Fecha actual Sab May 18, 2024 6:11 am


¿Por que yo tampoco consigo nitidez en mis fotografias? - 2

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

¿Por que yo tampoco consigo nitidez en mis fotografias? - 2

Notapor Weregamba » Sab Oct 29, 2016 3:22 pm

Muy buenas

Me pasa como al usuario de este otro hilo: viewtopic.php?f=33&t=26116&start=0

Tengo la impresion de que a mis fotografias les falta nitidez... no se si es solo en mi cabeza, o es que busco un nivel de nitidez irreal.

Os pongo un par de ejemplos a ver como lo veis:

Todas tiradas con una Oly OMD 5 MII.

Estas con el Oly Zuiko Pro 40-150mm f2.8

A 1/800, 150mm:


ImagenPA231068.jpg by Pedro Soto, on Flickr

ImagenPA231049.jpg by Pedro Soto, on Flickr

ImagenPA231034.jpg by Pedro Soto, on Flickr

Estas fotos son de esta mañana, mismo objetivo, pero con la velocidad de disparo a 1/4000
ImagenPA291309.jpg by Pedro Soto, on Flickr

ImagenPA291349.jpg by Pedro Soto, on Flickr

Esta es con el kitero 40-150mm

ImagenWaterloo by Pedro Soto, on Flickr

Esta con el 9-18mm de Oly:
ImagenBelgica se acaba by Pedro Soto, on Flickr

Y aqui el album completo:


https://www.flickr.com/gp/144812430@N04/6YguCs

Que os parece?
Weregamba
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Ago 22, 2016 1:03 pm

Re: ¿Por que yo tampoco consigo nitidez en mis fotografias? - 2

Notapor juanmadealbox » Sab Oct 29, 2016 3:31 pm

Las veo resolutivas no nítidas por que la luz no acompaña, otro peso para conseguirlo es el procesado, ánimo!
juanmadealbox
 
Mensajes: 1090
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: ¿Por que yo tampoco consigo nitidez en mis fotografias? - 2

Notapor Weregamba » Sab Oct 29, 2016 3:46 pm

juanmadealbox escribió:Las veo resolutivas no nítidas por que la luz no acompaña, otro peso para conseguirlo es el procesado, ánimo!


Juanma gracias por la respuesta.

Desde la ignorancia:

La luz no es adecuada ni en las de esta mañana, con el sol de espaldas?

En el procesado se puede mejorar la nitidez? Soy un profano en esto

Un saludo
Weregamba
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Ago 22, 2016 1:03 pm

Re: ¿Por que yo tampoco consigo nitidez en mis fotografias? - 2

Notapor jotae » Sab Oct 29, 2016 4:00 pm

Aunque no guarda relación directa, el contraste tiene algo que ver con la "impresión de nitidez". Por esa razón las primeras fotos, hechas en un día neblinoso y gris, con escaso contraste, parecen tener menos nitidez. Es sólo cuestión de procesado. Te sorprenderías del cambio si las procesaras con Ligthroom y les dieras un poco de contraste, claridad e intensidad.
jotae
 

Re: ¿Por que yo tampoco consigo nitidez en mis fotografias? - 2

Notapor juanmadealbox » Sab Oct 29, 2016 4:20 pm

Exacto, además si consigues luces que den volumen a las sombras y que no las marquen en exceso veras como la sensación de nitidez es muchísimo mayor.
juanmadealbox
 
Mensajes: 1090
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: ¿Por que yo tampoco consigo nitidez en mis fotografias? - 2

Notapor Weregamba » Sab Oct 29, 2016 4:40 pm

jotae escribió:Aunque no guarda relación directa, el contraste tiene algo que ver con la "impresión de nitidez". Por esa razón las primeras fotos, hechas en un día neblinoso y gris, con escaso contraste, parecen tener menos nitidez. Es sólo cuestión de procesado. Te sorprenderías del cambio si las procesaras con Ligthroom y les dieras un poco de contraste, claridad e intensidad.


juanmadealbox escribió:Exacto, además si consigues luces que den volumen a las sombras y que no las marquen en exceso veras como la sensación de nitidez es muchísimo mayor.


Leo lo que me respondeis, pero no me entero... soy un profano en el procesado!
Cuando decis darle contraste/claridad/intensidad deduzco que es dentro de lightroom, en desarrollo (develop en ingles q tengo yo) y darle a sombras, contraste y poner el indicador en los postivos (+5, +10 etc) Correcto?

Voy a ver si me paso por el subforo de procesado por un tutorial rapido de lightroom

Gracias por las respuestas.

Por cierto Jotae, casualidades de la vida, mi madre es de San Javier tambien.
Weregamba
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Ago 22, 2016 1:03 pm

Re: ¿Por que yo tampoco consigo nitidez en mis fotografias? - 2

Notapor jotae » Sab Oct 29, 2016 5:12 pm

No puedo confirmarte los valores en Lightroom. El apartado de "sombras", "blancos" y "negros" o "luces altas" es distinto. El de "claridad", "intensidad" y "saturación" están juntos, en el apartado siguiente. Mejor déjate guiar por uno de los muchos videotutoriales que hay en YouTube. Son muy claros y aprenderás rápidamente. Mi consejo es que, de entre los muchos videotutoriales que hay, te olvides del de Bibliotecas y catálogos (por ahora) y te centres en los de Revelado, Importación y Exportación, sobre todo.
Te cuento: yo suelo utilizar, en casi todos los casos, valores de claridad e intensidad en torno a 30, saturación entre 10-15, según los casos. En enfoque lo dejo en 25, con la Máscara aprox. en 40 y la Luminancia, para la reducción de ruído, en 20-25. Claro que todo depende de como vayas viendo evolucionar la foto en pantalla. Naturalmente me refiero a formato RAW, pero también se pueden aplicar esos valores a los jpeg.
jotae
 

Re: ¿Por que yo tampoco consigo nitidez en mis fotografias? - 2

Notapor pablomaig » Sab Oct 29, 2016 5:38 pm

Básicamente buscas la nitidez que ves por internet y eso necesita procesado, evidentemente cuanto más calidad tenga el archivo de origen, tanto mejor...

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
¿Acaso no es la fotografía al video lo que la poesía es a la prosa?
Avatar de Usuario
pablomaig
 
Mensajes: 778
Registrado: Dom Abr 01, 2012 10:17 am

Re: ¿Por que yo tampoco consigo nitidez en mis fotografias? - 2

Notapor Marked » Jue Nov 17, 2016 9:00 pm

En una foto de luz suave es muy dificil conseguir la "nitidez" de la que hablas, porque no hay contrastes ni sombras marcadas como bien te han dicho. Existen varias formas de dar nitidez a una foto que pasa por, como ya te han indicado ajustar los niveles (dentro de lightroom o photoshop) o bien "retocar" la foto mediante photoshop con un filtrado de paso alto y filtrarlo como una luz dura, con lo que se consigue contrastar bastante la foto.
Pero aun sin esos ajustes yo las fotos las veo más que correctas no tienes más que fijarte en los rótulos de los aviones.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Marked
 
Mensajes: 154
Registrado: Vie Oct 14, 2016 11:27 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por que yo tampoco consigo nitidez en mis fotografias? - 2

Notapor Doce » Jue Nov 17, 2016 9:35 pm

Yo, al igual que el resto, niego la mayor. Las fotos sí tienen nitidez. Las razones por las que a ti te parece que no la tienen son las que te han explicado. Con procesado quedan finas filipinas ;)

Todas las fotos que se ven por internet y llaman la atención (casi en el sentido que sea) llevan procesado. El procesado es una parte (no menor) del proceso de obtener una imagen mediante técnicas fotográficas y ha sido así siempre, en digital y en analógico.
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 483
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: ¿Por que yo tampoco consigo nitidez en mis fotografias? - 2

Notapor Mario Inoportuno » Jue Nov 17, 2016 9:52 pm

Respuesta corta: estás obsesionado con la nitidez, como lo hemos estado todos en algún momento. Si la foto del avión de Norwegian no te parece nítida, no sé bien qué esperas.

Respuesta larga: busca el punto dulce de tus objetivos, expón correctamente, dispara en RAW y procesa la fotos. En vez de usar el control de nitidez de LR o similar, puedes usar el RAW Presharpener del paquete de NIK que lo hace de manera automática y da muy buenos resultados.

No voy a negar que todos estamos a la búsqueda de la mayor nitidez que puedan dar nuestros objetivos -para muestra, la lata que he dado yo en otros hilos con la Sigma DP2 Merrill- pero de vez en cuando hay que echar un vistazo a las fotos de Capa y recordar que la fotografía es también otras cosas.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Por que yo tampoco consigo nitidez en mis fotografias? - 2

Notapor laucsap60 » Jue Nov 17, 2016 10:17 pm

Solo puedo ver las 3 primeras en flickr, no se si estarán a tamaño completo, pero no les falta nitidez en absoluto, incluso a la del hormiguero le sobra nitidez, para mi lleva exceso de máscara de enfoque.
¿Las has visto en otro monitor?
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: ¿Por que yo tampoco consigo nitidez en mis fotografias? - 2

Notapor Pau » Vie Nov 18, 2016 8:21 am

laucsap60 escribió:Solo puedo ver las 3 primeras en flickr, no se si estarán a tamaño completo, pero no les falta nitidez en absoluto, incluso a la del hormiguero le sobra nitidez, para mi lleva exceso de máscara de enfoque.
¿Las has visto en otro monitor?



Además, la ha hecho a f/3.2 en vez de f/8. Los bordes del volcán que han fabricado las hormigas están como es lógico, desenfocados, pero en el crater hay foco y nitidez.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6926
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: ¿Por que yo tampoco consigo nitidez en mis fotografias? - 2

Notapor chux » Mar Ene 03, 2017 1:34 pm

yo las veo correctas. Supongo que será la costumbre de ver las que la gente pone por foros que están ultraprocesadas.

PD: Yo también voy al Altet a sacar fotos de aviones de vez en cuando ;)
chux
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 12, 2016 8:46 am

Re: ¿Por que yo tampoco consigo nitidez en mis fotografias? - 2

Notapor ultrayo » Vie May 12, 2017 12:53 pm

yo siempre estoy igual con el tema de la nitided aparte de la Oly tengo una canon 50D y la verdad es que solo consigo nitided en fotografia de estudio bien iluminado.
ultrayo
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Ene 16, 2014 6:53 pm

Re: ¿Por que yo tampoco consigo nitidez en mis fotografias? - 2

Notapor Duir » Vie May 12, 2017 12:59 pm

Aunque sea reflotar un poco el tema, lo cierto es que la nitidez también tiene mucho que ver con el contraste, muchas de estas fotos están con cielos nublado, luces difusas... Hay poco proceso que quede natural que pueda compensar eso.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados