Fecha actual Sab May 18, 2024 2:11 pm


Qué hice mal?

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Qué hice mal?

Notapor xixo es » Jue Sep 13, 2018 1:08 pm

Fotografía retrato nocturna con flash.
Iso 200
Velocidades entre 1/15 y 1/60
Flash Sync a 1/180

La mitad de las fotos movidas o desenfocadas.

Me di cuenta en casa que había desactivado el estabilizador del objetivo.

Qué podía haber hecho para mejorar las fotos?

Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
Omd em1, fuji x100F, XT2 pero cacharreando todo el día.
Madrid.
Avatar de Usuario
xixo es
 
Mensajes: 394
Registrado: Mar Jun 20, 2017 6:33 am

Re: Qué hice mal?

Notapor dhubhe » Jue Sep 13, 2018 3:04 pm

Hola, unas cuantas cosas que se me ocurren:
- Con cualquier cámara actual, el iso lo puedes subir a 400 u 800 Iso, te penalizará poco la calidad y obtendrás mayor velocidad.

- Método prueba -error: la mejor ventaja de las cámaras digitales. Haz una foto de prueba y observa el resultado en la pantalla ampliado, buscando defectos evidentes y tratando de rectificarlos.

- Las velocidades que pones son muy lentas, más si tienes desactivado el estabilizador (con qué focal disparabas?).

- Quizás utilizar un trípode o un apoyo para la cámara habría ayudado.

- Supongo que el / la modelo no estaría en movimiento.

Un saludo

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Qué hice mal?

Notapor Eznado » Jue Sep 13, 2018 6:58 pm

El flash congela la imagen en el cortísimo lapso durante el que se prolonga su destello pero si la velocidad de obturación es lenta y hay suficiente luz ambiente, los elementos de la escena saldrán también expuestos por la luz ambiente, pero... movidos.

Para que lo entiendas es como si hubieses montado dos fotos en una... la primera con flash a velocidad rápida (foto congelada) y la segunda como si hubieses disparado SIN flash (velocidad lenta y foto movida).

El fallo fue, por un lado, tener desconectado el estabilizador (y no sujetar firmemente la cámara) y quizá, si no te interesaba el fondo o lo iluminado con luz ambiente, el haber permitido/elegido una velocidad lenta.

No obstante lo anterior, yo hago mucha fotos así, me gustan, pero minimizando "lo movido", es decir, con el flash ilumino al sujeto principal (si es que son personas o cosas en plano medio o corto) y con la velocidad lenta me aseguro de que el fondo salga iluminado por la luz ambiente (normalmente edificios iluminados o la propia calle... incluso en la hora azul, permitiras que salga el cielo perfectamente equilibrado con todas las demás luces).

Por supuesto, el establizador conviene que esté activado y también conviene decirle a la gente que estás fotografiando que aunque vean el flash NO se muevan pues la exposición durará un pelín más y si cae sobre ellos luz ambiente, saldrán movidos (además de congelados por el flash).

Otro par de precauciones más son que si esos sujetos están muy cerca de la cámara a veces conviene subexponer la exposición del flash en menos medio punto o un punto y además, si el flash tiene cabezal inclinable yo a veces lo levanto un poco para evitar que me ilumine el suelo cercano (si estoy utilizando un granangular).
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Qué hice mal?

Notapor xixo es » Jue Sep 13, 2018 9:31 pm

La teoría la conozco, el hecho de disparar tan lento era porque quería captar luz ambiental pero...

1. Se hizo de noche mucho más rápido de lo que esperaba
2. Había poca luz en la calle
3. No subí el Iso así que tenía que bajar la velocidad para captar algo del fondo.
4. El fallo de no darme cuenta de tener desactivado el estabilizador

Y por último, el autofoco estaba en modo zona y aunque a veces me detectaba el rostro yo creo que enfocaba a otra parte de la zona. El trigger lanzaba el láser rojo pero aún así no siempre enfocó bien.

Estuve tirando con el 18-55 2.8-4

Gracias por los consejos.
Estas son de las pocas que se salvaron.[img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180913/126ceb07a593abafe46e5203ce08164e.jpg[/img][img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180913/7e3eb625ee2e24a6b3da1b2ff4240d2d.jpg[/img]

Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
Omd em1, fuji x100F, XT2 pero cacharreando todo el día.
Madrid.
Avatar de Usuario
xixo es
 
Mensajes: 394
Registrado: Mar Jun 20, 2017 6:33 am

Re: Qué hice mal?

Notapor _Carolina_ » Mar Oct 16, 2018 8:09 am

Agradezco que hayas abierto este hilo, es algo que me suele pasar también. Son pocas las veces que uso el flash precisamente porque los resultados son como los describes.

Creo que Eznado ha dicho algo clave para entender lo que pasa:
Eznado escribió:Para que lo entiendas es como si hubieses montado dos fotos en una... la primera con flash a velocidad rápida (foto congelada) y la segunda como si hubieses disparado SIN flash (velocidad lenta y foto movida).
¡¡gracias!!


Además de todo lo que comentáis, creo que sería bueno usar enfoque manual, hacer una prueba y bloquear el enfoque. También para evitar trepidación usar un disparador o retardar el disparo una vez lo pulsas. A ver que tal.

Un saludo ;)
Sony A7iii + Zeiss 55mm 1.8 + 135mm 1.8 GM • OMD E-M5 II + MZ 12‑40mm PRO 1:2.8 + MZ 25mm 1:1.8 + MZ 45mm 1:1.8 + MZ 75mm 1:1.8 + MZ 17mm 1:1.8 + MZ 9-18mm 1:4-5,6
https://www.instagram.com/carolina.valdes.uribe/
Avatar de Usuario
_Carolina_
 
Mensajes: 435
Registrado: Mié May 07, 2014 9:28 am
Ubicación: Calahorra (La Rioja)


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado