor factor de ampliación del formato pequeño), misma distancia, mismo diafragma y mismo objetivo la PdC del formato pequeño es menor que la del grande, debido exclusivamente a la mayor ampliación.


Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7025
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Manolo Portillo » Vie Mar 01, 2019 11:01 am

eduperez18 escribió:aqui las pruebas fijate en el termometro de atras de la figura..
zuiko a 25mm f/2.8
https://www.dropbox.com/s/ajq0awxa3nixk ... 8.ORF?dl=0
tamron 50mm f/2.8
https://www.dropbox.com/s/76i0hm3n74pyb ... 8.CR2?dl=0


No tienen nada de sorprendente estas fotos, simplemente constatan lo que estamos diciendo todo el rato y que es sabido desde hace siglos sin necesidad de hacer prueba alguna: que un 25mm a f/2.8 tiene más profundidad de campo que un 50mm a f/2.8
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3337
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor eduperez18 » Vie Mar 01, 2019 11:17 am

Manolo Portillo escribió:
eduperez18 escribió:aqui las pruebas fijate en el termometro de atras de la figura..
zuiko a 25mm f/2.8
https://www.dropbox.com/s/ajq0awxa3nixk ... 8.ORF?dl=0
tamron 50mm f/2.8
https://www.dropbox.com/s/76i0hm3n74pyb ... 8.CR2?dl=0


No tienen nada de sorprendente estas fotos, simplemente constatan lo que estamos diciendo todo el rato y que es sabido desde hace siglos sin necesidad de hacer prueba alguna: que un 25mm a f/2.8 tiene más profundidad de campo que un 50mm a f/2.8

eing???? :roll:
sera al revés no??
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Manolo Portillo » Vie Mar 01, 2019 11:20 am

eduperez18 escribió:
Manolo Portillo escribió:
eduperez18 escribió:aqui las pruebas fijate en el termometro de atras de la figura..
zuiko a 25mm f/2.8
https://www.dropbox.com/s/ajq0awxa3nixk ... 8.ORF?dl=0
tamron 50mm f/2.8
https://www.dropbox.com/s/76i0hm3n74pyb ... 8.CR2?dl=0


No tienen nada de sorprendente estas fotos, simplemente constatan lo que estamos diciendo todo el rato y que es sabido desde hace siglos sin necesidad de hacer prueba alguna: que un 25mm a f/2.8 tiene más profundidad de campo que un 50mm a f/2.8

eing???? :roll:
sera al revés no??

Pues no, no es al revés, es como estoy diciendo. A ver si te aclaras, que es evidente hasta en las fotos que tú mismo has subido. :(
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3337
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Josep M » Vie Mar 01, 2019 11:21 am

A menor focal mas PDC, en igualdad de condiciones.
Mas PDC con un gran angular que con un tele ¿no?
Avatar de Usuario
Josep M
 
Mensajes: 51
Registrado: Sab Dic 22, 2018 1:09 pm

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Juankinki » Vie Mar 01, 2019 11:24 am

Manolo Portillo escribió:
eduperez18 escribió:aqui las pruebas fijate en el termometro de atras de la figura..
zuiko a 25mm f/2.8
https://www.dropbox.com/s/ajq0awxa3nixk ... 8.ORF?dl=0
tamron 50mm f/2.8
https://www.dropbox.com/s/76i0hm3n74pyb ... 8.CR2?dl=0


No tienen nada de sorprendente estas fotos, simplemente constatan lo que estamos diciendo todo el rato y que es sabido desde hace siglos sin necesidad de hacer prueba alguna: que un 25mm a f/2.8 tiene más profundidad de campo que un 50mm a f/2.8


Lo que creo que pasa es que el compañero Rafa no ha tenido en cuenta la variable del tamaño de los círculos de confusión en el ejemplo que nos pone al principio. Simplemente hace un recorte de una foto y le parece que el desenfoque de los planos anterior y posterior es el mismo pero pienso que no se ha fijado en que el detalle del plano enfocado es más difuso, por ejemplo los pelos del bigote o de la barba.
En este caso hay que poner en valor lo que dice Guillermo en cuanto a lo que es aceptable en lo que a nitidez se refiere y que, inevitablemente, afecta a la PDC.
Si se tiene que utilizar un diferente objetivo para igualar el encuadre y no tener que ampliar para evitar el problema de los círculos de confusión, la focal tiene que ser obligatoriamente más corta y por tanto la PDC aumentará. Es que no hay otra.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7025
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor walito » Vie Mar 01, 2019 11:35 am

Una de fórmulas que gobiernan la PDC:
http://www.hugorodriguez.com/prof_campo.htm

Este tema no es opinable.

A los que tengan dudas, que se instalen una app de cálculo de PDC y que jueguen con ella.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor marcuse » Vie Mar 01, 2019 11:40 am

Juankinki escribió:A mismo objetivo, mismo factor de ampliación de copia, misma distancia y mismo diafragma, la PDC de la copia obtenida del formato grande es exactamente igual que la del formato pequeño.


Pues eso no es lo que se ha dicho antes:

walito escribió:Porque tu cambias la focal además del sensor.
Si usas, por decir, una misma focal, un mismo objetivo de 50 mm para ambos sistemas, el de menor sensor tendrá menor PDC.

Sólo tienes que coger cualquier calculadora de PDC y conservar todos los parámetros iguales excepto el círculo de confusión (tamaño del sensor) y lo verás.

[...]

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201902 ... 229fa5.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201902 ... 94950e.jpg


Fight! :lol:
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor eduperez18 » Vie Mar 01, 2019 11:42 am

Manolo Portillo escribió:
No tienen nada de sorprendente estas fotos, simplemente constatan lo que estamos diciendo todo el rato y que es sabido desde hace siglos sin necesidad de hacer prueba alguna: que un 25mm a f/2.8 tiene más profundidad de campo que un 50mm a f/2.8

eing????
sera al revés no??[/quote]
Pues no, no es al revés, es como estoy diciendo. A ver si te aclaras, que es evidente hasta en las fotos que tú mismo has subido. :([/quote]
lo siento lei mal ya tanta profundidad de campo estoy hecho "lapichaunlio"..
me perdonaras verdad?? 8-)
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Manolo Portillo » Vie Mar 01, 2019 11:54 am

eduperez18 escribió:lo siento lei mal ya tanta profundidad de campo estoy hecho "lapichaunlio"..
me perdonaras verdad?? 8-)

Jejeje, es lo que tienen estos hilos ultra manidos y, por ese motivo, ultra cansinos.
Que al final cada uno lee sin mucha atención lo que le da la gana y termina haciéndose lapichaunlío. :D
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3337
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor eduperez18 » Vie Mar 01, 2019 11:56 am

Manolo Portillo escribió:
eduperez18 escribió:lo siento lei mal ya tanta profundidad de campo estoy hecho "lapichaunlio"..
me perdonaras verdad?? 8-)

Jejeje, es lo que tienen estos hilos ultra manidos y, por ese motivo, ultra cansinos.
Que al final cada uno lee sin mucha atención lo que le da la gana y termina haciéndse lapichaunlío. :D

pero aun no se si estoy perdonado :?
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Manolo Portillo » Vie Mar 01, 2019 12:01 pm

Ego te absolvo...
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3337
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Juankinki » Vie Mar 01, 2019 12:05 pm

marcuse escribió:
Juankinki escribió:A mismo objetivo, mismo factor de ampliación de copia, misma distancia y mismo diafragma, la PDC de la copia obtenida del formato grande es exactamente igual que la del formato pequeño.


Pues eso no es lo que se ha dicho antes:

walito escribió:Porque tu cambias la focal además del sensor.
Si usas, por decir, una misma focal, un mismo objetivo de 50 mm para ambos sistemas, el de menor sensor tendrá menor PDC.

Sólo tienes que coger cualquier calculadora de PDC y conservar todos los parámetros iguales excepto el círculo de confusión (tamaño del sensor) y lo verás.

[...]

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201902 ... 229fa5.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201902 ... 94950e.jpg


Fight! :lol:


Bueno, en ese mismo párrafo también pone: La copia del formato pequeño es un simple recorte de la del grande y, por tanto, de menor tamaño.
En el momento en que quieras ampliar el tamaño de copia para igualar el encuadre el detalle se verá más difuso por el aumento del tamaño de los círculos de confusión y por tanto con menor PDC.
Si no estoy confundido es lo que me parece que Manolo quiere dar a entender. :|

Saludos,
Juan.
Última edición por Juankinki el Vie Mar 01, 2019 12:21 pm, editado 2 veces en total
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7025
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Guillermo Luijk » Vie Mar 01, 2019 12:10 pm

walito escribió:Este tema no es opinable.

A los que tengan dudas, que se instalen una app de cálculo de PDC y que jueguen con ella.


Fíjate que como colofón me encanta tu frase :D

Y voy a aportar una de estas calculadoras, que hasta te hace un dibujito muy vintage del fotógrafo y unos árboles:

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9558
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Manolo Portillo » Vie Mar 01, 2019 12:25 pm

Juankinki escribió:Bueno, en ese mismo párrafo también pone: La copia del formato pequeño es un simple recorte de la del grande y, por tanto, de menor tamaño.
En el momento en que quieras ampliar para igualar el encuadre y el tamaño de copia, el detalle se verá más difuso por el aumento del tamaño de los círculos de confusión y por tanto con menor PDC.
Si no estoy confundido es lo que me parece que Manolo quiere dar a entender. :|

Pues sí. No se pueden extraer unas palabras o líneas y sacarlas del contexto. Eso da lugar a malinterpretaciones e inexactitudes. ;)

walito escribió:Este tema no es opinable.

No, no es opinable. Es medible. ;)

Guillermo Luijk escribió:Y voy a aportar una de estas calculadoras, que hasta te hace un dibujito muy vintage del fotógrafo y unos árboles:

http://www.dofmaster.com/dofjs.html


Y ya tiene años esta web, jejeje.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3337
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Rafa18 » Vie Mar 01, 2019 12:45 pm

Hombre, el tema estará super trillado para muchos de vosotros pero debeis entender que es un tema un tanto confuso especialmente para los que somos principiantes y para muchos que no son tan principiantes así que he preferido crear este post para comentar sobre profundidad de campo y tamaños de sensor tal como yo lo entiendo aún a riesgo de equivorcarme porque de esa forma podré aprender y/o aclarar conceptos.

Siguiendo con el hilo me interesa el tema de impresión:

Si una misma foto la imprimimos a distintos tamaños veremos que la profundidad de campo cambia. A tamaños más pequeños la foto parece volverse más nítida.

El tema es ¿Sería posible procesar la foto "pequeña" por separado de forma que se su profundidad de campo se corresponda a su versión en tamaño grande?

Me imagino que si pero ¿Cual sería la relación?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Guillermo Luijk » Vie Mar 01, 2019 1:01 pm

Rafa18 escribió:Si una misma foto la imprimimos a distintos tamaños veremos que la profundidad de campo cambia. A tamaños más pequeños la foto parece volverse más nítida.

El tema es ¿Sería posible procesar la foto "pequeña" por separado de forma que se su profundidad de campo se corresponda a su versión en tamaño grande?


A qué llamas la "foto pequeña"? si te refieres a la que has impreso más pequeña, ya no la puedes procesar, como mucho puedes colgarla de la pared.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9558
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Juankinki » Vie Mar 01, 2019 2:18 pm

Rafa18 escribió:
Si una misma foto la imprimimos a distintos tamaños veremos que la profundidad de campo cambia. A tamaños más pequeños la foto parece volverse más nítida.


Impresa o en pantalla, da lo mismo. Lo importante es que hayas asimilado lo de los círculos de confusión. Cuanto más pequeña la foto menores son los círculos de confusión y por tanto mayor nitidez aparente. ;)

Rafa18 escribió:
El tema es ¿Sería posible procesar la foto "pequeña" por separado de forma que se su profundidad de campo se corresponda a su versión en tamaño grande?

Me imagino que si pero ¿Cual sería la relación?


Siguiendo con el razonamiento anterior. Si agrandas una foto y mantienes la distancia de visualización jamás la verás más nítida, salvo que te alejes lo suficiente como para verla más pequeña.
Además, en este caso, creo entenderte que hablas de procesar una foto pequeña con lo que, además de aumentar los círculos de confusión estarías pretendiendo aumentar la resolución, algo que es imposible si la foto tiene poca. Al contrario sí es factible, una foto con mucha resolución la puedes reducir y verla más nítida pero, en ningún caso, eso afectaría a la PDC salvo lo ya comentado de los CdC.
El desenfoque o el bokeh, que creo que es lo que te preocupa, sólo se puede alterar por la elección del diafragma, por la distancia focal del objetivo utilizado o por la distancia de toma al sujeto. Ni el tamaño del sensor ni su resolución afectan al desenfoque entendiéndolo como tal pero no es el caso de la PDC en cuanto a lo de la nitidez se refiere. Ambos conceptos están relacionados pero no hay que mezclarlos alegremente. La zona desenfocada de una foto, por muy pequeña en que se la convierta, va seguir viéndose desenfocada, pero la zona enfocada sí que se va a ver más nítida si se reduce el tamaño.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7025
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Jordinautic » Vie Mar 01, 2019 3:10 pm

He encontrado otra web para hacer prácticas de profundidad de campo
https://dofsimulator.net/en/
Jordinautic
 

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados