Fecha actual Sab May 18, 2024 6:18 am


Dudas de novato

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Dudas de novato

Notapor villarlobo » Sab Abr 22, 2017 9:53 am

Buenas y gracias por anticipado.

Veréis me estoy peleando con una sonrisa A6000 y objetivo 50 1.8 de Sony...
No se como hacer fotos con este objetivo... La cámara oa tengo en modo manual, y enfoco donde quiero hacer la toma, quedando desenfocado lo de alrededor y cuando aprieto el disparador sale la foto completa... No se si lo entendéis.
Suelo disparar con abertura de 2 a 3..e iso 1000.
Tengo que ser un zoquete pues estoy totalmente atascado.


Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Si esta hay seguro que se puede fotografiar
villarlobo
 
Mensajes: 70
Registrado: Dom Nov 20, 2016 9:18 am

Re: Dudas de novato

Notapor Eznado » Sab Abr 22, 2017 10:08 am

Desde hace décadas, las camaras de objetivos intercambiables, sean sin espejo o no, calculan la exposición y enfocan (en AF) o permiten enfocar (en MF) con el diafragma a plena abertura aunque luego, en el momento de hacerse la foto, el diafragma (antes de abrirse el obturador) se cierre hasta la abertura seleccionada por el usuario (en los modos A y M) o calculada por la cámara (en modos S y P).

Por tanto, lo que vemos por el visor óptico de una reflex o por la pantalla o visor electrónico de una mirrorless es una imagen entregada por el objetivo a plena abertura y por tanto con la menor profundidad de campo.

Como tu objetivo es bastante luminoso, tu siempre "previsualizaras" escenas con bastante desenfoque del fondo y si luego no estás disparando a esa abertura máxima f/1,8 pues logicamente la fotografía obtenida tendrá menos desenfoque que la que te "atrajo" mientras mirabas por el visor.

Espero haberte entendido la duda y a la vez, haberme explicado bien yo.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Dudas de novato

Notapor villarlobo » Sab Abr 22, 2017 11:27 am

Eznado escribió:Desde hace décadas, las camaras de objetivos intercambiables, sean sin espejo o no, calculan la exposición y enfocan (en AF) o permiten enfocar (en MF) con el diafragma a plena abertura aunque luego, en el momento de hacerse la foto, el diafragma (antes de abrirse el obturador) se cierre hasta la abertura seleccionada por el usuario (en los modos A y M) o calculada por la cámara (en modos S y P).

Por tanto, lo que vemos por el visor óptico de una reflex o por la pantalla o visor electrónico de una mirrorless es una imagen entregada por el objetivo a plena abertura y por tanto con la menor profundidad de campo.

Como tu objetivo es bastante luminoso, tu siempre "previsualizaras" escenas con bastante desenfoque del fondo y si luego no estás disparando a esa abertura máxima f/1,8 pues logicamente la fotografía obtenida tendrá menos desenfoque que la que te "atrajo" mientras mirabas por el visor.

Espero haberte entendido la duda y a la vez, haberme explicado bien yo.

Por hay va la cosa.
Muchas gracias...
Pero no se como se puede dejar ese desenfoque

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Si esta hay seguro que se puede fotografiar
villarlobo
 
Mensajes: 70
Registrado: Dom Nov 20, 2016 9:18 am

Re: Dudas de novato

Notapor Fid » Sab Abr 22, 2017 12:04 pm

Cambiando los parámetros, sube la velocidad o baja el ISO o puedes ponerle un filtro ND

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dudas de novato

Notapor villarlobo » Sab Abr 22, 2017 2:30 pm

Fid escribió:Cambiando los parámetros, sube la velocidad o baja el ISO o puedes ponerle un filtro ND

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Intentaré de momento estas cosas.... Lo del filtro mas adelante

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Si esta hay seguro que se puede fotografiar
villarlobo
 
Mensajes: 70
Registrado: Dom Nov 20, 2016 9:18 am

Re: Dudas de novato

Notapor Eznado » Sab Abr 22, 2017 4:49 pm

De todos modos y dado que te reconoces "novato", quiero recordarte que son varios los factores que determinan la magnitud de la profundidad de campo y que no todo depende de la "abertura de diafragma", a saber...

- Tamaño del sensor, a mayor tamaño del sensor (con el resto de variables iguales) menor profundidad de campo.
- Distancia focal, a mayor distancia focal (con el resto de variables iguales) menor profundidad de campo.
- Abertura de diafragma, a mayor abertura de diafragma (con el resto de variables iguales) menor profundidad de campo.
- Distancia de enfoque, a menor distancia de enfoque (con el resto de variables iguales) menor profundidad de campo.


En tu caso concreto, el tamaño del sensor APS-C ya es fijo y por lo que dices el objetivo que te interesa usar es un 50mm con lo cual la distancia focal también la tienes ya fijada, procurar disparar siempre cerca de f/1,8 es una opción aunque te recuerdo que las máximas aberturas no son las que más calidad de imagen dan... por tanto lo que sí que puedes intentar hacer por método y a coste cero... es procurar que tu sujeto esté más bien cerca tuyo, "llenando encuadre" como yo digo pero sobre todo también puedes tener la picardía de procurar buscar encuadres en los que tus sujetos estén bastante distantes del fondo con lo cual su nivel de enfoque respecto del nivel de desenfoque del fondo será aún más drástico.

Una última cosa... recuerda que aunque ahora sea lo que más te atrae conseguir... tener una muy corta profundidad de enfoque a veces puede ser un problema... el ejemplo principal son las típicas fotos de retratos de primer plano en los que mientras un ojo está perfectamente "a foco" el otro ojo acusa ya un cierto desenfoque...

Saludos y a disfrutar.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Dudas de novato

Notapor afloresa » Sab Abr 22, 2017 7:15 pm

villarlobo escribió:Buenas y gracias por anticipado.

Veréis me estoy peleando con una sonrisa A6000 y objetivo 50 1.8 de Sony...
No se como hacer fotos con este objetivo... La cámara oa tengo en modo manual, y enfoco donde quiero hacer la toma, quedando desenfocado lo de alrededor y cuando aprieto el disparador sale la foto completa... No se si lo entendéis.
Suelo disparar con abertura de 2 a 3..e iso 1000.
Tengo que ser un zoquete pues estoy totalmente atascado.


Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk


Tendrás que explicarte mejor....
Como no te quejas de que salen oscuras ni que te salen quemadas, me imagino que el problema no son los parámetros de disparo.
sobre la profundidad de campo creo que tampoco, porque en los visores y pantallas electrónicos se refleja en tiempo real esa profundidad de campo que va a salir en la foto.
lo único que se me ocurre es que tengas el modo de enfoque en modo DMF y tengas activado la asistencia MF y al ayudar con el enfoque manual se amplia lo que ves, pero como es lógico al pulsar el disparador vuelve a su distancia focal de 50mm en este caso.
en fin suposiciones una foto de ejemplo ayudaría bastante.

lo del Iso 1000 a f2 o f3 me imagino porque sera que no hay mucha luz no? por que si hay luz de sobra esos parámetros no cuadran.
en fin ya nos cuentas...
saludos

Pd: mira a ver si no tienes activado ... Visualización en directo ;)
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2220
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Dudas de novato

Notapor afloresa » Sab Abr 22, 2017 7:22 pm

[quote="Eznado"

Por tanto, lo que vemos por visor electrónico[/b] de una mirrorless es una imagen entregada por el objetivo a plena abertura y por tanto con la menor profundidad de campo.

Como tu objetivo es bastante luminoso, tu siempre "previsualizaras" escenas con bastante desenfoque del fondo y si luego no estás disparando a esa abertura máxima f/1,8 pues logicamente la fotografía obtenida tendrá menos desenfoque que la que te "atrajo" mientras mirabas por el visor.

[/quote]

Creo que te has confundido Eznado, siempre vera la profundidad de campo elegida en tiempo real .
saludos
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2220
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Dudas de novato

Notapor villarlobo » Sab Abr 22, 2017 7:47 pm

afloresa escribió:
villarlobo escribió:Buenas y gracias por anticipado.

Veréis me estoy peleando con una sonrisa A6000 y objetivo 50 1.8 de Sony...
No se como hacer fotos con este objetivo... La cámara oa tengo en modo manual, y enfoco donde quiero hacer la toma, quedando desenfocado lo de alrededor y cuando aprieto el disparador sale la foto completa... No se si lo entendéis.
Suelo disparar con abertura de 2 a 3..e iso 1000.
Tengo que ser un zoquete pues estoy totalmente atascado.


Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk


Tendrás que explicarte mejor....
Como no te quejas de que salen oscuras ni que te salen quemadas, me imagino que el problema no son los parámetros de disparo.
sobre la profundidad de campo creo que tampoco, porque en los visores y pantallas electrónicos se refleja en tiempo real esa profundidad de campo que va a salir en la foto.
lo único que se me ocurre es que tengas el modo de enfoque en modo DMF y tengas activado la asistencia MF y al ayudar con el enfoque manual se amplia lo que ves, pero como es lógico al pulsar el disparador vuelve a su distancia focal de 50mm en este caso.
en fin suposiciones una foto de ejemplo ayudaría bastante.

lo del Iso 1000 a f2 o f3 me imagino porque sera que no hay mucha luz no? por que si hay luz de sobra esos parámetros no cuadran.
en fin ya nos cuentas...
saludos

Pd: mira a ver si no tienes activado ... Visualización en directo ;)

Miraré los parámetros que me dices y os comento...


Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Si esta hay seguro que se puede fotografiar
villarlobo
 
Mensajes: 70
Registrado: Dom Nov 20, 2016 9:18 am

Re: Dudas de novato

Notapor villarlobo » Dom Abr 23, 2017 4:44 pm

Eznado escribió:De todos modos y dado que te reconoces "novato", quiero recordarte que son varios los factores que determinan la magnitud de la profundidad de campo y que no todo depende de la "abertura de diafragma", a saber...

- Tamaño del sensor, a mayor tamaño del sensor (con el resto de variables iguales) menor profundidad de campo.
- Distancia focal, a mayor distancia focal (con el resto de variables iguales) menor profundidad de campo.
- Abertura de diafragma, a mayor abertura de diafragma (con el resto de variables iguales) menor profundidad de campo.
- Distancia de enfoque, a menor distancia de enfoque (con el resto de variables iguales) menor profundidad de campo.


En tu caso concreto, el tamaño del sensor APS-C ya es fijo y por lo que dices el objetivo que te interesa usar es un 50mm con lo cual la distancia focal también la tienes ya fijada, procurar disparar siempre cerca de f/1,8 es una opción aunque te recuerdo que las máximas aberturas no son las que más calidad de imagen dan... por tanto lo que sí que puedes intentar hacer por método y a coste cero... es procurar que tu sujeto esté más bien cerca tuyo, "llenando encuadre" como yo digo pero sobre todo también puedes tener la picardía de procurar buscar encuadres en los que tus sujetos estén bastante distantes del fondo con lo cual su nivel de enfoque respecto del nivel de desenfoque del fondo será aún más drástico.

Una última cosa... recuerda que aunque ahora sea lo que más te atrae conseguir... tener una muy corta profundidad de enfoque a veces puede ser un problema... el ejemplo principal son las típicas fotos de retratos de primer plano en los que mientras un ojo está perfectamente "a foco" el otro ojo acusa ya un cierto desenfoque...

Saludos y a disfrutar.

Muchas gracias por tu explicación.... Haber que saco con todo esto

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Si esta hay seguro que se puede fotografiar
villarlobo
 
Mensajes: 70
Registrado: Dom Nov 20, 2016 9:18 am

Re: Dudas de novato

Notapor mecc75 » Mar May 09, 2017 4:13 pm

Eznado escribió:De todos modos y dado que te reconoces "novato", quiero recordarte que son varios los factores que determinan la magnitud de la profundidad de campo y que no todo depende de la "abertura de diafragma", a saber...

- Tamaño del sensor, a mayor tamaño del sensor (con el resto de variables iguales) menor profundidad de campo.
- Distancia focal, a mayor distancia focal (con el resto de variables iguales) menor profundidad de campo.
- Abertura de diafragma, a mayor abertura de diafragma (con el resto de variables iguales) menor profundidad de campo.
- Distancia de enfoque, a menor distancia de enfoque (con el resto de variables iguales) menor profundidad de campo.


En tu caso concreto, el tamaño del sensor APS-C ya es fijo y por lo que dices el objetivo que te interesa usar es un 50mm con lo cual la distancia focal también la tienes ya fijada, procurar disparar siempre cerca de f/1,8 es una opción aunque te recuerdo que las máximas aberturas no son las que más calidad de imagen dan... por tanto lo que sí que puedes intentar hacer por método y a coste cero... es procurar que tu sujeto esté más bien cerca tuyo, "llenando encuadre" como yo digo pero sobre todo también puedes tener la picardía de procurar buscar encuadres en los que tus sujetos estén bastante distantes del fondo con lo cual su nivel de enfoque respecto del nivel de desenfoque del fondo será aún más drástico.

Una última cosa... recuerda que aunque ahora sea lo que más te atrae conseguir... tener una muy corta profundidad de enfoque a veces puede ser un problema... el ejemplo principal son las típicas fotos de retratos de primer plano en los que mientras un ojo está perfectamente "a foco" el otro ojo acusa ya un cierto desenfoque...

Saludos y a disfrutar.


Vaya clase sobre la profundidad de campo. Gracias.
mecc75
 
Mensajes: 78
Registrado: Mié Mar 08, 2017 12:07 pm
Ubicación: Almonte


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados