Fecha actual Sab May 18, 2024 8:14 am


Sobrepasar los +-3 puntos de compensación en flash TTL??

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Sobrepasar los +-3 puntos de compensación en flash TTL??

Notapor nagerojas » Dom Oct 01, 2017 7:25 pm

Hola. Copio y pego el mismo tema que he publicado en otro foro, a ver si tengo suerte.

Llevo unos meses practicando el uso del flash en TTL con un yongnuo 600 RT. Trato de usarlo como luz de relleno sin fogonazos en fotos de fauna.

El caso es que hay situaciones, de poca luz normalmente, en las que incluso compensando al mínimo el TTL (-3), la luz es excesiva, dando las típicas "sombras de flash"que trato de evitar.

Casualmente, mientras tenía configurado ese -3, quise hacer un ahorquillado, y observé que en la pantalla LCD de la cámara, el menú correspondiente al ahorquillado me mostraba ahora una escala diferente a la habitual de +3...-3. La escala iba desde -6 hasta 0, siendo el nuevo punto medio de la escala mi -3. El intervalo se había corrido hacia la izquierda. Lo mejor es que esa nueva graduación funciona en la práctica. Dando dos puntos de horquilla, la primera foto del ahorquillado es disparada a -5 (apareciendo este valor incluso en la pantalla del flash y notándose su suave luz en la foto) y la última en -1.

Mi pregunta es: Ya que existen realmente esos valores menores, ¿hay manera de seleccionarlos sin recurrir al ahorquillado (que me haría desperdiciar los dos siguientes disparos)?. ¿O hay algún modo de anular y volver a activar por la primera foto un ahorquillado sin bucear de nuevo en el menú?

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
nagerojas
 
Mensajes: 132
Registrado: Dom Sep 14, 2014 8:49 am

Re: Sobrepasar los +-3 puntos de compensación en flash TTL??

Notapor juSer » Dom Oct 01, 2017 11:24 pm

No se hasta que punto los puntos de compensación son efectivos. Piensa que el modo TTL corta la luz automáticamente justo cuando considera que la parte mas clara de la escena puede comenzar a quemarse, compensando estos puntos a la baja es posible que lo único que hagas es estar forzando un poco mas el tiempo de exposición para que el flash termine de iluminar la escena nates de cortar el TTL.
Yo creo que para estos caso el modo M es mucho mas controlable, a veces hay que perderle el miedo... ;)

Un saludo
Avatar de Usuario
juSer
 
Mensajes: 544
Registrado: Jue Ene 31, 2013 10:48 am

Re: Sobrepasar los +-3 puntos de compensación en flash TTL??

Notapor nagerojas » Lun Oct 02, 2017 2:45 pm

Gracias por tu respuesta, Juser.

En efecto, el modo manual es más controlable, pero sólo si la situación está controlada. Yo lo uso en macro y en la típica foto de pájaro que va a llegar a determinado palo preparado.

Lo que pretendo ahora es poder usar la luz de flash con sujetos que van a aparecer a lo largo de las horas a diferentes distancias, con diferente medición ambiental, que en su movimiento pueden llegar a ponerse a contraluz, que se van a acercar o alejar. Imagina un fotógrafo escondido en un arroyo oscuro esperando que aparezca de todo en cualquier ángulo y distancia. En esas situaciones más salvajes, menos controladas, creo que el TTL irá mejor.

la compensación del TTL, que funciona tal y como dices, es muy efectiva, pero me he encontrado este escenario (zonas poco iluminadas), en las que la compensación a -3 sigue siendo excesivamente potente, de ahí mi pregunta concreta . ¿sabe alguien cómo bajar de -3 (que como he dicho, el flash puede) con algún truco que no sea el del ahorquillado?.

Un saludo.
Avatar de Usuario
nagerojas
 
Mensajes: 132
Registrado: Dom Sep 14, 2014 8:49 am

Re: Sobrepasar los +-3 puntos de compensación en flash TTL??

Notapor nagerojas » Lun Oct 02, 2017 3:48 pm

Rebuscando en el manual del flash, veo que existe una función personalizada Fn 24 (que en mi versión de firmware, actualizada a la 1.9.1, no existe) llamada TTL personalizado, en la que se podrían seleccionar los modos normal, luz baja, luz alta y "ajuste del usuario". Me quedo con las ganas de saber si, por ejemplo, en "luz baja", lo que hace es correr el intervalo disponible hacia esos valores de -6, -5 o -4, o simplemente elegir entre los iniciales -1, -2 y -3.
Avatar de Usuario
nagerojas
 
Mensajes: 132
Registrado: Dom Sep 14, 2014 8:49 am

Re: Sobrepasar los +-3 puntos de compensación en flash TTL??

Notapor nagerojas » Mar Oct 10, 2017 9:02 pm

Pues no he encontrado nada sobre el tema de llegar a una compensación de -6 en TTL, pero sí sobre cómo evitar la situación que me pedía usarla por exceso de potencia de flash en TTL en zonas muy poco iluminadas. Lo dejo aquí por si alguien alguna vez encuentra este hilo. Se trata de usar el bloqueo de la exposición de flash, concepto diferente al de bloquear la exposición de la medición ambiental, aunque siguen el mismo principio. Medir en un sitio más claro o más oscuro (según busquemos dar más o menos potencia de flash después), bloquear la exposición de flash, reencuadrar y disparar. Hay mucha información en la red.
Un saludo.
Avatar de Usuario
nagerojas
 
Mensajes: 132
Registrado: Dom Sep 14, 2014 8:49 am

Re: Sobrepasar los +-3 puntos de compensación en flash TTL??

Notapor Jordi Figueres » Lun Feb 26, 2018 9:09 pm

nagerojas escribió:Hola. Copio y pego el mismo tema que he publicado en otro foro, a ver si tengo suerte.

Llevo unos meses practicando el uso del flash en TTL con un yongnuo 600 RT. Trato de usarlo como luz de relleno sin fogonazos en fotos de fauna.

El caso es que hay situaciones, de poca luz normalmente, en las que incluso compensando al mínimo el TTL (-3), la luz es excesiva, dando las típicas "sombras de flash"que trato de evitar.

Casualmente, mientras tenía configurado ese -3, quise hacer un ahorquillado, y observé que en la pantalla LCD de la cámara, el menú correspondiente al ahorquillado me mostraba ahora una escala diferente a la habitual de +3...-3. La escala iba desde -6 hasta 0, siendo el nuevo punto medio de la escala mi -3. El intervalo se había corrido hacia la izquierda. Lo mejor es que esa nueva graduación funciona en la práctica. Dando dos puntos de horquilla, la primera foto del ahorquillado es disparada a -5 (apareciendo este valor incluso en la pantalla del flash y notándose su suave luz en la foto) y la última en -1.

Mi pregunta es: Ya que existen realmente esos valores menores, ¿hay manera de seleccionarlos sin recurrir al ahorquillado (que me haría desperdiciar los dos siguientes disparos)?. ¿O hay algún modo de anular y volver a activar por la primera foto un ahorquillado sin bucear de nuevo en el menú?

Muchas gracias de antemano.

Quizás mencionaré una obviedad, pero hay otros parámetros que pueden hacer que esa luz sea excesiva y que no mencionas, como son ISO, apertura, distáncia al sujeto. Creo que habria que valorar todo esto en su conjunto.
Salud.
Jordi Figueres
 
Mensajes: 189
Registrado: Mar Dic 13, 2016 7:41 pm

Re: Sobrepasar los +-3 puntos de compensación en flash TTL??

Notapor robertomolero » Mar Feb 27, 2018 11:59 pm

En general hay dos formas independientes de modificar la intensidad del flash automático. Uno es en el flash y el otro en la cámara.
No se que cámara usas, pero casi seguro que tendrá una opción de compensación de flash de 3 puntos al menos.

Teóricamente (al menos así lo hace mi olympus omd em1 las dos compensaciones se suman. Si en el flash pones -3 y en la cámara -2 ya tienes el -5

Saludos.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1002
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados