Fecha actual Sab May 18, 2024 5:01 am


Rolling Shutter a 1/125

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Rolling Shutter a 1/125

Notapor el Carles » Vie May 19, 2017 10:50 pm

Este pasado fin de semana fui a hacer fotos al Circuit de Barcelona y a estrenar la GX8 junto al Panasonic-Leica 100-400.

Había leido que esta cámara tiene problemas de nitidez para velocidades de obturación de unos 1/100, así que opté por el obturador electrónico para realizar barridos.

Los F-1 son rápidos, asi que durante la exposición de 1/125 la cámara hay que desplazarla consecuentemente, para hacer que el motivo permanezca fijo, durante ese intervalo de tiempo, en la misma posición del encuadre y así quede nítido; ni me imaginé que eso pudiera repercutir en una deformación de los elementos estáticos.

Bien pensado tiene su lógica, y el efecto, en este caso concreto, no me molesta.

Dos fotos de los pilotos españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso, en dónde se aprecia el fenómeno:

Imagen




Imagen





Al dia siguiente, hice fotos desde la misma ubicación, esta vez con la EM1 II y el mismo objetivo, a 1/100 con el obturador mecánico, en dónde se comprueba la ausencia del fenómeno Rolling Shutter.



Imagen

Un saludo.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1777
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Rolling Shutter a 1/125

Notapor Guillermo Luijk » Vie May 19, 2017 11:03 pm

Ya podías haber hecho alguna con el obturador electrónico nen, para ver lo mucho o poco que afecta el rolling shutter en una aplicación real con la E-M1 II :D A falta de ver cómo es el rolling shutter de la A9, esta Olympus es la cámara con rolling shutter más rápido del mercado.

Si haces un barrido lo que es estático en el mundo real, es móvil para el sensor por lo que sufrirá rolling shutter. Es lo mismo que pasa cuando se graba en vídeo una escena estática y lo que se mueve rápido es la cámara. Y en un barrido mal hecho, pueden sufrir rolling shutter a la vez el sujeto bajo seguimiento y su entorno:

Imagen

http://www.guillermoluijk.com/article/r ... /index.htm

http://www.guillermoluijk.com/tutorial/ ... /index.htm

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rolling Shutter a 1/125

Notapor el Carles » Dom May 21, 2017 9:32 am

Guillermo Luijk escribió:Ya podías haber hecho alguna con el obturador electrónico nen, para ver lo mucho o poco que afecta el rolling shutter en una aplicación real con la E-M1 II :D A falta de ver cómo es el rolling shutter de la A9, esta Olympus es la cámara con rolling shutter más rápido del mercado.

A veces lo más lógico no se me viene a la cabeza. :D en otra ocasión.

Muy interesantes tus artículos, que ya había leído. ;)

Para este tipo de fotos, creo que aún mejor con una GH3, obtendríamos algo más parecido a la foto de J.H. Lartigue y eso sería cojonudo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1777
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados