Fecha actual Mié May 22, 2024 6:34 am


Duda tonta sobre derechear...

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Duda tonta sobre derechear...

Notapor franjapla » Sab Dic 09, 2017 3:05 pm

Buenas! Soy el feliz propietario de una lumix gx7. Quiero mejorar el nivel de ruido y para eso he leído que es bueno derechear el histograma. La duda que tengo es si en los modos semiautomáticos puede hacerse, ya que cuando hago fotos rápidas suelo tirar en prioridad de apertura o hay que hacerlo sí o sí en manual? Mil gracias!
franjapla
 
Mensajes: 441
Registrado: Mar Oct 06, 2015 1:59 pm

Re: Duda tonta sobre derechear...

Notapor Mario Inoportuno » Sab Dic 09, 2017 4:04 pm

Sí puede hacerse, sólo tienes que usar la compensación de exposición para sobreexponer.

Respecto a la validez o no de derechear... ¡soltad al Kraken! Sospecho que se avecina hilo largo. ¿Guillermo, estás ahi?
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Duda tonta sobre derechear...

Notapor semeyero » Sab Dic 09, 2017 4:29 pm

Señor Luijk, pase por recepción por favor. Señor Luijk.

(Que malos somos)
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Duda tonta sobre derechear...

Notapor franjapla » Sab Dic 09, 2017 4:52 pm

Jajaj! Pero en teoría funciona no? O he abierto el cajón de m...?
Miraré a ver donde tiene la compensación de expo la pana
franjapla
 
Mensajes: 441
Registrado: Mar Oct 06, 2015 1:59 pm

Re: Duda tonta sobre derechear...

Notapor Juankinki » Sab Dic 09, 2017 7:23 pm

Ya que Guillermo no se pronuncia, aquí se le menciona:

http://www.xatakafoto.com/tutoriales/ti ... hoy-en-dia

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda tonta sobre derechear...

Notapor walito » Sab Dic 09, 2017 7:42 pm

A la espera de Guillermo, en mi opinión, lo suyo no es derechear o no derechear, sino exponer en función de la captura que deseas, la cual en función de que sea un paisaje, retrato, contraluz, etc te convendrá tener más información de unas zonas u otras, pudiendo ser que incluso en un retrato te dé igual quemar un fondo o no...

Dicho esto, el concepto de derechear viene por el de cómo resulta la forma del histograma, inclinado a la derecha; pero sería más correcto el concepto de exponer para luces altas sin quemarlas.
De este modo, exponiendo para luces altas sin quemarlas, se consigue mejor y más información en las zonas de sombras proclives al ruido, por lo que nos queda una toma con menos ruido.

Pero creo que es más importante saber qué toma quieres hacer y actuar en consecuencia que aplicar siempre y porque si un «derecheo»; ummmm... quizás hablar de aplicar un «derecheo de mi zona de interés» sería más correcto que un derecheo general.

Creo que Guillermo tenía unos muy buenos artículos en su web al respecto, muy recomendable e ilustrativa su lectura.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Duda tonta sobre derechear...

Notapor dukenukem » Sab Dic 09, 2017 7:48 pm

walito escribió:A la espera de Guillermo, en mi opinión, lo suyo no es derechear o no derechear, sino exponer en función de la captura que deseas, la cual en función de que sea un paisaje, retrato, contraluz, etc te convendrá tener más información de unas zonas u otras, pudiendo ser que incluso en un retrato te dé igual quemar un fondo o no...

Dicho esto, el concepto de derechear viene por el de cómo resulta la forma del histograma, inclinado a la derecha; pero sería más correcto el concepto de exponer para luces altas sin quemarlas.
De este modo, exponiendo para luces altas sin quemarlas, se consigue mejor y más información en las zonas de sombras proclives al ruido, por lo que nos queda una toma con menos ruido.

Pero creo que es más importante saber qué toma quieres hacer y actuar en consecuencia que aplicar siempre y porque si un «derecheo»; ummmm... quizás hablar de aplicar un «derecheo de mi zona de interés» sería más correcto que un derecheo general.

Creo que Guillermo tenía unos muy buenos artículos en su web al respecto, muy recomendable e ilustrativa su lectura.


Amén ;)
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Duda tonta sobre derechear...

Notapor Mario Inoportuno » Sab Dic 09, 2017 9:54 pm

franjapla escribió:Miraré a ver donde tiene la compensación de expo la pana


No he tenido Panasonic pero, por las fotos, yo apostaría por la rueda posterior.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Duda tonta sobre derechear...

Notapor walito » Sab Dic 09, 2017 9:58 pm

La gx7 tiene la compensación de exposición en la rueda trasera o delantera; por defecto, de origen, en la trasera.
No sé dónde (en el menú) se cambia de una a otra, a mí a veces juraría que se me ha cambiado sólo; ahora lo tengo en la rueda delantera.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Duda tonta sobre derechear...

Notapor las Palm as » Sab Dic 09, 2017 11:39 pm

Yo salvaba las luces altas con los primeros sensores m4/3 Olympus ep1 por ejemplo . Después de la em5 no me importa quemar algo las luces. Pero como han dicho , depende de las fotos .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as
 
Mensajes: 1482
Registrado: Mar Sep 21, 2010 10:34 pm

Re: Duda tonta sobre derechear...

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 10, 2017 10:28 am

Derechear bien siempre va a reducir ruido, lo que está bien. Pero derechear mal y quemar información útil de luces que no querías quemar está MUY MAL.

Poniendo en la balanza "bien" vs "MUY MAL", en tomas rápidas hechas en modos semiautomáticos no solo no me empeñaría en derechear sino que tendería a compensar ligeramente a la baja la exposición por lo que pueda pasar. Es más dañino un quemazo que un poco más de ruido y con los sensores actuales el derecheo no es tan urgente porque han mejorado mucho su rango dinámico.

Derechear es para disparar con tranquilidad y conociendo bien tu cámara.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda tonta sobre derechear...

Notapor marcuse » Dom Dic 10, 2017 11:20 am

Pero, incluso con el aviso de luces altas puedes acabar quemando la imagen? (haciéndole caso al aviso, me refiero).

Porque si no, es tan fácil como sobreexponer hasta que salte el aviso y ya, no? Supongo que todavía habrá margen para sobreexponer un poco más, ahí sí que entraría lo de conocer bien la cámara.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Duda tonta sobre derechear...

Notapor dukenukem » Dom Dic 10, 2017 12:20 pm

Para derechear hay que conocer bien tu herramienta de trabajo, en el caso de las Oly hay que olvidarse del exposímetro y usar el chivato de luces quemadas/empastadaso el histograma en directo...hay quemados insalvables (como el sol a las 12 de la mañana) y otros fácilmente recuperables, como el rebote de su luz en una nube al atardecer, la experiencia te dirá cuando hacerlo.

Hay que contar con que la exposición que ves en la cámara no es más que un JPG creado por ella, así que volvemos a la experiencia para saber si puedes quemar o no alguna parte de la escena para recuperarla en el revelado, las Oly tienden a subexponer, así que hay cierto margen siempre y cuando no se trate de alguno de los ejemplos que he puesto en el anterior párrafo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Duda tonta sobre derechear...

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 10, 2017 12:56 pm

Es una batalla perdida, pero a los fabricantes no les costaría nada poner histogramas y avisos de luces quemadas 100% fieles al RAW. Es una pena que los que disparamos en RAW tengamos que andar con estas cábalas, pero es lo que tiene que la mayoría de usuarios disparen en JPEG y que el histograma y aviso de luces del JPEG sea mucho mejor que nada. De hecho ha contribuido a la leyenda del RAW, del que parece que se puede "recuperar" muchísima información cuando esa información nunca se perdió y por tanto no se recupera nada. Es como aquél que adelanta su reloj media hora y luego explica orgulloso que nunca llega tarde a las reuniones. Claro idiota, pero también duermes media hora menos.

En su día estuve por abrir un dominio de tipo http://www.rawhistogramsplease.com para que todos los fotógrafos que quisieran se adhirieran. Luego pensé que les den por culo (a los fabricantes), si son así de torpes.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda tonta sobre derechear...

Notapor franjapla » Dom Dic 10, 2017 12:57 pm

Guillermo Luijk escribió:Derechear bien siempre va a reducir ruido, lo que está bien. Pero derechear mal y quemar información útil de luces que no querías quemar está MUY MAL.

Poniendo en la balanza "bien" vs "MUY MAL", en tomas rápidas hechas en modos semiautomáticos no solo no me empeñaría en derechear sino que tendería a compensar ligeramente a la baja la exposición por lo que pueda pasar. Es más dañino un quemazo que un poco más de ruido y con los sensores actuales el derecheo no es tan urgente porque han mejorado mucho su rango dinámico.

Derechear es para disparar con tranquilidad y conociendo bien tu cámara.

Salu2!

Esto último creo que, desde mi ignorancia por ser más novato que vosotros, es la conclusión a la que llego. Anoche cuando os leí fui a por mi cámara y efectivamente puedo compensar a la derecha el exposímetro.
Pero claro, como dicen más arriba, dependerá de la toma que hagas para no quemar las altas luces no?
En situaciones como hacer una foto al peque de la casa rápida no lo veo mucho la verdad, porque se me va el momento. En otras con más calma quizás...
De todas formas haré varias pruebas con tranquilidad a ver que pasa...
franjapla
 
Mensajes: 441
Registrado: Mar Oct 06, 2015 1:59 pm

Re: Duda tonta sobre derechear...

Notapor Maldoror » Dom Dic 10, 2017 3:31 pm

Guillermo Luijk escribió:Derechear bien siempre va a reducir ruido, lo que está bien. Pero derechear mal y quemar información útil de luces que no querías quemar está MUY MAL.

Poniendo en la balanza "bien" vs "MUY MAL", en tomas rápidas hechas en modos semiautomáticos no solo no me empeñaría en derechear sino que tendería a compensar ligeramente a la baja la exposición por lo que pueda pasar. Es más dañino un quemazo que un poco más de ruido y con los sensores actuales el derecheo no es tan urgente porque han mejorado mucho su rango dinámico.

Derechear es para disparar con tranquilidad y conociendo bien tu cámara.

Salu2!


La compleja teoría del derecheo reducida a un par de párrafos :D . Y, además, con los que estoy plenamente de acuerdo.

En mi experiencia, me resulta más fácil levantar alguna sombra que eliminar un quemado. Además, me temo que, en general, soy algo tenebrista en mis gustos.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2374
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Duda tonta sobre derechear...

Notapor walito » Dom Dic 10, 2017 3:35 pm

Es que eliminar un quemado... si es un quemado como tal, no hay información, no hay tu tía, no hay nada que hacer.
Levantar sombras produce más o menos ruido según la toma, algo se puede hacer... de ahí lo hablado sobre exponer para no quemar luces altas.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Duda tonta sobre derechear...

Notapor Maldoror » Dom Dic 10, 2017 4:00 pm

Exacto, entre el límite derecheado y el quemado no hay apenas un nivel. Y no sé hasta qué punto me puedo fiar del histograma de la cámara que, si no estoy equivocado, representa al JPG modificado según lo tenemos configurado en JPG y no al RAW. Creo que es mejor dejar un pequeño margen.

Por cierto, en el libro de Hugo Rodríguez (donde se cita a Guillermo) se recomienda que se deje la configuración del JPG absolutamente neutro para que no nos engañe su histograma.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2374
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Duda tonta sobre derechear...

Notapor franjapla » Dom Dic 10, 2017 4:02 pm

walito escribió:Es que eliminar un quemado... si es un quemado como tal, no hay información, no hay tu tía, no hay nada que hacer.
Levantar sombras produce más o menos ruido según la toma, algo se puede hacer... de ahí lo hablado sobre exponer para no quemar luces altas.

Vamos que en resumen podría decirse que es bueno siempre y cuando no quemes las altas luces para luego recuperarlas no?
Al menos no a propósito. Porque he visto algunos retratos por ejemplo con el fondo totalmente blanco y me gustan mucho.
franjapla
 
Mensajes: 441
Registrado: Mar Oct 06, 2015 1:59 pm

Re: Duda tonta sobre derechear...

Notapor dukenukem » Dom Dic 10, 2017 7:20 pm

Guillermo Luijk escribió:Es una batalla perdida, pero a los fabricantes no les costaría nada poner histogramas y avisos de luces quemadas 100% fieles al RAW. Es una pena que los que disparamos en RAW tengamos que andar con estas cábalas, pero es lo que tiene que la mayoría de usuarios disparen en JPEG y que el histograma y aviso de luces del JPEG sea mucho mejor que nada. De hecho ha contribuido a la leyenda del RAW, del que parece que se puede "recuperar" muchísima información cuando esa información nunca se perdió y por tanto no se recupera nada. Es como aquél que adelanta su reloj media hora y luego explica orgulloso que nunca llega tarde a las reuniones. Claro idiota, pero también duermes media hora menos.

En su día estuve por abrir un dominio de tipo http://www.rawhistogramsplease.com para que todos los fotógrafos que quisieran se adhirieran. Luego pensé que les den por culo (a los fabricantes), si son así de torpes.

Salu2!


:lol: :lol: :lol: que grande ese comentario...lo he pensado varias veces pero no me atrevía a decirlo...jajaja
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Siguiente

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados