Fecha actual Sab May 18, 2024 1:04 pm


Tutorial de Martín Gallego sobre el ruido en Olympus.

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Tutorial de Martín Gallego sobre el ruido en Olympus.

Notapor Pau » Sab Oct 20, 2018 4:53 pm

Juankinki escribió:
Guillermo Luijk escribió: Cualquier RAW por encima de ISO1600 con luces quemadas es una foto mal hecha, y un usuario que no sabe optimizar el uso de su sensor.

Me sorprende que el artículo hable de disparar a ISO6400 o ISO12800. Esos ISOs solo le sirven de algo a quien dispara para tener una foto terminada en la cámara en JPEG.

Salu2!


Eso es lo que más me ha sorprendido. Yo sólo tiro en RAW y por defecto tengo el ISO capado hasta 1600 y, salvo alguna cagada por culpa mía de no estar atento, me vale para la mayoría de las fotos que hago.

Saludos,
Juan.


Vaya hombre, yo tengo mi iso automático limitado a 3200. Suspenso? :roll:

Guillermo, lo que dices es para cualquier cámara o solo para las Oly (que empiezan en iso 200)?
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6929
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Tutorial de Martín Gallego sobre el ruido en Olympus.

Notapor srtopo » Sab Oct 20, 2018 6:31 pm

Maldoror escribió:Pág, 117 del Manual:
Cambio de Exposición:
Ajustar la exposición óptima para cada modo de medición
separadamente.
• Esta opción reduce el número de opciones de compensación
de la exposición disponibles en la dirección seleccionada.
• Los efectos no aparecen en el monitor. Para realizar
ajustes normales de la exposición, lleve a cabo una
compensación de la exposición (P. 39)

Puedes comprobarlo midiendo una escena, cambiando el ajuste y midiendo otra vez. Verás que la cámara selecciona una exposición diferente, y que la diferencia es lo que has ajustado en este menú. Lo de que reduce el número de opciones de compensación es porque lo que desvies la medición ya no puedes compensarlo con la compensación "normal”

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
srtopo
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Jun 05, 2014 6:56 pm

Re: Tutorial de Martín Gallego sobre el ruido en Olympus.

Notapor Xesco » Sab Oct 20, 2018 7:29 pm

Maldoror escribió:
Xesco escribió:Yo incluso con luz le suelo subir 1/3 muchas veces, por no decir casi siempre



.

He encontrado en engranajes E1 - Cambio Exposición.

Por cierto, ¿por qué el denominador es 6 y no 3?: los valores van desde -1 a +1:

-1, -5/6, -4/6, -3/6, -2/6, -1/6, 0, +1/6, +2/6, +3/6, +4/6, +5/6.

Pero, la verdad, después de leer la explicación del manual, no sé para qué sirve exactamente :evil: , no estoy seguro de que sirva para poner una compensación general, en más o en menos, para todas las fotos:

Pág, 117 del Manual:
Cambio de Exposición:
Ajustar la exposición óptima para cada modo de medición
separadamente.
• Esta opción reduce el número de opciones de compensación
de la exposición disponibles en la dirección seleccionada.
• Los efectos no aparecen en el monitor. Para realizar
ajustes normales de la exposición, lleve a cabo una
compensación de la exposición (P. 39)



Buenas,
Me ha picado la curiosidad y me lo he mirado, creo que sí, que has acertado y que es permanente y se ajusta indistinto para cada tipo de medición, por eso hay tres ajustes separados, lo de partir por 6 parece que es para poder afinar el doble, en lugar de en tercios, del 0 al 1 tienes 6 pasos posibles en lugar de 3, cosa que está bien, +3/6 es +0.5 que no lo tienes en el dial

Lo que no me gusta es la opción de dejarlo ajustado aquí, (a no ser por un defecto y no tener garantía) prefiero tocar el dial cuando meto el ojo en el visor, no cuesta nada y decides si le das +0.3 o +0.7 o +1 según ves, de toda manera sí está ajustado en el menú igualmente puedes tocar el dial al mirar por el visor si no te gusta como lo ves y bajar supongo,
De todas maneras 1/6 es solo +0.17 que si es para quitarse uno la manía de que la cámara subexpone un poco pues tampoco es ninguna burrada y además cada uno se paga su trasto y pa eso lo trastea como le da la gana

He hecho tres disparos sin moverme de la silla y es curioso, lo hace, porque se ve claramente el histograma derecheado, pero ajustando por el menú, en la info no te pone "+x" en compensación, como sí lo hace cuando le das "a mano" con el dial
No se si al descargar el raw los exif lo informarán pero desde luego la previsualización en propia camara no, o por lo menos yo no se verlo

De todas maneras igual me equivoco en todo, a ver si Pascual lo lee que opina, ya sabéis que soy famoso en el foro por mis miles de aportes técnicos :lol:

Saludos
Xesco
 

Re: Tutorial de Martín Gallego sobre el ruido en Olympus.

Notapor Guillermo Luijk » Sab Oct 20, 2018 7:30 pm

Pau escribió:Guillermo, lo que dices es para cualquier cámara o solo para las Oly (que empiezan en iso 200)?

Cualquier cámara que a partir de ISO1600 se haga (casi) ISO invariante, que son casi todas. Las Sony A7 S quizá las que menos.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Tutorial de Martín Gallego sobre el ruido en Olympus.

Notapor Xesco » Sab Oct 20, 2018 8:26 pm

Maldoror escribió:
srtopo escribió:
Xesco escribió:Yo incluso con luz le suelo subir 1/3 muchas veces, por no decir casi siempre


Yo también. Si la cámara es olympus lo puedes dejar "fijo" en el menú de engranaje/j utilidad/ cambio exposición.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk


Lo he visto en otros menús, pero en la EM1 Mark II no lo encuentro :roll:


Gracias Srtopo,
discúlpame que he contestado más abajo y te he borrado sin darme cuenta recortando por no alargar el post.

Como dice Maldoror en la M1.II está en E1 pero supongo que es lo mismo, puedes ajustar los tres tipos de medicion por separado de +1 a -1 en pasos de 1/6

Saludos
Xesco
 

Re: Tutorial de Martín Gallego sobre el ruido en Olympus.

Notapor Pau » Sab Oct 20, 2018 11:04 pm

AnMoVi escribió:........

Por otro lado, al menos con la EM5 II (que no tiene por qué coincidir con la EM1 II), he observado que el valor de 'filtro de ruido' que mejor relación detalle/ruido ofrece es bajo, o incluso desactivado.

Un abrazo.


En la Em5 original era mejor modificando a -1 (creo recordar), pero en al EM5 II el mejor resultado es por defecto.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6929
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Tutorial de Martín Gallego sobre el ruido en Olympus.

Notapor AnMoVi » Dom Oct 21, 2018 7:16 am

Pau escribió:
AnMoVi escribió:........

Por otro lado, al menos con la EM5 II (que no tiene por qué coincidir con la EM1 II), he observado que el valor de 'filtro de ruido' que mejor relación detalle/ruido ofrece es bajo, o incluso desactivado.

Un abrazo.


En la Em5 original era mejor modificando a -1 (creo recordar), pero en al EM5 II el mejor resultado es por defecto.


Para mi gusto, el valor estándar es demasiado agresivo en la reducción de ruido. Yo suelo desactivarlo, y si la toma supera ISO 3200 y está mal iluminada, lo dejo en bajo.

Supongo que esto va en gustos.

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Tutorial de Martín Gallego sobre el ruido en Olympus.

Notapor microtercio » Dom Oct 21, 2018 10:18 am

Aquí hay un listado de dxomark con la información del iso a partir del cual es invariante nuestra cámara:
http://www.photonstophotos.net/Charts/S ... istics.htm
Avatar de Usuario
microtercio
 
Mensajes: 723
Registrado: Mié Abr 08, 2015 2:36 pm

Re: Tutorial de Martín Gallego sobre el ruido en Olympus.

Notapor Pau » Dom Oct 21, 2018 10:50 am

microtercio escribió:Aquí hay un listado de dxomark con la información del iso a partir del cual es invariante nuestra cámara:
http://www.photonstophotos.net/Charts/S ... istics.htm


Lo que no entiendo en esos gráficos es el valor encima de las columnas ya que no se corresponde con el de la línea. Mi cámara da un valor como gráfiuco de 1700 pero si pones el ratón encima de la columna rosa, (sin hacer clik) da un valor de iso invariante de 883 (que multiplicado por dos da 1766, no se tiene tiene que ver)
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6929
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Tutorial de Martín Gallego sobre el ruido en Olympus.

Notapor microtercio » Dom Oct 21, 2018 12:12 pm

Pau, creo que estás mirando la escala azul de la izquierda, que es unity ISO, un concepto diferente. Tienes que fijarte en la escala rosa, a la derecha.
Avatar de Usuario
microtercio
 
Mensajes: 723
Registrado: Mié Abr 08, 2015 2:36 pm

Re: Tutorial de Martín Gallego sobre el ruido en Olympus.

Notapor Guillermo Luijk » Dom Oct 21, 2018 12:43 pm

Si os fijáis, salvo los sensores "expertos" en ISOs altos (A7S, D5, D3S, 1DX) todas las cámaras se hacen ISO invariantes antes de ISO1600. Por eso siempre lo pongo como valor tope general a partir del cual un usuario que dispare en RAW no va a ganar nada por subir más el ISO.

Aquí pueden verse dos cámaras ISO invariantes de libro (comparten sensor), y la A7S que no se hace invariante ni a altos ISOs:

Imagen

Y aquí como compara esa D810 con un sensor típico Canon, que se hace claramente ISO invariante desde ISO1600:

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Tutorial de Martín Gallego sobre el ruido en Olympus.

Notapor Pau » Dom Oct 21, 2018 12:49 pm

microtercio escribió:Pau, creo que estás mirando la escala azul de la izquierda, que es unity ISO, un concepto diferente. Tienes que fijarte en la escala rosa, a la derecha.


Ah vale, ahora lo veo. Seria esto:

Imagen


A ver si nos aclaramos.
1.- Cuando le decimos a la cámara que en caso de ajustar el iso en automático, no suba mas allà de ISO 3200, eso es el iso invariante que consideramos? O es otra cosa?

2.- Si es así, significa que en el caso de la EM5 II, se puede hacer ese ajuste a ISO 1000? O estamos hablando de cosas diferentes?

Guillermo, una ayudita, va :)
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6929
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Tutorial de Martín Gallego sobre el ruido en Olympus.

Notapor Guillermo Luijk » Dom Oct 21, 2018 1:11 pm

Pau no mezcles temas porque sino el cacao puede ser monumental.

El ISO invariante es el valor de ISO a partir del cual no te aporta nada subir más el ISO si disparas en RAW, aunque ello te obligue a tener un RAW subexpuesto. Y no te aporta nada porque aunque haciéndolo tengas un RAW mejor expuesto, el nivel de ruido va a seguir siendo el mismo y puedes perder información en las luces. Fin de la definición de ISO invarianza.

Otra cosa, es que determinada cámara, en su modo auto ISO, te permita elegir un ISO máximo de uso. Tiene lógica que si disparas en RAW ese ISO no sea superior al anterior, pero son cosas independientes.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Tutorial de Martín Gallego sobre el ruido en Olympus.

Notapor el_pera » Dom Oct 21, 2018 2:03 pm

el_pera escribió:He hecho la misma foto con la misma velocidad y diafragma y variando solo el ISO. He hecho la primera foto a ISO1600 para que es tuviera bien expuesta y a partir de ahí he ido bajando el ISO un paso hasta llegar a ISO LOW. Después en lightRoom he ido igualando cada foto aumentando la exposición para que igualar la luz en todas ellas (+1, +2, +3 y +4).

Deduzco que mi e-m10 es ISO invariante desde ISO 200 porque el ruido aparente en todas ellas me parece exactamente el mismo.

Os dejo un recorte del centro de la foto de todas las pruebas:

https://flic.kr/s/aHsmua85jJ

Me autocito :-P

¿Qué he hecho mal en mi prueba para deducir que la e-m10 es ISO invariante desde ISO 200?
DxO dice que lo es a partir de 800. Sin embargo en mis pruebas he igualado ISO 100 (LOW), ISO 200, ISO 400, ISO 800 e ISO 1600 y aparentemente todos tienen el mismo ruido.
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Tutorial de Martín Gallego sobre el ruido en Olympus.

Notapor xixo es » Mar Oct 23, 2018 2:00 pm

Yo he hecho pruebas similares con una EM5 y efectivamente, no noto diferencia.

Salu2
Omd em1, fuji x100F, XT2 pero cacharreando todo el día.
Madrid.
Avatar de Usuario
xixo es
 
Mensajes: 394
Registrado: Mar Jun 20, 2017 6:33 am

Anterior

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados