Fecha actual Sab May 18, 2024 1:21 pm


Fotografiar relojes

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Fotografiar relojes

Notapor Danichrome » Dom Nov 04, 2018 10:56 am

Hola a todos,

Debido a que recientemente me he empezado a aficionar a los relojes, me entran ganas de fotografiarlos para catalogarlos o mostrarlos en un blog o algo. Tengo una NEX, una a7, una epl6 y dos compactas. Ningún objetivo macro. He probado a fotografiar uno mediante el macro de la ricoh Grd III, pero sale mal la cosa. Lo achaco a la iluminación, la focal o a mi ineptitud. Por eso pregunto aquí:

1. ¿Cúal sería la mejor focal para un macro que dedicara a eso? La lógica me dicta que un tele macro, por aquello de que distorsione. ¿Qué tal el Sony 30 3.5 macro? ¿O un manual? Como no ando muy bien de dinero, había pensado que quizá un objetivo de ampliadora iría bien. o quizá uno de réflex manual como el Pentax 100 f4 o similar.

2. ¿Cómo debo plantearme el tema de la iluminación? ¿Softbox o algo así? ¿Se puede hacer algo casero en plan "casi gratis"?

3. Cualquier consejo o recomendación que me podáis dar sería de agradecer. Hice macro en el pasado, pero solo de bichos y cosas así, así que en temas de relojes me pierdo.

Un saludo.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Fotografiar relojes

Notapor jesito » Dom Nov 04, 2018 11:19 am

Dani,
Mi experiencia con relojes y plumas es que el metodo mas barato y mas efectivo es usar un objetivo de ampliadora con un fuelle y una tienda de luz barata de las de los chinos, la puedes iluminar con leds de bajo coste.
Lo que utilizaba yo era un Rodenstock Omegaron de 90mm. Con el fuelle da tanto para detalles como para las piezas al completo.
Iluminaba con dos tubos fluorescentes finos (creo que T4) en horizontal encima de la cámara.
Tambien hice pruebas con una caja grande translucida de Ikea y un flash manual lateral, pero quedaban mejor con la tienda de luz.

Una muestra rspida, con la Samsung NX20 y el Omegaron.
Si saco un rato busco mas detalles.

ImagenSeiko by Jesus Consuegra, on Flickr
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fotografiar relojes

Notapor aoc » Dom Nov 04, 2018 11:45 am

Esto quizás pueda ayudarte:

viewtopic.php?f=36&t=24899

Con este 'invento' y un objetivo de 80mm se consigue un ratio macro de entre 1:3 y 1:2.
Hay helicoidales chinos que te evitan el trabajo de bricolaje
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Fotografiar relojes

Notapor Danichrome » Dom Nov 04, 2018 11:54 am

Muchas gracias a los dos. Acabo de mirar la foto del invento ahora mismo y capto la idea. Además los objetivos de ampliadora no son caros. Lo que no entiendo muy bien es el concepto "tienda de luz", si pudieráis enlazar alguna foto sería fantástico.

He encontrado esto en amazon japan:

https://www.amazon.co.jp/gp/product/B01M3PIL5M/ref=ox_sc_saved_title_1?smid=A8ZKHNE30VUM4&psc=1

Es muy barato, ¿me lo recomendáis?
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Fotografiar relojes

Notapor juanraga » Dom Nov 04, 2018 12:31 pm

Danichrome escribió:Muchas gracias a los dos. Acabo de mirar la foto del invento ahora mismo y capto la idea. Además los objetivos de ampliadora no son caros. Lo que no entiendo muy bien es el concepto "tienda de luz", si pudieráis enlazar alguna foto sería fantástico.

He encontrado esto en amazon japan:

https://www.amazon.co.jp/gp/product/B01M3PIL5M/ref=ox_sc_saved_title_1?smid=A8ZKHNE30VUM4&psc=1

Es muy barato, ¿me lo recomendáis?


En ese que enlazas la tira LED va fija, y si la iluminación que crea te vale, pues puede ser buena opción. Pero me imagino que para relojes que tienen partes que reflejan y que además querrás cambiar el esquema de iluminación alguna vez, puede ser limitante eso del LED fijo.

Este otro tiene dos tiras que puedes mover a tu gusto. Es un poco más caro y no sé si te compensaría el hacerte algo casero tipo DIY, en la red hay muchos ejemplos

https://www.amazon.es/Zecti-regulable-f ... 2Bluz&th=1
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 576
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Fotografiar relojes

Notapor Danichrome » Dom Nov 04, 2018 12:44 pm

Ajá. Tienes razón, y me gusta mucho que se pueda fotografiar desde arriba por el agujero. Me lo guardo en favoritos hasta que pueda comprarlo dentro de unas semanas o días (acabo de encargar un reloj, una correa y un preamplificador de guitarra para mí proyecto de timegrapher y ando algo seco).

Y en cuanto al objetivo, casi seguro que me hago de un juego de tubos de extensión para montura Sony E y así uso mi Pentax 100 2.8. Estoy pensando que, como los relojes no son objetos planos como los negativos, no necesito un nitidez absoluta en todo el fotograma y ese retratero adaptado debería ser suficiente... ¿O notaría mucho la diferencia con respecto al de ampliadora o a un macro dedicado? ¿Me equivoco?
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Fotografiar relojes

Notapor aoc » Dom Nov 04, 2018 12:50 pm

Si ese Pentax es bueno tendrás suficiente nitidez. Eso sí, si quieres nitidez a lo bestia un macro dedicado u objetivo de ampliadora, desde que los probé no he vuelto a usar objetivos macro, ya tengo tres objetivos de ampliadora... y buscando permanentemente :lol:
Estás en casa y con trípode, situación perfecta para hacer un apilado, tienes todo a foco.
De todas maneras y dado que ya tienes el invento para el objetivo, los objetivos de ampliadora son baratos, creo que merece la pena probarlo
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Fotografiar relojes

Notapor Danichrome » Dom Nov 04, 2018 1:08 pm

aoc escribió:Si ese Pentax es bueno tendrás suficiente nitidez. Eso sí, si quieres nitidez a lo bestia un macro dedicado u objetivo de ampliadora, desde que los probé no he vuelto a usar objetivos macro, ya tengo tres objetivos de ampliadora... y buscando permanentemente :lol:
Estás en casa y con trípode, situación perfecta para hacer un apilado, tienes todo a foco.
De todas maneras y dado que ya tienes el invento para el objetivo, los objetivos de ampliadora son baratos, creo que merece la pena probarlo

Ya veo. Resulta que cerca de casa tengo una tienda cosas de segunda mano y a veces lentes de ampliadora en la sección junk. Quizá me acerque un día de estos.

Creo que me habéis aclarado bastantes dudas y os lo agradezco. Ya os iré informando.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Fotografiar relojes

Notapor jesito » Dom Nov 04, 2018 6:57 pm

Danichrome escribió:Muchas gracias a los dos. Acabo de mirar la foto del invento ahora mismo y capto la idea. Además los objetivos de ampliadora no son caros. Lo que no entiendo muy bien es el concepto "tienda de luz", si pudieráis enlazar alguna foto sería fantástico.

He encontrado esto en amazon japan:

https://www.amazon.co.jp/gp/product/B01M3PIL5M/ref=ox_sc_saved_title_1?smid=A8ZKHNE30VUM4&psc=1

Es muy barato, ¿me lo recomendáis?


Es exactamente eso, una tienda de luz. Hay diferentes modelos.... muy barato y funciona.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fotografiar relojes

Notapor Danichrome » Dom Nov 04, 2018 11:31 pm

jesito escribió:
Danichrome escribió:Muchas gracias a los dos. Acabo de mirar la foto del invento ahora mismo y capto la idea. Además los objetivos de ampliadora no son caros. Lo que no entiendo muy bien es el concepto "tienda de luz", si pudieráis enlazar alguna foto sería fantástico.

He encontrado esto en amazon japan:

https://www.amazon.co.jp/gp/product/B01M3PIL5M/ref=ox_sc_saved_title_1?smid=A8ZKHNE30VUM4&psc=1

Es muy barato, ¿me lo recomendáis?


Es exactamente eso, una tienda de luz. Hay diferentes modelos.... muy barato y funciona.
GRacias, Jesito. Por cierto, bonito cronograph de Seiko el que enlazas arriba. ¿Qué modelo es? Se parece a modelos similares que he visto, pero hay sutiles diferencias en el dial. Me gusta.

Me acaba de llegar mi barato Tezer 9087, con calibre NH35, Por si a alguien le interesa saberlo. Como aún no tengo el material arriba mencionado, he usado una copacta canon ixus 80 en modo macro usando la luz natural de la ventana.

ImagenTezer 9087 dial by Daniel Ruiz, en Flickr
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Fotografiar relojes

Notapor rush81 » Lun Nov 05, 2018 10:30 am

Yo lo intenté en su día con el 60mm macro y un foco led pero este tipo de fotografía no es lo mio.
Sigo esta cuenta en flickr que hace muy buena ambientación, que es casi la mitad de la foto en estos casos.

https://www.flickr.com/photos/diseno3d/

Imagen

Imagen

Imagen
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Fotografiar relojes

Notapor Danichrome » Lun Nov 05, 2018 10:59 am

IWC, Panerai, Omega... casi nada!
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Fotografiar relojes

Notapor rush81 » Lun Nov 05, 2018 11:41 am

Danichrome escribió:IWC, Panerai, Omega... casi nada!


Si es que todo es relativo.
La fotografía puede ser incluso un hobby barato :lol:
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Fotografiar relojes

Notapor jesito » Lun Nov 05, 2018 12:38 pm

Danichrome escribió:Me acaba de llegar mi barato Tezer 9087, con calibre NH35, Por si a alguien le interesa saberlo. Como aún no tengo el material arriba mencionado, he usado una copacta canon ixus 80 en modo macro usando la luz natural de la ventana.

ImagenTezer 9087 dial by Daniel Ruiz, en Flickr


Esa es otra buena solución, ;)

Respecto al modelo de Seiko no puedo darte mas detalles, no entiendo de relojes. En una ocasión tuve que imprimir la colección de un amigo, y eso fue lo que utilicé, pero de modelos y marcas muy poca idea...
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fotografiar relojes

Notapor Danichrome » Lun Nov 05, 2018 1:05 pm

rush81 escribió:
Danichrome escribió:IWC, Panerai, Omega... casi nada!


Si es que todo es relativo.
La fotografía puede ser incluso un hobby barato :lol:
Yo estoy enfocado en relojes de bajo costo pero prestaciones muy altas para lo que cuestan. Un Tezer, Burei o Guanqin con calibre Nh35 por 50-70 dólares está muy bien. Vamos, que mi intención es coleccionar relojes baratos, generalmente chinos, por supuesto. Claro que quisera un Rolex, Grand Seiko o Zenith, pero nunca podré pagarlos.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Fotografiar relojes

Notapor rush81 » Lun Nov 05, 2018 1:10 pm

Danichrome escribió:
rush81 escribió:
Danichrome escribió:IWC, Panerai, Omega... casi nada!


Si es que todo es relativo.
La fotografía puede ser incluso un hobby barato :lol:
Yo estoy enfocado en relojes de bajo costo pero prestaciones muy altas para lo que cuestan. Un Tezer, Burei o Guanqin con calibre Nh35 por 50-70 dólares está muy bien. Vamos, que mi intención es coleccionar relojes baratos, generalmente chinos, por supuesto. Claro que quisera un Rolex, Grand Seiko o Zenith, pero nunca podré pagarlos.


Pilla el Zi Zuan que por lo menos es un reloj con historia
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Fotografiar relojes

Notapor Danichrome » Lun Nov 05, 2018 1:12 pm

Pilla el Zi Zuan que por lo menos es un reloj con historia[/quote] Veremos, primero tengo en la lista llevar a reparar mi SARB033 roto... y un Orient Bambino... tantas cosas! :)
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Fotografiar relojes

Notapor Danichrome » Mié Nov 28, 2018 3:22 pm

Hola de nuevo. Acabo de recibir la caja de luz, y la estrenado así. ¿Qué os parece?

[url][url=https://flic.kr/p/R5XxJd]Imagen[/url]Tezer 9087 by Daniel Ruiz, en Flickr[/url]
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Fotografiar relojes

Notapor joseanpemo » Mié Nov 28, 2018 8:38 pm

Pues para empezar bien, pero ese fondo lo tienes que cambiar.
Busca a Ming Theing, que aparte de haber sacado su propia línea de relojes, hace unas fotos de ellos brutales.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo
 
Mensajes: 431
Registrado: Mar Ago 23, 2016 10:37 am

Re: Fotografiar relojes

Notapor jesito » Mié Nov 28, 2018 9:29 pm

joseanpemo escribió:Pues para empezar bien, pero ese fondo lo tienes que cambiar.
Busca a Ming Theing, que aparte de haber sacado su propia línea de relojes, hace unas fotos de ellos brutales.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


+1, ese verde se come al reloj y se lleva el protagonismo....
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Siguiente

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado