Fecha actual Sab May 18, 2024 6:39 am


Imágenes subexpuestas en Olympus EM1 mkII

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Imágenes subexpuestas en Olympus EM1 mkII

Notapor Casimemato » Lun Ene 15, 2018 1:03 am

Hola compañeros, llevo poco tiempo con la EM1 mark II pero veo que el exposímetro de la cámara tiende a subexponer las fotos. Para que me queden correctamente tengo que darle entre +0,7 y +1 paso para que quede correctamente expuesta. También he notado que con Flash TTL me quedan las fotos subexpuestas en la misma cantidad, aproximadamente 1 paso que he de compensar con más potencia de flash o de exposición.

¿Es esto normal? ¿Os ha pasado a vosotros? ¿hay que ajustar algún parámetro para que el exposímetro deje las fotos bien expuestas en "0"?
Flickr | Olympus OMD E-M1 Mark II | m.Zuiko 7-14mm f2.8 Pro | m.Zuiko 12-40mm f2.8 Pro | m.Zuiko 45mm f1.2 Pro | m.Zuiko 40-150mm R
Avatar de Usuario
Casimemato
 
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 29, 2017 4:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: Imágenes subexpuestas en Olympus EM1 mkII

Notapor Mario Inoportuno » Lun Ene 15, 2018 7:47 am

¿Cómo queda el histograma en el programa de procesado? ¿Te parecen subexpuestas independientemente del monitor en que las veas?
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Imágenes subexpuestas en Olympus EM1 mkII

Notapor Miguel Ortiz » Lun Ene 15, 2018 9:03 am

No mencionas la medición que usas, y puede ser un factor determinante.
Miguel Ortiz
 
Mensajes: 178
Registrado: Lun May 05, 2014 6:33 pm
Ubicación: Logroño

Re: Imágenes subexpuestas en Olympus EM1 mkII

Notapor Casimemato » Mar Ene 16, 2018 9:13 am

Perdonar que soy nuevo en el foro y no me entero de los mensajes nuevos, se me olvida suscribirme a mis propios hilos para que me avise de las respuestas :lol:

Mario Inoportuno escribió:¿Cómo queda el histograma en el programa de procesado? ¿Te parecen subexpuestas independientemente del monitor en que las veas?

El histograma queda un poco a izquierdas, ya en pantalla se ven las fotos oscuras, con sombras muy marcadas.

Miguel Ortiz escribió:No mencionas la medición que usas, y puede ser un factor determinante.

Suelo utilizar media ponderada del centro.

Gracias por responder compañeros ;)
Flickr | Olympus OMD E-M1 Mark II | m.Zuiko 7-14mm f2.8 Pro | m.Zuiko 12-40mm f2.8 Pro | m.Zuiko 45mm f1.2 Pro | m.Zuiko 40-150mm R
Avatar de Usuario
Casimemato
 
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 29, 2017 4:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: Imágenes subexpuestas en Olympus EM1 mkII

Notapor Miguel Ortiz » Mar Ene 16, 2018 9:58 am

Independientemente de la medición que uses, en los menús de la cámara puedes configurar un ajuste de compensación de exposición diferente para cada tipo de medición.
Lo tienes en menú personalizado (rueda dentada), E1, Cambio de exposición. Admite un máximo de un paso hacia arriba o hacia abajo.

Saludos, Miguel.

PD: en la mayoría de mis fotos de carácter profesional, utilizo la medición ponderada al centro, y funciona razonablemente bien, no he notado subexposiciones.
Miguel Ortiz
 
Mensajes: 178
Registrado: Lun May 05, 2014 6:33 pm
Ubicación: Logroño

Re: Imágenes subexpuestas en Olympus EM1 mkII

Notapor Casimemato » Mar Ene 16, 2018 10:21 am

Miguel Ortiz escribió:Independientemente de la medición que uses, en los menús de la cámara puedes configurar un ajuste de compensación de exposición diferente para cada tipo de medición.
Lo tienes en menú personalizado (rueda dentada), E1, Cambio de exposición. Admite un máximo de un paso hacia arriba o hacia abajo.

Saludos, Miguel.

PD: en la mayoría de mis fotos de carácter profesional, utilizo la medición ponderada al centro, y funciona razonablemente bien, no he notado subexposiciones.
Muchas gracias Miguel, miraré si ha sido una situación concreta (pabellón deportivo, luz natural de ventanales altos,...). Aunque me parece raro que en las pruebas de Interior también me pida subir la exposición cuando uso flash ttl (Nissin i40)
Flickr | Olympus OMD E-M1 Mark II | m.Zuiko 7-14mm f2.8 Pro | m.Zuiko 12-40mm f2.8 Pro | m.Zuiko 45mm f1.2 Pro | m.Zuiko 40-150mm R
Avatar de Usuario
Casimemato
 
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 29, 2017 4:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: Imágenes subexpuestas en Olympus EM1 mkII

Notapor blackmoon » Mar Ene 16, 2018 12:25 pm

Yo no he notado sube posición, hablo de prioridad apertura, velocidad, etc. En manual tengo puesto en el visor que se vea el histograma y expongo mucho por el, ademas también activado el aviso de altas luces y sombras empastadas. Con esto y un giro de rueda para solucionarlo casi siempre clavas la exposición

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Camaras Olympus OM-D: E-M5 MII | E-M1 MII
Objetivos Fijos: Samyang 7.5mm Fisheye | Zuiko 17mm 1.8 | Lumix 25mm 1.4 | Zuiko 45mm 1.8
Objetivos Zoom: Zuiko 14-42 EZ | Zuiko 7-14 2.8 PRO | Zuiko 12-40 2.8 PRO | Zuiko 40-150 2.8 PRO
Avatar de Usuario
blackmoon
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Nov 08, 2017 1:21 am
Ubicación: Aranda de Duero (Burgos)

Re: Imágenes subexpuestas en Olympus EM1 mkII

Notapor Casimemato » Mar Ene 16, 2018 12:46 pm

blackmoon escribió:Yo no he notado sube posición, hablo de prioridad apertura, velocidad, etc. En manual tengo puesto en el visor que se vea el histograma y expongo mucho por el, ademas también activado el aviso de altas luces y sombras empastadas. Con esto y un giro de rueda para solucionarlo casi siempre clavas la exposición

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Yo casi siempre uso prioridad a la apertura en fotos estáticas y prioridad a la velocidad en fotografía de acción.
Flickr | Olympus OMD E-M1 Mark II | m.Zuiko 7-14mm f2.8 Pro | m.Zuiko 12-40mm f2.8 Pro | m.Zuiko 45mm f1.2 Pro | m.Zuiko 40-150mm R
Avatar de Usuario
Casimemato
 
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 29, 2017 4:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: Imágenes subexpuestas en Olympus EM1 mkII

Notapor blackmoon » Sab Ene 20, 2018 11:09 pm

Casimemato escribió:
blackmoon escribió:Yo no he notado sube posición, hablo de prioridad apertura, velocidad, etc. En manual tengo puesto en el visor que se vea el histograma y expongo mucho por el, ademas también activado el aviso de altas luces y sombras empastadas. Con esto y un giro de rueda para solucionarlo casi siempre clavas la exposición

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Yo casi siempre uso prioridad a la apertura en fotos estáticas y prioridad a la velocidad en fotografía de acción.


puedes usar esos dos trucos del histograma y aviso de luces altas tambien en modos semiautomaticos
Camaras Olympus OM-D: E-M5 MII | E-M1 MII
Objetivos Fijos: Samyang 7.5mm Fisheye | Zuiko 17mm 1.8 | Lumix 25mm 1.4 | Zuiko 45mm 1.8
Objetivos Zoom: Zuiko 14-42 EZ | Zuiko 7-14 2.8 PRO | Zuiko 12-40 2.8 PRO | Zuiko 40-150 2.8 PRO
Avatar de Usuario
blackmoon
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Nov 08, 2017 1:21 am
Ubicación: Aranda de Duero (Burgos)

Re: Imágenes subexpuestas en Olympus EM1 mkII

Notapor Jordi Figueres » Lun Feb 26, 2018 9:02 pm

Yo provaria a exponer visualizando el histograma, es de una gran ayuda.
Jordi Figueres
 
Mensajes: 189
Registrado: Mar Dic 13, 2016 7:41 pm

Re: Imágenes subexpuestas en Olympus EM1 mkII

Notapor Juanmi Blanco » Jue Mar 01, 2018 7:45 pm

Tienes toda la razón Casimemato.

Mide por el histograma como te dicen los compañeros.

Saludos
La fotografía... mi excusa para disfrutar de lo que me gusta.

http://www.jmblancom.com
Avatar de Usuario
Juanmi Blanco
 
Mensajes: 320
Registrado: Sab Sep 16, 2017 7:14 pm
Ubicación: Huelva

Re: Imágenes subexpuestas en Olympus EM1 mkII

Notapor Casimemato » Jue Mar 01, 2018 8:02 pm

Juanmi Blanco escribió:Tienes toda la razón Casimemato.

Mide por el histograma como te dicen los compañeros.

Saludos
El histograma se ve un poco mal. En ese aspecto si que prefiero el de Canon, mucho más claro
Flickr | Olympus OMD E-M1 Mark II | m.Zuiko 7-14mm f2.8 Pro | m.Zuiko 12-40mm f2.8 Pro | m.Zuiko 45mm f1.2 Pro | m.Zuiko 40-150mm R
Avatar de Usuario
Casimemato
 
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 29, 2017 4:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: Imágenes subexpuestas en Olympus EM1 mkII

Notapor semeyero » Dom Abr 01, 2018 7:41 am

Yo creo que todas las Olys subexponen un poco. Pero igual son cosas mias. Lo del flash en TTL lo arreglo con un +0.7
Más no me atrevo, aunque últimamente he vuelto a los flashes en manual si no hay movimientos entre zonas más y menos iluminadas.

Lo bueno es que no revientas luces altas y no te da miedo exponer en +2 la mayoría de las veces. Sacando excenas de gran rango, contraluces u otras situaciones difíciles, la medición evaluativa tambien cumple.

Saludos
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron