Fecha actual Mié May 22, 2024 4:48 pm


Astrofotografia y la regla de 500/600

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Astrofotografia y la regla de 500/600

Notapor arfoga » Mar Jun 20, 2017 1:17 pm

Es bien sabido que si quieres congelar las estrellas en puntos y evitar los trazos hay una regla muy extendida que es la division de 500 o 600, segun dnd lo leas, por la focal equivalente.

Hasta hoy así lo estaba haciendo yo, pero este sabado pasado estuve en un taller/quedada de fotografia nocturna y comentaron que esa regla solo era valida si se fotografiaba hacia el norte pero no era valida para fotografiar la Via lactera. Al preguntar cual debia ser la formula me dijeron que no habia una exacta y que era algo empirico que se debia ir probando.
Debido a otras afirmaciones tales como que debia enfocar al infinito en vez de la hiperfocal para fotografiar la via lactea pues me lo tome con cierta reticencia.

Yo con una 18mm equivalente siempre utilizaba 25" y aparentemente salian puntos pero si es verdad que aumentando a tope no se ven puntos exactos sino unas pequeñisimas trazas.

Por lo que he estado buscando he encontrado esta web dnd lo explica perfectamente.
http://sideribus.com/blog/lograr-y-evitar-trazas-estelares





Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Astrofotografia y la regla de 500/600

Notapor dhubhe » Mar Jun 20, 2017 5:26 pm

Hola,
Lo de que haya diferencia entre apuntar al norte o al sur no lo había escuchado nunca...

En esta página que le pegan bastante al tema de fotografiar vías lácteas , hay una calculadora de exposición , pero que a su vez está basada en la regla del 500 y el factor de recorte de la cámara ( recommendedShutterspeed = 500/(focal length)/(crop factor) )

http://www.lonelyspeck.com/milky-way-exposure-calculator/

En estas cosas imagino que habrá diferentes criterios basados en experiencias personales que muchas veces se trata de generalizar para todas las marcas de cámaras, como lo del derecheo del histograma y demás...
Un saludo ;)
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Astrofotografia y la regla de 500/600

Notapor Valdorg » Mar Jun 20, 2017 7:56 pm

La página de sideribus está muy bien! 500/600 son reglas generales con sus matizaciones y al final como intentas exponer el máximo tiempo posible pues queda las aproximaciones empíricas.

Esta página es similar a la de sideribus con un calculador incluído que toma en cuenta desde donde tomas la foto: lugar orientación etc. https://www.sahavre.fr/tutoriels/astrop ... -d-etoiles

En esta página incluso se habla de la "regla" mas conservadora de 450 o menos.

Mi experiencia:
Mi regla la del 400 :D sobretodo si se dispara al sur de la vía láctea (hacia Sagitario-Escorpio) ,y si se quiere apurar, ir probando subiendo 2 ó 3 seg de exposición hasta que mirando la foto con lupa vea traza y quedarme con el tiempo anterior.

Yo para enfocar busco una estrella brillante (Sirio, Arturo...) o a Jupiter y usando el lv y la lupa o valdría también el focus picking. Sobre lo de la hiperfocal quizás sea por disparar exactamente la focal y algunos "cálculos" de apps sean poco precisos o erroneos, no se. Bueno no es necesario enfocar en la hiperfocal se puede disparar un poco más allá del valor calculado, si no es por que se quiera incluir algo en la composición, da igual enfocar a 1,5m a 2m que a 3m.

Si para ver una mínima traza hay que ampliar mucho... quizás no se vería dependiendo para que se use la foto.
Avatar de Usuario
Valdorg
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun Ago 24, 2015 2:32 pm


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados