Fecha actual Sab May 18, 2024 11:45 am


De vueltas con el derecheo e histograma

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

De vueltas con el derecheo e histograma

Notapor Rafa18 » Lun Oct 15, 2018 5:21 pm

Imagen

Bueno, he realizado esta toma a modo de prueba guiándome por el aviso de luces quemadas de mi PEN-F llevándolo al límite sin quemar.

El tema es que no sé cómo analizar dicha foto.

Me gustaría saber si me hubiese sido posible derechear aún más sin quemarla y bueno, conocer cuantos pasos de diferencia da mi cámara entre el jpg y el RAW correspondiente.

Mi idea es saber, una vez que el aviso de luces quemadas está al límite, cuantos pasos podría subir aún para sacar todo el jugo al RAW sin quemar la foto independientemente de lo que me diga el histograma de la cámara pero lo dicho, no sé cómo mirar eso.

Paso enlace de descarga: https://we.tl/t-RYwVw7ai6m

.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: De vueltas con el derecheo e histograma

Notapor el_pera » Lun Oct 15, 2018 6:08 pm

Te recomiendo la lectura del artículo de Guillermo sobre el derecheo:
http://www.guillermoluijk.com/article/ettr3/index.htm

Y para la herramienta que usa de análisis de RAWS tiene otro tutotial sobre el uso de histogrammar:
http://www.guillermoluijk.com/tutorial/histogrammar/index.htm

El programa, escrito por él, lo tienes disponible en el mismo artículo.

No he encontrado hasta ahora ningún otro sitio que lo explique más claro.
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: De vueltas con el derecheo e histograma

Notapor Guillermo Luijk » Lun Oct 15, 2018 6:48 pm

Pasos para calcular el histograma RAW:

Con la consola y el ejecutable de DCRAW descargado aplicar en el archivo RAW la orden:

Código: Seleccionar todo
D:\PENF>dcraw -v -d -r 1 1 1 1 -t 0 -4 -T *.ORF
Loading Olympus PEN-F image from _A153101.ORF ...
Scaling with darkness 254, saturation 4095, and
multipliers 1.000000 1.000000 1.000000 1.000000
Building histograms...
Writing data to _A153101.tiff ...


-v: muestra progreso en pantalla
-d: salida RAW escalada linealmente
-r 1 1 1 1: no aplica balance de blancos
-t 0: fuerza formato horizontal (para pillar bien el patrón Bayer RG/GB o el que tenga la cámara)
-4: salida lineal
-T: salida en TIFF

Esto genera un archivo TIFF que se abre directamente en Histogrammar, se pone la gamma a 1.0, el modo a RAW (botón RGB -> RAW), se cambia si procede el patrón de Bayer al que tenga al sensor, y te dibuja el histograma RAW lineal. Para tenerlo en escala logarítmica (por pasos de exposición), mucho más útil, doble click en el histograma lineal:

Imagen

Tu RAW estaba bien derecheado, a lo sumo podrías haber expuesto medio paso más (sacrificando algunos fotocaptores verdes irrelevantes), una precisión que con los malditos histogramas de cámara basados en JPEG es imposible de afinar.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: De vueltas con el derecheo e histograma

Notapor Rafa18 » Lun Oct 15, 2018 8:21 pm

Gracias Guillermo, no sabía que eras el autor de ese programa.

O sea, por lo que entiendo el aviso de luces quemadas de la PEN-F afina bastante bien. Me ha sorprendido.

Según el histograma que muestras, esos son 8 pasos de rango dinámico ¿Verdad?

¿Esto siempre es así?

Quiero decir ¿Es una característica de la cámara o depende de las condiciones de la toma?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: De vueltas con el derecheo e histograma

Notapor Guillermo Luijk » Lun Oct 15, 2018 8:44 pm

Rafa18 escribió:Según el histograma que muestras, esos son 8 pasos de rango dinámico ¿Verdad?

¿Esto siempre es así?

Quiero decir ¿Es una característica de la cámara o depende de las condiciones de la toma?

Ni lo uno ni lo otro, esos 8 pasos es el rango dinámico de la escena. El sensor es lineal, así que no tiene más remedio que repartir la información lumínica de la escena a lo largo de tantos pasos como marque el contraste de la escena. Y aunque suene paradójico, una cámara de N pasos de rango dinámico puede medir perfectamente el contraste de escenas de más de N pasos, de hecho hasta el número de bits en que se codifique su archivo RAW. Lo único que vas a condicionar con tus parámetros de disparo es que quede más arriba o más abajo del histograma.

Un archivo RAW es un medidor de precisión del contraste de las escenas, infinitamente más potente que un fotómetro, pero claro, a posteriori (en casa). Con un solo RAW puedes calcular el sistema de zonas de una escena con este nivel de detalle:

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: De vueltas con el derecheo e histograma

Notapor Rafa18 » Lun Oct 15, 2018 9:12 pm

Entonces, si el archivo RAW que genera la cámara pudiese codificar un mayor número de bits, podríamos captar un mayor rango dinámico de escena usando la misma tecnología de sensor.

Interesante, o sea que el rango dinámico está limitando en parte por el software y no tanto por el hardware.

__________________________

Otra cosa, estoy mirando la cámara y me vas a matar pero ¿Cómo narices subo medio paso de exposición?

Un paso de exposición equivalen a tres pasos físicos de la rueda.

Si por ejemplo, configuro la toma para que el exposímetro quede en --0-- e intento subir medio paso no puedo ya que en un primer paso de dial el exposímetro cambia a +0.3 con el siguiente a +0.7 y con otro más a +1.0

En resumen, que no veo la forma de subir a +0.5 que sería el medio paso.
Última edición por Rafa18 el Lun Oct 15, 2018 9:21 pm, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: De vueltas con el derecheo e histograma

Notapor Guillermo Luijk » Lun Oct 15, 2018 9:20 pm

Las cámaras se pueden configurar en saltos de 1/3 de paso de exposición y de 1/2 paso. Pero no te vale la pena cambiar a medios pasos, mejor 1/3 que da bastante granularidad sin llegar a obligar a demasiados clics. Lo del medio paso es una forma de hablar, en tu RAW podrías haber subido 1/3 y listos.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: De vueltas con el derecheo e histograma

Notapor Rafa18 » Lun Oct 15, 2018 9:23 pm

Guillermo Luijk escribió:Las cámaras se pueden configurar en saltos de 1/3 de paso de exposición y de 1/2 paso. Pero no te vale la pena cambiar a medios pasos, mejor 1/3 que da bastante granularidad sin llegar a obligar a demasiados clics. Lo del medio paso es una forma de hablar, en tu RAW podrías haber subido 1/3 y listos.

Salu2!


Ok, 1/3 entonces.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: De vueltas con el derecheo e histograma

Notapor Guillermo Luijk » Lun Oct 15, 2018 10:41 pm

Rafa18 escribió:Entonces, si el archivo RAW que genera la cámara pudiese codificar un mayor número de bits, podríamos captar un mayor rango dinámico de escena usando la misma tecnología de sensor.

Interesante, o sea que el rango dinámico está limitando en parte por el software y no tanto por el hardware.


No había leído esto. No, el rango dinámico del sensor lo determina lo ruidoso que sea, y nada más. Los bits son puramente un contenedor para la información útil.

Lo que digo es que con un sensor puedes medir (no capturar) el rango dinámico de escenas de más contraste del que el propio sensor es capaz de capturar. La explicación es que aunque un sensor de 12 bits por ejemplo, puede "medir" escenas de hasta 12 pasos de contraste, cuando vayas a ver lo que contiene de información útil el RAW en las zonas de sombras profundas solo habrá ruido, así que su rango dinámico útil no pasará de 8 pasos (o los que sean).

Ejemplo real: RAW de mi 350D, cámara de 12 bits y unos 8 pasos de rango dinámico útil. Histograma RAW de una escena de 12 pasos de rango dinámico (el de arriba):

Imagen

Podemos ver que la escena extiende información a lo largo de 12 pasos (y aún se vería mucho mejor si revelásemos el RAW porque el histograma se suavizaría y desaparecerían los picos).

Pero si miramos las sombras profundas del RAW no hay información útil (imagen inferior izq.):

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: De vueltas con el derecheo e histograma

Notapor Rafa18 » Lun Oct 15, 2018 10:47 pm

Vale, entonces te había entendido mal.

__________________

Ese programa tuyo para analizar RAWs ¿Tiene versión para Linux?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: De vueltas con el derecheo e histograma

Notapor Danichrome » Lun Oct 15, 2018 11:26 pm

No hay problemas con dcraw, me genera un tiff que al abrir se ve oscurisimo. No encuentro ese histogrammar en los repos, ¿para qué plataforma es? ¿Hay alguna forma alternativa?

He visto que en RAW Therapee hay un botón para guardar tiff lineal, que muestra el siguiente aviso: Guardar la imagen TIFF lineal ante de aplicar el perfil de entrada. El resultado puede ser utilizado para fines de calibración y la generación de un perfil de cámara

La imagen resultante para ser similar a la del comando dcraw que muestras.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: De vueltas con el derecheo e histograma

Notapor Guillermo Luijk » Lun Oct 15, 2018 11:31 pm

Rafa18 escribió:Ese programa tuyo para analizar RAWs ¿Tiene versión para Linux?


No. Ese programa lo hice para mí y no uso Linux.


Danichrome escribió:No hay problemas con dcraw, me genera un tiff que al abrir se ve oscurisimo. No encuentro ese histogrammar en los repos, ¿para qué plataforma es? ¿Hay alguna forma alternativa?.


No es que sea oscuro, es que es lineal (gamma=1). Si lo abres con Photoshop y le indicas que tiene gamma 1 la imagen se verá bien. No sé qué son los repos, Histogrammar está en mi web, programa y tutorial. Como alternativas conozco RAWnalyze (no continuado porque su autor falleció, pero abre DNG's) y de pago RAWDigger. Aunque ninguno saca histogramas tan chulos como Histogrammar :)

El revelado lineal de RAW Therapee seguramente sea totalmente válido para calcular el rango dinámico de la escena, lo único malo es que aplicará un balance de blancos pero como aproximación puede servir muy bien. Seguramente Histogrammar lo podrá abrir directamente sin pasar a modo RAW.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: De vueltas con el derecheo e histograma

Notapor Rafa18 » Mar Oct 16, 2018 2:27 pm

Guillermo un repo es un repositorio, un lugar donde los usuarios de Linux dependiendo de su distribución acceden para descargar e instalar software.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: De vueltas con el derecheo e histograma

Notapor Danichrome » Mar Oct 16, 2018 2:46 pm

Gracias, Guillermo. Disculpa por la jerga linuxera, es que lo busqué en los repositorios de la distribución que utilizo y no lo encontré. Quizá toque probarlo con wine o con en un windows virtual (pereza). Cuando saque un poco de tiempo.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: De vueltas con el derecheo e histograma

Notapor Rafa18 » Mié Oct 17, 2018 2:28 pm

Bueno Guillermo, hice otra prueba ajustando una opción de la cámara que luego te comentaré pero antes y si tienes tiempo. ¿Podrías analizarme este RAW y decirme si está correctamente derecheado?

https://we.tl/t-jg4pExsFPc

Me refería especialmente a lo del medio paso aquel del que hablábamos anteriormente.

Este sería el histograma que da la cámara con el aviso de luces al límite....

https://i.postimg.cc/MxtNbKzj/P1010410.jpg

Imagen
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: De vueltas con el derecheo e histograma

Notapor Guillermo Luijk » Mié Oct 17, 2018 9:47 pm

Rafa18 escribió:Bueno Guillermo, hice otra prueba ajustando una opción de la cámara que luego te comentaré pero antes y si tienes tiempo. ¿Podrías analizarme este RAW y decirme si está correctamente derecheado?

https://we.tl/t-jg4pExsFPc

Te habría dado para medio paso más sin perder información relevante. Pero no te lo tomes como una regla universal, es una referencia porque en la cámara estás aplicando procesos que cambian de foto a foto (como el balance de blancos), por lo que en una foto puedes tener un margen de medio paso y en otra de paso y medio.

Imagen

El RAW tal cual está muy bien. Juankinki aquí se quedó corto en casi 2 pasos.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: De vueltas con el derecheo e histograma

Notapor Rafa18 » Jue Oct 18, 2018 10:09 am

Vaya, pues me has cortado todo el rollo. :?

Pensaba que era algo constante, que si se exponía derecheando como siempre lo hago al final siempre me iba a quedar medio paso por debajo, de hecho en esta toma me ha funcionado.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: De vueltas con el derecheo e histograma

Notapor Rafa18 » Vie Oct 19, 2018 3:11 pm

Hola Guillermo.

Como en un primer momento me comentabas que aún podía haber apurado como medio paso pensé que esto siempre era así, o sea, que si derecheaba como siempre lo hago siempre me iba a faltar ese medio paso así que me metí en las opciones de la cámara y me puse a toquetear...

En "Menú personalizado" apartado "K-Utilidad", "Cambio de exposición"

Allí se puede ajustar el nivel de exposición de forma individual a cada modo de medición, se supone que con la finalidad de afinar en el caso que detectemos algún problema o algo así.

Seleccioné el modo de medición que yo uso y lo puse en +3/6.

Curiosamente aquí los pasos van en fracciones de a 6 por lo que +3/6 corresponde a medio paso.

Al volver a la pantalla principal pude comprobar que el exposímetro, sin cambiar ningún otro parámetro, me marcaba medio paso por debajo. Anteriormente lo dejé configurado en el 0 y bloqueé la exposición por lo tanto, al llevarlo de nuevo al 0 estoy exponiendo medio paso por encima de lo que realmente medía la cámara. La finalidad de todo esto es exponer medio paso por encima al derechear antes de que me salte el aviso de luces quemadas.

Entonces hice la foto anterior y efectivamente, parece que el histograma del RAW estaba mejor afinado que la otra vez. Al menos esta vez me funcionó.

Pero claro, si verdaderamente ese medio paso no es siempre medio paso, pues se ha fastidiado la idea. :lol:
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado