Fecha actual Dom Jun 16, 2024 8:18 am


Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor hippitro » Dom May 11, 2014 1:58 pm

Un ejemplo cutre de ayer mismo:
Imagen
Imagen

El encuadre sino idéntico sí será muy próximo. En la primera mido el cielo y muevo a ese encuadre.. la 2ª manteniendo mido de nuevo al primer plano.

Ok.. sé que es una situación típica, pero no sé resolverla... qué hay que hacer en estos casos para mantener más o menos el cielo y que se vea el primer plano?, me refiero a qué hacer en la mákina en el momento, no al postprocesado.

Las imágenes son jpg´s sin tocar más que para reducir a "tamaño foro".
Creé mi flickr
luego me abrí un tumblr
y ahora hasta tengo cuenta de twitter
.. pero las fotos me siguen saliendo igual de malas que siempre, eso no cambia.
PD: sumo también una de instagram
hippitro
 
Mensajes: 377
Registrado: Mié Oct 23, 2013 12:47 pm

Re: Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor dukenukem » Dom May 11, 2014 2:23 pm

Tienes que escoger... En este caso lo suyo seria medir para las luces y luego intentar levantar sombras.

Por este motivo los paisajistas usamos filtros degradados.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor hippitro » Dom May 11, 2014 3:07 pm

Y cuándo la mákina o el programa de revelado no dan más de sí?.. p.ej. en esa 1ª toma hecha con una e-pm1 y tratandola de revelar con el FastStone al levantar esas sombras la foto queda hecha un ñordico.. pobreta.

Supongo que es para eso lo de los filtros nd que comentabas, al oscurecerlo todo consigues que haya como menos diferencia relativa de luminosidad, o algo así?.
Creé mi flickr
luego me abrí un tumblr
y ahora hasta tengo cuenta de twitter
.. pero las fotos me siguen saliendo igual de malas que siempre, eso no cambia.
PD: sumo también una de instagram
hippitro
 
Mensajes: 377
Registrado: Mié Oct 23, 2013 12:47 pm

Re: Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor noeruan » Dom May 11, 2014 3:13 pm

Cuando el rango dinámico de la escena es demasiado, como dice dukenukem, está la opción de escoger, o si la cámara lleva HDR usarlo.
Nosotros en este caso tiraríamos en raw, quemando ligeramente algunas zonas del cielo, y luego levantar un poco las sombras como también decís... y a ver qué sale.
Lo del filtro degradado, eso debe ser lo adecuado, pero ya es nivel profesional jajaja :lol:
Saludos!
A7 ii (2 compartiendo equipo y usuario)
noeruan
 
Mensajes: 199
Registrado: Mar Mar 11, 2014 3:06 am

Re: Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor hippitro » Dom May 11, 2014 3:17 pm

La opción del HDR es toda otra historia también, sí :).. este mes pasado que he disfrutado de una e-p5 lo usé bastante, pero luego hay que buscar el programita que monte los hdr´s y entender cómo funciona.. que tiene su historia también. Tengo unos cuantos subidos a la galería hechos con Machinery 2.9 (te dan un mes de uso gratis) y otros cuantos que no me atreví ni a subir.. en general no quedé contento con el experimento aunque supongo que como todo es echarle horas y pillarle el truco.
Creé mi flickr
luego me abrí un tumblr
y ahora hasta tengo cuenta de twitter
.. pero las fotos me siguen saliendo igual de malas que siempre, eso no cambia.
PD: sumo también una de instagram
hippitro
 
Mensajes: 377
Registrado: Mié Oct 23, 2013 12:47 pm

Re: Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor Mario Inoportuno » Dom May 11, 2014 3:25 pm

La cámaras tienen un límite de rango dinámico, no es fácil conseguir una imagen en que todo esté más o menos bien expuesto. Hay varios trucos para mitigarlo:

* Como dice Dukenukem, filtros degradados, aunque un polarizador también puede servir en determinadas ocasiones -no en este caso, me temo.

* HDR, pero no el de esas imágenes que se ven por ahí y parecen productos del LSD. Tres o más tomas con la exposición centrada en las luces, sombras y medios bien combinadas pueden "obrar el milagro".

* Medir en una de las zonas y compensar. No vas a conseguir tener toda la imagen correctamente expuesta, pero al menos vas a sacar algo.

* Compensar en el procesado. Respecto a si es mejor levantar sombras o recuperar luces, te vas a encontrar opiniones de todo tipo. Yo he leído que es mejor sobreexponer en digital y subexponer en película, dado que la forma de almacenar la información en el primer caso y la de impregnar la película en la segunda favorecen cada uno de los casos. Yo prefiero recuperar luces para evitar ruido en las sombras, pero es algo personal.

* ¡Usar flash!

En todo caso, como he comentado, el sensor de la cámara tiene unos límites físicos insuperables. El día en que un fabricante consiga un sensor con el mismo rango dinámico que el ojo humano, se va a forrar.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3052
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor hippitro » Dom May 11, 2014 3:34 pm

Gracias Mario.

Respecto a esto:
Mario Inoportuno escribió:...
* Medir en una de las zonas y compensar. No vas a conseguir tener toda la imagen correctamente expuesta, pero al menos vas a sacar algo...


Mi pregunta iba encaminada hacia esto.. sé que se puede hacer algo al respecto con la rosquita de la compensación de iluminación, pero hasta ahí mi conocimiento...en un caso como el del ejemplo qué harías por este camino?, mides al cielo y luego le das a un +2 p.ej.?
Creé mi flickr
luego me abrí un tumblr
y ahora hasta tengo cuenta de twitter
.. pero las fotos me siguen saliendo igual de malas que siempre, eso no cambia.
PD: sumo también una de instagram
hippitro
 
Mensajes: 377
Registrado: Mié Oct 23, 2013 12:47 pm

Re: Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor Mario Inoportuno » Dom May 11, 2014 3:38 pm

hippitro escribió:Gracias Mario.
Mi pregunta iba encaminada hacia esto.. sé que se puede hacer algo al respecto con la rosquita de la compensación de iluminación, pero hasta ahí mi conocimiento...en un caso como el del ejemplo qué harías por este camino?, mides al cielo y luego le das a un +2 p.ej.?


Depende sobre todo de qué quieres que esté correctamente expuesto. Si es el cielo, intenta medir en ese area -mejor en puntual- y luego sobreexpón. Cuánto debe hacerse es algo que depende de cada escena; por suerte, en los visores de ahora se puede ver el resultado al instante, así que es un tema de prueba y error.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3052
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor dukenukem » Dom May 11, 2014 3:42 pm

Lo primero es tirar en RAW, lo segundo intentar medir para las luces...yo no arriesgaría e intentaría no quemarlas, lo tercero, en el procesado del RAW intentar levantar las sombras.

Otra opción es tirar larga exposición y tapar con la mano o una cartulina la zona del cielo durante unos segundos para evitar que se exponga esa zona de la foto.
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor hippitro » Dom May 11, 2014 3:46 pm

Jur.. lo de tapar una parte me lo apunto, tiene que ser divertido de probar :P

PD: me puedes aclarar lo que comentabas antes del filtro nd, pk ayudaría?, no lo acabo de pillar.
Creé mi flickr
luego me abrí un tumblr
y ahora hasta tengo cuenta de twitter
.. pero las fotos me siguen saliendo igual de malas que siempre, eso no cambia.
PD: sumo también una de instagram
hippitro
 
Mensajes: 377
Registrado: Mié Oct 23, 2013 12:47 pm

Re: Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor Mario Inoportuno » Dom May 11, 2014 3:48 pm

Como he comentado antes, también se puede hacer lo contrario. En esta foto yo medí en el centro -el suelo- y luego subexpuse 1 ev completo para reducir la luz del atardecer y que se siguiese apreciando la textura de la roca:

Imagen
Usual stuff por Mario Inoportuno, en Flickr

A ver si encuentro algún ejemplo más.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3052
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor Mario Inoportuno » Dom May 11, 2014 4:08 pm

Y en ésta, hice un poco lo contrario: medí en la parte iluminada del agua -no en el cielo, aunque no hay mucha diferencia en luminosidad- y subí dos tercios para que la arena no quedase en sombra. Es cuestión de practicar y ver qué es lo mejor en cada ocasión.

Imagen
Incendiar el mundo por Mario Inoportuno, en Flickr

Ojo, que como han dicho los compañeros, disparar en RAW para maximizar el procesado es también muy importante.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3052
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor annamon » Dom May 11, 2014 4:31 pm

Yo mido el cielo y luego levanto sombras según necesidad en el revelado RAW. Ten en cuenta que las luces quemadas son casi imposibles de recuperar, pero levantar sombras con estos sensores modernos es toda una maravilla.
Última edición por annamon el Dom May 11, 2014 6:58 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor miguelito900 » Dom May 11, 2014 6:54 pm

Por eso me gusta el libro de Mellado, porque explica cómo resolver estas situaciones.
Para tomar fotos que superan el rango dinámico de la cámara es interesante como dice dukenukem tirar en raw lo primero. Sobre exponiendo la toma hasta quemar ligeramente el cielo y luego con un programa, recuperar altas luces y levantar sombras.
Pero como queda realmente bien es haciendo dos tomas correctas, una del cielo y otra del suelo y mezclando en dos capas en photoshop. Esto q digo puede q suene evidente, pero habrá gente q no lo sepa..
Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre.. conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación..


Panasonic G6 + GF3
Pana 12-35 f2,8 + Leica 45 macro + 45-200 + 100-300!

En venta: Panasonic 14-45mm
Avatar de Usuario
miguelito900
 
Mensajes: 250
Registrado: Mié Mar 02, 2011 1:53 pm
Ubicación: 39° 56' 41" N, 3° 59' 40" W más o menos

Re: Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor annamon » Dom May 11, 2014 7:08 pm

Aquí os pongo una fotografía que hice de prueba, intentando no quemar altas luces y levantando sombras. La foto no es nada del otro mundo, pero es una muestra de como con un solo RAW se puede estirar y estirar...

Imagen
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor difu » Dom May 11, 2014 9:29 pm

Qué interesante, gracias por el hilo. Me queda la duda de como se hace para levantar las sombras revelando el raw sin que se sobreexpongan las luces altas. Hay algún botón en lightroom (pe) que lo haga directamente? O si no, cuál es el método?


Enviado desde mi HAL9000
Avatar de Usuario
difu
 
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jul 09, 2013 10:39 am

Re: Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor konqueror » Dom May 11, 2014 10:00 pm

Os dejo una muestra antigua, cuando no tenía filtros. Se trata de un raw para el cielo con un revelado más sobreexpuesto para controlar el viñeteo natural de la escena, y otro raw con la exposición apropiada con dos revelados también para el mar.

Imagen
Embarcadero por Alfredo Blanquer (Konqueror), en Flickr

Datos exif de la exposción del mar: 1/4s, F/8, ISO 100. Cielo: 1/30s, f/8, ISO 100.

Y ahora os muestro un ejemplo similar con un filtro degradado inverso de 3 pasos (la misma diferencia que hay entre 1/30 y 1/4s), el cual se oscurece paulatinamente al acercarse al horizonte y se aclara abruptamente al llegar al mar. También debía llevar puesto el Kenko ND400.

Imagen
Calma en la cala del Xarco por Alfredo Blanquer (Konqueror), en Flickr

Exif: 30 s, f/11, ISO 100.
Avatar de Usuario
konqueror
 
Mensajes: 939
Registrado: Sab Sep 01, 2012 8:08 am
Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)

Re: Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor dukenukem » Dom May 11, 2014 10:23 pm

difu escribió:Qué interesante, gracias por el hilo. Me queda la duda de como se hace para levantar las sombras revelando el raw sin que se sobreexpongan las luces altas. Hay algún botón en lightroom (pe) que lo haga directamente? O si no, cuál es el método?


Enviado desde mi HAL9000


En los últimos LightRooms hay un deslizador especialmente para ello (sombras) en tono.
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor miguelito900 » Dom May 11, 2014 10:30 pm

difu escribió:Qué interesante, gracias por el hilo. Me queda la duda de como se hace para levantar las sombras revelando el raw sin que se sobreexpongan las luces altas. Hay algún botón en lightroom (pe) que lo haga directamente? O si no, cuál es el método?


Enviado desde mi HAL9000


Con el deslizador sombras de Adobe Camera Raw
Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre.. conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación..


Panasonic G6 + GF3
Pana 12-35 f2,8 + Leica 45 macro + 45-200 + 100-300!

En venta: Panasonic 14-45mm
Avatar de Usuario
miguelito900
 
Mensajes: 250
Registrado: Mié Mar 02, 2011 1:53 pm
Ubicación: 39° 56' 41" N, 3° 59' 40" W más o menos

Re: Duda como resolver fondo luminoso vs primer plano oscuro

Notapor difu » Dom May 11, 2014 10:37 pm

[emoji106]

uy! no se ve nada aquí, edito:
quería decir 'ok gracias'
Imagen
Avatar de Usuario
difu
 
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jul 09, 2013 10:39 am

Siguiente

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados