Fecha actual Sab May 18, 2024 8:22 am


ISO invariant en A7III

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: ISO invariant en A7III

Notapor Juankinki » Jue Sep 06, 2018 10:43 pm

Corto escribió:
Dale Juan, que a vos no se te oculta que estoy ironizando.
O es que ahora vamos a tener escoliar los comentarios..?


¿Y que crees que estoy haciendo yo?. Ya te he dicho que no soy científico. :mrgreen:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ISO invariant en A7III

Notapor Rafa18 » Jue Sep 06, 2018 10:55 pm

Lo que hace es exponer para sombras a ISO 640, cuando ya tiene la cámara preparada en vez de disparar lo que hace es bajar a ISO 100 sin tocar ningún otro parámetro para acto seguido disparar tal cual, como quede.

Luego en el procesado levantas sombras como algo mas de dos pasos según comenta y tendrás el mismo resultado que a ISO 640 pero sin ruido y preservando luces y rango dinámico.

Al menos es tal como yo lo entiendo.

¿Se podría hacer directamente desde ISO base subexponiendo la toma? Seguramente sí pero supongo que tendrás más control de lo que estás haciendo si optas por subir el ISO y hacer la medición para sombras ya que, no sé como decirlo, a ese "nivel de ISO" es al que va a quedar la foto.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ISO invariant en A7III

Notapor Rafa18 » Jue Sep 06, 2018 11:09 pm

Guillermo Luijk escribió:
Rafa18 escribió:Independientemente de si estáis de acuerdo o no, lo de "paja mental" me ha molestado hasta a mi.

Las cosas como son.


Joe qué piel más fina con el lenguaje, tú no serás canario no?.

Salu2!


No, yo soy de Cádiz y aquí nos llevamos todo el día con "hijo puta" en la boca y nadie se ofende aunque soy consciente que si a un madrileño le llamas así lo más probable es que te parta la cara por eso tengo cuidado con ciertas expresiones, no porque me partan la cara sino por no ofender al otro.

Imagino que del mismo modo tu verás muy normal soltar eso de "Déjate de pajas mentales" pero el caso es que, independientemente de llevar razón o no, me he sentido ofendido por lo tosco de la respuesta que diste y eso que no iba conmigo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ISO invariant en A7III

Notapor Guillermo Luijk » Jue Sep 06, 2018 11:31 pm

Rafa18 escribió:No, yo soy de Cádiz y aquí nos llevamos todo el día con "hijo puta" en la boca y nadie se ofende aunque soy consciente que si a un madrileño le llamas así lo más probable es que te parta la cara por eso tengo cuidado con ciertas expresiones, no porque me partan la cara sino por no ofender al otro.

Imagino que del mismo modo tu verás muy normal soltar eso de "Déjate de pajas mentales" pero el caso es que, independientemente de llevar razón o no, me he sentido ofendido por lo tosco de la respuesta que diste y eso que no iba conmigo.

Pues Rafa, picha, me parece que conoces a pocos madrileños tú, o muy especialitos, porque a los que me rodean cada día (no soy madrileño pero vivo en Madrid) les puedo decir sin problema hijo puta y saben distinguir el insulto de la expresión coloquial multiuso. En fin, que lo siento si te ha ofendido que le diga a otro forero lo de paja mental, pero creo que te pasas de sensible. Ni por la expresión en sí (puedes buscar su significado en Google porque me da que no lo conoces demasiado bien), ni por la intención quise ofender a nadie.

Por cierto para que veas que tomo nota de las cosas, como también dijiste que te resultaba ofensivo el cartel que puse cuando posteaste indebidamente en el foro General, lo cambié, espero que éste se mantenga por debajo de tu umbral de sensibilidad (aunque es bastante más violento que el otro :D ):


A los infractores, Vincent y Jules los coserán a balazos:

Imagen



Hablando de todo un poco, otras cosas que hemos probado en el foro no han funcionado como nos habría gustado, pero este cartel ha sido mano de santo: los que por defecto metían todo en el foro General, que eran casi siempre los mismos supongo que por costumbre, han captado el mensaje a la perfección así que es una medida de la que estoy bastante contento. Apenas ya muevo hilos fuera del General porque casi todo el mundo se esfuerza en abrir los hilos donde más encajan, lo que es de agradecer.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ISO invariant en A7III

Notapor Jose Viegas » Jue Sep 06, 2018 11:42 pm

Se supone que la tecnología nos tiene que facilitar el trabajo y uno tiene que aprovecharse de los avances. Las A7III y A7R3 tienen la posibilidad de ajustar la sensibilidad de los avisos de luces altas, las cebras. Yo tengo la mía ajustada a 106 y eso significa que al hacer una foto, si me sale un pelín del aviso, estoy al límite de las luces altas pero tengo un poco de margen de seguridad. Si lo pongo a 108 o 109, si salta el aviso está quemado si o si. Todo esto lo compruebo con RawDigger.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: ISO invariant en A7III

Notapor Corto » Jue Sep 06, 2018 11:49 pm

Jose Viegas escribió:Se supone que la tecnología nos tiene que facilitar el trabajo y uno tiene que aprovecharse de los avances. Las A7III y A7R3 tienen la posibilidad de ajustar la sensibilidad de los avisos de luces altas, las cebras. Yo tengo la mía ajustada a 106 y eso significa que al hacer una foto, si me sale un pelín del aviso, estoy al límite de las luces altas pero tengo un poco de margen de seguridad. Si lo pongo a 108 o 109, si salta el aviso está quemado si o si. Todo esto lo compruebo con RawDigger.


En cambio yo logré establecer cómo se pone el aviso de luces quemadas en la E-M1 mII y de inmediato lo desactivé porque me fastidiaba para determinar la foto...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ISO invariant en A7III

Notapor Juankinki » Jue Sep 06, 2018 11:49 pm

Rafa18 escribió:Lo que hace es exponer para sombras a ISO 640, cuando ya tiene la cámara preparada en vez de disparar lo que hace es bajar a ISO 100 sin tocar ningún otro parámetro para acto seguido disparar tal cual, como quede.

Luego en el procesado levantas sombras como algo mas de dos pasos según comenta y tendrás el mismo resultado que a ISO 640 pero sin ruido y preservando luces y rango dinámico.

Al menos es tal como yo lo entiendo.

¿Se podría hacer directamente desde ISO base subexponiendo la toma? Seguramente sí pero supongo que tendrás más control de lo que estás haciendo si optas por subir el ISO y hacer la medición para sombras ya que, no sé como decirlo, a ese "nivel de ISO" es al que va a quedar la foto.


A ver, si mides a ISO 640 y te da una velocidad de 1/30 y luego bajas a ISO 100 con lo que la medición de la velocidad pasa a 1/5, para mantener la medición que se pretende a ISO 640 hay que tocar manualmente el parámetro de la velocidad, sí o sí para conseguir la subexposición que correspondería a ISO 100 y a 1/30 de velocidad.
De otra manera me empezará a pasar como a Corto y se me empezarán a fundir los plomos intentando averiguar como se puede subexponer con ISO 100 sin tocar la velocidad correspondiente a ISO 100, y que ya he dicho que sería de 1/5, sin compensar manualmente esos pasos de diferencia mediante el dial de compensación. :?

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ISO invariant en A7III

Notapor Jose Viegas » Vie Sep 07, 2018 12:03 am

Corto escribió:
Jose Viegas escribió:Se supone que la tecnología nos tiene que facilitar el trabajo y uno tiene que aprovecharse de los avances. Las A7III y A7R3 tienen la posibilidad de ajustar la sensibilidad de los avisos de luces altas, las cebras. Yo tengo la mía ajustada a 106 y eso significa que al hacer una foto, si me sale un pelín del aviso, estoy al límite de las luces altas pero tengo un poco de margen de seguridad. Si lo pongo a 108 o 109, si salta el aviso está quemado si o si. Todo esto lo compruebo con RawDigger.


En cambio yo logré establecer cómo se pone el aviso de luces quemadas en la E-M1 mII y de inmediato lo desactivé porque me fastidiaba para determinar la foto...


Si, por eso puedes ajustar la sensibilización, si no vez el aviso perfecto, si lo vez ya estás quemando la foto. Además las cebras son diferentes de los parpadeos de los avisos de Oly.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: ISO invariant en A7III

Notapor Donca » Vie Sep 07, 2018 8:20 am

Corto escribió:Mi subdesarrollo intelectual se corresponde a pie juntillas con mi subdesarrollo, social, político y cultural.
Perdonarán entonces la rusticidad de mi incomprensión supina.
No logro comprender cómo se puede hacer que una cámara dispare al mismo tiempo en dos ISOs diferentes.
Si asigno un ISO y hago una medición, cuando cambio el ISO esa medición no existe más. Tengo que medir de nuevo y lo que medí antes ya no está ahí...
Soy muy bruto, lo siento, siempre pensé que toda la fotografía es un gran embudo al final del cual hay una sensibilidad, un diafragma y un obturador. Y no puede haber más de un valor para cada cosa...

NB: por eso me gustaría que la OlyPro tenga más RD. O sea...


Claro que no puede más de un valor para cada cosa... en cada momento. En el momento de medir, el valor del ISO es uno. Y en el momento de disparar, el valor del ISO es otro. En los dos momentos, la apertura y velocidad permanecen constantes.

Según mi ejemplo, se mide con ISO 640. Y antes de disparar, se cambia ese valor a ISO 100, obteniendo una toma subexpuesta en dos pasos y medio. El meollo de la cuestión está en que esa subexposición es perfectamente recuperable en postproceso.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: ISO invariant en A7III

Notapor Donca » Vie Sep 07, 2018 8:24 am

Corto escribió:Y dicen que eso no es lo mismo que fijar ISO 100, y luego subexponer 2y2/3 EV..?


No: no es lo mismo. El resultado aparente va a ser igual. Pero la diferencia está en que con el método que yo he citado, tienes un RAW con sombras recuperables.

Con el que has citado tú, obtienes un RAW en el cual, si recuperas sombras, se generará bastante ruido.

Tiene su explicación científica, que han explicado 100 veces algunos compañeros de este hilo. Yo no alcanzo a retenerla para poder explicártela.

El caso es que una subexposición reduciendo valor ISO, en ciertos rangos, es perefectamente recuperable. ¿Para qué lo quieres?: porque si subexpones las sombras, puedes recuperar luces que si expones correctamente las sombras, estarían quemadas en ciertas escenas.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: ISO invariant en A7III

Notapor Donca » Vie Sep 07, 2018 8:27 am

Rafa18 escribió:¿Se podría hacer directamente desde ISO base subexponiendo la toma? Seguramente sí pero supongo que tendrás más control de lo que estás haciendo si optas por subir el ISO y hacer la medición para sombras ya que, no sé como decirlo, a ese "nivel de ISO" es al que va a quedar la foto.


No Rafa: Desde ISO base, no puedes (normalmente) subexponer a base de ISO.

Si subexpones desde la medición correcta reduciendo diafragma o tiempo de obturación, no va a funcionar.

Por cierto Rafa: gracias por interceder ante la pequeña agresión verbal de las pajas mentales. Soy nuevo aquí y sí sentí hosquedad. Pero tengo el culo pelao en los foros y para que me moleste algo tienen que pasar cosas realmente fuertes, como que me sirvan un txuletón frío. (Yo soy vasco).

Mis saludos cordiales a Guillermo también.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: ISO invariant en A7III

Notapor Donca » Vie Sep 07, 2018 8:34 am

Juankinki escribió:A ver, si mides a ISO 640 y te da una velocidad de 1/30 y luego bajas a ISO 100 con lo que la medición de la velocidad pasa a 1/5, para mantener la medición que se pretende a ISO 640 hay que tocar manualmente el parámetro de la velocidad, sí o sí para conseguir la subexposición que correspondería a ISO 100 y a 1/30 de velocidad.


No Juan: no hay que hacer eso. Si estás en modo manual, no hay que hacer eso.

Sobre tu frase: "mides a ISO 640 y te da una velocidad de 1/30 y luego bajas a ISO 100"... la "medición de velocidad" se queda exactamente igual, y no tienes que "tocar manuealmente el parámetro de la velocidad".

Saludos.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: ISO invariant en A7III

Notapor Rafa18 » Vie Sep 07, 2018 8:40 am

Juankinki escribió:A ver, si mides a ISO 640 y te da una velocidad de 1/30 y luego bajas a ISO 100 con lo que la medición de la velocidad pasa a 1/5, para mantener la medición que se pretende a ISO 640 hay que tocar manualmente el parámetro de la velocidad, sí o sí para conseguir la subexposición que correspondería a ISO 100 y a 1/30 de velocidad.
De otra manera me empezará a pasar como a Corto y se me empezarán a fundir los plomos intentando averiguar como se puede subexponer con ISO 100 sin tocar la velocidad correspondiente a ISO 100, y que ya he dicho que sería de 1/5, sin compensar manualmente esos pasos de diferencia mediante el dial de compensación. :?

Saludos,
Juan.


Vale, la idea es exponer en ISO 640 y posteriormente dejas los parámetros tal cual y bajas a ISO 100 y acto seguido disparar.

No hay que compensar lo expuesto en ISO 640 cuando cambies a ISO 100 para que la cosa coincida. Simplemente haces el cambio y disparas. Evidentemente obtendrás una foto oscura, por eso lo de levantar sombras en el procesado.

Donca escribió:Por cierto Rafa: gracias por interceder ante la pequeña agresión verbal de las pajas mentales. Soy nuevo aquí y sí sentí hosquedad. Pero tengo el culo pelao en los foros y para que me moleste algo tienen que pasar cosas realmente fuertes, como que me sirvan un txuletón frío. (Yo soy vasco).

Mis saludos cordiales a Guillermo también.


No hay de qué Donca.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ISO invariant en A7III

Notapor Juankinki » Vie Sep 07, 2018 10:13 am

Donca escribió:
Juankinki escribió:A ver, si mides a ISO 640 y te da una velocidad de 1/30 y luego bajas a ISO 100 con lo que la medición de la velocidad pasa a 1/5, para mantener la medición que se pretende a ISO 640 hay que tocar manualmente el parámetro de la velocidad, sí o sí para conseguir la subexposición que correspondería a ISO 100 y a 1/30 de velocidad.


No Juan: no hay que hacer eso. Si estás en modo manual, no hay que hacer eso.

Sobre tu frase: "mides a ISO 640 y te da una velocidad de 1/30 y luego bajas a ISO 100"... la "medición de velocidad" se queda exactamente igual, y no tienes que "tocar manuealmente el parámetro de la velocidad".

Saludos.


Bueno, ahora que has dicho "modo manual" entiendo el procedimiento. Me he puesto manos a la obra porque me gusta experimentar con los métodos alternativos que algunos proponéis, pero los primeros resultados, desde mi punto de vista, son bastante desalentadores. :(
Primero, la medición en manual a ISO 640 se tiene que efectuar a ojo de buen cubero aunque con el EVF es relativamente sencillo. Luego he disparado a ISO 100 sin tocar nada.
Al mismo tiempo he hecho otra toma en automático a ISO 100, he subexpuesto 2 1/3 EV y he revelado ambas tomas.
En el primer revelado he tenido que subir 2 pasos y medio la exposición y 50 puntos las sombras y bajar 80 puntos la iluminación en ACR.
En el segundo revelado sólo he tenido que subir 1 paso y medio, 50 puntos las sombras y bajar también 80 puntos las luces.
El resultado es prácticamente idéntico y las altas luces no se han quemado pero......con el método que propones sale bastante más ruido quizá por haber tenido que subir un paso más la exposición. :|
No sé si es que no estoy haciendo algo bien pero es lo que me ha salido. Si quieres te pongo las fotos y los recortes al 100 % para que veas lo del ruido, pero vamos. ya te digo que es así. 8-)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ISO invariant en A7III

Notapor walito » Vie Sep 07, 2018 12:15 pm

Yo la verdad no acabo de entender qué diferencias hay con medir a ISO 100 y modo A las sombras subiendo o bajando la exposición, y luego subexponer -2,6 pasos a lo que ya tenías.

http://imgur.com/gallery/kU5s7nJ
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: ISO invariant en A7III

Notapor Rafa18 » Vie Sep 07, 2018 12:16 pm

¿Qué cámara usas Juankinki?

Se supone que el sensor de tu cámara debe ser "ISO Invariant" para poder emplear esta técnica.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ISO invariant en A7III

Notapor Juankinki » Vie Sep 07, 2018 1:18 pm

Rafa18 escribió:¿Qué cámara usas Juankinki?

Se supone que el sensor de tu cámara debe ser "ISO Invariant" para poder emplear esta técnica.


La A7RII con la que se supone que se puede emplear esta técnica pero ya he comentado que, o estoy haciendo algo mal (que soy muy bruto) porque me aparece más ruido o no hay diferencia sustancial con subexponer los 2,6 pasos a ISO 100 como se comenta más arriba.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ISO invariant en A7III

Notapor José Varela » Vie Sep 07, 2018 3:05 pm

Corto escribió:
Jose Viegas escribió:Se supone que la tecnología nos tiene que facilitar el trabajo y uno tiene que aprovecharse de los avances. Las A7III y A7R3 tienen la posibilidad de ajustar la sensibilidad de los avisos de luces altas, las cebras. Yo tengo la mía ajustada a 106 y eso significa que al hacer una foto, si me sale un pelín del aviso, estoy al límite de las luces altas pero tengo un poco de margen de seguridad. Si lo pongo a 108 o 109, si salta el aviso está quemado si o si. Todo esto lo compruebo con RawDigger.


En cambio yo logré establecer cómo se pone el aviso de luces quemadas en la E-M1 mII y de inmediato lo desactivé porque me fastidiaba para determinar la foto...

Eso me ha pasado amí con la A7II. Puesto y quitado, no me deja "ver" la foto y, además, me hago un lío entre el aviso de luces quemadas (cebras) y el de zonas enfocadas (focus peaking), ya que uso fundamentalmente objetivos manuales.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1359
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: ISO invariant en A7III

Notapor José Varela » Vie Sep 07, 2018 3:10 pm

Donca escribió:
Rafa18 escribió:¿Se podría hacer directamente desde ISO base subexponiendo la toma? Seguramente sí pero supongo que tendrás más control de lo que estás haciendo si optas por subir el ISO y hacer la medición para sombras ya que, no sé como decirlo, a ese "nivel de ISO" es al que va a quedar la foto.


No Rafa: Desde ISO base, no puedes (normalmente) subexponer a base de ISO.

Si subexpones desde la medición correcta reduciendo diafragma o tiempo de obturación, no va a funcionar.
Ahora el que se vuelve loco soy yo.

Si tú, con tu método, acabas disparando a ISO 100, f4 y 1/30, por poner un ejemplo, ¿En que se diferencia tu toma de la de otro que mida a ISO 100 directamente, con f4 de diafragma y subexponga subiendo velocidad hasta el mismo 1/30 al que tu disparas? ¡Serán tomas idénticas!
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1359
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: ISO invariant en A7III

Notapor Corto » Vie Sep 07, 2018 4:56 pm

Donca escribió:
Corto escribió:Mi subdesarrollo intelectual se corresponde a pie juntillas con mi subdesarrollo, social, político y cultural.
Perdonarán entonces la rusticidad de mi incomprensión supina.
No logro comprender cómo se puede hacer que una cámara dispare al mismo tiempo en dos ISOs diferentes.
Si asigno un ISO y hago una medición, cuando cambio el ISO esa medición no existe más. Tengo que medir de nuevo y lo que medí antes ya no está ahí...
Soy muy bruto, lo siento, siempre pensé que toda la fotografía es un gran embudo al final del cual hay una sensibilidad, un diafragma y un obturador. Y no puede haber más de un valor para cada cosa...

NB: por eso me gustaría que la OlyPro tenga más RD. O sea...


Claro que no puede más de un valor para cada cosa... en cada momento. En el momento de medir, el valor del ISO es uno. Y en el momento de disparar, el valor del ISO es otro. En los dos momentos, la apertura y velocidad permanecen constantes.

Según mi ejemplo, se mide con ISO 640. Y antes de disparar, se cambia ese valor a ISO 100, obteniendo una toma subexpuesta en dos pasos y medio. El meollo de la cuestión está en que esa subexposición es perfectamente recuperable en postproceso.


OK, lo tengo. Voy a ensayarlo. Para mi tendría que ser igual. Pero me doy cuenta de que yo sigo pensando que en las manos tengo una OM1. Debo aprender a tener en cuenta la manipulaciones de los ingenieros sobre la sensibilidad del sensor, las curvitas que le meten.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado