Fecha actual Sab May 18, 2024 8:45 am


Fotografia con flash

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Fotografia con flash

Notapor Rider009 » Mié Jun 21, 2017 9:29 pm

Creo que muchos estaremos de acuerdo que se trata de una modalidad de fotografía de las más difíciles, requiere mucha tecnica y un buen dominio del flash para hacer fotos dignas.

Muchos de vosotros recomendáis la lectura del libro "Sin miedo al flash" y por algo será.

Colocar el flash en la zapata, elegir el modo "automatico" o TTL y disparar creo que sabemos todos pero los resultados son muchas veces decepcionantes, o salen las caras muy quemadas, tal vez por mucha potencia del flash, fotos con entornos muy oscuros, especialmente de noche. Reconozcamos que no lo controlamos del todo, salvo unos pocos claro.

En general en internet hay muchos videos de la prueba de un flash o de otro, pero no encuentro ninguno que explique como configurar la camara, como controlar y dominar facilmente la potencia del flash, que programa es mas adecuado, A, S, P, M...

Tampoco he encontrado nada al respecto en el foro, o por lo menos no hay ningun hilo que hable de esto, de la técnica pura y dura.

Se acercan las fiestas de mi pueblo y quiero hacer fotos de dia en la calle y con flash de relleno para corregir las duras sombras, tambien me gustaria hacer fotos de noche en la terraza de verano y que no me salgan los sujetos quemados y el entorno negro, y quisiera saber cuando y como debo usar la sincronizacion a alta velocidad del flash que tanto se comenta.

Ya que mis experiencias con flash, hasta hoy, han sido decepcionantes. A ver si me ayudais a cambiar esa racha.
Avatar de Usuario
Rider009
 
Mensajes: 219
Registrado: Dom Ene 18, 2015 8:34 am
Ubicación: Terres de l'Ebre

Re: Fotografia con flash

Notapor robertomolero » Mié Jun 21, 2017 10:10 pm

Ya tiene un tiempecito, pero me pareció uno de los mejores modos de aprender mucho sobre iluminación:

http://strobistenespanol.blogspot.com.es/

Hay dos partes completas. A mi me gusta mucho como está diseñado el curso, los conceptos y los ejercicios. Es gratuito.

En analógico es una cosa totalmente diferente que en digital. Hoy en día no es ni muy difícil ni muy caro hacerse con un buen equipo y aprender a manejarlo con buenos resultados.

Los que puedan utilizar "live composite" en su olympus pueden hacer un montón de pruebas de iluminación con una sola fuente de luz, incluso con una linterna, incluso con la linterna del móvil. ( en foto de producto, objetos, bodegón y cosas a sí).
Saludos.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1002
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Fotografia con flash

Notapor perelight » Mié Jun 21, 2017 10:17 pm

Seguiré el tema con interés.
Si no es así,me coreegís. Lo que he experimentado es que el ISO alarga el alcance del flash. Subo ISO psrs que salga el fondo más definido y compenso quitando potencia al Flash. La velocidad es crítica, así que mejor con sujetos lentos o parados.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
desde la ignorancia...
M4/3 - Panasonic: GX8, 12-32, 12-35, 35-100 (2.8 I); Olympus: Em1 mII, 75; Laowa: 7.5; Sigma 30 (1.4), 56;
Fuji X- Fuji: XT10, 16-50; 7artisans: 12
Canon - Canon AE1, 50mm 1.8, 50mm 1.4
perelight
 
Mensajes: 945
Registrado: Lun May 27, 2013 6:22 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Fotografia con flash

Notapor Jordi Figueres » Mar Feb 13, 2018 11:43 am

Hay un libro que se titula “sin miedo al flash” que es muy ameno y didáctico, al menos yo lo valoro así.
Salud.
Jordi Figueres
 
Mensajes: 189
Registrado: Mar Dic 13, 2016 7:41 pm

Re: Fotografia con flash

Notapor robertomolero » Sab Feb 17, 2018 6:58 pm

Hoy precisamente estaba leyendo cosas interesantes en internet sobre iluminación con flash.
Es una de las disciplinas que más han cambiado con la fotografía digital.

En analógico era todo un reto. El hecho de poder visualizar al momento el resultado en la cámara lo ha cambiado absolutamente todo.

Hoy con un flash barato y un sistema para hacerlo disparar a distancia puedes hacer muchas cosas muy interesantes.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1002
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Fotografia con flash

Notapor danixmen » Dom Feb 18, 2018 12:06 am

perelight escribió:Seguiré el tema con interés.
Si no es así,me coreegís. Lo que he experimentado es que el ISO alarga el alcance del flash. Subo ISO psrs que salga el fondo más definido y compenso quitando potencia al Flash. La velocidad es crítica, así que mejor con sujetos lentos o parados.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
Para dar más luz al fondo sin que te toque la luz donde alcanza el flash tienes que jugar con la velocidad, el ISO afecta la luz del fondo y a la del flash

Enviado desde mi CUBOT ECHO mediante Tapatalk
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
Avatar de Usuario
danixmen
 
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 05, 2015 11:03 am
Ubicación: Algeciras

Re: Fotografia con flash

Notapor AnMoVi » Dom Feb 18, 2018 5:15 pm

robertomolero escribió: Es una de las disciplinas que más han cambiado con la fotografía digital.

En analógico era todo un reto. El hecho de poder visualizar al momento el resultado en la cámara lo ha cambiado absolutamente todo.


Podrías ilustrarnos y explicar cómo consigues previsualizar el efecto del flash???

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Fotografia con flash

Notapor zehio » Dom Feb 18, 2018 6:54 pm

robertomolero escribió:Ya tiene un tiempecito, pero me pareció uno de los mejores modos de aprender mucho sobre iluminación:

http://strobistenespanol.blogspot.com.es/

Hay dos partes completas. A mi me gusta mucho como está diseñado el curso, los conceptos y los ejercicios. Es gratuito.

En analógico es una cosa totalmente diferente que en digital. Hoy en día no es ni muy difícil ni muy caro hacerse con un buen equipo y aprender a manejarlo con buenos resultados.

Los que puedan utilizar "live composite" en su olympus pueden hacer un montón de pruebas de iluminación con una sola fuente de luz, incluso con una linterna, incluso con la linterna del móvil. ( en foto de producto, objetos, bodegón y cosas a sí).
Saludos.


Suscribo el consejo del compañero, lo poco que se de flash, tanto encima como fuera de la cámara lo saqué de ahí... y de muchas pruebas.

Estoy seguro que el libro de "sin miedo al flash" será mucho más ameno y rápido de leer que todo el strobist 101 y 102... aún así, recomiendo mucho una visita al blog.

AnMoVi escribió:
robertomolero escribió: Es una de las disciplinas que más han cambiado con la fotografía digital.

En analógico era todo un reto. El hecho de poder visualizar al momento el resultado en la cámara lo ha cambiado absolutamente todo.


Podrías ilustrarnos y explicar cómo consigues previsualizar el efecto del flash???

Un abrazo.


Mirando en la pantalla como ha quedado la foto tras hacerla :D
Entiendo que se refiere a que con el digital podemos ver el resultado in situ, pudiendo modificar valores para afinar el resultado. Eso con el analógico... imposible.

Me considero un mero aficionado al tema pero aquí puedes ver fotos realizadas con flash fuera de cámara, como comento todo lo he aprendido en el blog de strobist.

https://flic.kr/s/aHsjZQtqFo

Saludos
https://www.flickr.com/photos/zehiotrump/

FUJI XE2, FUJI XT1 + FUJINON XF18mm f2+ FUJINON XF35mm f1.4 + FUJINON XF56 f1.2 + FUJINON XF90 f2
Avatar de Usuario
zehio
 
Mensajes: 577
Registrado: Lun Jul 28, 2014 5:32 am
Ubicación: Tarragona (bueno, cerca)

Re: Fotografia con flash

Notapor AnMoVi » Dom Feb 18, 2018 8:13 pm

... pues también es verdad :oops:

Yo es que hace tiempo que dejé de usar flash externo por lo complicado que me parece (y me da una pereza tremenda andar con prueba y error). Sería la leche poder previsualizar.

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Fotografia con flash

Notapor danixmen » Dom Feb 18, 2018 8:27 pm

Hombre, las luces de modelado te dan una pista de la direccionalidad de la luz pero no de la intensidad

Enviado desde mi CUBOT ECHO mediante Tapatalk
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
Avatar de Usuario
danixmen
 
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 05, 2015 11:03 am
Ubicación: Algeciras

Re: Fotografia con flash

Notapor AnMoVi » Dom Feb 18, 2018 8:43 pm

Ni con la luz de modelado he sido capaz de previsualizar el resultado final. Tan difícil sería comunicar a la cámara la potencia y dirección del 'flashazo'???

En fin, lo del flash lo dejo para el proyecto de fin de carrera...

Un abrazo y gracias de nuevo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Fotografia con flash

Notapor danixmen » Dom Feb 18, 2018 9:20 pm

es que si tienes fotómetro de mano estas midiendo la intensidad de la luz con este no con las luces de modelado. Las luces de modelado no te van a dar nunca en vivo cual es el resultado final de la foto, si empiezas a hacer fotos prueba/error entonces no lo estas haciendo en vivo, loestas haciendo probando...digo yo... o no entiendo el modo de operar que estas explicando
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
Avatar de Usuario
danixmen
 
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 05, 2015 11:03 am
Ubicación: Algeciras

Re: Fotografia con flash

Notapor zehio » Dom Feb 18, 2018 9:36 pm

nomaRags escribió:
AnMoVi escribió:... pues también es verdad :oops:

Yo es que hace tiempo que dejé de usar flash externo por lo complicado que me parece (y me da una pereza tremenda andar con prueba y error). Sería la leche poder previsualizar.

Un abrazo.

Buenas
Si el flash tiene luz de modelado, estás viendo en vivo y en directo el resultado final a través del visor.
Y algo que simplifica absolutamente el uso de la iluminación artificial, o la mezcla de luces (la del sol con un reflector translúcido, plata, etc, etc), y que si existe desde tiempos inmemoriales, y para mi imprescindible aún a día de hoy, se llama fotómetro de mano. si tienes uno, y aprendes a utilizarlo, te lleva 10sg, configurar y cambiar las luces en cualquier momento. Si lo haces mediante prueba error, depende de lo avispado que séas, con suerte, te puede llevar sólo 10 veces mas.
Unha aperta


Lo cierto es que a la que pillas un poco los conceptos y trasteas unas cuantas fotos casi siempre la clavas a la segunda o a la tercera, no se necesita mas.

Saludos
https://www.flickr.com/photos/zehiotrump/

FUJI XE2, FUJI XT1 + FUJINON XF18mm f2+ FUJINON XF35mm f1.4 + FUJINON XF56 f1.2 + FUJINON XF90 f2
Avatar de Usuario
zehio
 
Mensajes: 577
Registrado: Lun Jul 28, 2014 5:32 am
Ubicación: Tarragona (bueno, cerca)

Re: Fotografia con flash

Notapor robertomolero » Lun Feb 19, 2018 12:46 am

Voy a ver si le doy un poco de uso intensivo al flash. Voy por temporadas y me da bastante pereza usarlo. Hace meses que los tengo inactivos.

A pesar de que el aumento de sensibilidad hace que podamos usar la cámara sin necesitar el flash muchas veces los resultados son muy diferentes.

Poder ver si te has pasado o te has quedado corto solo mirando la foto que ya está hecha es una pasada. Incluso puedes ver luces quemadas o el histograma si te apetece. Antes tenías que esperar a revelar el carrete. La diferencia lo cambia todo, cambia la forma de trabajar. Antes el TTL supuso un gran avance, hoy a mi juicio es innecesario casi siempre y para mi supone una gran desventaja.

Empezar supone una pequeña inversión. Siempre explican un montón de equipos posibles, pero si quieres hacer algo curioso al final no te queda otra que buscar la forma de disparar el flash fuera de la cámara y usar radiofrecuencia.
No cables, no infrarrojos.

Yo he tenido muchos equipos, ahora uso unos Flash cactus que llevan el receptor incorporado y un transmisor aparte. (V6)

Además dos pies para ellos, no son caros pero ocupan, dos rótulas y paraguas.
Me gusta mucho hacer fotos pasando desapercibido, y eso con flash pues no sirve.
Luego hay cosas que parece que no pero son muy importantes y también hay que comprar. Pilas. Yo uso recargables pero hay que comprar de las que no se descargan si no quieres arrepentirte mucho, mucho. Y un buen cargador, si no te quieres cargar las pilas (pero de estropearlas), y todo eso cuesta un pico.

Teniendo esto el uso es relativamente sencillo, al menos para empezar a disfrutar.
Pongo un ejemplo por si a alguien le puede servir:

Cámara en modo manual M.
Velocidad de obturación 125
Diafragma e iso para subexponer dos pasos
Coloca un flash a 1,5 metros del sujeto a iluminar apuntando al mismo y a 1/8 de su potencia (modo manual el flash)

Hacer foto. Mirar foto.

Hay que mirar como si se tratara de dos fotos, una el fondo y otra lo que ilumina el flash. (El sujeto)

La mejor manera de iluminar al sujeto correctamente es acercando el flash si está oscuro y alejándolo si está quemado. Sencillo, rápido y elegante. Y sin tocar botones.

El fondo le puedes dar más luz bajando la velocidad y menos subiéndola hasta el límite sincro de la cámara sin que varíe la exposición de lo que ilumina el flash. Si varías el diafragma actúas sobre las "dos fotos".
Saludos.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1002
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Fotografia con flash

Notapor juanraga » Mar Feb 20, 2018 7:35 pm

Interesante hilo. Uno de los motivos por los que empecé a leer este foro fue mi interés por mejorar (o iniciar con algo de sentido) la fotografía con flash. En concreto con flashes Olympus, el sistema RC y usándolos fuera de la cámara. No he encontrado mucha literatura por la red acerca de esto. Ya desde el 4/3 me pareció una opción impresionante poder usar los flashes Olympus (y otros) mediante infrarrojos con control desde la misma cámara. Tengo dos FL36R. Ya sé que no son ninguna maravilla, pero creo que para empezar a hacer fotos tipo de estudio, acompañándolos de paraguas, fondos y demás se puede conseguir cosas más que decentes. Hace tiempo me empapé casi todo lo relativo a strobist, llegué a comprar los complementos que recomendaban (excepto los flashes chinos ya que opté por Olympus). Así que creo que no parto de cero. También tengo presente que gran parte del asunto se trata de practicar, así que que la mayor parte del trabajo me corresponde a mí. Ahora que por motivos personales/laborales voy a disponer de algo más de tiempo, ésta es una faceta que quiero implementar. Así que seguiré este hilo con interés, a parte de agradecer toda la ayuda que me podáis aportar con enlaces.

Un saludo
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 576
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Fotografia con flash

Notapor Maldoror » Mar Feb 20, 2018 9:50 pm

NomaRags, gracias por tus explicaciones.

E interesantes modelos, que imagino no te dan ningún quebradero de cabeza. Precisamente he estado viendo si podía hacerme con un maniqui y no encuentro nada adecuado. Solo me he comprado una cabeza y una peluca para probar luces (y evitar tanto autoretrato que, además, no me permite ver en vivo el efecto de las luces) pero es bastante cutre. Si no es indiscrección... ¿dónde las obtienes y cuánto puede ser su coste aproximado aunque me temo que serán caros? Gracias de antemano
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2368
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados