Fecha actual Sab May 18, 2024 12:06 pm


Flash sí, flash no...o depende [BL]

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor Juankinki » Sab Ene 05, 2019 5:40 pm

JotaEseGé escribió:
La noche te confunde. Yo quería decir que el otro hilo no era oficioso, sino más bien de muestra de fotos y a la vez, creo, consulta y debate. Pero este es bueno, así se te puede llevar mejor la contraria sin molestar a otros.

De noche todos los gatos son pardos y yo soy más bien diurno, así que pido disculpas a vuestra merced si no he interpretado correctamente su críptico mensaje... 8-)

JotaEseGé escribió:
Por cierto, los trastos esos que usas de la marca esa tan chunga, no llevan flash incorporado ¿no?... :mrgreen:

No, no lo llevan pero, además, "ni falta que me importa" *.... :lol:

* Expresión castellana pura, para que Corto también se familiarice con nuestra jerga cañí... 8-)
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor JotaEseGé » Sab Ene 05, 2019 6:02 pm

Juankinki escribió:
JotaEseGé escribió: A mi me esgunfia (me encanta esta expresión, nunca antes la había usado) juankinki, pero lo tolero porque me deja apurar el último churro y eso le honra. :lol:


No te hagas líos. Te dejé el último churro, a modo de advertencia, porque llegaste tarde... :mrgreen:
Por cierto, también me encanta la expresión esgunfiar. Hay muchas palabras del lunfardo que todavía desconozco y gracias a Corto las voy catalogando poco a poco.


Y a mi !
De hecho hoy...me esgunfias y me enchinchas que da gusto. :lol:
JotaEseGé
 

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor Juankinki » Sab Ene 05, 2019 6:07 pm

Fid escribió:Pues, para variar, voy a venirme un poco al hilo... El Olympus T8 puede ser una muy buena opción para usar en retrato con iluminación frontal, quiero integrar transformado para que se pueda usar el TTL.

La otra opción, casi la única razonable, es que el flash no sea frontal.

Por supuesto, flash si o no según y como, para gustos pintan colores.

Que aburrido...

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


Exacto Fid, el flash frontal no es razonable. Para mí es una perversión de la iluminación en retrato, esté o no de moda. Cualquier otra opción, rebotado, suavizado, incluso de relleno es aceptable pero, como se ha dicho más arriba, para el flashazo directo al rostro están los fotomatones.
He intentado localizar retratos con el Olympus T8 y no he encontrado nada pero, imagino, que el resultado será más natural que el del flash anular aunque no sea nada más que porque es indirecto. Me gustaría ver alguna foto para poder opinar con más criterio y comprobar el efecto en las pupilas.

Un abrazo,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor Juankinki » Sab Ene 05, 2019 6:22 pm

Pau escribió:Se trata de aprender, no? Bien, yo soy el primero en tomar nota cuando una cosa no sale bien. Le dije a un amigo: sé crítico conmigo .... luego me arrepentí porque cargó sin piedad :lol:

Ahora voy a ser crítico con las fotos de ese hilo (que no me he leído, solo vi las fotos).

Hay dos cosas que no cuadran:

1.- Por que un 25? Son retratos no? Pero claro, si querías sacar retratos abombados .... aprobado. PERO

2.- Al estar tan cerca, el flash se refleja en los ojos dándoles un look de vampiro que no se merecen.

Esos dos puntos se habrían solucionado disparando 2 metros mas atrás.

Y como último apunte, habría quedado mejor quitando potencia al flash porque en la piel falta poco para llegar a las altas luces quemadas.

Ale, a repetir. Como decimos en Catalunya: "Fent i desfent se'n apren" (que no se puede traducir porque no rima)


Pau, no sé si has leído el artículo del enlace que puse más arriba. Según se dice (yo no lo he podido comprobar por razones evidentes) hay que acercarse al modelo para que con el flash anular se pueda conseguir un cierto volumen y/o textura en el rostro del retratad@.
Si se utilizan focales más largas o se separa uno del modelo parece ser que el efecto es más plano aún si cabe.
A mi no me deja de parecer una moda más como lo de los HDR agresivos, las sedas desmesuradas o los desenfoques de las lentes "lens baby".
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor Fid » Sab Ene 05, 2019 7:15 pm

Yo no he hecho ningún retrato con el T8, salvo que llames retrato a primeros planos de bichos, pero querría probarlo.

De todas formas, estoy a la espera de tunearlo para usarlo con el FC1, ya diré algo cuando me lleguen los cables.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor Juankinki » Sab Ene 05, 2019 8:14 pm

Fid escribió:Yo no he hecho ningún retrato con el T8, salvo que llames retrato a primeros planos de bichos, pero querría probarlo.

De todas formas, estoy a la espera de tunearlo para usarlo con el FC1, ya diré algo cuando me lleguen los cables.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


Pues ya nos contarás.
Ya he comentado que para bichos u otras aplicaciones ese tipo de flashes son utilísimos, pero para retrato... :?
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor Fid » Sab Ene 05, 2019 8:43 pm

Bueno, es lo que llaman un plato de belleza, aunque algo más pequeño, debería ir bien.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor juanraga » Dom Ene 06, 2019 10:52 am

Pues contestando al título del hilo, flash: depende, pero más que sí que no. No me gusta ser un talibán negativo respecto a casi nada (en fotografía y en la vida en general), pero no puedo decir de entrada que no al flash ya que lo considero una herramienta más para hacer fotos. Y además muy útil, ojalá supiera manejarla a la perfección. Cuando veo fotos con varios flashes, difusores, modificadores varios y un control tan minucioso de la luz, me da una envidia sana que no os podéis ni imaginar. Coincido con una opinión más arriba dicha de que quien reniega del flash, en parte pueda ser por no saber utilizarlo.

Y respecto al flashazo directo en retrato, que parece ser el origen de la discusión, pues como en todo. Un amigo (hablando de sexo) me dijo: "hasta del jamón se cansa uno". ¿Vamos a decir que no rotundamente al HDR, al ojo de pez, a los contraluces...? pues son técnicas o herramientas que usadas con sentido, pueden aportar mucho.

Y respondiendo en concreto a Pau que pregunta respecto a mis fotos del otro hilo, aunque allí ya lo expliqué pero no ha leído:

1.- Por que un 25? Son retratos no? Pero claro, si querías sacar retratos abombados .... aprobado. PERO:
2.- Al estar tan cerca, el flash se refleja en los ojos dándoles un look de vampiro que no se merecen.

Mi idea era hacer retratos espontáneos en un contexto festivo (preparando la cena de nochevieja), en el que quería experimentar con un difusor circular que tenía guardado en un cajón durante años, sin preparar nada, simplemente aquí te pillo aquí te mato.

Usé un 25 y pensé en hacerlas de cerca por dos motivos: lograr el mayor desenfoque del fondo y usar la menor potencia del flash para que el fondo saliera lo más oscuro posible. Los daños colaterales de abombamiento de las caras y reflejo en el ojo, aunque insignificantes para mí en este contexto, entiendo que no gusten.
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 576
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor Pau » Dom Ene 06, 2019 11:22 am

juanraga escribió:.....

Usé un 25 y pensé en hacerlas de cerca por dos motivos: lograr el mayor desenfoque del fondo y usar la menor potencia del flash para que el fondo saliera lo más oscuro posible. Los daños colaterales de abombamiento de las caras y reflejo en el ojo, aunque insignificantes para mí en este contexto, entiendo que no gusten.


Entendido está :D
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6929
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor Juankinki » Dom Ene 06, 2019 11:59 am

juanraga escribió: Pues contestando al título del hilo, flash: depende, pero más que sí que no. No me gusta ser un talibán negativo respecto a casi nada (en fotografía y en la vida en general), pero no puedo decir de entrada que no al flash ya que lo considero una herramienta más para hacer fotos. Y además muy útil, ojalá supiera manejarla a la perfección. Cuando veo fotos con varios flashes, difusores, modificadores varios y un control tan minucioso de la luz, me da una envidia sana que no os podéis ni imaginar. Coincido con una opinión más arriba dicha de que quien reniega del flash, en parte pueda ser por no saber utilizarlo.

Y respecto al flashazo directo en retrato, que parece ser el origen de la discusión, pues como en todo. Un amigo (hablando de sexo) me dijo: "hasta del jamón se cansa uno". ¿Vamos a decir que no rotundamente al HDR, al ojo de pez, a los contraluces...? pues son técnicas o herramientas que usadas con sentido, pueden aportar mucho.


Por supuesto tu opinión es totalmente respetable y bastante sensata pero permite que un viejo cascarrabias deteste el flashazo en la cara y el reflejo en la pupila y es que no se trata de no saber utilizarlo, es que no me gusta esa opción. :evil:
Otra cosa son los flashes indirectos, rebotados, etc. Como dije anteriormente, hace siglos que no lo utilizo pero tengo un equipo Bowens con varias lámparas y difusores varios. Habría que cambiar la batería al generador (se ha debido morir por no usarla) pero estoy pensando en venderlo porque no me gusta tener nada que no use. Desde la aparición de las lámparas led y del desarrollo de sensores con mejor RD y mejor gestión de ruido a ISOS altos, el uso del flash me parece casi un anacronismo pero, como bien dices, cada cual es libre de utilizar las herramientas que considere oportunas, faltaría más, pero para mí algunas de ellas es como si no existieran.
No se trata de ser un talibán negativo sino simplemente de elegir una opción. 8-)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor semeyero » Dom Ene 06, 2019 1:20 pm

También puedes combinar luz contínua y flash para según que cosas. Y con luz natural, flash y luz led.

Imaginación al poder. Y los buenos ratos que se pasan.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor JotaEseGé » Dom Ene 06, 2019 1:30 pm

semeyero escribió:También puedes combinar luz contínua y flash para según que cosas. Y con luz natural, flash y luz led.

Imaginación al poder. Y los buenos ratos que se pasan.


Amén ateo, pero amén. :D

juanraga escribió: (...) al flash ya que lo considero una herramienta más para hacer fotos. Y además muy útil, ojalá supiera manejarla a la perfección. Cuando veo fotos con varios flashes, difusores, modificadores varios y un control tan minucioso de la luz, me da una envidia sana que no os podéis imaginar


Amén ateo, pero amén. :D

Juankinki escribió: (...) pero permite que un viejo cascarrabias (...) :evil:


Viejo tampoco tanto, zaherao!, pero a lo otro...

Amén ateo, pero amén. :lol:
Última edición por JotaEseGé el Dom Ene 06, 2019 1:49 pm, editado 3 veces en total
JotaEseGé
 

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor JotaEseGé » Dom Ene 06, 2019 1:35 pm

Pau escribió:
juanraga escribió:.....

Usé un 25 y pensé en hacerlas de cerca por dos motivos: lograr el mayor desenfoque del fondo y usar la menor potencia del flash para que el fondo saliera lo más oscuro posible. Los daños colaterales de abombamiento de las caras y reflejo en el ojo, aunque insignificantes para mí en este contexto, entiendo que no gusten.


Entendido está :D


Todo eso al margen de que se estaba hablando de usar un 25, como si de un 25mm en FF se tratase. Y hasta donde llego, juanraga usó un 25mm del sistema micro, ergo... de focal angular, "res de res".
O acaso era un 12,5mm en m4/3 y la -entrecomillo para los puristas- "focal equivalente" resultante en FF era 25mm?
JotaEseGé
 

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor juanraga » Dom Ene 06, 2019 2:10 pm

JotaEseGé escribió:O acaso era un 12,5mm en m4/3 y la -entrecomillo para los puristas- "focal equivalente" resultante en FF era 25mm?


Panasonic Leica 25mm 1.4, usease, 50 equivalentes
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 576
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor JotaEseGé » Dom Ene 06, 2019 3:04 pm

Lo que imaginaba, lo lógico por otra parte.
Entonces me parece un tanto exagerado hablar de tanta deformación, ni que las hubieras hecho con un 20mm equivalente. Y aún así, yo insisto, la situación, la predisposición "alegre" :D, los motivos que has explicado, etc. etc. Todo ello lleva a un resultado que a mi, repito, me parece diferente y divertido.
A veces somos más papistas que el Papa, por no decir un pelín cerrados en los conceptos clásicos.
Otra cosa son los gustos que son somo los, ejem...culos, cada uno tiene el suyo.
A mi me gustan (los retratos de juanraga, por si acaso :lol: )
JotaEseGé
 

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ene 06, 2019 8:59 pm

La deformación no vino por usar un angular sino por acercarse demasiado. Llenar el encuadre con un 50mm equivalente en un primer plano implica acercarse demasiado, mejor alejarse un poco y recortar.

Foto hecha con un 24mm:
Imagen

Recorte de la foto de 24mm:
Imagen

Foto hecha con un 85mm desde la misma posición y con idéntica orientación de la cámara:
Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor Juankinki » Dom Ene 06, 2019 9:52 pm

Guillermo Luijk escribió:La deformación no vino por usar un angular sino por acercarse demasiado. Llenar el encuadre con un 50mm equivalente en un primer plano implica acercarse demasiado, mejor alejarse un poco y recortar.

Salu2!


Eso es de primero de primaria fotográfica... :lol: :lol: :lol:
Me temo que lo está en juego es si a la distancia idónea para evitar las deformaciones, la potencia del flash anular es suficiente y si, como se dice por ahí, se puede obtener mayor volumen o mejores texturas por acercarse físicamente más al modelo.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor Xesco » Dom Ene 06, 2019 10:00 pm

Si hay barra libre supongo que puedo preguntar una gilipollez...

Puedo utilizar mi Nikon SB-800 como esclavo (pero sin pegarle, aunque sea negro) para la Oly ???
O hay algún adaptador/accesorio para hacerlo posible?

No me mandéis al buscador que ya me he dado una buena vuelta y por san Google también, pero no me aclaro.
Si acaso me mandáis a hacer puñetas... 8-)

Salut.
Xesco
 

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ene 06, 2019 10:00 pm

Juankinki escribió:Eso es de primero de primaria fotográfica... :lol: :lol: :lol:

Claro por eso aquí tienes un fotógrafo profesional de arquitectura (y muy bueno por cierto) que piensa (o pensaba) que la focal determina esa deformación :D

https://www.ojodigital.com/foro/la-escu ... ieroo.html

Que la focal no determina la perspectiva conviene repetirlo hasta el infinito, y aún así el mito sigue.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Flash sí, flash no...o depende [BL]

Notapor Jordinautic » Dom Ene 06, 2019 10:44 pm

Xesco escribió:Si hay barra libre supongo que puedo preguntar una gilipollez...

Puedo utilizar mi Nikon SB-800 como esclavo (pero sin pegarle, aunque sea negro) para la Oly ???
O hay algún adaptador/accesorio para hacerlo posible?

No me mandéis al buscador que ya me he dado una buena vuelta y por san Google también, pero no me aclaro.
Si acaso me mandáis a hacer puñetas... 8-)

Salut.

Creo que seria mejor que hubieras abierto un hilo nuevo. Pero bueno yo me compré hace tiempo esto que te enlazo, no lleva función TTL pero funciona, creo que tu flash puede funcionar directamente como esclavo sin necesidad de zapatas, claro si la cámara permite configurar un flash esclavo(por eso he dicho lo de abrir un hilo nuevo a ver si hay más opiniones)...en todo caso le puedes dar una ojeada a estos "adaptadores":
https://www.amazon.es/WANSEN-Disparador ... B0169YYGDW
El mío iba con un emisor y 3 receptores (para tres flashes)...
Jordinautic
 

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado