Fecha actual Vie May 24, 2024 12:53 am


Consejos para hacer barridos

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Rafa18 » Lun Oct 15, 2018 12:07 pm

Rafa18 escribió:Esta foto me recuerda a una foto clásica en B/N de un coche con un encuadre similar. Por desgracia no recuerdo el autor pero es famosa.

¿Por casualidad alguien la conoce?


La encontré:

Imagen

Precisamente en un artículo de Guillermo:

http://www.guillermoluijk.com/article/rollingshutter/index.htm

Aunque he de decir que mi memoria me la jugó ya recordaba que el coche estraba completo en el encuadre pero sí, era esa la foto a la que me refería.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor el Carles » Dom Oct 21, 2018 11:13 am

Algo de lo que no se habla, es que los barridos son una técnica que nos ayuda a transmitir sensación de velocidad, pero que lo que realmente importa es la foto, y que por muy perfecto que sea ese barrido, si no hay una buena composición, exposición, etc. la buena técnica no sirve para nada.

De las fotos que has subido, no creo que haya ninguna aprovechable, no porque la nitidez sea mejorable, porque aunque fuera perfecta, la composición en todas ellas deja bastante que desear, sujeto centrado, tomas traseras, móvil demasiado al límite del marco hacia donde se dirige el movimiento, amputación de partes esenciales del vehículo, etc.

También se da por supuesto que la ráfaga es imprescindible, algo en lo que no estoy de acuerdo, al menos en la mayoría de los casos.

El fondo en fotografía es algo esencial, y la buena elección es la base para una buena foto. La búsqueda del mejor fondo dónde ubicar al protagonista es lo primero que hay que hacer, y eso es difícilmente compatible con un seguimiento largo acompañado de la ráfaga; además, lo que es casi seguro, es que la foto con mayor nitidez en esa ráfaga, nunca será la mejor.

Por ejemplo, en el caso del BMW, es casi imposible obtener una nitidez mayor, pero la foto no es la mejor, ya que esa vista trasera debida a que el móvil ya ha superado la perpendicular respecto a nuestro objetivo no la hace interesante, como sí podrían haber sido las anteriores a ésa.

Los barridos sobre la perpendicular son los que tienen más opciones de presentar mayor nitidez en todo el vehículo, pero al final llegan a ser repetitivos, y un poco aburridos, es bueno aprovechar desplazamientos en diagonal, o jugar con varios elementos dentro del encuadre, que se desplacen en diferentes direcciones, ésto en la toma, da una sensación de mayor velocidad; el uso del flash también puede ayudar a obtener nitidez en dónde nosotros pretendamos.

Te dejo un enlace de lo dicho de mi web.

http://www.carlesphotosport.com/galleries/escombrats/

La importancia del disparo único, lo puedes ver en la primera de las fotos, de Lewis Hamilton, en 4 vueltas consecutivas, tomadas a diferentes velocidades de obturación, para comprobar el efecto de dicha velocidad sobre él y el fondo, en dónde se ha procurado obtener un encuadre igual en todas, el que creí mejor, disparando desde esa posición; algo imposible de obtener cuando activas la ráfaga.


Rafa18 escribió: lo que más parece influir en la dificultad a la hora de hacer barridos es la velocidad a la que estamos desplazando la cámara para lograr el efecto.


Sí.

Un saludo.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1793
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Mario Inoportuno » Dom Oct 21, 2018 12:41 pm

A lo mejor los coches no son la mejor manera de empezar. ¿Por qué no empezar por ciclistas o skaters? Yo lo hice en el Parque del Retiro hace unos años y me pareció relativamente sencillo. Otro consejo es tener un fondo neutro para que aumente ese contraste

Imagen
Retiro by C. Mario del Río, on Flickr
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Rafa18 » Dom Oct 21, 2018 7:11 pm

Bueno, poco a poco.

Agradezco los comentarios pero recordad que como novato es mi primera toma de contacto con esto de hacer barridos así que no esperen en ningún momento fotos de concurso.

Ya me dí cuenta de la importancia del fondo, quizás es lo que más va a marcar la diferencia pero también es cierto que es algo muy sencillo de decir pero no tanto de realizar. Encontrar un lugar adecuado con un fondo vistoso no es tan fácil.

Por último decir que he intentado hacer barridos de unos chavales que bueno, no eran skaters pero estaban jugando al baloncesto y un tipo se me encaró diciendo que no podía hacer ese tipo de fotografía ya que eran menores. Los chavales podrían tener unos 16 años o así y sacarme una cabeza pero supongo que el tipo tenía razón lo que me dejó descolocado.

Me hizo sentir como si yo fuese un pedrasta o algo así.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor vilayez » Dom Oct 21, 2018 10:26 pm

No puedo dar consejos sobre barridos porque no tengo apenas experiencia en ese terreno.
Esta toma está realizada a 1/15s, un solo disparo y con el foco en el conductor del tranvía.
Seguro que si me pongo a ensayarlo no me sale ni una bien :lol: :lol: :lol:
Imagen_DSC0375 as Smart Object-1 by Ivan Pelaez, en Flickr
vilayez
 
Mensajes: 795
Registrado: Dom Ene 12, 2014 9:45 pm

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Rafa18 » Dom Oct 21, 2018 11:34 pm

Cuanto más volumen tenga el sujeto más fácil resulta. No es lo mismo un camión que una bicicleta. Es como que a la cámara le cuesta más realizar el enfoque.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Mario Inoportuno » Lun Oct 22, 2018 8:14 am

Lo mejor es preenfocar y mantener una apertura suficiente como para que quien pase esté en foco. El desenfoque del fondo te lo va a dar el movimiento. Mi consejo es, como dije, que te vayas a un parque por el que pase la gente en bici, skate o similar. Te sientas en un banco, calculas la profundidad de campo necesaria con una app y empiezas a hacer fotos. La gente quien va en bici no se va a fijar en que estás haciéndoles fotos así que no vas a tener problema con ellos.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Consejos para hacer barridos

Notapor Rafa18 » Lun Oct 22, 2018 8:21 am

Anteriormente probé distintas formas, preenfocando y realizando las fotos disparo a disparo.

Aquí me sentí más cómo.

Luego probé con autoenfoque continuo y ráfagas.

Aquí consigo mayor número de "aciertos" aunque el vehículo no suele caer donde uno quiere.

Supongo que no es una ciencia exacta. Eso si, requiere de mucha práctica.

Lo de sentarme en el banco es buena idea pero estoy limitado por mi 12-40 PRO que es la lente de mayor alcance que tengo ahora mismo, estoy mirando qué comprar para complementar ese objetivo pero no cuento con mucho presupuesto y nada de lo que veo me gusta:

viewtopic.php?f=7&t=36197
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Anterior

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados