Fecha actual Sab May 18, 2024 5:21 am


Duda alta velocidad con equipo olympus

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor juanraga » Vie May 04, 2018 8:06 pm

A raíz de las fotos publicadas por carlets (por cierto muy chulas) en el hilo viewtopic.php?f=20&t=34516 me han surgido una serie de dudas teórico-prácticas al respecto, ya no generales de la técnica, sino particulares aplicables a mi equipo olympus.

Partiendo de que tengo dos flashes FL36R (incluso podría disponer de un tercero) y cuerpos olympus para manejarlos remotamente, si quisiera realizar este tipo de fotos, a priori y teorizando, ¿qué parámetros y modos tanto en la cámara como en los flashes usaríais?

No pregunto acerca de la sincronización del disparo por láser, sonido o lo que se pueda usar, ya que pienso que inicialmente haría como carlets y por un lado lanzaría o rompería algo y por otro (yo mismo o un ayudante) accionaríamos un disparador por cable.

Mis dudas también son respecto a si con el control por rafiofrecuencia de la cámara se puede simplificar la configuración para hacer estas fotos.

Ya sé que parte del asunto es ponerme a probar con distintas configuraciones, por lo poco que he leído sé que hay varias opciones como tiempos de exposición cortos o incluso largos y que el destello sera el que congele la imagen.

Pero propongo este ejercicio de teorización de cómo harías cada uno para ver distintas opciones y de paso no empezar de cero.
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 576
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor Rafa18 » Sab May 05, 2018 7:50 am

Yo intenté hacer un amago a rafagas pero no hay manera de pillar el objeto al caer y de hacerlo la foto queda subexpuesta, si aumento el tiempo de exposición las ráfagas son demasiado lentas, si aumento ISO saco ruido y con la apertura saco foto poco nítidas... No doy con el equilibrio.

Parece fácil pero si lo intentas te das cuenta que la foto tiene un meritazo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor soyeltroll » Sab May 05, 2018 2:32 pm

Hombre, lo suyo es congelar con el flash, habitacion lo mas a oscuras posible, diafragma cerradito(un f8 por ejemplo), iso 200, exposicion de varios segundos y tener la habilidad de disparar el flash cuando oyes el ruido al caer al agua. Que te quede bien la exposicion es tan facil como hacer pruebas del recipiente a varias potencias del flash hasta dar con la buena, todo esto en manual sin TTL ni remoto ni RC ni FP ni historias...
Si lo quieres hacer de otra forma mas compleja bien, pero primero empezaria asi.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor juanraga » Sab May 05, 2018 6:55 pm

soyeltroll escribió:Hombre, lo suyo es congelar con el flash, habitacion lo mas a oscuras posible, diafragma cerradito(un f8 por ejemplo), iso 200, exposicion de varios segundos y tener la habilidad de disparar el flash cuando oyes el ruido al caer al agua. Que te quede bien la exposicion es tan facil como hacer pruebas del recipiente a varias potencias del flash hasta dar con la buena, todo esto en manual sin TTL ni remoto ni RC ni FP ni historias...
Si lo quieres hacer de otra forma mas compleja bien, pero primero empezaria asi.


¿Porqué es lo suyo congelar con el flash? Antes de leerte me he puesto esta tarde un rato a hacer pruebas rápidas en un viejo acuario de mi hermano, de la siguiente manera, que a priori me parecía más sencillo hacerlo con mi equipo (ep5, 12-40mm, 2 flashes FL36R)

- Enfoque manual
- Velocidad de obturación alta (he probado desde 1/1000 a 1/8000, quedándome al final con esta)
- Diafragma entre f 6.3-8
- iso 200
- manejar los flashes desde la cámara por RC, con una potencia que he variado desde 1/10 a 1/2, colocados pegados al acuario con un ángulo de unos 45º hacia la zona donde lanzaba los diferentes objetos

He empezado en una habitación con todo cerrado y muy poca luz, pero luego he comprobado que encendiendo las luces y subiendo alguna persiana obtenía los mismos resultados (excepto por algún reflejo en el acuario)

Me he dedicado a lanzar en las pruebas iniciales diversos objetos para ver cómo colocar flashes, calcular su potencia y ajustar parámetros en al cámara. Luego he empezado lanzando frutas, al principio enteras :lol: como una manzana, una pera... a parte de que lo salpicaba todo, he visto que no tiene nada de vistoso y luego he probado con rodajas de limón, pomelo, naranja, kiwi...

Comentar que el agua ha quedad hecha un cristo con trocitos de los cítricos, el objetivo y los flashes salpicados por el agua

La verdad es que soy un cagaprisas y debería haberlo planeado todo mejor y dedicarle más tiempo, pero para una primera toma de contacto estoy contento. Cuando tenga tiempo para editar alguna foto la compartiré.

Pero sobre la marcha me han surgido dudas que en el poco tiempo que he estado no he sabido resolver, a ver si alguien me ayuda

- posición ideal de los flashes. ya sé que depende del efecto, sombras... que quiera darle, pero me refiero a si pegados al cristal, con o sin difusor...
- el fondo siempre me ha salido negro, e intentado iluminarlo con uno de los flashes o con luz de la ventana pero imposible. Igual disparando a través del agua en la menor de las dimensiones del acuario el fondo podría haber estado más iluminado... buscaré por internet esquemas de "cómo se hizo"
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 576
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor Fid » Sab May 05, 2018 7:01 pm

soyeltroll escribió:Hombre, lo suyo es congelar con el flash, habitacion lo mas a oscuras posible, diafragma cerradito(un f8 por ejemplo), iso 200, exposicion de varios segundos y tener la habilidad de disparar el flash cuando oyes el ruido al caer al agua. Que te quede bien la exposicion es tan facil como hacer pruebas del recipiente a varias potencias del flash hasta dar con la buena, todo esto en manual sin TTL ni remoto ni RC ni FP ni historias...
Si lo quieres hacer de otra forma mas compleja bien, pero primero empezaria asi.
Bueno, el tipo de fotos de las que hablamos se suelen hacer así, otra cosa es que se pueda hacer de otra manera, aunque es fácil que el resultado sea muy distinto.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor lagamba » Sab May 05, 2018 8:58 pm

.
Última edición por lagamba el Dom Nov 18, 2018 4:36 pm, editado 1 vez en total
lagamba
 
Mensajes: 92
Registrado: Lun Nov 07, 2016 9:09 pm

Re: Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor juanraga » Sab May 05, 2018 9:43 pm

lagamba escribió:¿ Y los peces ? :roll:


Desde el año 96 no hay peces en el acuario ;) luego se usó como terrario pero ahora estaba vacío.

El problema del fondo oscuro puede tener que ver con la columna de agua que tiene que atravesar la luz, ya que la mayoría de las fotos las he hecho hacia el lado estrecho del acuario. Probaré con otros recipientes más pequeños
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 576
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor juanraga » Dom May 06, 2018 9:17 am

Bueno, os dejo algunos ejemplos de las fotos hechas ayer. De entre unas 200 fotos (contando pruebas de flash, enfoque, lanzamiento de objetos...) se salvan unas 15-20. Con la práctica, sobre todo del lanzamiento, la proporción de acierto seguro que mejora

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como conclusiones del rato que pasé preparándolo todo, el tiempo haciendo las fotos, la posterior edición... me parece una técnica no excesivamente difícil, con más posibilidades de las que yo exploté en un par de horas, difícil de sacar algo original, que me ha ayudado a practicar el manejo del flash fuera de la cámara.
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 576
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor soyeltroll » Dom May 06, 2018 5:14 pm

Es lo suyo xq congelas con el flash, no con el obturador, si estas en un ambiente oscuro claro, y tb es lo suyo porque así "entiendes" como funciona, si usas obturador rápido el flash para que esta? Xq te falta luz ambiental? Que diferencia hay con congelar un ave en vuelo? Las burbujas?
Yo creo que lo suyo es aprender otra forma de fotografiar en lugar de conseguir algo muy parecido usando la manera habitual.

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor juanraga » Dom May 06, 2018 5:41 pm

soyeltroll escribió:Es lo suyo xq congelas con el flash, no con el obturador, si estas en un ambiente oscuro claro, y tb es lo suyo porque así "entiendes" como funciona, si usas obturador rápido el flash para que esta? Xq te falta luz ambiental? Que diferencia hay con congelar un ave en vuelo? Las burbujas?
Yo creo que lo suyo es aprender otra forma de fotografiar en lugar de conseguir algo muy parecido usando la manera habitual.

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk


¿Entonces debo disparar la cámara con una obturación de 2-3 segundos, lanzar el objeto y accionar los flashes? (no sabría cómo hacerlo con los FL36R). ¿La teoría es la misma que con el lightpainting?
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 576
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor soyeltroll » Lun May 07, 2018 7:50 am

si, por ejemplo, pero no para mejores resultados, sino más bien para practicar otra forma de congelar, y luego para completar puedes mezclar algo de luz continua y diferentes velocidades y aperturas para ver de que forma afecta cada parametro...
el FL36R tiene un boton test como todos, creo que es el que se ilumina.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor juanraga » Lun May 07, 2018 8:13 am

soyeltroll escribió:si, por ejemplo, pero no para mejores resultados, sino más bien para practicar otra forma de congelar, y luego para completar puedes mezclar algo de luz continua y diferentes velocidades y aperturas para ver de que forma afecta cada parametro...
el FL36R tiene un boton test como todos, creo que es el que se ilumina.


Sí, pero veo complicado el apretar dos botones de flash simultáneamente... a no ser que con alguno de los modos del flash de la cámara (slow, slow2...) pueda dispararlo después de la apertura del obturador y así que se disparen los dos fl36R... por eso preguntaba las opciones que tenía con mi equipo, que sin saber mucho de flash mi opción me parecía la más sencilla para intentar emular lo que carlets hizo con sus fresa/kiwi. Que por otra parte, él usó la misma forma, velocidad alta y flashes para iluminar
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 576
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor Fid » Lun May 07, 2018 8:26 am

juanraga escribió:
soyeltroll escribió:si, por ejemplo, pero no para mejores resultados, sino más bien para practicar otra forma de congelar, y luego para completar puedes mezclar algo de luz continua y diferentes velocidades y aperturas para ver de que forma afecta cada parametro...
el FL36R tiene un boton test como todos, creo que es el que se ilumina.


Sí, pero veo complicado el apretar dos botones de flash simultáneamente... a no ser que con alguno de los modos del flash de la cámara (slow, slow2...) pueda dispararlo después de la apertura del obturador y así que se disparen los dos fl36R... por eso preguntaba las opciones que tenía con mi equipo, que sin saber mucho de flash mi opción me parecía la más sencilla para intentar emular lo que carlets hizo con sus fresa/kiwi. Que por otra parte, él usó la misma forma, velocidad alta y flashes para iluminar
Pues te ha quedado muy bien, sobre todo llaga de la pera, no quiero.ni pensar chino quedó todo después.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor Rafa18 » Lun May 07, 2018 9:24 am

Es más difícil de lo que pueda parecer en un primer momento.

Al principio este tipo de fotos llama la atención pero pronto te das cuenta que todas ellas son muy similares entre si y veo complicado hacer algo que resulte original aunque sinceramente, yo no he sido capaz de hacer nada digno de ser mostrado.

Una de las características que te venden de las Panasonic es el modo de ráfaga 4K, o sea, que la cámara realmente graba un video y de ese video capturas a posteriori los fotogramas que queramos. Lo comento como "técnica alternativa fácil" pero sería cuestión de ver si en la práctica se consiguen fotos nítidas.

Yo creo que el método más usado es el de grabar vídeos a alta velocidad y luego hacer capturas tal como ocurre en este ejemplo:

Imagen

A ver quién es el guapo que consigue una imagen como esta del globo de agua explotando pero usando una cámara de fotos. :o
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor Fid » Lun May 07, 2018 9:44 am

Rafa18 escribió:Es más difícil de lo que pueda parecer en un primer momento.

Al principio este tipo de fotos llama la atención pero pronto te das cuenta que todas ellas son muy similares entre si y veo complicado hacer algo que resulte original aunque sinceramente, yo no he sido capaz de hacer nada digno de ser mostrado.

Una de las características que te venden de las Panasonic es el modo de ráfaga 4K, o sea, que la cámara realmente graba un video y de ese video capturas a posteriori los fotogramas que queramos. Lo comento como "técnica alternativa fácil" pero sería cuestión de ver si en la práctica se consiguen fotos nítidas.

Yo creo que el método más usado es el de grabar vídeos a alta velocidad y luego hacer capturas tal como ocurre en este ejemplo:

Imagen

A ver quién es el guapo que consigue una imagen como esta del globo de agua explotando pero usando una cámara de fotos. :o
No es tan difícil con un disparador por sonido, otra cosa es tener el disparador.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor soyeltroll » Lun May 07, 2018 9:53 am

Lo de video facilita enormemente acertar con el instante adecuado, pero me parece que el rolling shuter puede afectar, alguien lo ha comprobado?
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor juanraga » Lun May 07, 2018 10:05 am

Fid escribió:
juanraga escribió:
soyeltroll escribió:si, por ejemplo, pero no para mejores resultados, sino más bien para practicar otra forma de congelar, y luego para completar puedes mezclar algo de luz continua y diferentes velocidades y aperturas para ver de que forma afecta cada parametro...
el FL36R tiene un boton test como todos, creo que es el que se ilumina.


Sí, pero veo complicado el apretar dos botones de flash simultáneamente... a no ser que con alguno de los modos del flash de la cámara (slow, slow2...) pueda dispararlo después de la apertura del obturador y así que se disparen los dos fl36R... por eso preguntaba las opciones que tenía con mi equipo, que sin saber mucho de flash mi opción me parecía la más sencilla para intentar emular lo que carlets hizo con sus fresa/kiwi. Que por otra parte, él usó la misma forma, velocidad alta y flashes para iluminar
Pues te ha quedado muy bien, sobre todo llaga de la pera, no quiero.ni pensar chino quedó todo después.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


La verdad es que no salpiqué casi nada, tenía el acuario medio lleno con lo cual unas pocas gotas fuera. Pero por si acaso hice todas las pruebas en casa de mis padres :lol:


Rafa18 escribió:Es más difícil de lo que pueda parecer en un primer momento.

Al principio este tipo de fotos llama la atención pero pronto te das cuenta que todas ellas son muy similares entre si y veo complicado hacer algo que resulte original aunque sinceramente, yo no he sido capaz de hacer nada digno de ser mostrado.

Una de las características que te venden de las Panasonic es el modo de ráfaga 4K, o sea, que la cámara realmente graba un video y de ese video capturas a posteriori los fotogramas que queramos. Lo comento como "técnica alternativa fácil" pero sería cuestión de ver si en la práctica se consiguen fotos nítidas.

Yo creo que el método más usado es el de grabar vídeos a alta velocidad y luego hacer capturas tal como ocurre en este ejemplo:

Imagen

A ver quién es el guapo que consigue una imagen como esta del globo de agua explotando pero usando una cámara de fotos. :o


Lo complicado en ese caso haciendo una sola toma, sería pillar el momento adecuado, siempre que no uses como te dicen más arriba, un disparador accionado por sonido. Y para hacerlo con vídeo supongo que necesitarías una buena iluminación continua, cosa que igual podrías utilizar también en una ráfaga de 8-9 fotos por segundo.
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 576
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor RamiroGz » Lun May 14, 2018 7:28 pm

Os dejo por aquí un link a un vídeo de kubestudio donde trata el tema. Espero os sirva de ayuda.

https://youtu.be/lAkxWAS8flw
RamiroGz
 
Mensajes: 782
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

Re: Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor Rafa18 » Lun May 14, 2018 9:41 pm

No está mal el video pero habla de usar un disparador que ronda los 250 €

https://www.ebay.es/itm/MIOPS-Controllable-Camera-Trigger-Olympus-See-list-for-compatibilty/252934612485?hash=item3ae413e605:g:avoAAOSwo4pYf20X

Para uso profesional puede pero como aficionado novato que soy se me va de presupuesto.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda alta velocidad con equipo olympus

Notapor hlacu » Lun May 14, 2018 9:48 pm

No voy a dar la receta mágica ni mucho menos, pero al trabajar con los flashes cerca del sujeto, para congelar movimiento usando el flash, es mejor usar el flash en modo manual y usar potencias bajas de flash, 1/128 o 1/64 por ejemplo. Esto se debe a que la potencia del flash no regula realmente la cantidad de luz que emite, si no el tiempo que dura el destello. De esta forma, al ser un destello más corto, más fácil congelar el sujeto. Espero aportar algo... un abrazo!
hlacu
 
Mensajes: 230
Registrado: Sab Ene 07, 2017 11:16 pm


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron