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Consejos para hacer barridos

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Consejos para hacer barridos

Notapor Rafa18 » Jue Sep 27, 2018 11:14 am

¡Muy buenas, saludos a todos!

Quisiera practicar un poco el tema de los barridos pero no sé muy bien cómo plantearlo. Mi idea es congelar al sujeto pero no el fondo sobre el que se desplaza.

¿Qué velocidad de exposición me recomiendan como punto de partida?

Por otro lado ¿Cómo configuran el enfoque?

Había pensado en probar con autoenfoque continuo pero por otro quizás sea mejor bloquear el enfoque a una distancia determinada previniendo que el sujeto pase a dicha distancia. ¿Qé será mejor?

Agradecería también cualquier tipo de comentario que me pudiese servir de ayuda.
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Re: Consejos para hacer barridos

Notapor walito » Jue Sep 27, 2018 11:37 am

Lo primero quitar el estabilizador.
No disparar en modo electrónico.
Lo segundo, creo que es mejor trabajar en modo S (velocidad) e ir probando diferentes velocidades en función de si son coches, bicis, personas corriendo o andando (esto último difícil lo veo).Sobre la velocidad... yo jugaría entre 1/10 y 1/60... e ir probando...

Hacerlos perpendiculares al plano del movimiento del sujeto (obvio), o al menos bastante perpendicular, sino saldrá todo movido.

También aconsejan cuando haces un barrido el continuar haciéndolo moviendo la cámara aunque ya hayas disparado ... algo así me suena por temas de cierres de cortinillas creo, pero aquí ya patino...
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Re: Consejos para hacer barridos

Notapor walito » Jue Sep 27, 2018 11:40 am

Perdón, el enfoque...
Yo tiraría de preenfoque a la distancia que va a pasar (enfocar al suelo por donde va a pasar por ejemplo) o tb probaría una hiperfocal cerrando bastante (que en parte de día con velocidades lentas algo tendrás que cerrar para no sobreexponer).

A ver qué tal se da...
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Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Casimemato » Jue Sep 27, 2018 12:17 pm

Lo primero, ¿qué quieres fotografiar? Y por afinar, ¿con qué cámara?
Para hacer un barrido principalmente tienes que trabajar con la velocidad de obturación, y está dependerá de la velocidad del sujeto y la cantidad de movimientos que quieras plasmar en el segundo plano.
A menor velocidad, más bonita queda la foto, pero también será más fácil que el sujeto te salga trepodado.

Responde a las preguntas que te hago al principio y así podremos centrar el tiro.
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Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Pau » Jue Sep 27, 2018 12:54 pm

walito escribió:Lo primero quitar el estabilizador..


En modo horizontal tampoco?
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Re: Consejos para hacer barridos

Notapor laucsap60 » Jue Sep 27, 2018 1:05 pm

El estabilizador lo puedes poner en modo IS2 (con la cámara en horizontal), que es precisamente para hacer barridos.
Sigue al sujeto desde un poco antes de disparar para que ya lleves un movimiento uniforme en el momento del disparo y mantén el seguimiento un rato después de disparar (para no "frenar" inconscientemente la cámara antes de hora)
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Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Casimemato » Jue Sep 27, 2018 1:20 pm

Pau escribió:
walito escribió:Lo primero quitar el estabilizador..


En modo horizontal tampoco?

Quitar o no el estabilizador depende de la cámara u objetivo que se vaya a utiliza, pero la mayoría de los estabilizadores modernos saben diferenciar la estabilización de movimientos involuntarios de movimientos continuos.

Yo por ejemplo no quito nunca el estabilizador para hacer un barrido.

Ejemplo:

Imagen
BMW X2 by Raúl RG, en Flickr
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Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Rafa18 » Jue Sep 27, 2018 5:40 pm

Gracias por los comentarios.

Casimemato escribió:Lo primero, ¿qué quieres fotografiar? Y por afinar, ¿con qué cámara?
Para hacer un barrido principalmente tienes que trabajar con la velocidad de obturación, y está dependerá de la velocidad del sujeto y la cantidad de movimientos que quieras plasmar en el segundo plano.
A menor velocidad, más bonita queda la foto, pero también será más fácil que el sujeto te salga trepodado.

Responde a las preguntas que te hago al principio y así podremos centrar el tiro.


Bueno, en principio no tengo nada en mente.

Supongo que cuanto más rápido vaya el sujeto más difícil será conseguir un buen resultado. Es mi primera toma de contacto así que no quiero complicarme mucho, más bien ando buscando probar la ténica así que me da igual un coche que una bicicleta.

Mi cámara es una PEN-F y cuento con los objetivos que aparecen en mi firma, por lógica me llevaré el 12-40 PRO ya que no tengo mucho más donde elegir pero ¿Qué distancia focal? Imagino que cuanto más cerrado sea el campo de visión más difícil será.
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Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Casimemato » Jue Sep 27, 2018 8:28 pm

Rafa18 escribió:Gracias por los comentarios.
Bueno, en principio no tengo nada en mente.

Supongo que cuanto más rápido vaya el sujeto más difícil será conseguir un buen resultado. Es mi primera toma de contacto así que no quiero complicarme mucho, más bien ando buscando probar la ténica así que me da igual un coche que una bicicleta.

Mi cámara es una PEN-F y cuento con los objetivos que aparecen en mi firma, por lógica me llevaré el 12-40 PRO ya que no tengo mucho más donde elegir pero ¿Qué distancia focal? Imagino que cuanto más cerrado sea el campo de visión más difícil será.


Pues no es exactamente como lo cuentas, así que te explico cómo lo hago yo.

Llevo tiempo haciendo las fotos de coches y motos de una web de motor, siendo este tipo de fotos la disciplina más sencilla en lo que a barridos se refiere. Personas, bicicletas, aves o animales es bastante más complicado porque las piernas, alas o patas se mueven a una velocidad distinta al cuerpo y el resultado va a ser diferente. Puede que quede bien o no...

Para hacer un barrido y tener un alto número de fotos aprovechables, debes de saber que:

1.- Hay que buscar el lugar adecuado para que el fondo salga movido. Si el fondo está muy lejos del sujeto, el fondo saldrá poco movido, mientras que si ese fondo está cerca del sujeto saldrá mucho más movido y la sensación de velocidad será mayor.

2.-Debes colocarse lo más perpendicular posible al punto donde crees que saldrá la mejor foto y estar lo más alejado posible del sujeto a fotografiar.

3.- Aunque se pueden hacer barrido con casi cualquier focal, lo más recomendable es usar un teleobjetivo. El 12-40 es muy justito de tele, pero si no tienes otra cosa lo que puedes hacer es usarlo a 40mm y alejarte hasta que el sujeto entre en el encuadre cuando esté lo más cercano a ti (totalmente perpendicular a la carretera). Para mi el objetivo ideal es un 40-150 y cuanto más lejos te pongas será más fácil hacer el seguimiento. Con focales largas es posible incluso adaptar el zoom mientras se toman fotografías.
Con un tele la velocidad a la que tienes que mover la cámara para hacer el seguimiento es lenta y prácticamente constante. Si usas un angular, vas a tener que adaptar el movimiento a los cambios de velocidad, cuando el sujeto está lejos de ti el seguimiento es muy lento, pero cuando pasa por la perpendicular la velocidad se incrementa muchísimo para ralentizarse de nuevo según se aleja. Hacer barridos con angular es mucho más difícil.

4.- Configuración de cámara:
Disparar en ráfagas.
En formato JPG si tu cámara no tiene mucho buffer.
Si es posible con ISO base (100-200 según cámara).
Enfoque continuo a un punto o enfoque de seguimiento (probar que le va mejor a tu cámara). Yo suelo utilizar el punto central para apuntar el tirador de la puerta del conductor que está más o menos en el centro del coche.
Programa "S" donde tu fijas la velocidad de obturación y la cámara se encarga de a apertura para conseguir una exposición correcta.

Si quieres tener una alto numero de aciertos con un fondo movido lo normal es disparar entre 1/125 y 1/200. Cuanto más rápido vaya el sujeto o cuanto más lenta se la velocidad de obturación más movido saldrá el fondo. Pero cuando bajas de 1/100 el numero de aciertos cae en picado y conseguir una buena foto por debajo de 1/50 es cuestión de suerte.
Saber que hasta 1/400 el neumático sale con movimiento, y hasta 1/250 la llanta también sale con bastante movimiento.
Para empezar te recomiendo arrancar a 1/200 e ir haciendo pruebas hasta 1/125. En ráfagas a 1/200 la mayoría de las fotos a mi me salen bien, a 1/160 puedo tener un 70-80% de acierto, a 1/125 puedo estar en un 40-50% de aciertos y por debajo de 1/100 puedes sacar 2 o 3 fotos de cada 10.

Todo depende del tiempo que tengas para sacar la foto y la cantidad de fotos enfocadas que te quieras llevar a casa. En una sesión de 10 minutos entre que el coche va dando vueltas para hacer varias pasadas, no es raro llevarte a casa 500 o 600 fotos. Te puedes imaginar lo divertido que es analizarlas todas para seleccionar las 100 mejores, después quedarte con 50, luego 20 y así hasta conseguir 7 u 8 fotos que sean diferentes entre sí y estén perfectamente nítidas.

No sé si me he explicado, pero vaya chapa que os he metido, y seguro que me dejo cosas si explicar...jajaja
Última edición por Casimemato el Jue Sep 27, 2018 11:26 pm, editado 3 veces en total
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Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Teokhisis » Jue Sep 27, 2018 10:19 pm

Casimemato escribió:
Rafa18 escribió:Gracias por los comentarios.
Bueno, en principio no tengo nada en mente.

Supongo que cuanto más rápido vaya el sujeto más difícil será conseguir un buen resultado. Es mi primera toma de contacto así que no quiero complicarme mucho, más bien ando buscando probar la ténica así que me da igual un coche que una bicicleta.

Mi cámara es una PEN-F y cuento con los objetivos que aparecen en mi firma, por lógica me llevaré el 12-40 PRO ya que no tengo mucho más donde elegir pero ¿Qué distancia focal? Imagino que cuanto más cerrado sea el campo de visión más difícil será.


Pues, prácticamente es todo al revés de lo que comentas, así que te cuento cómo lo hago yo.

Llevo tiempo haciendo las fotos de coches y motos de una web de motor, siendo este tipo de fotos la disciplina más sencilla en lo que a barridos se refiere. Personas, bicicletas, aves o animales es bastante más complicado porque las piernas, alas o patas se mueven a una velocidad distinta al cuerpo y el resultado va a ser diferente. Puede que quede bien o no...

Para hacer un barrido y tener un alto número de fotos aprovechables, debes de saber que:
1.- Hay que buscar el lugar adecuado para que el fondo salga movido. Si el fondo está muy legos del sujeto,el fondo saldrá poco movido, mientras que si ese fondo está cerca del sujeto saldrá mucho más movido y la sensación de velocidad será mayor.
2.-Debes colocarse lo más perpendicular posible al punto donde crees que saldrá la mejor foto y estar lo más alejado posible del sujeto a fotografiar.
3.- Aunque se pueden hacer barrido con casi cualquier focal, lo más recomendable es usar un teleobjetivo. El 12-40 es muy justito de tele, pero si no tienes otra cosa lo que puedes hacer es usarlo a 40mm y alejarte hasta que el sujeto entre en el encuadre cuando esté lo más cercano a ti (totalmente perpendicular a la carretera). Para mi el objetivo ideal es un 40-150 y cuanto más lejos te pongas será más fácil hacer el seguimiento. Con focales largas es posible incluso adaptar el zoom mientras se toman fotografías.
Con un tele la velocidad a la que tienes que mover la cámara para hacer el seguimiento es lenta y prácticamente constante. Si usas un angular, vas a tener que adaptar el movimiento a los cambios de velocidad, cuando el sujeto está lejos de ti el seguimiento es muy lento, pero cuando pasa por la perpendicular la velocidad se incrementa muchísimo para ralentizarse de nuevo según se aleja. Hacer barridos con angular es mucho más difícil.

4.- Configuración de cámara:
Disparar en ráfagas.
En formato JPG si tu cámara no tiene mucho buffer.
Si es posible con ISO base (100-200.
Enfoque continuo a un punto o enfoque de seguimiento (probar que le va mejor a tu cámara).
Programa "S" donde tu fijas la velocidad de obturación y la cámara se encarga de a apertura para conseguir una exposición correcta.

Si quieres tener una alto numero de aciertos con un fondo movido lo normal es disparar entre 1/125 y 1/200. Cuanto más rápido vaya el sujeto o cuanto más lenta se la velocidad de obturación más movido saldrá el fondo. Pero bajando de 1/100 el numero de aciertos baja en picado y conseguir una buena foto por debajo de 1/50 es cuestión de suerte.
Saber que hasta 1/400 el neumático sale con movimiento, y hasta 1/250 la llanta también sale con bastante movimiento.
Para empezar te recomiendo arrancar a 1/200 e ir haciendo pruebas hasta 1/125. En ráfagas a 1/200 la mayoría de las fotos a mi me salen bien, a 1/160 puedo tener un 70-80% de acierto, a 1/125 puedo estar en un 40-50% de aciertos y por debajo de 1/100 puedes sacar 2 o 3 fotos de cada 10.

Todo depende del tiempo que tengas para sacar la foto y la cantidad de fotos que te quieras llevar a casa. En una sesión de 10 minutos entre que el coche va dando vueltas para hacer varias pasadas, no es raro llegar a casa con 500-600 fotos. Te puedes imaginar lo divertido que es analizarlas todas para seleccionar las 100 mejores, después quedarte con 50, luego 20 y así hasta conseguir 7 u 8 fotos que sean diferentes entre sí y estén perfectamente nítidas.

No sé si me he explicado, pero vaya chapa que os he metido, y seguro que me dejo cosas si explicar...jajaja
Pues muchas gracias por la detallada explicación. Me la guardo para ponerla en práctica.

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Re: Consejos para hacer barridos

Notapor walito » Vie Sep 28, 2018 8:40 am

Casimemato escribió:
Rafa18 escribió:Gracias por los comentarios.
Bueno, en principio no tengo nada en mente.

Supongo que cuanto más rápido vaya el sujeto más difícil será conseguir un buen resultado. Es mi primera toma de contacto así que no quiero complicarme mucho, más bien ando buscando probar la ténica así que me da igual un coche que una bicicleta.

Mi cámara es una PEN-F y cuento con los objetivos que aparecen en mi firma, por lógica me llevaré el 12-40 PRO ya que no tengo mucho más donde elegir pero ¿Qué distancia focal? Imagino que cuanto más cerrado sea el campo de visión más difícil será.


Pues no es exactamente como lo cuentas, así que te explico cómo lo hago yo.

Llevo tiempo haciendo las fotos de coches y motos de una web de motor, siendo este tipo de fotos la disciplina más sencilla en lo que a barridos se refiere. Personas, bicicletas, aves o animales es bastante más complicado porque las piernas, alas o patas se mueven a una velocidad distinta al cuerpo y el resultado va a ser diferente. Puede que quede bien o no...

Para hacer un barrido y tener un alto número de fotos aprovechables, debes de saber que:

1.- Hay que buscar el lugar adecuado para que el fondo salga movido. Si el fondo está muy lejos del sujeto, el fondo saldrá poco movido, mientras que si ese fondo está cerca del sujeto saldrá mucho más movido y la sensación de velocidad será mayor.

2.-Debes colocarse lo más perpendicular posible al punto donde crees que saldrá la mejor foto y estar lo más alejado posible del sujeto a fotografiar.

3.- Aunque se pueden hacer barrido con casi cualquier focal, lo más recomendable es usar un teleobjetivo. El 12-40 es muy justito de tele, pero si no tienes otra cosa lo que puedes hacer es usarlo a 40mm y alejarte hasta que el sujeto entre en el encuadre cuando esté lo más cercano a ti (totalmente perpendicular a la carretera). Para mi el objetivo ideal es un 40-150 y cuanto más lejos te pongas será más fácil hacer el seguimiento. Con focales largas es posible incluso adaptar el zoom mientras se toman fotografías.
Con un tele la velocidad a la que tienes que mover la cámara para hacer el seguimiento es lenta y prácticamente constante. Si usas un angular, vas a tener que adaptar el movimiento a los cambios de velocidad, cuando el sujeto está lejos de ti el seguimiento es muy lento, pero cuando pasa por la perpendicular la velocidad se incrementa muchísimo para ralentizarse de nuevo según se aleja. Hacer barridos con angular es mucho más difícil.

4.- Configuración de cámara:
Disparar en ráfagas.
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Si quieres tener una alto numero de aciertos con un fondo movido lo normal es disparar entre 1/125 y 1/200. Cuanto más rápido vaya el sujeto o cuanto más lenta se la velocidad de obturación más movido saldrá el fondo. Pero cuando bajas de 1/100 el numero de aciertos cae en picado y conseguir una buena foto por debajo de 1/50 es cuestión de suerte.
Saber que hasta 1/400 el neumático sale con movimiento, y hasta 1/250 la llanta también sale con bastante movimiento.
Para empezar te recomiendo arrancar a 1/200 e ir haciendo pruebas hasta 1/125. En ráfagas a 1/200 la mayoría de las fotos a mi me salen bien, a 1/160 puedo tener un 70-80% de acierto, a 1/125 puedo estar en un 40-50% de aciertos y por debajo de 1/100 puedes sacar 2 o 3 fotos de cada 10.

Todo depende del tiempo que tengas para sacar la foto y la cantidad de fotos enfocadas que te quieras llevar a casa. En una sesión de 10 minutos entre que el coche va dando vueltas para hacer varias pasadas, no es raro llevarte a casa 500 o 600 fotos. Te puedes imaginar lo divertido que es analizarlas todas para seleccionar las 100 mejores, después quedarte con 50, luego 20 y así hasta conseguir 7 u 8 fotos que sean diferentes entre sí y estén perfectamente nítidas.

No sé si me he explicado, pero vaya chapa que os he metido, y seguro que me dejo cosas si explicar...jajaja
Las velocidades que recomiendas, ¿son para coches y motos en circuitos?
¿Eso son a 200km/h - 300km/h?

Si es así, para calle deberíamos bajar la velocidad proporcionalmente, no?
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Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Casimemato » Vie Sep 28, 2018 10:32 am

walito escribió:
Casimemato escribió:
Rafa18 escribió:Gracias por los comentarios.
Bueno, en principio no tengo nada en mente.

Supongo que cuanto más rápido vaya el sujeto más difícil será conseguir un buen resultado. Es mi primera toma de contacto así que no quiero complicarme mucho, más bien ando buscando probar la ténica así que me da igual un coche que una bicicleta.

Mi cámara es una PEN-F y cuento con los objetivos que aparecen en mi firma, por lógica me llevaré el 12-40 PRO ya que no tengo mucho más donde elegir pero ¿Qué distancia focal? Imagino que cuanto más cerrado sea el campo de visión más difícil será.


Pues no es exactamente como lo cuentas, así que te explico cómo lo hago yo.

Llevo tiempo haciendo las fotos de coches y motos de una web de motor, siendo este tipo de fotos la disciplina más sencilla en lo que a barridos se refiere. Personas, bicicletas, aves o animales es bastante más complicado porque las piernas, alas o patas se mueven a una velocidad distinta al cuerpo y el resultado va a ser diferente. Puede que quede bien o no...

Para hacer un barrido y tener un alto número de fotos aprovechables, debes de saber que:

1.- Hay que buscar el lugar adecuado para que el fondo salga movido. Si el fondo está muy lejos del sujeto, el fondo saldrá poco movido, mientras que si ese fondo está cerca del sujeto saldrá mucho más movido y la sensación de velocidad será mayor.

2.-Debes colocarse lo más perpendicular posible al punto donde crees que saldrá la mejor foto y estar lo más alejado posible del sujeto a fotografiar.

3.- Aunque se pueden hacer barrido con casi cualquier focal, lo más recomendable es usar un teleobjetivo. El 12-40 es muy justito de tele, pero si no tienes otra cosa lo que puedes hacer es usarlo a 40mm y alejarte hasta que el sujeto entre en el encuadre cuando esté lo más cercano a ti (totalmente perpendicular a la carretera). Para mi el objetivo ideal es un 40-150 y cuanto más lejos te pongas será más fácil hacer el seguimiento. Con focales largas es posible incluso adaptar el zoom mientras se toman fotografías.
Con un tele la velocidad a la que tienes que mover la cámara para hacer el seguimiento es lenta y prácticamente constante. Si usas un angular, vas a tener que adaptar el movimiento a los cambios de velocidad, cuando el sujeto está lejos de ti el seguimiento es muy lento, pero cuando pasa por la perpendicular la velocidad se incrementa muchísimo para ralentizarse de nuevo según se aleja. Hacer barridos con angular es mucho más difícil.

4.- Configuración de cámara:
Disparar en ráfagas.
En formato JPG si tu cámara no tiene mucho buffer.
Si es posible con ISO base (100-200 según cámara).
Enfoque continuo a un punto o enfoque de seguimiento (probar que le va mejor a tu cámara). Yo suelo utilizar el punto central para apuntar el tirador de la puerta del conductor que está más o menos en el centro del coche.
Programa "S" donde tu fijas la velocidad de obturación y la cámara se encarga de a apertura para conseguir una exposición correcta.

Si quieres tener una alto numero de aciertos con un fondo movido lo normal es disparar entre 1/125 y 1/200. Cuanto más rápido vaya el sujeto o cuanto más lenta se la velocidad de obturación más movido saldrá el fondo. Pero cuando bajas de 1/100 el numero de aciertos cae en picado y conseguir una buena foto por debajo de 1/50 es cuestión de suerte.
Saber que hasta 1/400 el neumático sale con movimiento, y hasta 1/250 la llanta también sale con bastante movimiento.
Para empezar te recomiendo arrancar a 1/200 e ir haciendo pruebas hasta 1/125. En ráfagas a 1/200 la mayoría de las fotos a mi me salen bien, a 1/160 puedo tener un 70-80% de acierto, a 1/125 puedo estar en un 40-50% de aciertos y por debajo de 1/100 puedes sacar 2 o 3 fotos de cada 10.

Todo depende del tiempo que tengas para sacar la foto y la cantidad de fotos enfocadas que te quieras llevar a casa. En una sesión de 10 minutos entre que el coche va dando vueltas para hacer varias pasadas, no es raro llevarte a casa 500 o 600 fotos. Te puedes imaginar lo divertido que es analizarlas todas para seleccionar las 100 mejores, después quedarte con 50, luego 20 y así hasta conseguir 7 u 8 fotos que sean diferentes entre sí y estén perfectamente nítidas.

No sé si me he explicado, pero vaya chapa que os he metido, y seguro que me dejo cosas si explicar...jajaja
Las velocidades que recomiendas, ¿son para coches y motos en circuitos?
¿Eso son a 200km/h - 300km/h?

Si es así, para calle deberíamos bajar la velocidad proporcionalmente, no?
No, son para coches en la calle, entre 60-90 km/h.
A ver, lo ideal es disparar a 1 partido de la velocidad del coche, es decir, que si un coche va a 50, disparar a 1/50 s. Pero como decía anteriormente hacer barridos a 1/50 es bastante complicado y para que salga uno bareido perfecto hay que desechar muchas fotos.
Si entras en la foto que puse de ejemplo más arriba del BMW X2, verás que está hecha a 1/125 cuando el el coche circulaba entre 50-70 km/h y para mi es más que suficiente. Con que el coche haga 3 o 4 pasadas sé que me puedo ir con unas cuantas fotos perfectas. Si por el contrario me ponego a disparar directamente a 1/50 tendré suerte si en tres pasadas saco 1 o 2 fotos perfectamente nítidas.
Si es en circuito se puede subir bastante la velocidad.
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Re: Consejos para hacer barridos

Notapor dukenukem » Vie Sep 28, 2018 10:56 am

Para hacer barridos yo tiro ráfaga con AFC en manual con velocidades entre 1/30 y 1/100 dependiendo de la velocidad del sujeto y del desenfoque de movimiento que pretendas. Es muy importante disparar cuando el sujeto se encuentre totalmente perpendicular a ti, haciendo esto mejorarás bastante el porcentaje de acierto.

En cuanto al estabilizador, la cámara viene de serie para desactivarlo cuando pones la ráfaga, pero puedes probar las distintas opciones a ver qué tal ;)
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Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Rafa18 » Vie Sep 28, 2018 11:03 am

Bueno, al final algo hice.

No dudo de tu experiencia "Casimemato" pero he de decir que las velocidades que me comentas han sido muy rápidas para mi ya que a 1/60s la imagen se congela, velocidades más rápidas ya ni me lo planteo.

Esta está tomada a 1/60s:

https://i.postimg.cc/Vm37BhcT/9271032.jpg

Imagen

Te prometo que el coche estaba en movimiento y que la toma la realicé haciendo un barrido. Como puedes ver y aunque la foto está trepidada, tanto el coche como el fondo aparecen congelados.

No digo que la técnica esté mal pero no es el efecto que buscaba.

Decidí aumentar el tiempo de exposición a 1/30s y compensar con un paso de diafragma, este fué uno de los mejores resultados tras muchos intentos:

https://i.postimg.cc/yVNvVChD/Gris.jpg

Imagen

Ambas fotos están tomadas con el 12-40 PRO colocado en 17mm con enfoque manual, el estabilizador lo puse en "Sólo movimientos verticales".

La zona está limitada a 30 Km/h si no recuerdo mal y para que se hagan una idea de la distancia están tomadas desde la acera en una calle de doble sentido enfocando al carril del fondo.


Me recomiendas usar lentes de gran alcance, imagino que por ese motivo usas velocidades tan rápidas. ¿No?
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Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Kishpah » Vie Sep 28, 2018 11:32 am

Recuerda que también recomienda hacerlo con teleobjetivos. Si utilizas algo más angular también tendrás que utilizar tiempos más largos, ya que el efecto depende del movimiento aparente del sujeto en el encuadre.

Cuando yo hice pruebas necesité tiempos de 1/50 o más lentos, pero no utilicé teleobjetivos y el coche iba más bien lento.
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Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Casimemato » Vie Sep 28, 2018 11:50 am

Rafa18 escribió:Bueno, al final algo hice.

No dudo de tu experiencia "Casimemato" pero he de decir que las velocidades que me comentas han sido muy rápidas para mi ya que a 1/60s la imagen se congela, velocidades más rápidas ya ni me lo planteo.

Esta está tomada a 1/60s:

https://i.postimg.cc/Vm37BhcT/9271032.jpg

Imagen

Te prometo que el coche estaba en movimiento y que la toma la realicé haciendo un barrido. Como puedes ver y aunque la foto está trepidada, tanto el coche como el fondo aparecen congelados.

No digo que la técnica esté mal pero no es el efecto que buscaba.

Decidí aumentar el tiempo de exposición a 1/30s y compensar con un paso de diafragma, este fué uno de los mejores resultados tras muchos intentos:

https://i.postimg.cc/yVNvVChD/Gris.jpg

Imagen

Ambas fotos están tomadas con el 12-40 PRO colocado en 17mm con enfoque manual, el estabilizador lo puse en "Sólo movimientos verticales".

La zona está limitada a 30 Km/h si no recuerdo mal y para que se hagan una idea de la distancia están tomadas desde la acera en una calle de doble sentido enfocando al carril del fondo.


Me recomiendas usar lentes de gran alcance, imagino que por ese motivo usas velocidades tan rápidas. ¿No?


Se han juntado muchos factores en tu contra, 17mm es muy angular para hacer barridos, 30 kmh es una velocidad lenta y encima enfoque manual...
Es mucho mejor utilizar el enfoque continuo y empezar la ráfaga antes del punto bueno, así será más fácil acompañar al coche y tendrás al menos 2 o 3 fotos en la perpendicular.

Claramente el objetivo no es el adecuado para esa foto. Para barridos sin tele deberías de colocarte en el centro de una curva y acompañar el movimiento circular.
Flickr | Olympus OMD E-M1 Mark II | m.Zuiko 7-14mm f2.8 Pro | m.Zuiko 12-40mm f2.8 Pro | m.Zuiko 45mm f1.2 Pro | m.Zuiko 40-150mm R
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Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Guillermo Luijk » Vie Sep 28, 2018 12:45 pm

Casimemato escribió:Imagen


Madre mía, creo que es el barrido con mejor pinta que he visto nunca. Te suelen salir así de bien o es especialmente bueno?.

Salu2!
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Re: Consejos para hacer barridos

Notapor walito » Vie Sep 28, 2018 1:09 pm

Creo que como todo es practicar e ir cogiendole el truquillo.

Teniendo en mente un cono que sería el ángulo de la focal empleada, imagino importará además de la velocidad del objeto, la distancia nuestra al objeto, y la distancia de éste al fondo.

Otra disciplina supongo que será los barridos con objeto inmóvil y moviendo la cámara con algún accesorio curvo... o algún palo selfie girando nosotros solidarios con él... Todo es probar digo yo.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
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Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Casimemato » Vie Sep 28, 2018 1:48 pm

Guillermo Luijk escribió:
Casimemato escribió:Imagen


Madre mía, creo que es el barrido con mejor pinta que he visto nunca. Te suelen salir así de bien o es especialmente bueno?.

Salu2!
Gracias por tus palabras Guillermo, me alegro que te guste.
La verdad es que con el tiempo he ido afinando en esta disciplina y no me resulta muy difícil conseguir fotos como esta, aunque también es cierto que hay coches y colores (como el de este BMW) que ayudan al resultado final.
Logicamente de la ráfaga elegí está foto porque era la que tenía la mayor nitidez, pero las 2 anterior son perfectamente válidas también.

Además creo que mi cambio de Canon a Olympus ha supuesto una, ayuda importante, la OMD EM1 MkII es una bestia parda y me está dando muchas alegrías en todos los sentidos.
Flickr | Olympus OMD E-M1 Mark II | m.Zuiko 7-14mm f2.8 Pro | m.Zuiko 12-40mm f2.8 Pro | m.Zuiko 45mm f1.2 Pro | m.Zuiko 40-150mm R
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Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Rafa18 » Vie Sep 28, 2018 4:20 pm

Usé enfoque manual porque me pareció la mejor idea, fijé el enfoque a la distancia a la que pasaban los coches en mi perpendicular y luego simplemente me dediqué a hacer barridos.

Probaré con el continuo. Por otro lado había pensado cerrar más el zoom pero a mi parecer los coches quedaban demasiado cera y quise que saliese más fondo. No sé es cuestión de probar, también estaba disparando foto a foto en vez de ráfagas.

Haré más pruebas con distintas configuraciones tan pronto como pueda

Una cosa, la mayoría de la gente que iban en los coches se me quedaban mirando extrañados y llegó un momento que empecé a sentir vergüenza, incluso hubo uno que me insultó. No lo entiendo. :oops:

Guillermo Luijk escribió:
Casimemato escribió:Imagen


Madre mía, creo que es el barrido con mejor pinta que he visto nunca. Te suelen salir así de bien o es especialmente bueno?.

Salu2!



Ya lo creo que es buena, como siempre el fondo hace mucho y este es un buen ejemplo ya que combina con el color del coche. La presencia del conductor es apenas notoria lo que ayuda a no robarle protagonismo al vehículo que dicho sea de paso ha sido retratado complétamente nítido. Por otro lado, gracias al ángulo desde el que ha sido tomada o bien por la vegetación de la zona, se ha conseguido eliminar la carretera de la fotografía lo que también ayuda a la composición dándole un toque diferenciador frente a las típicas fotografías.

Esa foto se podría usar perfectamente en el catálogo del coche.
Última edición por Rafa18 el Mar Oct 09, 2018 11:31 am, editado 3 veces en total
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