Fecha actual Jue May 23, 2024 3:36 pm


Consejos para hacer barridos

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor walito » Vie Sep 28, 2018 6:55 pm

Pues con la tontería del hilo me habéis picado... a ver si el finde hay tiempo y hago alguno, aparte de la cocina y salón...
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Rafa18 » Dom Sep 30, 2018 10:08 pm

A ver qué consigues.

Me temo que yo no he podido volver a experimentar pero tengo el gusanillo.

Mmmm... ¿Cocina y salón? No lo pillo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor walito » Dom Sep 30, 2018 10:14 pm

Rafa18 escribió:A ver qué consigues.

Me temo que yo no he podido volver a experimentar pero tengo el gusanillo.

Mmmm... ¿Cocina y salón? No lo pillo.
Cocina y salón... son los barridos habituales...
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Rafa18 » Lun Oct 01, 2018 10:21 am

Vale. :lol: :lol: :lol:

Me había ido a que eras camarero o algo así y que te pasabas el día de la cocina al salón por lo que no tenías tiempo para las fotos.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Rafa18 » Mar Oct 02, 2018 10:30 pm

Bueno, he realizado otra serie de fotos usando el modo ráfaga y el 12-40 PRO a 40mm junto al teleconvertidor digital para que se asemeje a un 80 mm

Sé que no es lo ideal pero al no tener una lente de mayor alcance me las tengo que apañar así, más que nada era por probar el efecto de usar una lente de mayor longitud focal. Bueno, más o menos.

https://i.postimg.cc/cZf5y4L4/Chica_en_coche_rojo.jpg

Imagen

https://i.postimg.cc/dwvNqPhR/Moto_02.jpg

Imagen

https://i.postimg.cc/rTBYPtcP/Bicicleta_01.jpg

Imagen




Esta congelando el movimiento:

https://i.postimg.cc/Df3jJRBT/Moto_01.jpg

Imagen




Y estas últimas son sin centrar por darle un toque diferente, me gusta como quedan.

https://i.postimg.cc/LHh0rtnr/Coche_rojo_-_Panoramica.jpg

Imagen

https://i.postimg.cc/tXfmys67/Coche_blanco.jpg

Imagen
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Rafa18 » Mié Oct 03, 2018 9:00 am

Ayer no pude cometar y lo hago ahora. 8-)

Al usar una distancia focal de 80mm "simulada" pude hacer fotos más cerradas sobre los coches como era de esperar y aunque se me hizo más fácil conseguir un resultado medianamente decente tuve más problemas para encuadrar, no me imagino con un tele. Supongo que es cuestión de práctica.

También probé el modo ráfaga y un tanto de lo mismo, tiene sus ventajas y sus pegas. Al llegar a casa tengo más donde elegir pero más de la mitad de las fotos son basura: En unos 30 o 45 minutos de fotos me llevé a casa unas 800 imágenes que tuve que seleccionar hasta quedarme con las realmente buenas que no llegan ni a diez.

Probé también con el enfoque continuo y fué un fracaso. No sé como funciona realmente ya que hasta ahora siempre he realizado fotos estáticas, nada de sujetos en movimiento. Marqué la opción de AFC con seguimiento y aunque me aparecía el cuadrito verde siguiendo el objeto la cámara no enfocaba.

Probé a enfocarme la mano y el cuadrito verde apareció sobre uno de mis dedos, al moverla de un lado a otro el cuadrito me seguía pero al alejarla de alante hacia atrás el objetivo no enfocaba.

Sólo espero no tener ningún problema con el equipo y que todo sea cuestión de no saber manejar este modo de enfoque que será lo más probable.

Una ayudita con esto please...
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Rafa18 » Lun Oct 08, 2018 11:57 am

Sigo experimentando aunque esta vez no he conseguido nada medianamente decente como para ser mostrado.

Por lo que he visto practicando, la distancia focal empleada realmente no parece influir demasiado en la dificultad a la hora de realizar una foto con éxito, lo que influye realmente es la distancia al sujeto:

- La dificultad es la misma con una lente de por ejemplo 60mm disparando desde unos siete metros que con una de 17mm disparando desde la misma distancia. Lo que cambia es el encuadre y la profundidad de campo. Imagino que esto es porque la "velocidad aparente" del sujeto con respecto a nosotros se reduce conforme más lejos estemos de él.

- Y sobre todo, lo que más parece influir en la dificultad a la hora de hacer barridos es la velocidad a la que estamos desplazando la cámara para lograr el efecto. Ya que, por ejemplo, el vehículo se puede mover lento pero si hacemos un barrido rápido para conseguir un efecto de mayor sensación de velocidad, la dificultad de la toma será similar a la de un vehículo que se moviese rápido.

Esto también se aplica a lo anterior donde a una mayor distancia la "velocidad aparente" del sujeto se reduce lo que permite desplazar la cámara más lentamente para hacer el barrido.
Última edición por Rafa18 el Lun Oct 08, 2018 12:05 pm, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Pau » Lun Oct 08, 2018 12:01 pm

Por que no pruebas con ráfaga con seguimiento de enfoque?
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6951
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Rafa18 » Lun Oct 08, 2018 12:07 pm

Pau escribió:Por que no pruebas con ráfaga con seguimiento de enfoque?


Lo intenté. Al final hice ráfagas con enfoque normal.

Por algún motivo no consigo hacer funcionar el seguimiento de enfoque. En casa si parece funcionar pero en la calle no me enfoca.

¿Será que la lente no es lo suficientemente rápida? Lo intenté con el 12-40 PRO y mi PEN-F
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Pau » Lun Oct 08, 2018 2:01 pm

Rafa18 escribió:
Pau escribió:Por que no pruebas con ráfaga con seguimiento de enfoque?


Lo intenté. Al final hice ráfagas con enfoque normal.

Por algún motivo no consigo hacer funcionar el seguimiento de enfoque. En casa si parece funcionar pero en la calle no me enfoca.

¿Será que la lente no es lo suficientemente rápida? Lo intenté con el 12-40 PRO y mi PEN-F


Ni es la lente ni la cámara. Pedazo de equipo !!

Como lo configuras? Ráfaga H o Rafaga L ?
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6951
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Rafa18 » Lun Oct 08, 2018 2:39 pm

Ráfaga H con obturador electrónico aunque también probé con el obturador normal por si tenía algo que ver pero nada.

También probé ambas opciones de autoenfoque continuo, o sea, el continuo "normal" y el continuo con seguimiento.

Nada, no pirula o yo no lo sé utilizar que será lo más probable pero en principio no parece tener mucha ciencia ¿No?

¿Cómo lo haces tu?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor AnMoVi » Lun Oct 08, 2018 3:19 pm

Rafa18 escribió:Ráfaga H con obturador electrónico aunque también probé con el obturador normal por si tenía algo que ver pero nada.

También probé ambas opciones de autoenfoque continuo, o sea, el continuo "normal" y el continuo con seguimiento.

Nada, no pirula o yo no lo sé utilizar que será lo más probable pero en principio no parece tener mucha ciencia ¿No?

¿Cómo lo haces tu?


Hasta donde yo sé, la ráfaga H bloquea el enfoque, por lo que de poco te va a servir el AFC. Esto es así al menos en la EM5 II. Prueba con la ráfaga L.

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Pau » Lun Oct 08, 2018 4:02 pm

AnMoVi escribió:
Rafa18 escribió:Ráfaga H con obturador electrónico aunque también probé con el obturador normal por si tenía algo que ver pero nada.

También probé ambas opciones de autoenfoque continuo, o sea, el continuo "normal" y el continuo con seguimiento.

Nada, no pirula o yo no lo sé utilizar que será lo más probable pero en principio no parece tener mucha ciencia ¿No?

¿Cómo lo haces tu?


Hasta donde yo sé, la ráfaga H bloquea el enfoque, por lo que de poco te va a servir el AFC. Esto es así al menos en la EM5 II. Prueba con la ráfaga L.

Un abrazo.


Exacto, por eso se lo pregunté. Si pruebas ambas opciones comprobarás que la L es una ráfaga mas lenta. Eso es debido a que está enfocando distintas distancias, típico de cuando un sujeto se te va acercando y tiene que cambiar el enfoque.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6951
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor AnMoVi » Lun Oct 08, 2018 4:09 pm

Entonces entiendo que, aunque en un barrido el sujeto se encuentra más o menos a la misma distancia en todas las tomas, puede haber variaciones que lleven al traste prácticamente todas las tomas (aunque una solución sencilla podría ser cerrar diafragma para que todo esté a foco). O incluso que el AFC no lo clave a la primera y siga con el foco perdido en todas. Respecto a esto último, vería más efectivo disparar en AFS.

Ojo! Que estoy pensando en voz alta. No es una disciplina que practique hoy por hoy.

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Rafa18 » Lun Oct 08, 2018 5:04 pm

Si el objeto se encuentra a la misma distancia lo suyo es bloquear el enfoque y olvidarte del tema.

Pero ten en cuenta que los coches los veía venir y los veía alejarse por lo que no estaban siempre en el mismo plano. Como no conseguía hacer andar el autoenfoque continuo lo que hice fué bloquear el enfoque en el lugar que me interesaba, seguir el coche con la cámara y cuando llegaban a ese punto disparar.

Quizás no sea lo ideal pero cómo no sabía muy bien como actuar lo solucioné de esa forma.

Luego con las ráfagas esto de bloquear el enfoque ya no me funcionaba tan bien y aunque pude salvar fotos, el resultado en general fué bastante desastroso.

La gracia de hacer ráfagas, supuestamente, es que te llevas a casa más fotos donde elegir y si fallas en el encuadre o en el enfoque posíblemente en las siguientes fotos de la ráfaga te encuetres con alguna mejor por el contrario si disparas foto a foto, si fallas el encuadre en la primera has fallado ya que no hay más.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Rafa18 » Lun Oct 08, 2018 5:09 pm

Pau escribió:Exacto, por eso se lo pregunté. Si pruebas ambas opciones comprobarás que la L es una ráfaga mas lenta. Eso es debido a que está enfocando distintas distancias, típico de cuando un sujeto se te va acercando y tiene que cambiar el enfoque.


Vale, era una pregunta trampa. :lol: :lol: :lol:

No lo sabía, me la apunto.

Disparar en ráfaga lenta me marea, no le cojo el rollo ya que el visor "se apaga" entre foto y foto. Digamos que durante el disparo en ráfaga lenta tienes un parpadeo contínuo en el visor que te machaca el ojo. :lol: :twisted: y esto hace que pierda el encuadre cuando sigo a un sujeto en movimiento ya que me desorienta por completo.

¿A qué velocidad de disparo tienes configurado la ráfaga lenta???
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Pau » Lun Oct 08, 2018 5:33 pm

Rafa18 escribió:
Pau escribió:¿A qué velocidad de disparo tienes configurado la ráfaga lenta???


Buena pregunta. Ponlas a la máxima que de la cámara.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6951
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Fid » Lun Oct 08, 2018 6:13 pm

Hay varias cosas que no veo, la primera es que en las fotos que subes hay poco barrido, la gracia de lis batidos es que el fondo salga desenfocado «en líneas», salvo alguna las tuyas tienen un desenfoque «normal».

Otra es lo que dices de las distancias focales, para que aparezca el efecto que te comento arriba necesitas que la distancia aparente del sujeto al fondo sea, proporcionalmente, pequeña, con un angular siempre será mayor. También lo puedes decir como que la distancia barrida en el sensor será mayor.

También me parece que usas velocidades demasiado altas, aunque cuando más las bajes más te va a costar hacerlo bien.

Otra cosa, ¿has probado a usar el enfoque manual? Para los barridos no solía ir mal. Preenfocas para cerca del principio del barrido y cambias el enfoque según te mueves. Aunque no tengo muy claro que tal irá con el enfoque by wire de la mayoría de nuestros objetivos.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Rafa18 » Mar Oct 09, 2018 8:32 am

Hola Fid

Fid escribió:Hay varias cosas que no veo, la primera es que en las fotos que subes hay poco barrido, la gracia de lis batidos es que el fondo salga desenfocado «en líneas», salvo alguna las tuyas tienen un desenfoque «normal».


Bueno, abrí el post con la finalidad de aprender a hacer barridos, no esperes fotos espectaculares amigo. También es cierto que los coches en esas zonas de la ciudad van a velocidades lentas y evidentemente eso influye en el efecto del barrido.

Fid escribió:Otra es lo que dices de las distancias focales, para que aparezca el efecto que te comento arriba necesitas que la distancia aparente del sujeto al fondo sea, proporcionalmente, pequeña, con un angular siempre será mayor. También lo puedes decir como que la distancia barrida en el sensor será mayor.

También me parece que usas velocidades demasiado altas, aunque cuando más las bajes más te va a costar hacerlo bien.


Si, el otro compañero me recomendó en un primer momento usar lentes con bastante longitud focal ya que de esa forma me iba a resultar más fácil.

Lo que comentaba era que según mi experiencia, y con todo el respeto hacia el compañero que sabe muchísimo más que yo de fotografía, me da la impresión que la longitud focal no influye tanto en la dificultad del disparo. Más bien lo que influye es la distancia a la que nos encontremos de lo que sea que estemos intentando barrer.

Como comenté la longitud focal, desde mi punto de vista, sólo parece influir en el encuadre y la profundidad de campo.

Por otro lado la velocidad empleada es de entorno a 1/30s más o menos y creo que va a corde a la velocidad de los vehículos. Si aumentaba la velocidad, congelaba, y si usaba una más lenta no conseguía captar al vehículo.

Lo comentaba aquí:

http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=33&t=35936#p341268

Igualmente me recomendaron usar velocidades más altas aunque en eso si creo que depende y bastante de la longitud focal que esté usando.

De todas formas y sea como seas estoy limitado a las lentes que tengo, la última tanda las realicé con el 12-40 PRO usando el teleconvertidor digital para simular un 80mm. He intentado usar también el 60mm Macro para simular un 120mm aprovechado que estaba disparando con enfoque manual pero no saqué gran cosa.

Fid escribió:Otra cosa, ¿has probado a usar el enfoque manual? Para los barridos no solía ir mal. Preenfocas para cerca del principio del barrido y cambias el enfoque según te mueves. Aunque no tengo muy claro que tal irá con el enfoque by wire de la mayoría de nuestros objetivos.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


Si, el enfoque manual es lo que he estado usando todo el tiempo, lo comento en el hilo.

Mi intención es seguir prácticando en cuanto tenga la oportunidad, quiero probar a hacer ráfagas lentas con el 12-40 PRO y autoenfoque continuo a ver si lo consigo hacer funcionar con los consejos de Pau...

Para aprender a correr primero hay que aprender a caminar, con el tiempo espero hacer fotos de vehículos que circulen a mayor velocidad y sujetos que se muevan lentos como pudiera ser un corredor en una maratón o algo así.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Rafa18 » Mié Oct 10, 2018 2:00 pm

Pues si Pau, funciona como dices y he de decir que efectivamente es más sencillo hacerlo así.

Aumentan el número de fotos correctas aunque al ser ráfaga también aumenta el numero de fotos malas. En consecuencia no sabría decir qué sería mejor si en ráfagas o foto a foto en lo que a número de aciertos se refiere.

Paso algunas de las que hice en la misma zona que las anteriores, busqué un encuadre agachado frente a una zona de cesped con la intención de robarle protagonismo al asfalto y aportar mayor colorido, no sé si acerté en ese sentido:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Mi favorita es sin dudas la camioneta negra, es la que mayor sensación de velocidad me transmite.

https://i.postimg.cc/x9qvrQmv/Camioneta_negra.jpg

Salió caida pero en vez de enderezarla en el procesado opté por inclinarla un poco más ya que según mi opinión le aporta velocidad.

Esta foto me recuerda a una foto clásica en B/N de un coche con un encuadre similar. Por desgracia no recuerdo el autor pero es famosa.

¿Por casualidad alguien la conoce?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado