Fecha actual Sab May 18, 2024 6:12 am


Duda sobre balance de blancos

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Duda sobre balance de blancos

Notapor Rafa18 » Mié Ago 01, 2018 12:14 pm

Normalmente tengo el balance de blancos en auto y casi siempre me da buen resultado. Imagino que como la gran mayoría de ustedes.

Cuando el resultado no es bueno no me preocupo en absoluto ya que es algo que se puede corregir fácilmente en el procesado del RAW pero esto me hace pensar una cosa.

Cuando se habla de exposición siempre se dice que depende de tres valores: La velocidad del obturador, la apertura del diafragma y del ISO pero...

¿Debo tener en cuenta el balance de blancos a la hora de hacer una foto?

Imagino que sí si disparo en .jpg debido a las limitaciones de este formato a la hora de realizar correcciones a posteriori pero me vengo a referir a la hora de disparar en RAW, en ese caso ¿Infuye el balance de blancos en la calidad de la imagen?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda sobre balance de blancos

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ago 01, 2018 12:55 pm

No.
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda sobre balance de blancos

Notapor Rafa18 » Mié Ago 01, 2018 1:00 pm

Pero el balance de blancos ¿No influye en el contraste?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda sobre balance de blancos

Notapor rush81 » Mié Ago 01, 2018 1:18 pm

En este articulo de Casanovafoto donde citan a Guillermo (explican el unibalance), dicen:
https://www.casanovafoto.com/blog/2014/ ... xposicion/

Por inercia, si se nos pregunta cuáles son los parámetros que influyen en la exposición, todos solemos contestar: la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y la sensibilidad (se debe entonar como la tabla del tres). En cambio, la temperatura de color influye y mucho, y en la mayoría de los casos usamos el AWB (Balance de blancos automático).


El balance de blancos tiene una influencia decisiva en la exposición
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Duda sobre balance de blancos

Notapor Kishpah » Mié Ago 01, 2018 1:47 pm

El balance de blancos se aplica a posteriori sobre los datos obtenidos en el sensor, con lo que no modifica la exposición de la foto.

Si fotografías en RAW, no debería afectarte.
Si fotografías directamente en JPG, sí que puede suponer una diferencia porque modifica el resultado final de la fotografía.

Otra cosa es que al cambiar el balance de blancos la cámara haga sus mediciones de otro modo, y entonces sí que puede suponer un cambio en la exposición final si estás utilizando uno de los modos semiautomáticos.
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: Duda sobre balance de blancos

Notapor Rafa18 » Mié Ago 01, 2018 2:19 pm

Ya veo.

De todas formas haré unas pruebas en cuanto tenga algo de tiempo y sacaré conclusiones por mi cuenta.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda sobre balance de blancos

Notapor Rafa18 » Mié Ago 15, 2018 9:32 pm

Aquí sigo de vueltas con lo mismo y es que aún tenía este asunto pendiente.

He estado haciendo alguna que otra prueba y este ha sido el resultado:

Aquí muestro por un lado una puesta de sol con colores fríos y unos degradados suaves:

https://s15.postimg.cc/eosj8eqp5/Prueba_BB_0001.jpg

Imagen

Y por otro, la misma fotografía alterando sólo el balance de blanco de forma un tanto "poco cuidadosa".

https://s15.postimg.cc/3p7bx0q21/Prueba_BB_0002.jpg

Imagen

Si se fijan en la zona de cielo alrededor del sol veremos como la transición de color de un tono a otro cambia sustancialmente produciéndose bandas más marcadas.

Yo diría que el ajuste de balance de blancos que he realizado SI que ha alterado la calidad de la imagen.
Última edición por Rafa18 el Jue Ago 16, 2018 8:24 am, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda sobre balance de blancos

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ago 15, 2018 10:00 pm

Claro que influye, el balance de blancos es un ajuste de exposición individual para cada canal. Si lo pones muy cálido el canal rojo se te disparará y se saturará en una amplia zona alrededor del sol como ya te pasó con la puesta de sol. Para mitigarlo debes "ayudar" a tu balance de blancos hipercálido con un ajuste de exposición a la baja.

Pero nada de todo eso es lo que preguntaste al principio. Hablabas de si el balance de blancos influye al disparar en RAW, esto que muestras es revelado, no captura.

"(...) a la hora de disparar en RAW, en ese caso ¿Infuye el balance de blancos en la calidad de la imagen?"

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda sobre balance de blancos

Notapor José Varela » Mié Ago 15, 2018 11:06 pm

Kishpah escribió:El balance de blancos se aplica a posteriori sobre los datos obtenidos en el sensor, con lo que no modifica la exposición de la foto.

Si fotografías en RAW, no debería afectarte.
Si fotografías directamente en JPG, sí que puede suponer una diferencia porque modifica el resultado final de la fotografía.

Otra cosa es que al cambiar el balance de blancos la cámara haga sus mediciones de otro modo, y entonces sí que puede suponer un cambio en la exposición final si estás utilizando uno de los modos semiautomáticos.
Aunque tires en jpg, se puede modificar el balance de blancos sin problema en el procesado. Otras cosas menos, pero el balance de blancos sí.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1359
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Duda sobre balance de blancos

Notapor Rafa18 » Jue Ago 16, 2018 8:18 am

Guillermo Luijk escribió:Pero nada de todo eso es lo que preguntaste al principio. Hablabas de si el balance de blancos influye al disparar en RAW, esto que muestras es revelado, no captura.


Vale, me he liado pero la idea que defiendo viene a ser la misma a fin de cuentas ¿No?

Tu comentas que el balance de blancos no influye a la hora de realizar la captura en RAW pero como es lógico al RAW le tienes que aplicar algún tipo de ajuste de balance de blancos.

Por defecto DarkTable, que es el programa que utilizo, aplica un ajuste llamado "Balance de blancos de cámara" o sea que aplica la información de balance de blancos que la cámara captó durante la toma, en el experimento anterior he cambiado el ajuste en el programa pero si lo hubiese cambiado en la cámara durante la toma intuyo que el resultado hubiese sido el mismo que en mis pruebas.

¿No será que te estás refiriendo a que el balance de blancos no influye a la hora de exponer?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda sobre balance de blancos

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ago 16, 2018 8:24 am

Rafa18 escribió:Vale, me he liado pero la idea que defiendo viene a ser la misma a fin de cuentas ¿No?


Pues no. El balance de blancos que ajustes en la cámara no afecta a la calidad del RAW, el que ajustes en el revelado sí le afecta. Si uno no y el otro sí, no son la misma cosa.

A los datos de imagen del RAW solo le afectan: velocidad, apertura e ISO.

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda sobre balance de blancos

Notapor Rafa18 » Jue Ago 16, 2018 8:27 am

Guillermo Luijk escribió:
Rafa18 escribió:Vale, me he liado pero la idea que defiendo viene a ser la misma a fin de cuentas ¿No?


Pues no. El balance de blancos que ajustes en la cámara no afecta a la calidad del RAW, el que ajustes en el revelado si le afecta. Si uno no y el otro sí, es que no son la misma cosa.

Salu2!



Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk



Pero vuelvo a insistir, al RAW le tienes que aplicar algún ajuste de BB a posteriri si o si ya sea el de la cámara u otro.

Vale, a la calidad del RAW no le afectará el balance de blancos en el momento de la toma pero para poder usar el RAW debes aplicar un ajuste de balance de blancos durante el revelado alterandose la calidad de la imagen final por eso digo que a fin de cuentas es lo mismo: Da igual cómo hagas el planteamiento.

Es más, DarkTable no deja desactivar el ajuste de balance de blancos obligándote a realizar algún tipo de ajuste, lo cual es lógico.
Última edición por Rafa18 el Jue Ago 16, 2018 8:37 am, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda sobre balance de blancos

Notapor aremesal » Jue Ago 16, 2018 8:37 am

Rafa18 escribió:
Guillermo Luijk escribió:
Rafa18 escribió:Vale, me he liado pero la idea que defiendo viene a ser la misma a fin de cuentas ¿No?


Pues no. El balance de blancos que ajustes en la cámara no afecta a la calidad del RAW, el que ajustes en el revelado si le afecta. Si uno no y el otro sí, es que no son la misma cosa.

Salu2!



Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk



Pero vuelvo a lo mismo, al RAW le tienes que aplicar algún ajuste de BB a posteriri si o si.

Es más, DarkTable no deja desactivar el ajuste de balance de blancos obligándote a realizar algún tipo de ajuste, lo cual es lógico.
Al RAW no le aplicas ningún balance de blancos. Ni durante la toma, ni durante el procesado.

El RAW es únicamente la información CRUDA de la luz que ha captado el sensor.

Durante el disparo el RAW sólo recoge la exposición usando un "balance de blancos" (que no es tal, es el Unibalance, puedes leer sobre ello) especial para los datos crudos. Y además, "anota" el balance de blancos que le indica la cámara.

Al abrir en Darktable, la aplicación lee esa anotación y lo aplica a la imagen para que tú partas de algo natural.

Cuando cambias el balance de blancos en Darktable NO se lo estás cambiando al RAW. Lo que haces es "anotar" ese cambio para que Darktable lo aplique al exportar JPG.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Duda sobre balance de blancos

Notapor Rafa18 » Jue Ago 16, 2018 8:46 am

Venga va, total ¿Qué más da?

Recapitulando que es de lo que se trata a fin de cuentas...

¿Cómo debo ajustar el balance de blancos de la imagen de mi ejemplo para que tenga unos tonos más cálidos sin cargarme la foto?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda sobre balance de blancos

Notapor Pau » Jue Ago 16, 2018 9:02 am

Ponlo en Auto y tira en RAW, y se acabó todo el problema.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6926
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Duda sobre balance de blancos

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ago 16, 2018 9:40 am

Rafa18 escribió:¿Cómo debo ajustar el balance de blancos de la imagen de mi ejemplo para que tenga unos tonos más cálidos sin cargarme la foto?


El balance de blancos es un ajuste de exposición por canal. Esto quiere decir que aplica curvas de este tipo:

Imagen

Ése por ejemplo es un balance de blancos para tungsteno y puede llegar a saturar el canal azul como se ve en la curva. Tu balance de blancos será parecido pero con una posible saturación para el rojo en lugar de para el azul.

Cómo evitar que ese ajuste de exposición por canal sature amplias zonas de tu revelado RAW:
- Sin cambiar el balance de blancos que querías, aplica simultáneamente en el revelado RAW una reducción de exposición que compense el "desaguisado" que provoca el balance de blancos.
- Si además tu sol tiene colores muy saturados, es posible que se esté saturando un canal en sRGB porque es un color tan saturado que se sale de su gama. Prueba con Adobe RGB o incluso ProPhoto RGB. Al tema de la saturación de color puedes ayudarle reduciendo un poco la saturación de color en revelado.

Con una exposición a la baja en el revelado, tu imagen quedará oscura. En procesado recuperas esa falta de exposición pero ya con una curva suave con un codo de altas luces que no sature ningún canal para que no se te formen esas grandes bandas con un canal saturado, de este tipo:

Imagen


De todos modos, si estás empezando me dejaría de puestas de sol complicadas y de panorámicas, que te veo muy disperso, y empezaría por escenas más sencillas para aprender lo básico, sino te vas a aturullar. Por ejemplo no sé si manejas las curvas; si no es así, es la herramienta de procesado más potente que hay y sirve para muchas cosas, deberías tratar de entenderlas y dominarlas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda sobre balance de blancos

Notapor nono_garcia » Jue Ago 16, 2018 11:59 am

José Varela escribió:
Kishpah escribió:El balance de blancos se aplica a posteriori sobre los datos obtenidos en el sensor, con lo que no modifica la exposición de la foto.

Si fotografías en RAW, no debería afectarte.
Si fotografías directamente en JPG, sí que puede suponer una diferencia porque modifica el resultado final de la fotografía.

Otra cosa es que al cambiar el balance de blancos la cámara haga sus mediciones de otro modo, y entonces sí que puede suponer un cambio en la exposición final si estás utilizando uno de los modos semiautomáticos.
Aunque tires en jpg, se puede modificar el balance de blancos sin problema en el procesado. Otras cosas menos, pero el balance de blancos sí.


Yo tenía entendido que no es igual procesar el balance de blancos sobre el RAW que sobre e JPG ya preprocesado, me quedo un poco descolocado con que se puede modificar sin problemas a posteriori.
nono_garcia
 
Mensajes: 189
Registrado: Dom Dic 11, 2016 9:22 am

Re: Duda sobre balance de blancos

Notapor nono_garcia » Jue Ago 16, 2018 12:00 pm

Supongo que una buena prueba sería hacer la misma foto con distintos balances de blanco y comparar el histograma ...... o no, porque el histograma se hace sobre el jpg preprocesado en cámara ¿correcto?
nono_garcia
 
Mensajes: 189
Registrado: Dom Dic 11, 2016 9:22 am


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados